Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 .

El Catoblepas, número 86, abril 2009
  El Catoblepasnúmero 86 • abril 2009 • página 13
Artículos.

Comentarios a las Obras Completas
de José Vasconcelos

Raúl Trejo Villalobos

Sobre la edición de Libreros Mexicanos Unidos
en cuatro tomos, México 1957-1961

El maestro José Clemente Orozco y la Revolución observan a Vasconcelos ideólogo de la UNAM, fragmento del mural La universidad en el umbral del siglo XXI, de Arturo García Bustos, 1989, en la estación Metro Universidad, linea 3 del metro de la ciudad de MéxicoEl Alma Mater y la Revolución llenas de contenido por José Vasconcelos ideólogo de la UNAM, fragmento del mural La universidad en el umbral del siglo XXI, de Arturo García Bustos, 1989, en la estación Metro Universidad, linea 3 del metro de la ciudad de MéxicoJosé Vasconcelos, fundador e ideólogo de la UNAM: Por mi raza hablará el espíritu, seguido de los rectores Nabor Carrillo, Antonio Caso, Manuel Gómez Morín, Javier Barros Sierra; sobre la masa de mexicanos destaca el licenciado Carlos Zapata Vela, fragmento del mural La universidad en el umbral del siglo XXI, de Arturo García Bustos, 1989, en la estación Metro Universidad, linea 3 del metro de la ciudad de México

A Gustavo e Ismael.

Uno

Actualmente, a casi cien años de que se fundara el Ateneo de la Juventud, algunos de sus más importantes integrantes ya tienen editadas sus obras completas. Incluso, algunas de ellas ya cuentan con reimpresiones. Tal es el caso, por solo poner algunos ejemplos, de Alfonso Reyes, de Martín Luis Guzmán –ambos editados en Fondo de Cultura Económica– y de Antonio Caso –editado por Universidad Nacional Autónoma de México–. De igual manera, actualmente, a casi cincuenta años de la muerte de José Vasconcelos, éste no goza del privilegio de aquellos, sus compañeros de generación.

Dos

Es cierto que entre 1957 y 1961 Libreros Mexicanos Unidos editó unas Obras Completas en cuatro tomos. Pero también es cierto que éstas no se han vuelto a imprimir, de manera que son prácticamente inasequibles hoy en día; y, además, es una edición inconclusa y poco o nada cuidada.

La idea de que es una edición inconclusa lo sugiere el hecho de que en el tomo cuatro, cuando se inicia la sección de obras históricas, apenas alcanzó a incluirse la Breve historia de México, como dando a entender que en el tomo cinco se iban a incluir, entre otras, Los últimos cincuentas años, Apuntes para la historia de México: desde la Conquista hasta la Revolución, además de las de carácter biográfico, tales como Hernán Cortés: creador de la nación mexicana y Don Evaristo Madero: biografía de un patricio.

Tres

Para argumentar por qué es una edición poco o nada cuidada, primero exponemos los títulos que incluyen los cuatro tomos:.

Clasificados en obras de juventud y obras literarias, el tomo I, publicado en 1957, contiene, por un lado, Teoría dinámica del derecho (1907), Don Gabino Barreda y las ideas contemporáneas (1910), El movimiento intelectual contemporáneo de México (1916); y, por otro lado, «Libros que leo sentado y libros que leo de pie»; «Recuerdos de Lima», «Visiones californianas» (todos estos incluidos en Divagaciones literarias (1919), Pesimismo alegre (1931), Prometeo vencedor (1920), Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936) y El desastre(1938.

El tomo II, publicado en 1958, en una primera parte, continúa con la sección de obras literarias y, en una segunda parte, abre la sección de obras sociales. Así, este tomo contiene, por un lado, El proconsulado (1939), Los robachicos (1946), «Cuentos», «Notas de viaje» (que corresponden a La sonata mágica (1933)) y «Cartas y documentos» (que corresponden parcialmente al libro Discursos (1950). Y, por otro, La raza cósmica(1925), Indología (1926); Bolivarismo y monroísmo (1934); De Robinson a Odiseo (1935) y Simón Bolívar (1939.

El tomo III, editado en 1959 –año en que fallece Vasconcelos– contiene la primera parte de la sección obras filosóficas: Pitágoras: una teoría del ritmo (1921), Estudios indostánicos (1920), La revulsión de la energía (1924), Tratado de metafísica (1929), Ética (1932) y Estética (1935.

Por último, el tomo IV, editado en 1961 y clasificado en obras filosóficas y obras históricas, contiene: El monismo estético (1918), Historia del pensamiento filosófico (1937), Lógica orgánica (1945), Filosofía estética (1952), Manual de filosofía (1940) y El realismo científico (1943. En lo que respecta a la obras históricas, como ya quedó dicho, solo contiene la Breve historia de México (1937.

Como puede advertirse, una primera cuestión a observar está en relación con la clasificación de las obras que se hace: primero toman un criterio de edad biográfica –obras de juventud– y posteriormente toman un criterio por género de escritura o temática –obras literarias, sociales, filosóficas e históricas–. En este sentido, por ejemplo, textos como Pitágoras: una teoría del ritmo y Monismo estético, si bien están en la sección de obras filosóficas, también pudieron estar, sin ningún problema, en la de obras de juventud.

Una segunda cuestión a observar consiste en la inclusión de algunas obras, pero nada más en sus partes o parcialmente, sin hacer alusión al título de la edición original en la que aparecieron esas partes. Los casos más notorios son Divagaciones literarias y La sonata mágica. De éstas, aparecen todos los contenidos, pero no se menciona el título en el que originalmente aparecieron. En una situación parecida, pero distinta, está el libro de Discursos. Originalmente, este libro recoge los discursos de cuando Vasconcelos fue rector de la Universidad y secretario de educación (1920-1924). Pero también recoge los discursos de su campaña política (1929); y, por último, una serie de discursos varios. De éste, lo único que se reproduce en el tomo II de las «Obras Completas», es la primera parte. Cabe precisar, sin embargo, que en el apartado de «Cartas y documentos» del tomo II aparecen algunos textos o artículos que no están en Discursos. Tal es el caso de algunos artículos que aparecieron originalmente en la revista El maestro y en los boletines de la Universidad y de la Secretaría de Educación Pública: «Discurso en el Congreso Internacional de Estudiantes, en 1921», «Conferencia leída en el Continental Memorial Hall, de Washington», «La ley de los tres estados», «La irresistencia al mal», «Aristocracia pulquera», entre otros.

Otra observación que se puede hacer en el sentido de que esta edición es una edición descuidada están en relación al hecho de que los índices no tienen una uniformidad entre títulos de libros y sus correspondientes subtítulos. En este sentido, si se revisa el índice del tomo III, se puede constatar que un epílogo, «La filosofía en México», que corresponde a Historia del pensamiento filosófico, bien puede tomarse como si se tratara de otro libro. O, si se revisa este mismo índice, también se puede constatar que el título de un libro, Realismo científico, bien puede considerarse como si este fuera una parte de otro, Manual de Filosofía. Esto es, al parecer, lo que hace que Vera y Cuspinera{1} catalogue en su bibliografía al Realismo científico como un texto que no está en las «Obras Completas».

Una última cuestión, ya al interior de los tomos, consiste en que no se hace ninguna indicación o señalamiento sobre la historia de los textos que finalmente se recogen en estas «Obras Completas». Desde esta perspectiva, cabe fijarse en dos libros: La raza cósmica y Filosofía estética.

La raza cósmica fue publicado originalmente en 1925. En esta primera edición, los contenidos son los siguientes: un «Prólogo», en el que viene la cuestión del mestizaje; y «Notas de viaje», en el que relata Vasconcelos su viaje a América del sur, pasando por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Poco más de veinte años después, en 1948, Vasconcelos saca una segunda edición, considerablemente cambiada. En ésta, agrega otro «Prólogo», en el que alude la cuestión de la guerra que acaba de pasar; el prólogo anterior lo convierte en apartado, «El mestizaje», y finalmente, en «Notas de Viaje», ya no aparecen los apartados en donde relata su paso por Uruguay, Chile y algunos episodios en su paso por Argentina. En otro momento, quizá, podamos explicar, según nuestro parecer, qué es lo que motivó a llevar a cabo estos cambios Vasconcelos. Lo que hay que resaltar ahora es que estas indicaciones no están dadas y la versión de la Raza cósmica que finalmente se incluyó corresponde a esa segunda edición, la de 1948.

Filosofía de la estética es otro caso sui generis. Con respecto a éste lo que hay que señalar es lo siguiente: en 1952 José Vasconcelos publicó un libro de carácter filosófico que llevó por título Todología: filosofía de la coordinación. En ese mismo año, también publicó Filosofía estética, pero en Argentina. Si revisamos los contenidos de ambos, podemos constatar que ambos libros son uno, en cierto sentido. Es decir, que el segundo es lo mismo que el primero, pero mutilado. ¿Cuál de los dos es el que queda finalmente en las «Obras Completas»? El segundo, pero agregándole el Prólogo del primero, que no aparece en la edición argentina y en el que precisa qué es lo que entiende por todología, tal como reza el título de la versión publicada en México.

Cuatro

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de todos estos desatinos editoriales? En el aspecto de las causas, anotamos dos, complementarias. La primera consiste en que es harto conocido que Vasconcelos se preocupaba poco de la edición de sus libros. En este sentido, cabe citar en extenso a Sergio Pitol, encargado, precisamente, de la edición del tomo I:.

«En 1956, enviado por el editor Rafael Giménez Siles, visité un par de veces a Vasconcelos en la Biblioteca México para consultarle ciertas dudas surgidas en la corrección de planas del primer volumen de sus Obras completas que preparaba una de las tantas empresas editoriales de don Rafael; se me había encomendado el cuidado del volumen inicial. Se trataba, si mal no recuerdo, de unificar la grafía de algunos nombres propios que el autor empleaba de manera arbitraria. En ambas ocasiones me recibió en su despacho, acompañado del Embajador de la República Dominicana, muy amigo suyo, por lo que colegí de la conversación. Era Vasconcelos en esos años finales muy amable, muy sonriente, y al mismo tiempo muy distante. Parecía no interesarse mayormente en la suerte de esa edición que finalmente reuniría todos sus libros, algunos de ellos fuera de circulación desde hacía treinta o cuarenta años. Le señalé la conveniencia de unificar las distintas maneras en que había escrito algunos nombres geográficos o biográficos, y, sobre todo, la variable grafía en los nombres rusos y orientales, a veces copiados de alguna transcripción al inglés, otras al francés, así como evidentes errores de imprenta de las ediciones originales. Me pidió que le dejara las planas y la lista de posibles correcciones y que volviese un par de días después a recogerlas. Pasé a verlo por segunda vez y volví a encontrarlo conversando con el mismo diplomático. Se excusó por no haber podido revisar los papeles. Luego comenzó a examinar conmigo las planas y la lista que el corrector de pruebas había enviado. Ante cada una de las dudas se quedaba un momento pensativo, continuaba luego su interrumpida conversación con el embajador de Trujillo y al fin se dirigía a mí para darme su opinión; después de cinco o seis consultas sobre una lista relativamente larga, dijo que no tenía sentido preocuparse por semejantes minucias, que la editorial decidiera por él, que tenía plena confianza en Giménez Siles y que a fin de cuentas lo único que importaba era el pensamiento y no esas minúsculas quisquillas.»{2}.

La segunda causa consiste en cierto desinterés o cierto desdén por parte de no pocos personajes de la vida pública en México hacía el último Vasconcelos. En este sentido, el comentario de Claude Fell es bastante ilustrativo:.

«Cuando intenté saber más (de Vasconcelos), en 1964, durante mi primera estancia en México, los rostros se cerraban y de inmediato se agotaban las posibles fuentes de información. A cinco años de su muerte, José Vasconcelos era todavía una especie de remordimiento de México, a quien se reprochaba indistintamente la acritud de algunos de sus artículos –él mismo se consideraba ‘escritor violento’–, su gusto por el escándalo, su campaña presidencial de 1929, su largo destierro, su participación controvertida en los acontecimientos revolucionarios, el hecho de haber dirigido durante la guerra una revista abiertamente pronazi –Timón–, su antiamericanismo luego transformado en una sonada adhesión a los Estados Unidos durante la Guerra Fría, sus ataques contra la iglesia y su catolicismo exaltado, etcétera.»{3}.

Cinco

Una de las consecuencias, la de mayor significado quizás, consiste en que actualmente no hay siquiera una lista sobre la bibliografía, relativa y convincentemente definitiva, de José Vasconcelos. Según se revisen estudios sobre el pensamiento del filósofo, podrá constatarse que hay bibliografías más o menos completas. Sin embargo, también se puede constatar que en algunos estudios aparece bibliografía que no están en otros y viceversa. Incluso puede constatarse que, en algunos estudios, aparecen algunos despistes o deslices. Tal es el caso, por ejemplo, de Claude Fell cuando, en su amplia lista de obras de José Vasconcelos, señala que Artículos (libro aparecido en Costa Rica en 1920, editado por García Monge) es un texto que no aparece en las «Obras Completas». En efecto, Artículos, el título como tal, no aparece. Pero Fell no se percató de que el contenido de éste es el mismo que el de Divagaciones literarias y que este título tampoco aparece como tal, pero sí aparecen, como lo señalamos arriba, «Libros que leo sentado y libros que leo de pie»; «Recuerdos de Lima», «Visiones californianas».

Seis

Ante tales circunstancias y no obstante que ya ha habido esfuerzos en la elaboración de una bibliografía, como la de David Arce{4}, lo mínimo que se antoja, lejos de una edición cuidada de las Obras Completas de José Vasconcelos, es realizar una bibliografía comentada.

A reserva de realizar una tarea como esta, lo que se adelanta en seguida es una bibliografía en la cual apenas anotamos algunos detalles en relación con las Obras Completas.

1. Teoría dinámica del derecho. México, Tip. Económica, 1907, 22 págs.

— Tomo I, 13-35.

2. «Gabino Barreda y las ideas contemporáneas». En Ateneo de la Juventud: Conferencias. México, Imp. Lacaud, 1910, págs. 17-166.

— Tomo I, 37-56.

3. The Sovereign Revolutionary Convention of Mexico and the attitude of General Francisco Villa: Documents. Washington, Confidencial Agency of the provisional Government of Mexico, 1915, 28 págs.

— Texto colectivo. La parte que publica Vasconcelos es recuperada, traducida e incorporada, por el mismo autor, en El Desastre, segunda parte de sus memorias.

4. «El movimiento intelectual de México».

— Tomo I, 57-78.

5. Pitágoras: una teoría del ritmo. La Habana, Imprenta «El Siglo XX», 1916, 61 págs.
2ª. ed. : México, Editorial Cultura, Imp. Murguía, 1918, 105 págs.

— Tomo III, 9-86.

6. El monismo estético: Ensayos. México, Editorial Cultura, Imp. Murguía, 1918, 148 págs.

— Tomo IV, 9-92.

7. Divagaciones literarias. México, Imp. Murguía, 1919, 103 págs.

— No aparece este título, pero si sus contenidos. Tomo I, 81-116.

8. Artículos. San José de Costa Rica, García Monge, 1920, 55 págs.

— Los contenidos son los mismos que el de Divagaciones literarias.

9. La caída de Carranza: de la dictadura a la libertad. México, Imp. Murguía, 1920, 248 págs.

— Libro colectivo. No aparece en las Obras Completas.

10. Estudios indostánicos. México, Ediciones México Moderno, 1920, 373 págs.
2ª. Edic. Madrid, Saturnino Calleja, 1923, 445 págs.

— Tomo III, 87-361.

11. Proyecto de ley para la creación de una Secretaría de Educación Federal, presentado por el ejecutivo de la Unión a la XXIX Legislatura. México, Universidad Nacional, 1920, 65 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

12. Prometeo vencedor. Tragedia moderna en un prólogo y tres actos. México, Lectura Selecta, 1920, 92 págs.

— Tomo I, 239-286.

13. Orientaciones del pensamiento en Méjico. Córdoba, Argentina, Organización Universitaria de Córdoba, Est. Gráfico A. Biffignadi, 1922. 43 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

14. Conferencia leída en el «Continental Memorial Hall» de Washington, México, s. e. , 1922, 16 págs.

— Aparece en el apartado «Cartas y documentos». Tomo II, 857-874.

15. Ideario de acción (mensajes, cartas, discursos, ensayos. Lima, Libros de Ahora. Centro de Estado, 1924, 100 págs.

— Recopilación de discursos, cartas y artículos. Algunos aparecen en el apartado «Cartas y documentos».

16. La revulsión de la energía: los ciclos de la fuerza, el cambio y la existencia. México, La Antorcha, 1924, 22 págs.

— Tomo III, 363-390.

17. Los últimos cincuenta años. México, s. e. , 1924, 32 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

18. La raza cósmica: Misión de la raza iberoamericana. Notas de viaje a la América del sur. Barcelona, s. e. , 1925, 294 págs.

— Tomo II, 903-1067. Aparece la segunda edición, de 1948, considerablemente mutilada y con un nuevo prólogo.

19. Poetas y bufones. Polémica Vasconcelos-Chocano.

— Recopilación de artículos en torno al caso de la polémica entre estos pensadores. Aparece solamente el artículo de Vasconcelos en el que critica a Chocano en «Cartas y Documentos», Tomo II, 896-900.

20. Aspects of Mexican Civilization (Lectures on the Harris Foundation, 1926), con la participación de Manuel Gamio. Chicago, The University of Chicago Press, 1926, 193 págs.

— Libro colectivo. La parte correspondiente a Vasconcelos, no aparece en las Obras Completas.

21. Indología: una interpretación de la cultura iberoamericana. París, Agencia Mundial de Librería, 1926, LVIII+231 págs.

— Tomo II, 1069-1303.

22. American Policies Abroad: México, in collaboration with Fred James Rippy and Guy Stevens. Chicago, The University of Chicago Press, 1928, 253 págs.

— Libro colectivo. La parte correspondiente a Vasconcelos, no aparece en las Obras Completas.

23. Tratado de metafísica. México, México Joven, 1929, 362 págs.

— Tomo III, 391-664.

24. México y España. Opiniones de don José Vasconcelos, don Miguel Alessio Robles, don Manuel Puga y Acal, y don José Juan Tablada, sobre el libelo de un sujeto de Tlalixcoyan, pidiendo el saqueo y la expulsión de los españoles. México, Imp. Manuel León Sánchez, 1929. 23 págs.

— Libro colectivo. Los artículos firmados por Vasconcelos no aparecen en las Obras Completas.

25. Pesimismo alegre. Madrid, M. Aguilar, 1931, 241 págs.

— Tomo I, 117-237.

26. Ética. Madrid, M. Aguilar, 1932, 486 págs.

— Tomo III, 665-1109.

27. La sonata mágica: cuentos y relatos. Madrid, J. Pueyo, 1933, 236 págs.

— Aparece con el título de «cuentos» y «Notas de viaje». Tomo II, 609-767.

28. Carta a la intelectualidad mexicana. México, La verdad. 1933. 33 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

29. Hispanoamérica frente a los nacionalismos agresivos de Europa y los Estados Unidos: conferencias pronunciadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata por José Vasconcelos en agosto-octubre de 1933. La plata, Universidad Nacional de La Plata, extensión Universitaria, 1934, 100 págs. (Conferencias y escritos, No. 14.

— Este conjunto de conferencias será integrado en Bolivarismo y monroísmo. El cual, a su vez, está en las Obras Completas.

30. La cultura en Hispanoamérica. La Plata, Universidad Nacional (Extensión Universitaria, no. 14), 1934, 27 págs.

— Se incluye posteriormente en Bolivarismo y monroísmo.

31. Bolivarismo y monroísmo: temas iberoamericanos. Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1934, 210 págs.

— Tomo II, 1305-1494.

32. Ulises criollo. La vida del autor escrita por él mismo. México, Ediciones Botas, 1935, 536 págs.

— Tomo I, 287-721. Cabe advertir que un año después de la edición del primer tomo, en 1958, los cuatro correspondientes a su autobiografía, hasta ese momento, aparecieron en otro sello editorial y en una versión expurgada. Los títulos de su autobiografía que aparece en las Obras Completas, corresponden a las ediciones originales, sin expurgar.

33. De Robinson a Odiseo: pedagogía estructurativa. Madrid, M. Aguilar, 1935, 263 págs.

— Tomo II, 1495-1719.

34. Estética. México, Ediciones Botas, 1935, 761 págs.

— Tomo III, 1111-1734.

35. La tormenta: segunda parte de Ulises criollo. México, Ediciones Botas, 1936, 594 págs.

— Tomo I, 723-1214.

36. ¿Qué es el comunismo? México, Ediciones Botas, 1936, 120 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

37. Breve historia de México. México, Ediciones Botas, 1937, 638 págs.

— Tomo IV, 1305-1706.

38. Historia del pensamiento filosófico. México, Ediciones de la Universidad Nacional, 1937, 578 págs.

— Tomo IV, 93-492.

39. ¿Qué es la revolución? México, Ediciones Botas, 1937, 302 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

40. El desastre: tercera parte del Ulises criollo. México, Ediciones Botas, 1938, 828 págs.

— Tomo I, 1215-1800.

41. El proconsulado: cuarta parte del Ulises criollo. México, Ediciones Botas, 1939, 772 págs.

— Tomo II, 9-574.

42. Simón Bolívar. México, Ediciones Botas, 1939, 167 págs.

— Tomo II, 1721-1766.

43. Manual de filosofía. México. Ediciones Botas. 1940. 375 págs.

— Tomo IV, 955-1207.

44. Hernán Cortés: creador de la nacionalidad. México, Ediciones Xóchitl, 1941, 181 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

45. Apuntes para la historia de México: desde la Conquista hasta la Revolución de 1910. México, Editorial Filosófica, 1943, 189 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

46. El realismo científico. México, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, 1943, 170 págs.

— Tomo IV, 1209-1301.

47. Lógica orgánica. México, Ediciones del Colegio de Nacional, 1945, 371 págs.

— Tomo IV, 493-816.

48. La cita. Viñetas de Alberto Beltrán. México, Costa-Amic, 1945, 30 págs. (Col. Lunes).

— Dos cuentos, uno de los cuales ya está incluido en La Sonata mágica. El segundo no aparece en las Obras Completas.

49. Los robachicos. México, Ediciones Botas, 1946, 114 págs.

— Tomo II, 575-607.

50. Panorama de Tabasco: juicios, estudios, testimonios (obra colectiva), recopilación de Rubén Alfaro Rendón, México, Editorial Política Nueva, 1949, 117 págs.

— Recopilación de textos. El de Vasconcelos no aparece en las Obras Completas.

51. Discursos: 1920-1950. México, Ediciones Botas, 1950, 318 págs.

— Algunos ya están incluidos en el apartado «Cartas y Documentos». Los discursos políticos no están en las Obras Completas.

52. Todología: filosofía de la coordinación. México, Ediciones Botas, 1952, 252 págs.

— Aparece como Filosofía estética, pero mutilado.

53. Filosofía estética. Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, 1952, 161 págs. (Colección Austral, nº 1091.)

— Tomo IV, 817-954.

54. De la conferencia de Caracas saldrá una América como han soñado sus mejores hijos. (Palabras del licenciado José Vasconcelos, grabadas en disco en ciudad de México y transmitidas por la Radiodifusora Nacional de Venezuela el 10 de septiembre de 1952. Caracas, impreso por Cromotipo, 1952.

— Pequeño comunicado a la reunión panamericana. No está incluido en las Obras Completas.

55. Temas contemporáneos. México, Editorial Novaro, 1956, 181 págs.

— No está en las Obras Completas.

56. En el ocaso de mi vida. México, Populibros La prensa, 1957, 289 págs.

— No está en las Obras Completas.

57. Don Evaristo Madero: biografía de un patricio. México, Impresiones Modernas, 1958, 343 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

58. La flama: los de arriba en la Revolución; historia y tragedia. México, Cía. Editorial Continental, 1959, 496 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

59. Letanías del atardecer. México, Clásica Selecta, 1959, 61 págs.

— No aparece en las Obras Completas.

60. Cartas políticas de José Vasconcelos. Primera serie (1924-1936), México, Clásica Selecta, 1959, 312 págs. (Con un preámbulo y notas de Alfonso Taracena, prólogo de José Vasconcelos.

— No aparece en las Obras Completas.

Notas

{1} Cfr. Margarita Vera y Cusnipera, El pensamiento filosófico de Vasconcelos, Extemporáneos, México 1979, 246 págs.

{2} José Vasconcelos, Ulises criollo, Allca XX, Université París 2000. (Edición crítica: Claude Fell), págs. XXII y XXIII.

{3} Claude Fell, José Vasconcelos: los años del águila (1920-1925. Educación, cultura e iberoamericanismo en el México postrevolucionario, UNAM-Instituto de Investigaciones Histórica, México 1989, pág. 659.

{4} David N. Arce, Bibliografía de José Vasconcelos (1913-1956), Boletín de la Biblioteca Nacional/Editorial Jus, México 1958, 22 págs.

 .

El Catoblepas
© 2009 nodulo.org
 .