Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 81, noviembre 2008
  El Catoblepasnúmero 81 • noviembre 2008 • página 20
Ante la República Popular China

Los chinos ponen sus barbas a remojar

China reconoce que la crisis político económica mundial afecta su eutaxia y busca remedios nacionales para consolidar su imperio

Los barcos de China comunista quisieran poder seguir transportando todo lo que produce el Pueblo y el capitalismo ya no puede comprar

Los chinos, que el mes pasado observaban desde la inmarcesible tranquilidad del marxismo la crisis político económica mundial, aparentando que poco podría afectarles, no han podido seguir disimulando durante más tiempo y han tenido que reconocer y pregonar que el nuevo panorama global afecta su eutaxia, y que han tenido que adoptar los remedios con los que esperan poder mantener su equilibrio interno nacional. El día cuatro de noviembre los funcionarios del ramo recibieron el encargo «de estudiar el concepto científico de desarrollo», para lo que «deben indagar los problemas que surjan en la aplicación del precepto del Partido y las cuestiones que dañen la armonía y estabilidad sociales». ¡Qué risa! Y «el día 5 de noviembre, el cielo de Pequín estaba iluminado por el sol de un invierno incipiente. Era un día corriente de invierno, pero con un significado poco común. En ese día el Consejo de Estado de China convocó una reunión regular en que decidió reajustar la política: adoptar diez medidas, ampliar la demanda interna e impulsar el crecimiento económico.» Diez medidas para impulsar el crecimiento (el «desarrollo», el «progreso») que se presentan como un punto de inflexión cuando se cumplen treinta años de la Revolución Cultural que abrió el camino a los reajustes políticos que favorecieron el desarrollo industrial y comercial que convirtió a China en cuarta potencia económica mundial. A lo largo de noviembre se han multiplicado los análisis que ensalzan los ajustes adoptados, los mensajes de confianza y esperanza en esas medidas, las consignas de fe en el futuro, la autopropaganda destinada a mejorar la autoestima a partir de las glosas del reconocimiento y valoración que de China se hace en el exterior... Pero mientras los «funcionarios del Partido» encargados de la dirección ideológica del Pueblo no acaben de entender que no nos encontramos sólo ante una crisis financiera, sino también y sobre todo, ante un colapso de superproducción global, colapso al que China ha contribuido poderosamente, los chinos se irán acercando más y más, ellos solitos, al abismo

4 de noviembre de 2008

Funcionario: comercio de ASEAN
ha crecido enormemente durante última década

El desempeño del comercio de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN en inglés) ha sido impresionante durante la última década, declaró aquí el día 3 un funcionario de Malasia.

El comercio externo de la ASEAN registró 1,2 billones de dólares USA en 2007, un incremento de 118,7 por ciento frente a 1997, dijo el secretario general del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Abdul Rahman Mamat.

El comercio interno en la asociación aumentó a 403.400 millones de dólares USA en 2007, 168,9 por ciento más que en 1997, explicó en un taller de las Naciones Unidas.

Según los medios de comunicación locales, agregó que la ASEAN también sigue siendo un destino favorecido para la inversión.

Los flujos de inversión hacia la ASEAN crecieron a 60.500 millones de dólares en 2007 de 18.100 millones de dólares en 2002, dijo Abdul Rahman.

Reveló que en 2007, la inversión dentro de la asociación fue de 8. 200 millones de dólares USA con Singapur como la mayor fuente de inversión, seguida por Malasia, Tailandia e Indonesia.

Atribuyó el crecimiento a las políticas de apertura y a favor de los negocios de la ASEAN durante los últimos 10 años. (Xinhua.)

5 de noviembre de 2008

La interpretación de la crisis en idioma chino

En la VII Cumbre de Asia y Europa, la canciller alemana Ángela Merkel dijo que enfrentamos una de las crisis más serias del mundo, pero la crisis en idioma chino significa tanto peligro como oportunidad. Si la encaramos como es debido, dijo, el peligro puede transformarse en oportunidad. Wen Jiabao, que presidió la Cumbre, aprobó esta afirmación.

La interpretación de la crisis en idioma chino es aplicable en todo el mundo. Cuando el pánico reina en el mercado y muchos retiran su capital de la bolsa, Warren Buffett va por el camino contrario. Porque, dijo, «tengo miedo cuando todos son codiciosos, y soy codicioso cuando todos tienen miedo». Estas palabras demuestran que sabe percibir oportunidades en medio de los peligros. Admiramos la pluma milagrosa de los escritores, y al mismo tiempo la gestión milagrosa de Buffette las operaciones bursátiles.

La crisis en la interpretación en idioma chino implica un amplio espacio de maniobra en la realidad. La bancarrota de bancos, desplome de los valores, depresión en el mercado inmobiliario, insuficiencia de liquidez, y el maremoto financiero en todo el mundo. En la novela Abanico de durazno, escrita por Kong Shangren, se narra las vicisitudes del mundo: «Vimos que edificaban altos edificios y agasajaban a sus huéspedes, pero de pronto se han desplomado sus edificaciones.» Hoy esta escena ha pasado a ser una descripción de la crisis financiera del mundo. En una crisis tan grave, ¿cómo es posible que China descubra oportunidades?

China sabe abordar la crisis con gran aplomo y serenidad. Con los esfuerzos realizados en los últimos treinta años de reforma y apertura, ha pasado a ser la cuarta economía más grande del mundo. Su crecimiento económico se mantiene en forma sostenida, y tiene abundantes reservas de capital, recursos humanos y reserva de divisas. El mercado interno le permite andar con holgura. Según los monitoreos de la Administración Nacional de Estadísticas, en los primeros tres trimestres, el PIB del país mantiene su crecimiento a un ritmo de 9,9%. El índice de alerta macroeconómica es de 113,2, hallándose aún en la zona verde de estabilidad. Desde luego, la confianza es más importante que el oro y la moneda. Siempre que nuestras política sean correctas y encaremos la situación con calma, podremos mantener la estabilidad y el ritmo relativamente acelerado del desarrollo de la economía.

China sabe encarar la situación con sosiego, y pensar en peligros eventuales aún en tiempos de paz. Antes del maremoto financiero, para superar las dificultades y desafíos tanto internos como externos, el Gobierno Central había adoptado una serie de medidas correctas y oportunas. Por ejemplo, decidió solucionar el problema de que los alimentos ocupaban un porcentaje relativamente alto en su Índice del Precios al Consumo. Prestaba atención al desarrollo agrícola, consolidó la agricultura como base, incrementó la producción cerealera y el ingreso del campesinado, y aseguró el abastecimiento de los productos agrícolas. A comienzos del año ese índice superó el 8%, pero en septiembre, bajó al 4,6%.

China sabe encarar con prudencia la situación y asimilar lecciones. La presente crisis financiera ha afectado en un determinado grado a los sectores bancario y económico del país, pero lo importante es saber asimilar lecciones y tratarla con una actitud correcta. Trataremos como es debido las tres relaciones: las entre la innovación financiera y la supervisión financiera, las entre la economía real y la virtual, y las entre el ahorro y el consumo, o sea entre la acumulación y el consumo. El vuelco del carro que va delante sirve de lección al de atrás. No repetiremos errores.

China sabe adoptar una actitud de cooperación para superar las dificultades. Para resolver y vencer la crisis en todos los aspectos, se requieren acciones globales y voluntades unidas. Confiere la mayor importancia en la confianza, la responsabilidad y la cooperación, y está dispuesta a cooperar con todos los gobiernos del mundo, incluidas las principales organizaciones bancarias en la arena internacional como el Fondo Monetario Internacional, para defender la estabilidad del mercado financiero del mundo y promover el crecimiento económico mundial. Como miembro del FMI, China ha venido dando apoyo financiero a diversos países a través de los arreglos del FMI como el Plan de Negocios Financieros. Y está dispuesta a considerar y participar los diversos planes de ayuda dentro de sus posibilidades. (Pueblo en línea.)

5 de noviembre de 2008

Pide vicepresidente chino a funcionarios
estudiar concepto científico de desarrollo

El vicepresidente de China, Xi Jinping, pidió el día 4 a los funcionarios que estudien completa y ampliamente el Concepto Científico de Desarrollo, un principio directriz para el desarrollo económico y social de China.

«Las teorías deben estar vinculadas a la práctica para fortalecer nuestro entendimiento del concepto», dijo Xi en una conferencia sobre aplicación del concepto.

Este precepto fue presentado por el Partido Comunista de China (PCCh) en 2003 y fue incluido en sus Estatutos durante el XVII Congreso Nacional del PCCh en 2007.

Xi, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que los funcionarios deben tener en mente el concepto científico de desarrollo.

«Los funcionarios deben indagar los problemas que surjan en la aplicación del precepto del Partido y las cuestiones que dañen la armonía y estabilidad sociales», dijo, y agregó que las ideas del público deben quedar completamente reflejadas para que se cristalice la sabiduría colectiva. (Xinhua.)

Empresarios chinos satisfechos al confirmar que los chinos trabajan como chinos

5 de noviembre de 2008

Empresas chinas deben adaptarse a crisis financiera

Las empresas chinas deben elevar su protección contra riesgos y adaptarse al ambiente económico mundial cambiante, dijo el viceprimer ministro chino Li Keqiang.

Li hizo las declaraciones durante una visita a la provincia de Shandong, oriente de China, de domingo a martes, donde visitó empresas, obras en construcción y áreas rurales.

«Debemos observar muy de cerca el clima financiero y económico mundial cambiante, que está teniendo un impacto negativo en el desarrollo de China», dijo Li.

Para enfrentar los desafíos, las empresas deben ampliarse en el país y en el extranjero, incrementar su poder competitivo internacional, adaptarse al mercado y mejorar su resistencia a riesgos, dijo Li durante una visita al Grupo Haier, uno de los principales fabricantes de aparatos electrodomésticos del país.

Li también pidió a los gobiernos de todos los niveles que mantengan un crecimiento económico estable y relativamente rápido impulsando el consumo interno y manteniendo la inversión en un «nivel racional».

Deben tomarse más medidas para incrementar el ingreso de los agricultores, mejorar la producción agrícola y la infraestructura rural, dijo. (Xinhua.)

Empresarios chinos simulan plantar las semillas del prometedor futuro porvenir

5 de noviembre de 2008

China puede minimizar impacto económico negativo externo

China minimizará cualquier impacto económico negativo externo y mantendrá un crecimiento estable y relativamente rápido si aplica medidas macroeconómicas apropiadas, dijo el día 4 a Xinhua un funcionario de alto nivel de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Han Yongwen, vocero y secretario general de la máxima agencia de planificación económica del país, dijo que su evaluación está basada en la economía enorme y sana que China ha construido en las tres décadas pasadas y en el enorme mercado doméstico.

China podría minimizar cualquier impacto negativo ampliando la demanda interna e incrementando la inversión en infraestructura crucial, particularmente en las áreas rurales, opinó.

Han dijo que aunque el crecimiento del producto interno bruto (PIB) disminuyó al índice de un solo dígito de 9,9 por ciento en los tres primeros trimestres de este año, sigue siendo mayor al promedio de cada uno de los 30 años pasados. El índice reflejó parcialmente los esfuerzos de macrocontrol del gobierno, el cual insiste en mantener el crecimiento al mismo tiempo que frena la inflación.

En los primeros nueve meses, la estructura económica mejoró, y las tres principales fuerzas impulsoras de la economía –exportaciones, inversión y consumo– tendieron a estar equilibradas, comentó.

El principal problema económico es la creciente presión a la baja, dijo Han, quien se refirió a que las exportaciones están cayendo por el desplome de la demanda en el extranjero, así como por la débil demanda interna y los costos más elevados, los cuales están afectando el sentimiento de inversión corporativa.

El funcionario opinó que las bases económicas son sanas y que la habilidad de China para prevenir el riesgo se ha fortalecido en los treinta años pasados. Existe mucho potencial para ampliar la demanda interna.

Para incrementar la demanda interna, se destinará más dinero a los agricultores, áreas rurales y producción agrícola, y se harán más inversiones en vías férreas, sistemas ferroviarios urbanos e instalaciones de protección del medio ambiente, dijo.

El país alentará a las empresas a incrementar la inversión e impulsar el progreso técnico, agregó Han.

Wu Xiaoling, ex vicegobernador del Banco Popular de China, el banco central del país, dijo el fin de semana que las políticas fiscales y de otro tipo son más importantes que la política monetaria para mantener la estabilidad económica en medio de una compleja situación económica mundial.

Su Ning, vicegobernador del Banco Popular de China, también estuvo de acuerdo con Han, y dijo que aún queda espacio para un mayor consumo interno. Sun agregó que el banco central adoptará una política monetaria flexible y prudente.

Fu Ziying, viceministro de Comercio, dijo que será más difícil mantener el crecimiento de exportación estable el año próximo por la crisis financiera mundial. Fu dijo que el gobierno debe incrementar el apoyo a las empresas orientadas a la exportación. (Xinhua.)

6 de noviembre de 2008

China busca elevar capacidad
de generación de energía nuclear

China elevará posiblemente su capacidad instalada total de generación de energía nuclear hasta 70 millones de kilovatios antes de 2020, un 75 por ciento más que la meta establecida por el gobierno en 2006, dijeron fuentes oficiales.

El gobierno está estudiando revisar el objetivo de los 40 millones de kilovatios, fijado en el programa nacional para el desarrollo de la energía nuclear de 2006, dijo Huang Li, directora de conservación de energía y equipos de la Administración Nacional de Energía (ANE).

«El pasado invierno, los temporales que paralizaron el suministro de electricidad y el envío de carbón en el sur de China pusieron de manifiesto los riesgos y la vulnerabilidad del sistema tradicional del suministro de energía», precisó Huang.

«Los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gas de efecto invernadero han instado a China, que depende principalmente del carbón, a revisar su estrategia energética y aumentar el porcentaje de la energía limpia», destacó la experta en un simposio sobre equipos nucleares organizado por China y Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

La decisión del gobierno refleja la determinación del país por desarrollar energía sostenible para impulsar la expansión de su economía y cumplir con su compromiso de proteger el medio ambiente, explicó Huang Xueqing, vicepresidente del Instituto de Energía Nuclear de China.

La capacidad instalada de las centrales térmicas representa un 76 por ciento de la total de generación eléctrica del país. Por su parte, la electricidad generada con carbón, que supone un 84 por ciento del suministro total de electricidad del país, se ha convertido en la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, la actual capacidad instalada de las centrales nucleares totaliza sólo nueve millones de kilovatios, lo que supone un 1,3 por ciento del total de capacidad instalada de generación de electricidad de China, y aporta con un 2,3 por ciento al total de la energía eléctrica del país.

Actualmente se están construyendo en todo el país reactores nucleares para la generación de electricidad con una capacidad instalada de 12,1 millones de kilovatios.

El director de la ANE, Zhang Guobao, anunció en marzo pasado que China intentará aumentar al 5 por ciento la proporción de la energía nuclear dentro del total de la capacidad instalada de generación eléctrica del país para 2020, un 1 por ciento más que la meta del gobierno de 2006.

Ahora, China cuenta con 11 reactores nucleares en funcionamiento, todos ellos de segunda generación.

Según Zhang, la fundación de la Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear podrá ayudar a acelerar la investigación y la utilización de tecnologías de tercera generación.

Se han iniciado los preparativos para la construcción de cuatro centrales nucleares; dos en la provincia oriental de Zhejiang y dos en la oriental de Shandong, las cuales estarán equipadas con la tecnología avanzada AP1000, desarrollada por la compañía estadounidense Westinghouse.

La energía nuclear debe tener prioridad en el plan energético de China ya que es una opción idónea para fomentar la energía limpia, agregó Huang Xueqing. (Xinhua.)

7 de noviembre de 2008

Viceprimer ministro:
China puede crecer impulsando demanda interna

El viceprimer ministro de China, Wang Qishan, dijo el jueves que su país es totalmente capaz de fomentar el crecimiento económico, impulsando la demanda interna.

El viceprimer ministro hizo la declaración durante un encuentro con el Príncipe Andrés del Reino Unido, Duque de York, quien también es el representante especial del país para comercio internacional e inversión.

China goza de una rápida industrialización y urbanización y tiene un gran potencial de mercado, dijo Wang.

Con la próxima cumbre del G20, la comunidad internacional debe aumentar la cooperación y responder de manera conjunta a la actual turbulencia financiera.

China seguirá tomando medidas responsables para unirse de manera activa a los esfuerzos internacionales encaminados a enfrentar la crisis, dijo.

Por su parte, el Príncipe Andrés expresó la esperanza de ver una cooperación más fuerte entre el Reino Unido y China en economía, comercio, finanzas, educación y cultura con el fin de fomentar el desarrollo estable y saludable de las relaciones bilaterales. (Xinhua.)

7 de noviembre de 2008

China, más convicción en sí misma
y más tolerancia hacia el mundo

La reforma y apertura al exterior de China, que comenzó treinta años atrás, ha reestablecido las relaciones del país con el mundo exterior. Con el lema «China va hacia el mundo y el mundo conoce a China», en la década de los 90, y la consigna de «Un mismo mundo, un mismo sueño», China y el resto del mundo se encuentran cada vez más entrelazados, al tiempo que el estado de ánimo de los chinos también registra cambios que probablemente no sean perceptibles a primera vista.

«Tú y yo», el tema musical de los Juegos Olímpicos de Pequín 2008, puede ser una melodía familiar para usted. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ha calificado estos juegos olímpicos de «incomparables». Sin embargo, es pertinente recordar que, en vísperas de la última olimpiada, China había sufrido graves nevadas y un devastador terremoto. Ante calamidades naturales de esta envergadura, el país afirmó con gran convicción que mantenía su capacidad de celebrar unos juegos olímpicos de alto nivel y con características propias. Esta fe proviene del poder del Estado acumulado a partir de la práctica de la reforma y apertura al exterior y del espíritu indomable de la nación china.

Treinta años atrás, China salía de la sombra política de la llamada «revolución cultural», período al que siguió una época de grandes limitaciones. Se suministraban entonces cuotas para el consumo de carne y huevos. Pero a través de la puerta recién abierta, los chinos vieron un mundo encantador que ellos admiraban. La confianza de los chinos en sí mismos se vio entonces seriamente estremecida. En esa época, se vendían a veces «artículos de exportación para el mercado interno», que se referían básicamente a bienes para el consumo de extranjeros, los cuales automáticamente eran asociados a productos de calidad. Este fenómeno reflejó en cierta medida la melancólica psicología de los chinos en los comienzos de la reforma y apertura al exterior ante la vida cómoda de los países desarrollados.

A medida que el país profundiza su apertura al mundo, la visión de los chinos se ha ampliado, y ahora existe una mayor capacidad de aprender de las avanzadas culturas y tecnologías de los países occidentales. Pero, con el paso de tiempo, los chinos se han dado cuenta de que tienen que crear sus propias marcas nacionales para acceder a los mercados cada vez más competitivos.

Ahora, China demuestra una fisonomía propia, totalmente nueva, ante el mundo. La sonrisa en la cara de los pequineses es un reflejo de la actitud optimista de los chinos. Al mismo tiempo, China también exterioriza una imagen totalmente nuevo del Estado. El primero de agosto del año corriente, el presidente chino, Hu Jintao, contestó con mucho humor a las preguntas de periodistas de 25 medios extranjeros de información. Las palabras bien humoradas del presidente chino también han contribuido a cambiar la imagen que se tiene de los líderes chinos en el resto del mundo.

La tolerancia es otro resultado que se ha obtenido en China gracias a la puesta en práctica de la reforma y apertura al exterior. La única superpotencia del mundo suele valerse de temas como los derechos humanos y el medio ambiente para ejercer presión sobre China, incluso cuestiones como las de Hong Kong, Taiwán y el Tibet, entre otros, con el propósito de socavar la soberanía del país. En cierto periodo, se propagaron intensivamente las ideas de una supuesta «amenaza china», o de un llamado «expansionismo chino», &c.

La tolerancia ha hecho a China introducir su concepto de sociedad armoniosa en el tratamiento de los asuntos internacionales. «Persistir en el multilateralismo y hacer realidad la seguridad común, persistir en la colaboración y el beneficio mutuo y materializar la prosperidad común, persistir en el espíritu de tolerancia y construir conjuntamente un mundo armonioso» han sido principios de China para dar cumplimiento al espíritu de tolerancia consagrado en la Carta de la ONU.

Partiendo de este espíritu, China mantiene buenas relaciones y colaboración con la mayoría de los países del mundo. China también juega un importante papel en la promoción de soluciones a las cuestiones nucleares de Irán y la República Popular Democrática de Corea, en la promoción del establecimiento de un orden mundial nuevo, justo y razonable en lo político y económico. El país también desempeña un rol importante en las organizaciones internacionales como la ONU y en las organizaciones regionales como la ANSEA, Asociación de Naciones del Sureste Asiático.(CRI)

7 de noviembre de 2008

Los EEUU necesitan a China
más que antes, afirman analistas

Barack Obama será el nuevo inquilino de la Casa Blanca e inevitablemente los Estados Unidos hará un reajuste significativo de su política exterior. Y por su parte, los chinos han seguido las elecciones estadounidenses con un estado de ánimo diferente de antes, o sea, con más calma y aplomo, lo que constituye una reflexión de la evolución de las relaciones entre China y los EEUU.

Antes del inicio de los comicios en los EEUU, los chinos estaban preocupados por qué camino van a seguir las relaciones entre ambos países, sobre todo, por el hecho de que esas relaciones fueran dañadas debido a que los candidatos aprovechaban «la carta china» para ganar votos, e incluso, los nuevos presidentes recurrían a la práctica habitual de enfriar las relaciones con China por sus necesidades políticas. Esto ha perjudicado inevitablemente las relaciones bilaterales y causado impacto al desarrollo económico chino. Sin embargo, al parecer esto no ha ocurrido en la campaña electoral de este año en los EEUU.

Primero, el presidente George W. Bush ha hecho ciertos esfuerzos activos para impulsar las relaciones con China, lo que constituye uno de los pocos caracteres relevantes de su política exterior y que ha permitido un desarrollo estable de las relaciones bilaterales. Esto ha hecho más aplomado el estado de ánimo de la gente.

Segundo, el poderío chino se ha incrementado y su influencia también ha elevado en el mundo. Sin embargo, con la crisis financiera y la guerra de Irak, el poderío e influencia de EEUU tienden a bajar. La disminución de la diferencia en el poderío entre China y EEUU ha fortalecido la convicción de los chinos en sí mismos. Especialmente cuando está asediado por la crisis financiera, los EEUU necesita el apoyo chino más que nunca antes, lo que le obliga a tratar a China de manera menos arrogante y permite a China a gestionar las relaciones bilaterales más activamente.

Tercero, al desarrollar sus relaciones exteriores, China «no ha puesto los huevos en la misma cesta», es decir, ha promovido sus relaciones con Rusia, Europa y países de Asia, África y América Latina y ampliado la esfera de cooperación con ellos, lo que ha ayudado a equilibrar las relaciones con EEUU. Lo delicado consiste en el hecho de que debido al «estado psíquico como el tercero», al gestionar sus relaciones con otros países, los EEUU ha puesto en consideración a China, y viceversa, lo que ha hecho más equilibradas las relaciones sino-estadounidenses.

Cuarto y último, tras ingresar a la OMC, China se ha conectado rápidamente con el mundo y conocido los reglamentos en las esferas política y economía internacionales, le ha asistido mayor confianza en las relaciones exteriores, y le ha capacitado para gestionar los asuntos exteriores de manera más directa y eficaz. Esto ha ayudado a los chinos a resolver los asuntos con EEUU y proteger sus intereses de mejor manera.

Debido a todo esto, a China le asistirá mayor confianza en el continuo desarrollo de las relaciones con EEUU. Y por su parte, el gobierno de Obama no desatenderá estos factores. Al hacer modificaciones de la política exterior de Bush, para el presidente electo no hace falta el cambio radical de las relaciones con China, que se han desarrollado sin contratiempos. El nuevo gobierno estadounidense debe hacer todo lo posible para mantener las relaciones con China para la recuperación económica. EEUU necesita el apoyo chino en la resolución de los problemas nucleares coreano e iraní y en la guerra antiterrorista. También le es necesario fortalecer la colaboración con China en el problema del calentamiento global y la explotación de nuevos energéticos. El gobierno de Obama espera que China desempeñe activo papel de enlace en el diálogo entre el Sur y el Norte. Esto también significa que EEUU necesita mantener contactos activos con China, respetar sus intereses y crear condiciones para que China ejerza su influencia en el mundo de manera más activa y eficaz.

Sin embargo, esto no quiere decir que las relaciones entre China y EEUU se desarrollen sin problema alguno. Los demócratas, que siempre han aprovechado los problemas de derechos humanos y religión para sacar partido, podrían repetir la práctica en los problemas de la tasa de cambio de la moneda china y la política de comercio. Esto será lo que China debe prevenir para evitar la posible influencia negativa sobre la economía.

(Pueblo en línea.)

10 de noviembre de 2008

China planea diez medidas
importantes para impulsar crecimiento

China tomará diez medidas importantes para estimular el consumo interno y el crecimiento cuando está adoptando una política fiscal «activa» y una política monetaria «moderadamente flexible», dijo el día 9 una reunión ejecutiva del Consejo de Estado.

A continuación se presentan las diez importantes medidas:

— Vivienda: Construir vivienda más costeable y de renta baja y acelerar la eliminación de los barrios bajos. Se ampliará un programa piloto para reconstruir las viviendas rurales. Los nómadas serán alentados a establecerse.

— Infraestructura rural: Acelerar la construcción de infraestructura rural. Las redes de carreteras y de electricidad en el campo serán mejoradas y se intensificarán los esfuerzos para impulsar el uso de gas metano y para garantizar la seguridad del agua potable. Esta parte del plan también incluye acelerar el proyecto de desviación del agua de Norte a Sur. Las reservas riesgosas serán reforzadas. La conservación del agua en áreas de riego de gran escala se fortalecerá. Además, se incrementarán los esfuerzos de alivio a la pobreza.

— Transporte: Acelerar la expansión de la red de transporte. Eso incluye enlaces de trenes de pasajeros y rutas de carbón más dedicados. Las líneas férreas principales serán ampliadas y se construirán más aeropuertos en áreas occidentales. Las redes de electricidad urbanas serán modernizadas.

— Salud y educación: Reforzar los servicios de salud y médicos mejorando el sistema médico de las bases. Acelerar el desarrollo de los sectores cultural y educativo y la construcción de escuelas secundarias en las áreas rurales occidentales y centrales. Crear más instalaciones de educación especial y culturales.

— Medio ambiente: Mejorar la protección medioambiental elevando la construcción de instalaciones de aguas residuales y basura y prevenir la contaminación del agua en áreas clave. Acelerar los programas de cinturones verdes y de siembra de bosques naturales. Incrementar el apoyo a los proyectos de conservación de energía y de control de la contaminación.

— Industria: Elevar la innovación y la reestructuración industriales y apoyar el desarrollo de industrias de alta tecnología y de servicio.

— Reconstrucción por desastre: Acelerar la reconstrucción en las áreas afectadas por el terremoto del 12 de mayo.

— Ingresos: Elevar los ingresos promedio en las áreas rurales y urbanas. Incrementar los subsidios mínimos del año próximo para la compra de cereales y agrícolas. Aumentar los subsidios a los residentes urbanos de bajos ingresos. Incrementar los fondos de pensiones de los empleados de empresas y las subvenciones para quienes reciben servicios especiales.

— Impuestos: Ampliar las reformas a las normas al impuesto al valor agregado para todas las industrias, lo cual reduciría la carga corporativa fiscal en 120.000 millones de yuanes (cerca de 17.600 millones de dólares USA). Se alentará la modernización tecnológica.

— Finanzas: Elevar el apoyo financiero para mantener el crecimiento económico. Eliminar las cuotas de crédito a los prestamistas comerciales. Incrementar apropiadamente el crédito bancario para proyectos prioritarios, áreas rurales, empresas más pequeñas, innovación técnica y racionalización industrial a través de fusiones y adquisiciones.

Se espera que estas 10 acciones tengan efectos positivos en los productores de cemento, hierro y acero en medio de un auge en la inversión en infraestructura. Los prestamistas comerciales se beneficiarán conforme sean eliminados los topes al crédito y es posible que las compañías medianas y pequeñas se beneficien de las políticas preferenciales. (Xinhua.)

10 de noviembre de 2008

Trayectoria de los cambios de política macroeconómica
de China en treinta años

China adoptará una política fiscal «activa» y una política monetaria «moderadamente flexible» para impulsar su economía, se indicó el día 9 en una reunión ejecutiva sostenida por el Consejo de Estado, el gabinete chino.

Estas posturas constituyen un cambio con respecto a las políticas fiscal «prudente» y monetaria «estricta» que el gobierno adoptó a principios de 2008. Este es sólo uno de los importantes cambios en la política llevados a cabo en las tres décadas pasadas.

Antes del domingo, China había llevado a cabo seis importantes cambios en la política macroeconómica durante los 30 años pasados desde que empezó la era de la reforma y apertura en 1978:

— De 1979 a 1981, China actuó para enfriar una economía sobrecalentada y la inflación resultado del auge de inversión desde 1978. El gobierno disminuyó las metas económicas, redujo el gasto, volvió más estrictos los controles del crédito y congeló los ahorros corporativos a través de medios administrativos.

— De 1985 a 1986, China adoptó políticas fiscal y monetaria estrictas después de que el crecimiento económico se elevara a 15,2 por ciento en 1984 por la fuerte inversión. Esta fue la primera vez que el gobierno trató de usar las políticas fiscal y monetaria en macrocontroles, los cuales incluyeron el freno a los préstamos bancarios y la oferta monetaria.

— De 1989 a 1990, las incontroladas alzas de precios y el fuerte crecimiento de la inversión provocaron una serie de fuertes acciones de parte del gobierno, el cual impuso topes a los precios de los principales insumos industriales, gasto reducido, crédito controlado estrictamente y en un momento incluso puso un alto el gasto en las empresas rurales. Como resultado, el crecimiento económico se desplomó a 3,8 por ciento en 1990, con respecto a 11,3 por ciento de 1988.

— De 1991 a 1997, China siguió políticas fiscal y monetaria «apropiadamente estrictas». Al principio redujo las tasas de interés y amplió la oferta monetaria para reactivar la economía, pero presenció la altura récord del índice inflacionario de 21,7 por ciento en 1994. El gobierno logró frenar las alzas de precios manteniendo el crecimiento de la oferta monetaria y los gastos fiscales dentro de un rango moderado.

— De 1998 a 2003, China pasó a una política fiscal «activa» y a una política monetaria «prudente» después de que la crisis financiera asiática arrastrara a la baja a la economía y añadiera riesgos de deflación. El gasto gubernamental fue elevado y se emitió más deuda para financiar proyectos de infraestructura. Se tomaron medidas para incrementar los ingresos de los grupos de bajos ingresos y para mejorar el bienestar social, a fin de estimular la demanda interna.

Al mismo tiempo que redujo las tasas de interés, el gobierno empezó a gravar con impuestos los intereses a los depósitos y ajustó la oferta monetaria a través de operaciones de mercado abierto del banco central.

— De 2004 a 2008, con un crecimiento excesivo del crédito y de la inversión en activos fijos y con la oferta restringida de energía y cereales, China emprendió una nueva etapa de macrocontroles para impedir el sobrecalentamiento y la inflación. Durante ese periodo, modificó sus posturas en varias ocasiones sin un cambio general fundamental.

El gobierno cambió su política fiscal de «activa» a «prudente» en 2005. Continuó siguiendo una política monetaria prudente hasta junio de 2007, cuand= o el gabinete propuso una política monetaria «prudente» pero «apropiadamente estricta» para enfrentar la creciente presión inflacionaria.

En diciembre de 2007, el gobierno decidió adoptar una política monetaria «estricta» y continuar la política fiscal «prudente» en 2008. (Xinhua.)

10 de noviembre de 2008

Autoridades chinas anuncian plan de estímulo económico

Las autoridades de China han decidido rebajar las restricciones crediticias y de financiación y aumentar la inversión en un esfuerzo de hacer frente al contexto económico internacional adverso mediante el fomento de la demanda interna, de acuerdo con una decisión del Consejo de Estado de China, gabinete central del país, anunciada el domingo.

Las autoridades han aprobado un plan de estímulo económico estimado en cuatro billones de yuanes, que se invertirán antes de finales de 2010 para financiar 10 programas relacionados con las condiciones de vida del pueblo. Entre ellos, se incluyen los destinados a las viviendas para las personas con bajos ingresos, las infraestructuras en las zonas rurales del país, la red nacional de transportes, la protección del medio ambiente, la innovación técnica, y la reconstrucción posterior a desastres naturales.

Los programas también incluyen reformas integrales en los impuestos sobre el valor añadido, que reducirán los costes de las empresas en 120.000 millones de yuanes. El límite crediticio de los bancos comerciales también se eliminará para canalizar más préstamos a proyectos prioritarios para las zonas rurales del país, las pequeñas y medianas empresas, la innovación tecnológica, así como las fusiones y adquisiciones.

La decisión fue anunciada el domingo por el Consejo de Estado después de que el primer ministro, Wen Jiabao, presidiera una reunión ejecutiva el pasado miércoles. (Xinhua.)

11 de noviembre de 2008

IPC de China sube un 4 por ciento en octubre

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, subió en un 4 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado, informó el martes en Pequín el Buró Nacional de Estadísticas.

La cifra, comparada con el 4,6 por ciento registrado en septiembre, el 4,9 por ciento en agosto, el 6,3 por ciento en julio, el 7,1 por ciento en junio y el 8,7 por ciento en febrero, el registro más alto de los últimos 12 años, se ajusta en términos generales a los pronósticos. (Xinhua.)

11 de noviembre de 2008

La confianza es más importante que el oro

En lo que va del año la economía china ha pasado serias pruebas en muchos aspectos. En el contexto económico internacional, la crisis financiera se extiende continuamente, lo que ha provocado una disminución de la demanda externa y una ralentización evidente de las exportaciones. En el funcionamiento económico dentro del país, se ha registrado un descenso del ritmo de crecimiento del PIB, con una disminución del ritmo del crecimiento de los beneficios empresariales y de los ingresos fiscales, así como una depresión en el mercado del capital y en el sector inmobiliario. Estos factores se han presentado como desafíos para el desarrollo sereno de la economía del país.

El desarrollo económico no puede desligarse del apoyo de la confianza. Una actitud activa y una confianza firme son fuerzas importantes para superar las dificultades. Frente a una situación volátil de la economía que vivimos ahora, debemos contar con plena confianza. Con confianza tendremos coraje, y con coraje, tendremos fuerza. La confianza es más importante que el oro y la moneda.

Los aspectos fundamentales de la economía del país sigue siendo positivos, y esto es la base sólida para afianzar nuestra confianza. En los primeros tres trimestres, la economía china logró un crecimiento relativamente rápido hasta llegar al 9,9%. Este ritmo de crecimiento es más acelerado que las economías principales del mundo en el mismo lapso de tiempo, y es más alto que el ritmo medio registrado desde la reforma y la apertura del país. En septiembre, el margen del alza de los precios al consumo ha disminuido durante 5 meses consecutivos, lo que demuestra la eficacia evidente del control de la inflación. En cuanto a las exportaciones, a pesar de la disminución del ritmo de su crecimiento, en los primeros tres trimestres se registra aún un crecimiento a ritmo de 22,3%. Todo esto demuestra que la buena tendencia del desarrollo económico de nuestro país no ha sufrido cambios.

Las medidas oportunas, flexibles y prudentes en el reajuste y control macroeconómicos constituyen poderosas fuerzas para afianzar la confianza. En los últimos meses, frente a los nuevos cambios producidos en situación económica tanto en lo interno como en lo externo, el Comité Central del Partido Comunista de China ha actuado con perspicacia y rapidez, y ha adoptado una serie de medidas para impulsar el desarrollo económico en forma serena y acelerada, y éstas ya comienzan a dar resultados. Días atrás en su reunión regular el Consejo de Estado decidió aplicar la política financiera activa y la política monetaria de flexibilidad adecuada. Lanzó diez medidas importantes para ampliar aún más la demanda interna. El reajuste contundente en la política y las medidas enérgicas transmiten señales de la gran decisión para "asegurar el crecimiento", y para afianzar una vez más la confianza de la gente.

El gran potencial de desarrollo económico de nuestro país es la garantía segura para mantener la confianza duradera. La confianza dará su resultado sólo cuando se adoptan acciones. La trayectoria de los últimos 30 años de reforma y apertura demuestra que cada reajuste económico conllevará progresos en la estructura sectorial, tecnológica e institucional, e impulsará el desarrollo económico hacia una nueva altura. (Pueblo en línea.)

12 de noviembre de 2008

¿Por qué reajustamos la política?

El día 5 de noviembre, el cielo de Pequín estaba iluminado por el sol de un invierno incipiente. Era un día corriente de invierno, pero con un significado poco común.

En ese día el Consejo de Estado de China convocó una reunión regular en que decidió reajustar la política: adoptar diez medidas, ampliar la demanda interna e impulsar el crecimiento económico.

¿Por qué el Gobierno Central reajusta la política? Cuando los medios principales publicaron en oleadas esta noticia en el primer plano de la actualidad, cierta gente estaba cogida por sorpresa sin comprender la razón de ello.

¿Por qué reajustar la política? La respuesta es: es necesario y la situación nos obliga a ello.

Todos sabemos que para mantener el funcionamiento económico los países deben avanzar a un ritmo adecuado de desarrollo económico. Tal como desplazamos en bicicletas, es cierto que no conviene avanzar a un ritmo excesivo y violento porque es difícil manejarnos en ellas, pero surgen también grandes problemas si avanzamos demasiado lento hasta quedarnos estancados. Las fuerzas motrices para el desarrollo económico no son sino las inversiones, el consumo y las exportaciones. El funcionamiento de estos tres factores en conjunto permite un avance rápido y seguro del carro económico.

En un lapso de tiempo, la situación internacional sufre cambios repentinos. La tormenta financiera nos viene encima con violencia, y las economías europeas y americanas sienten su impacto en repetidas ocasiones, y pierden su vigor en gran medida. Frente a esta situación, es inevitable su efecto negativo en China, país que ha llevado adelante su reforma y apertura durante 30 años y que depende cada vez más de las exportaciones. Una consecuencia directa es la reducción vertical de sus exportaciones, y sus empresas exportadoras no pueden funcionar a plena capacidad. Le falta una de las tres fuerzas impulsoras, afectando indefectiblemente en gran medida su desarrollo económico.

Otro problema serio es que como la perspectiva de la economía mundial es poco halagüeña, no sólo se ven afectadas nuestras exportaciones sino también las inversiones. Sobre todo las inversiones en los sectores orientados al exterior y los sectores que tienen estrechas relaciones con las exportaciones. Estos sectores avanzarán a pasos ralentizados hasta quedarse estancados en la expectativa. Desaparece otra de las tres fuerzas impulsadoras.

En un contexto tal, si no realizamos reajuste oportuno, disminuirá inevitablemente el ritmo de desarrollo, y quedará en palabra vacía la meta de desarrollo óptimo y rápido.

Por lo tanto, decimos que es necesario realizar el reajuste, y la situación nos obliga a ello.

El reajuste que se propone realizar el Gobierno Central tiene metas bien definidas. Examinando en detalle las diez medidas planificadas, podemos agruparlas en cuatro aspectos.

Primero, incrementar las inversiones (primeros 7 capítulos: programa de viviendas populares, infraestructuras rurales, reconstrucción de las zonas azotadas por las calamidades naturales).

Segundo, aumentar los ingresos (octavo capítulo: elevar las rentas de los habitantes urbanos y rurales, aumentar los precios de adquisición de los cereales).

Tercero, reducir los impuestos (noveno capítulo: reformar y transformar el impuesto sobre el valor agregado, &c.)

Cuatro, flexibilizar los créditos (décimo capítulo: anular la restricción sobre la magnitud de los créditos de los bancos comerciales).

Llevadas a cabo estas diez medidas, las inversiones se incrementarán en gran medida, así como el consumo. La unión de estas dos fuerzas podrá compensar en término general la disminución de las «exportaciones», incluso fortalecer las fuerzas impulsoras en su conjunto.

Con respecto a este argumento, podrá haber quienes preguntan: Para incrementar las inversiones, se necesita dinero, y además en cantidad de billones de yuanes. ¿El Estado dispone de recursos financieros suficientes para ello y qué hacer si no los tiene?

No es difícil darles una respuesta. Primero, el Estado dispone de considerables recursos financieros para apoyar las inversiones. En caso de insuficiencia, podrá pedir prestado. ¿A quiénes? A los bancos, a las empresas, y a la gente de la calle. En otras palabras, el Estado puede emitir bonos estatales y aumentar su presupuesto en rojo para asegurar el crecimiento económico.

Recordamos que hace diez años cuando sucedió la crisis financiera de Asia, nuestro país cambió su «política financiera estricta» por la «política financiera activa» para ampliar la demanda interna y asegurar el crecimiento económico. ¿En que consiste la política financiera activa? Los economistas la define en dos frases para su aclaración.

Primera, el Gobierno hace las compras si el pueblo no lo hace.

Segunda, se hacen las compras en futuro si no lo hacen ahora.

Estas dos frases corrientes aclaran con nitidez las relaciones entre el consumo y las inversiones, y entre los gastos y el déficit presupuestario.

En los primeros tres trimestres, la economía china transcurrió en aguas serenas, con un crecimiento de PIB a ritmo de 9,9%. Más de 30 días después en entrar en el cuarto trimestre, el Gobierno Central reajusta oportunamente la política para hacer frente a la crisis, medida ésta que significa realmente curarse en salud y examinar las cosas con altura de miras. La reunión regular del Consejo de Estado destacó que para llevar a cabo el reajuste, es necesario actuar con «rapidez, contundencia, precisión y efectividad». Se puede prever que el tren de la economía china, que está corriendo en serenidad, continuará su avance en forma rápida y segura para hacer frente a la tormenta originada en Wall Street. (Pueblo en línea.)

12 de noviembre de 2008

Publicación norteamericana: se espera que China
dará siete sorpresas al mundo en 2009

Según pronostica un artículo de la última edición de la revista norteamericana The McKinsey Quartely, China podría dar siete sorpresas al mundo en 2009. El artículo dice: estas siete sorpresas podrían no ser materializadas totalmente. Pero hará que la gente mire con nueva visión el presente y el futuro de China. Las siete sorpresas son como siguen:

1. China declara que los automóviles eléctricos ocuparán la mitad del mercado automovilístico nacional en 2020. Para alcanzar esta meta, China invertirá unos 10.000 millones de dólares en la investigación, de manera que China llegue a ser el líder del dominio de la tecnología automovilística.

2. China llegará a ser el que dirija el mercado de procesamiento mundial.

3. China elaborará de nuevo disposiciones legales de construcción.

4. Empresas chinas comprarán una o varias empresas insignia norteamericanas. El monto de transacciones podrá ser 10 e incluso 100 veces el precio que pagó Lenovo para comprar el departamento de computadores de IBM.

5. Las empresas de telecomunicación de China se reorganizarán y se fusionaran finalmente para retornar a la anterior situación monopolista.

6. La Primera División Británica comprará a la Liga China de Fútbol, lo que significa que los magnates extranjeros de la industria de entretenimiento deportivo mira con buenos ojos el surgimiento de la clase media de China, que, adinerada, prefiere pagar para ver programas de entretenimiento deportivo.

7. El calentamiento de las relaciones entre ambos lados del Estrecho hace que bancos comerciales de la parte continental y Taiwan se fusionen, de manera que se estrechen más el intercambio y cooperación financieros entre los dos lados del Estrecho. (Pueblo en línea.)

12 de noviembre de 2008

Diario de Wall Street: Wall Street da bienvenida al programa chino de estímulo de la economía

Wall Street dio el día 10 a su propio modo la bienvenida al programa del gobierno chino de estímulo de la economía destinado a ampliar el consumo interno cuando la Bolsa y el mercado de futuros de Nueva York iniciaron las cotizaciones a alto nivel: las acciones chinas de concepto que cotizan en Estados Unidos y las acciones de las compañías estrechamente vinculadas con materiales básicos y energía llegaron a ser las acciones líderes en el alza.

En la Bolsa de Nueva York, el negociador Allen dijo a este reportero que el que el gobierno chino ponga énfasis del programa de estímulo de la economía en la construcción de la infraestructura es un método muy bueno. A su criterio, Estados Unidos también debe imitar el programa chino, porque el anterior proyecto de estímulo sólo desempeñó cierto papel impulsor para la industria de la venta al por menor; el gobierno estadounidense también debe reforzar la construcción de la infraestructura y ampliar el empleo.

El mismo día, los principales medios de comunicación financieros y económicos estadounidenses dedicaron grandes espacios para hablar sobre el programa chino de inversión de 4 billones de yuanes para estimular la economía. Blomberg escribió en su más importante información: «China, al formular el programa de gran magnitud para estimular la economía, no sólo está ayudándose a sí misma, sino también al mundo.» Citando a un economista, el artículo dijo: «Muy pocos países pueden ofrecer un programa de estímulo económico de tal magnitud; China ha dado un ejemplo a los demás países para enfrentar la crisis.» El canal financiero y económico CNBC de la NBC invitó a varios expertos a analizar la influencia de la economía china en la norteamericana y mundial. Un experto indicó que aunque el mercado tuvo una reacción positiva, en realidad, numerosas personas subestimaron el significado trascendental de las medidas chinas destinadas a ampliar el consumo interno y que, siendo otra locomotora de la economía mundial, el mantenimiento por China de su alto crecimiento contendrá la caída de la economía mundial en recesión.

El Dr. Hong Pingfan, quien trabaja durante largo tiempo en las Naciones Unidas, hizo un análisis desde el ángulo de la economía mundial diciendo que desde el estallido de la crisis financiera, diversos países del mundo han atravesado dos etapas en el enfrentamiento a la crisis. Primero, en el mes de septiembre cuando la crisis financiera estalló en forma concentrada, los gobiernos de diferentes países, en lo fundamental, actuaron cada uno a su voluntad, tratando los síntomas pero no la enfermedad, de modo que no había coordinación entre las medidas de los diversos países para salvar el mercado. Después, en el mes de octubre, cuando la crisis financiera se extendió rápidamente y afectó a las economías físicas, el proceder de los gobiernos de diferentes países registró un cambio fundamental, de modo que se formularon ciertos proyectos sistemáticos globales y se incrementó la coordinación entre los países desarrollados. Sin embargo, todas estas políticas tenían como objetivo principal estabilizar el mercado financiero y no incluían medidas para estimular el crecimiento económico real, de modo que resultó insuficiente la fuerza de socorro.

Cuando la economía global enfrenta una recesión, las medidas oportunas y enérgicas tomadas por China han dado un ejemplo a otros países, porque esta serie de medidas tienen una cobertura amplia y un rumbo acertado, de manera que no sólo podrán promover eficazmente la demanda de consumo interna de China y el crecimiento de las importaciones, desempeñando así un importante papel en el impedimento de una recesión económica mundial, sino que también sentarán una base para la posterior recuperación económica, lo que es también la razón por la cual les da la bienvenida Wall Street. (Pueblo en línea.)

13 de noviembre de 2008

La fuerza conmovedora de la inversión de 4 billones de yuanes de China puede igualar la de la Olimpiada de Pequín

En los últimos días, medios de comunicación occidentales han venido comentando el programa de salvación del mercado por un monto de 586.000 millones de dólares formulado días atrás por el gobierno chino, diciendo que su fuerza conmovedora puede igualar la de la Olimpiada de Pequín y muestra claramente la imagen de un gran país responsable.

En cierta medida, Pequín muestra cuán responsable es. El mundo se reunirá esta semana para discutir qué deben hacer todos y cada uno y precisamente en estos momentos China ha dado a conocer un programa que nadie haya visto y que deja todo pálido frente a él. Esto se parece mucho a los fuegos artificiales de la ceremonia inaugural de la Olimpiada.

Un artículo de Leo Lewis titulado «Al igual que la Olimpiada, el programa de 586.000 millones de dólares de Pequín para salvar el mercado derrota a todos sus rivales» que se publicó el 10 de noviembre en el sitio web de Times de Gran Bretaña dijo que aún cuando se le agreguen los adjetivos como «enorme» y «gigantesco» y el término «programa paquete de estímulo financiero», no se podrá interpretar nada de lo que sucedió en Pequín el día 9 por la noche.

El significado de «olímpico» es el más cercano. Esta es una Olimpiada de Pequín sobre programas de estímulo financiero: Sorprendente, excesivo y arrollador. Los programas de estímulo económico puestos en práctica por los gobiernos de Gran Bretaña, Japón y otros países sólo pueden ser considerados como comunes y corrientes. El programa de 586.000 millones de dólares de China es completamente distinto. Si Washington hubiera ofrecido un programa paquete de estímulo en la misma proporción del PIB, habría sobrepasado 2,2 billones de dólares, el resultado de lo cual habría sido «muy horrible».

Al analizar minuciosamente, China sería más temible que el enorme programa paquete de estímulo. Lo que ofrece Pequín es, en realidad, una copa de fuerte cóctel tipo declaración política y una diplomacia de gran pelea.

En cierta medida, Pequín muestra cuán responsable es. El mundo se reunirá esta semana para discutir qué deben hacer todos y cada uno y precisamente en estos momentos China ha dado a conocer un programa que nadie haya visto y que deja todo pálido frente a él. Esto se parece mucho a los fuegos artificiales de la ceremonia inaugural de la Olimpiada.

No obstante, lo que está en torno a esta noticia del domingo es la pregunta oculta de qué otra cosa podría hacer China para el arruinado sistema financiero. Podríamos pensar: Este enorme programa de estímulo no sólo prevendrá que la economía de su propio país se libre de una recesión, sino que hará de ella un motor de la recuperación económica global. ¡Cuán magnífica es esta táctica de gran pelea! De salir exitosa esta táctica, muy merecido será el desembolso de 586.000 millones de dólares.

Un «Nuevo Trato» con características chinas

Artículo de Malcolm Murr titulado «El programa chino de salvación del mercado es elogiado como ‘Nuevo Trato’ para el pueblo», publicado el 10 de noviembre en Daily Telegraph.

China ofreció el programa de estímulo económico por el monto de 4 billones de yuanes para enfrentar la crisis financiera y esto no sólo ha animado mucho al mercado asiático, sino que también ha transmitido una señal fuerte hacia el exterior.

El proyecto de estímulo económico de 4 billones de yuanes, aunque de magnitud inferior al programa estadounidense de 700.000 millones de dólares para salvar el mercado, es más amplio y de mayor cobertura que el estadounidense.

A criterio de Timothy Bond, economista jefe de Merril Lynch, el programa chino de salvación del mercado puede compararse con el «Nuevo Trato» del presidente Roosevelt. Tras la crisis de 1929, el «Nuevo Trato» promulgado y puesto en práctica por Roosevelt salvó a los Estados Unidos. «Las dos semanas pasadas demuestran un punto: La política surtió efecto. Consideramos que para China, esta política positiva podrá impedir la caída de la economía en grandes márgenes.»

Agregó: «Los fondos no son problema. Las deudas estatales sólo representan el 21% del PIB.» Las estadísticas oficiales muestran que las deudas estatales de Inglaterra representan el 43,4% del PIB, en tanto que las de los Estados Unidos representan cerca del 61% del PIB.

Pero, no es muy probable que China pague las referidas medidas de salvación del mercado con su enorme reserva de divisas que llega a 1,8 billones de dólares. Al contrario, podrá hacer una nueva distribución de fondos. El nivel de los presupuestos de los departamentos gubernamentales para el próximo año no será superior al nivel de 2008.

El artículo titulado «Nueva Política de China», escrito por Simón Elegent y publicado en la edición del 10 de noviembre del semanario norteamericano Time: Ayer, China dio a conocer un enorme programa paquete de estímulo económico, lo que ha sido bien acogido por los economistas e inversionistas.

Pero, aunque el papel propulsor del programa de estímulo para la economía china llega a ser el punto focal de la atención de hoy de Asia en corto tiempo, hay analistas que señalaron: Este proceder marca un importante punto de viraje del desarrollo económico de China, lo que se dejará sentir en los próximos años. Ben Simpfendorfer, experto en economía china del Banco Real de Escocia acreditado en Hong Kong, dijo: «Yo pienso que al recordar este momento 10 años después, podremos decir que ‘precisamente éste fue el momento en que tuvo lugar verdaderamente el cambio, cambio consistente en que la economía china se transformó de la de tendencia externa y orientada a la exportación en una economía de tendencia interna.’»

El economista Li Jing de J. P. Morgan indicó en un reciente informe que los arriba mencionados cambios de la política más las medidas de ampliar los beneficios de bienestar y el aumento del contenido de la ley de tierras equivalen en realidad a un «Nuevo Trato con características de China».

Se pone en relieve la imagen de gran país responsable

El diario japonés Sankei Shimbun publicó el 11 de noviembre un artículo de Azuma Noguchi titulado «China da a conocer la política de estímulo masivo a la economía con el fin de poner en relieve la imagen de gran país responsable».

El gobierno chino dio a conocer el día 9 una política de estímulo masivo a la economía. Periódicos de Hong Kong señalaron que la magnitud de su inversión puede estremecer al mundo.

La crisis financiera global conduce al estancamiento de la producción de las empresas exportadoras. Su influencia se extiende al nivel de economía física de China, por lo que China ha tomado medidas rápidas para enfrentar la situación, con miras a eliminar los factores de inestabilidad de dentro y fuera del país.

Como pronosticó el día 8 Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (banco central del país), la magnitud del crecimiento económico de China podría mantenerse en el nivel de 8% ó 9% en el año próximo. El gobierno de China también declaró en repetidas ocasiones que «el buen desarrollo de la economía de China hará una contribución importante a la estabilidad del mercado financiero mundial y al desarrollo económico mundial» y espera aprovechar esta oportunidad para dejar a la comunidad internacional la imagen de «gran país responsable».

El diario ruso Independencia dio a conocer el 11 de noviembre un artículo de Vladimir Skoselev bajo el título de «Receta de China contra la Crisis». El artículo dice: China invertirá una enorme suma de fondos para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial.

En la Cumbre Financiera de Washington, seguramente la gente llamará a China a actuar de manera más activa para calmar la tempestad financiera mundial, porque el año pasado China hizo una contribución de 27% al crecimiento económico mundial. Ahora, China tiene mayor razón para mostrar cómo ayudar a la economía mundial. (Pueblo en línea.)

14 de noviembre de 2008

China promueve desarrollo económico
de acuerdo con su propio modelo

En los recientes años, se ha convertido en un tema de discusión candente en el ámbito internacional el modo de desarrollo chino, diferente del modo de mercado libre del Occidente y caracterizado por el alto volumen de depósitos de ahorro de los habitantes, las altas inversiones gubernamentales y la modalidad propia china. Este modo de desarrollo económico ha sido puesto en dudas por los economistas occidentales, y ha sido considerado como un ejemplo a seguir por parte de algunos países asiáticos, africanos y latinoamericanos. El modo chino ha mostrado su superioridad en la actual crisis financiera originada en los EEUU.

Como han comentado los economistas, en medio de la creciente crisis financiera global, el Japón ha vuelto a sufrir la recesión económica, y le seguirán la zona del euro y los Estados Unidos. Esa crisis es tan grave hasta que ha comenzado a hacer vacilar las convicciones de algunas instituciones financieras internacionales en las perspectivas del crecimiento económico chino, a pesar de que las anteriores crisis globales no afectaron la economía china. La United Bank of Switzerland, UBS, ha pronosticado que debido a la reducción de las exportaciones a Europa y EEUU, el crecimiento económico chino en 2009 será del 7,5%, en contraste con el 7,2% previsto por la Credit Suisse y con el 5,5% por la compañía CLSA. Un grupo de economistas internacionales sostienen que el eventual índice de crecimiento de la economía china debe ser del 8 al 10% y que se puede considerar que realmente habrá una recesión en el país cuando la cifra sea menos que el 7%.

El banco central chino ha declarado aflojar las restricciones sobre la concesión de créditos, lo que significa un cambio fundamental de la política monetaria china destinado a promover la industria inmobiliaria y las exportaciones. El gobierno chino ha hecho público un plan para estimular la economía nacional. Las medidas implican inversiones del gobierno por un valor de 570.000 millones de dólares, que se usarán antes de 2010 para financiar diez programas, incluidos la construcción estructural, de ferrocarriles y carreteras y aeropuertos, la innovación tecnológica y la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 12 de mayo. Estas medidas del gobierno chino ayudarán a disipar la preocupación por las perspectivas económicas del país. El profesor de la Universidad Qinghua Li Daokui afirmó que el plan gubernamental de estímulo económico permitiría un aumento económico anual de un 8,4%.

La garantía del crecimiento económico es en realidad garantizar el empleo, importante para la estabilidad social. El gobierno chino hará esfuerzos para que la economía aumente en más del 8%. Ya en la última década cuando Allan Greenspan y la Reserva Federal aplicaban su política monetaria con recelo, los funcionarios chinos encargados de los asuntos financieros estaban bien preparados para hacer frente a los posibles problemas en el terreno.

El índice de los depósitos de ahorros es de un 46% en China. El déficit financiero del 2004 al 2006 representó apenas el 1% de de su PIB, e incluso en 2007 se registró un superávit fiscal por valor de 70.600 millones de yuanes. Esto significa que China es capaz de suministrar suficientes fondos para los gastos fiscales. Actualmente no se puede aplicar sin contratiempos el programa de rescate financiero (TARP) en EEUU y la zona de euro está restringida por el pacto de estabilidad y rescate. Sin embargo, por su parte China se apoya en sus propios esfuerzos para promover el desarrollo económico. El banco central chino cuenta con suficientes recursos para bajar el tipo de interés y el coeficiente de reservas. Además, puede apoyarse en las suficientes reservas de divisas para introducir nuevos fondos en los bancos comerciales estatales mediante la compañía Central Huijin Investment. E incluso en las circunstancias de urgencia, podría aplicar el sistema de seguros de los depósitos bancarios. Con los esfuerzos conjuntos de los gobiernos central y locales, China logrará aumentar el PIB de manera estable.

Al elevar el efecto de los gastos gubernamentales, China trabaja para que el consumo promueva a lo máximo el crecimiento económico y la economía se desarrolle de manera sostenible. Los expertos chinos están premeditando medidas para el ulterior desarrollo de las empresas destinadas a la exportación beneficiadas del reembolso, el continuo desarrollo económico independiente de las inversiones gubernamentales y el mejoramiento estructural de las empresas nacionales. (Pueblo en línea.)

17 de noviembre de 2008

¿El mundo está preparado
para un nuevo sistema financiero internacional?

Desde que se propagó a otras partes del mundo la caída de los créditos generada por la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo estadounidenses, han surgido cada vez más llamados para que se reforme el actual sistema financiero internacional.

Henry C.K. Liu, un comentarista chino estadounidense de economía, escribió en una carta abierta dirigida a la cumbre del G-20 en Washington la semana pasada: «El invierno de 2008-2009 demostrará ser el invierno del descontento económico mundial...»

La carta, publicada por el Asia Times el 8 de noviembre, criticó a los economistas neoliberales, quienes «se auto engañaron al creer que la falsa prosperidad construida sobre deuda podría ser sostenible con indulgencia monetaria».

La carta defiende una nueva arquitectura financiera internacional basada en una versión del Siglo XXI actualizada del Plan de Keynes, propuesto originalmente en Bretton Woods en 1944.

«Esta nueva arquitectura financiera internacional estará destinada a crear (1) un nuevo régimen que opere sin hegemonía monetaria, (2) relaciones de comercio mundiales que apoyen en lugar de que retarden el desarrollo doméstico, y (3) un ambiente económico mundial que promueva incentivos para que cada nación promueva el empleo completo y eleve salarios para su mano de obra», dice la carta firmada también por el macroeconomista estadounidense Paul Davidson y por decenas de otros importantes economistas del mundo.

La propuesta presenta un proyecto prometedor, pero en la realidad el mundo no ha conseguido suficiente dinamismo para reconstruir un nuevo sistema financiero.

Estados Unidos defiende sus propios intereses

Aunque otras naciones atribuyen la tormenta financiera al fracaso del capitalismo de libre mercado en Estados Unidos, el presidente estadounidense, George W. Bush, se mantuvo firme contra los cuestionamientos a las bases mismas del «capitalismo democrático» y contra la regulación excesiva.

Es «esencial que preservemos las bases del capitalismo democrático», dijo Bush en una reunión con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el mes pasado.

Bush reiteró la posición estadounidense en la cumbre del G-20 y dijo que un objetivo del encuentro de líderes era reiterar «nuestra convicción de que los principios de libre mercado ofrecen el camino más seguro hacia la prosperidad duradera».

Sin embargo, admitió que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, las dos principales instituciones financieras internacionales creadas en 1944 en Bretton Woods, deben ser modernizados.

La declaración conjunta de la cumbre no mencionó la creación de un encargado del mercado financiero mundial, como demandaron algunos países europeos y emergentes, pero que fue rechazado por Estados Unidos.

Con respecto a los llamados para poner fin a la hegemonía del dólar estadounidense como la única moneda mundial, Japón, un aliado cercano de Estados Unidos, expresó en la cumbre su apoyo al sistema monetario centrado en el dólar.

«Existe una voz que cuestiona si es estable que el dólar estadounidense del país más endeudado del mundo continúe siendo una moneda clave... Pero nuestro primer ministro subrayó (en la cumbre) que ninguna moneda, a excepción del dólar, puede ser usada como una moneda clave», dijo un funcionario japonés a los reporteros.

UE impulsa fuertemente reformas

A principios de este mes, los líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas y reforzaron la retórica que pide un rescate del actual sistema financiero mundial tras la crisis financiera.

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, pidió la transformación del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución con sede en Washington surgida del acuerdo de Bretton Woods en 1944, como el punto principal de la regulación del mercado mundial y un sistema de advertencia temprana para la economía mundial.

El pidió a las autoridades nacionales que establezcan 30 colegios supervisores que cooperarán para regular a las principales instituciones financieras transfronterizas.

Además, la UE prevé reglamentos más enérgicos a los fondos de cobertura de riesgos, nuevas reglas para las compañías de clasificación de crédito y límites a los pagos de los ejecutivos.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, también planteó la cuestión del sistema monetario mundial en el futuro, una acción que los analistas consideraron como un desafío para el dominio de mucho tiempo disfrutado por el dólar estadounidense.

Los líderes europeos propusieron un plazo de 100 días para preparar el rescate del sistema financiero.

Economías emergentes demandan voz y representación mayores

El domingo pasado en Sao Paulo, Brasil, los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de 20 importantes naciones acordaron impulsar el papel de las economías emergentes en las negociaciones para rescatar el sistema financiero internacional.

Brasil, Rusia, India, China y otros países en desarrollo dicen que el sistema financiero mundial trazado por las naciones ricas en la década de los 40 ha fracasado en prevenir crisis económicas, lo que refuerza su argumento de que se les debe permitir participar en la búsqueda de una nueva solución.

«Tendremos que cambiar los neumáticos del auto con el auto en movimiento. Esto significa que en un lapso de entre 60 y 90 días necesitaremos soluciones para la nueva regulación financiera», dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

En la cumbre del G-20 en Washington, el presidente chino, Hu Jintao, urgió a la comunidad internacional a que aprenda firmemente las lecciones de la actual crisis financiera y a que emprenda la reforma necesaria del sistema financiero internacional a través de consultas completas entre todos los involucrados.

«La reforma del sistema financiero internacional debe estar encaminada a establecer un nuevo orden financiero internacional que sea equitativo, justo, incluyente y ordenado y que fomente un ambiente institucional que conduzca al desarrollo económico mundial sano», declaró Hu.

La reforma debe llevarse a cabo en una forma amplia, equilibrada, creciente y orientada a resultados, agregó.

Algunas economías emergentes aprovecharon la cumbre como una oportunidad para hacer escuchar sus voces.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, pidió una mayor voz y representación para los países en desarrollo en las organizaciones económicas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, pidió que se realicen los cambios necesarios en la arquitectura financiera mundial para prevenir que vuelva a ocurrir una crisis financiera como la actual.

Como la tormenta financiera está a punto de arrastrar a las potencias más industrializadas hacia una recesión, los analistas opinan que las economías emergentes están adquiriendo una influencia sin precedentes en el escenario mundial. Algunos incluso creen que el camino de los países occidentales hacia la recuperación pasará por las economías emergentes. (Xinhua.)

17 de noviembre de 2008

Escribir un nuevo capítulo
para las relaciones chino-latinoamericanas

El presidente de la República Hu Jintao, tras su asistencia a la Cumbre de Mercados Financieros y Economía Mundial de los dirigentes del G-20, visitará a Costa Rica, Cuba y Perú y asistirá al XVI Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). En las actuales circunstancias con profundos cambios en la situación internacional, esta serie de visitas tienen un significado muy importante y escribirán un nuevo capítulo para las relaciones entre China y América Latina.

A pesar de la gran distancia geográfica que separa a China de América Latina, su amistad tiene una larga historia. Al entrar en el nuevo milenio, las relaciones chino-latinoamericanas muestran un ímpetu de desarrollo rápido. En la arena política, los dirigentes de China y América Latina, a través de frecuentes visitas recíprocas de altos niveles y de intercambios estrechos, ven reforzada su confianza política mutua. En el terreno económico y comercial, el volumen comercial chino-latinoamericano superó en 2007 la barrera de 100.000 millones de dólares, en los primeros 9 meses de 2008 el comercio chino-latinoamericano mantuvo un alto crecimiento de 51,7% y China ha llegado a ser el tercer socio comercial más grande de la región de América Latina. En la actualidad, el desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas ha alcanzado al más alto nivel tanto en velocidad como en amplitud y profundidad.

La visita del presidente Hu a tres países latinoamericanos constituye una importante acción diplomática tomada por el gobierno chino desde la altura estratégica para desarrollar las relaciones chino-latinoamericanas. La visita del presidente Hu a Costa Rica tiene una importancia especial, pues se trata de la primera visita del máximo dirigente de China a dicho país desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica en junio de 2007. Costa Rica espera que China apoye su incorporación a APEC y que se inicien cuanto antes las negociaciones sobre un Acuerdo de Libre Comercio entre China y Costa Rica. Esta última también es el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en los últimos años. La visita del presidente Hu ampliará ulteriormente, sin duda alguna, la influencia de China en la región centroamericana.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. En febrero de 2008, Cuba realizó expeditamente la sucesión de poder en el más alto nivel de la dirección; la visita del presidente Hu es considerada como apoyo a la nueva dirección encabezada por Raúl Castro.

En los últimos años, las relaciones chino-peruanas también se han desarrollado con mucha rapidez; Perú ya ha llegado a ser un importante país objeto de inversión de China en América Latina. En septiembre de 2007, China y Perú iniciaron negociaciones sobre un Acuerdo de Libre Comercio y, después de 6 ruedas de negociaciones, se espera que pronto se firme oficialmente el acuerdo.

La visita del presidente Hu dará un fuerte impulso a la cooperación bilateral chino-latinoamericana y a la cooperación multilateral dentro del marco de APEC. México, Perú y Chile son miembros titulares de APEC en tanto que Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador están solicitando su incorporación. China y América Latina, dentro del marco de APEC, desarrollan activamente su cooperación de beneficio mutuo y se esfuerzan por avanzar en la cooperación energética y entre pequeñas y medianas empresas, en protección medioambiental y en socorro contra secuelas de las calamidades naturales.

Esta visita del presidente Hu impulsará la comunicación e intercambio entre China y América Latina sobre los importantes problemas internacionales. China y América Latina tienen intereses comunes en numerosos problemas internacionales. En la actualidad, la crisis financiera internacional se extiende continuamente y el proteccionismo comercial de los países desarrollados gana terreno. Por lo tanto, en la reforma del sistema financiero internacional, en el reforzamiento del control sobre los mercados financieros internacionales y en el impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha, las economías emergentes, incluidas las de China y América Latina, necesitan urgentemente fortalecer su comunicación y coordinar su posición, con miras a salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo.

Además, en las actuales circunstancias de la crisis económica global, el que China pueda mantener o no su estable crecimiento económico ha llegado a ser muy importante para los países latinoamericanos. La visita del presidente Hu ayudará a los países latinoamericanos a conocer mejor el estado actual del desarrollo económico de China y conocer lo importante que es el programa recién puesto en práctica por China para ampliar la demanda interna. La visita promoverá necesariamente la profundización de la cooperación de los países de América Latina con China.

En vísperas de la visita del presidente Hu a América Latina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio a conocer el Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe. Se trata del primer documento gubernamental dado a conocer por China hacia la región latinoamericana. Este documento ha expuesto el objetivo de la política y los dominios de cooperación así como la inversión de China y su reducción de deudas para América Latina. Se puede confiar en que esta visita del presidente Hu a tres países latinoamericanos dará las mejores notas al mencionado Documento sobre la Política y dará impulso al continuo desarrollo sano, estable e integral de las relaciones chino-latinoamericanas hacia adelante. (Pueblo en línea.)

19 de noviembre de 2008

¿Hasta qué grado afecta a China la tempestad financiera?

La crisis financiera internacional en extensión hacia la profundidad envuelve al mundo entero. En fin de cuentas, ¿hasta qué grado afecta esta crisis a la economía china? Siendo el cuerpo principal del desarrollo económico, ¿en qué situación se encuentran las empresas chinas? Una encuesta dada a conocer el día 15 por el Sistema de Estudio de los Empresarios Chinos bajo el título de «Criterio, evaluación y sugerencias de los empresarios sobre la situación macroeconómica y los puntos calientes de la reforma», dio las respuestas al respecto.

Más de la mitad de los empresarios consideran muy grande el impacto

Los resultados de la encuesta muestran que la conmoción financiera global provocada por la crisis de las hipotecas subprime de los Estados Unidos ya se ha extendido a las economías físicas, lo que ha conducido a un notable debilitamiento del mercado de demanda externa de China, afectando en mayor medida a las empresas de la parte oriental que dependen en mayor grado de la exportación y a las empresas privadas y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, que enfrentan más dificultades. Más de la mitad de los empresarios sostienen que el impacto es comparativamente grande.

Se reducen drásticamente la exportación, inversión y demanda de consumo

La exportación, la inversión y el consumo son considerados como la «troica» que tira del crecimiento económico. Sin embargo, bajo el impacto de la crisis financiera, las exportaciones mostraron una drástica caída, la demanda de consumo carece de fuerza de incremento en tanto que la inversión necesita urgentemente estímulos.

Mantienen fundamentalmente una actitud afirmativa respecto a la situación macroeconómica

En la actualidad, la economía china enfrenta evidentemente un riesgo de ir cuesta abajo. No obstante, en una encuesta sobre la «previsión del crecimiento del PIB de China en 2008 y 2009», el 71,8% de los empresarios creen que el crecimiento del PIB de China en 2008 será superior al 9% en tanto que los que prevén un crecimiento del PIB superior al 9% para 2009 representan el 48,5%.

Los resultados de la encuesta muestran que los empresarios mantienen fundamentalmente una actitud afirmativa con respecto a la situación macroeconómica de China, pero, lo que merece atención es que cerca de una cuarta parte de los empresarios sostienen que la actual situación macroeconómica es «relativamente mala» o «muy mala».

Se prevé que decaerá la inflación pero seguirá tensa la situación energética

Controlar para que el alza de los precios no fuera excesivamente rápida fue una de las dos tareas de control macroeconómico en el primer semestre de este año. Pero, debido al impacto de una serie de factores internos y externos, ya se ha aminorado la inflación.

No obstante, lo que merece atención es que los productos en grandes cantidades siguen en situación tensa. Hasta el mes de octubre, una notable característica de la marcha económica de China es que en circunstancias en que se reducía la demanda y marchaba cuesta abajo la economía, la presión de la inflación aún se mantenía a alto nivel. La inflación fue impulsada principalmente por el costo. A juzgar por los energéticos, la situación tensa de petróleo, carbón y energía eléctrica seguía acentuándose, lo que conducía al notable aumento del costo.

La reducción en el incremento de empleos agudiza la presión de empleo

El que la marcha cuesta abajo de la economía motive la reducción en el incremento de empleos por parte de las empresas y aumente la presión de empleo es un problema primordial que merece nuestra atención en la actualidad. (Pueblo en línea.)

19 de noviembre de 2008

China acelera la construcción de infraestructura para promover el desarrollo económico

Las autoridades de China han decidido rebajar las restricciones crediticias y de financiación y aumentar la inversión en un esfuerzo de hacer frente al contexto económico internacional adverso mediante el fomento de la demanda interna, de acuerdo con una decisión del Consejo de Estado de China, gabinete central del país, anunciada hace poco.

Las autoridades han aprobado un plan de estímulo económico estimado en cuatro billones de yuanes, que se invertirán antes de finales de 2010 para financiar 10 programas relacionados con las condiciones de vida del pueblo. Entre ellos, se incluyen los destinados a las viviendas para las personas con bajos ingresos, las infraestructuras en las zonas rurales del país, la red nacional de transportes, la protección del medio ambiente, la innovación técnica, y la reconstrucción posterior a desastres naturales.

Aprobado este plan, los diversos departamentos del país han procedido sus sendas acciones correspondientes. En cuanto a los proyectos de hábitat, el ministro de Vivienda y Construcción Urbana y Rural de China, Sr. Jiang Weixin, así dijo: «Este año el gobierno central añadirá las inversiones en las zonas central y occidental para la construcción de vivienda de bajo alquiler.»

Al referirse a la construcción de ferrocarriles, el vocero del Ministerio de Ferrocarriles de China, Sr. Wang Yongping, dijo que la construcción de gran envergadura de ferrocarriles cuenta con un significado activo para el desarrollo económico del país: «Creo que la construcción de gran envergadura de ferrocarriles posee un significado positivo para ampliar la demanda nacional y promover un desarrollo estable y relativamente rápido de la economía.»

Los programas también incluyen reformas integrales en los impuestos sobre el valor añadido, que reducirán los costes de las empresas en 120.000 millones de yuanes. El límite crediticio de los bancos comerciales también se eliminará para canalizar más préstamos a proyectos prioritarios para las zonas rurales del país, las pequeñas y medianas empresas, la innovación tecnológica, así como las fusiones y adquisiciones.

Con 100.000 millones de yuanes de los fondos del gobierno central para el año actual y con otros 20.000 millones de yuanes del presupuesto del año próximo para reconstrucción posterior al desastre, se espera que el cuarto trimestre vea una inversión total de 400.000 millones de yuanes en toda la nación.

Los cambios en la política macroeconómica recién anunciados constituyen uno de los pocos cambios importantes durante los 30 años desde el principio de la reforma y apertura en 1978.

Además de esto, el Consejo de Estado o gabinete del país, anunció el martes que China destinará 20.000 millones de yuanes (cerca de 2.900 millones de dólares USA) en proyectos rurales de conservación del agua como una de las medidas que está tomando para estimular la demanda interna.

La inversión será parte del paquete de estímulo del cuarto trimestre, que está calculado en 100.000 millones de yuanes (valorados en 14.500 millones de dólares USA).

Por su parte, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación de la nación, dijo que los planificadores económicos provinciales y los departamentos de recursos de agua trabajarán juntos para garantizar que todos los fondos gubernamentales sean asignados dentro de 10 días a proyectos específicos cubiertos por el plan. Todos los proyectos deben ser completados en marzo.

Estos proyectos resolverán problemas notorios de desarrollo rural. Las estadísticas muestran que 53 por ciento de la tierra de cultivo de China carece de instalaciones de riesgo básicas, lo que ocasiona que se pierdan 50.000 millones de kilogramos de cereales cada año.

Más de una tercera parte de las 85.000 reservas a nivel nacional están consideradas en riesgo, mientras que una tercera parte de todos los distritos y aldeas carecen de equipo de suministro de agua de buena calidad.

El plan tiene el objetivo de alcanzar una producción de cereales de al menos 500 millones de toneladas para 2010 y de más de 540 millones de toneladas en 2020. La producción fue de 501,6 millones de toneladas el año pasado.(CRI)

19 de noviembre de 2008

Ratificarán economías de Asia-Pacífico compromiso con apertura de mercados

El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) deberá ratificar su compromiso con la apertura de mercados y las negociaciones para la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó el día 18 la singapurense Mary Elizabeth Chelliah, presidenta del Comité de Comercio e Inversiones del APEC.

En rueda de prensa en el ámbito de la Semana de Líderes de APEC Perú 2008 que se desarrolla en Lima, Chellah, quien encabeza además el equipo negociador de Singapur para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de su país con Perú, informó sobre el curso de los trabajos en el comité que preside.

Ella explicó que fueron elaboradas recomendaciones para los líderes que se reunirán el fin de semana, orientadas a la facilitación del comercio y la inversión.

Las conclusiones, de ser acogidas por los líderes, estarán reflejadas en las declaraciones conjuntas a ser divulgadas el domingo 23, incluyendo el apoyo a varias de las propuestas del documento del G-20 emitido en Washington el último sábado.

La funcionaria subrayó que la conclusión de la Ronda de Doha, que será retomada en diciembre con la expectativa de su conclusión hacia fin de este año, es de la máxima prioridad del APEC como medida para enfrentar los efectos de la crisis financiera global.

«El principal mensaje es que debemos mantener los mercados abiertos. No cerremos las puertas», enfatizó.

Chelliah recordó que economías de Asia, América Latina, Estados Unidos y Canadá participan de APEC, grupo que debe estar unido en el esfuerzo por asegurar la continuidad del intercambio comercial y el flujo de inversiones.

El grupo de trabajo discutió tanto de la posibilidad de apuntar a largo plazo para un acuerdo comercial de todo el Asia-Pacífico, como la opción de fortalecer los diversos acuerdos regionales de libre comercio existentes.

Sobre la facilitación del comercio y la inversión, la singapurense mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura logística comercial, la simplificación de procedimientos para la actuación de empresas extranjeras, y una mayor transparencia en las prácticas comerciales y de negocios.

En ese sentido, existen importantes consensos entre los miembros del APEC en tres áreas: sobre medidas modelo en medio ambiente, políticas de competencia y mejora empresarial, sobre el Plan de Acción de Facilitación a la Inversión, y sobre el Plan de Acción de Facilitación del Comercio, a implementarse en 2010.

Las economías que conforman APEC son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei de China, Estados Unidos y Vietnam.

A nivel mundial, APEC representa el 45% de la población, el 47% del comercio y el 55% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual llega a los 20 billones de dólares. (Xinhua.)

21 de noviembre de 2008

China se convirtió en el mayor acreedor de EEUU,
medios internacionales

Diagrama de curvas de los beneficios de los bonos del Tesoro de EEUU. Fuente: Departamento de Hacienda de los EEUU

Los medios de los EEUU, Gran Bretaña, Japón y otros países occidentales han afirmado que China se ha convertido en la mayor acreedora foránea de los EEUU al superar al Japón. A pesar del impacto de la crisis financiera global, los bonos del Tesoro de EEUU siguen siendo preferibles en el mercado financiero mundial. El Japón está preocupado por ser «el papel secundario» en el caso.

China se ha convertido en «la mayor acreedora foránea» de los EEUU

El rotativo inglés The Financial Times dice en una nota publicada el 19 de noviembre que China llegó a reemplazar al Japón para ser la mayor acreedora foránea de los EEUU.

De acuerdo con las cifras del Tesoro en Washington, los títulos de deuda estadounidense que China sumaba subieron de los 541.400 millones de dólares en agosto a los 585.000 millones de dólares en septiembre, mientras tanto los bonos del Tesoro Público de EEUU que disponía el Japón se redujeron de los 586.000 millones a los 573.200 millones de dólares en el mismo periodo.

Los inversores estadounidense vendieron en septiembre títulos de deuda extranjera por valor de 38.000 millones de dólares, cifra record registrada en la historia. El retiro del capital al país hacía fuerte el dólar y ayudaba a reducir los déficit en las cuentas en operaciones habituales.

«La superación de China sobre Japón en la disposición de bonos del tesoro público estadounidense constituye el acontecimiento más significativo en septiembre», dijo el analista George Concalves de la compañía Morgan Stanley. Gran Bretaña sigue siendo el tercer tenedor de tales títulos, aumentando de los 308.000 millones de dólares en agosto a los 338.4 millones en septiembre.

Desde la década 1990, Japón era el principal tenedor de los bonos de tesoro público de EEUU. En los años 2003 y 2004 las intervenciones del banco central japonés han hecho aumentar rápidamente la cantidad de los bonos estadounidense a su disposición. En el último año transcurrido, los títulos de tesoro estadounidense, valorados en unos 600.000 millones de dólares, que disponía Japón, han comenzado a reducirse. Mientras tanto, los bonos estadounidenses por valor de 470.000 millones de dólares, que sumaba China, han venido aumentando al nivel actual.

De los 43.600 millones de dólares de bonos estadounidenses que China compró de agosto a septiembre, la mayor parte son títulos a corto plazo.

La cifras del Tesoro de los EEUU reveladas el 18 de noviembre muestran que China se convirtió en el principal tenedor de los títulos de tesoro público estadounidense al superar al Japón, dice el rotativo japonés Nihom Keizai. Hasta el fin de septiembre China sumaba bonos de tesoro público estadounidense por valor de 585.000 millones de dólares (no incluidos los a disposición de Hong Kong), en contraste de los 573.200 millones de dólares del Japón.

En comparación con el idéntico periodo del año 2007, el volumen de las bonos de deudas públicas netas estadounidenses a disposición de China aumentó en un 25%, y la cifra registrada en septiembre de 2000 fue de solo 62.100 millones de dólares

A pesar de la crisis financiera originada de EEUU, China aumentó las inversiones en la adquisición de bonos de tesoro público estadounidense. A pesar del aumento de los déficit financieros estadounidenses, se ha incrementado la interdependencia económica entre ambos países, afirma el rotativo japonés Nihom Keizai.

Como el tenedor estable de los bonos de tesoro público estadounidense, China ha incrementado su confianza en sí misma. China también ha comprado bonos de las compañías financieras.

En momentos en que se incrementan los déficit financieros estadounidenses y la demanda de propiedades financieras estadounidense por parte de otros países en septiembre, China ha superado al Japón para ser la principal acreedora de los EEUU, comenta el Diario Pingguo de Hong Kong.

A pesar de la crisis financiera, el volumen global de los bonos de tesoro público estadounidense a disposición de otros países totalizó 2.860.500 millones de dólares, con 110.600 millones sobre la cifra registrada el mes pasado. Esto ha demostrado que los inversionistas internacionales continúan considerando a EEUU como «el mejor abrigo» en la actual crisis financiera, dijeron los analistas locales.

El que los inversionistas den buen visto a los bonos de deuda pública estadounidense a corto plazo y que la moneda del país se haya revalorizado ha hecho a China a adquirir más bonos estadounidenses.

Los analistas afirman que es difícil pronosticar si sigue fuerte la moneda estadounidense a pesar de su revalorización, informa BBC en su portal web el 19 de noviembre.

La adquisición de bonos estadounidense sería la mejor apuesta de China para disminuir los riesgos en las reservas de divisas, dijo un experto financiero. La actual crisis financiera, que ha causado un grave impacto a EEUU, ha dañado de manera aún peor a la UE. Además, los activos físicos tales como el oro y crudo, cuyo precio se ha fluctuado en gran margen, no pueden cubrir la necesidad para garantizar la seguridad.

Creciente influencia china pone nervioso a EEUU

En una nota publicada el miércoles The Washington Post informa que el departamento de Hacienda de EEUU ha declarado que China superó al Japón en septiembre para ser la principal acreedora foránea de los EEUU, lo que demuestra el incremento vertiginoso de la influencia china sobre la economía estadounidense.

La nueva posición de China, que tiene los bonos estadounidenses equivalentes a cerca de la décima parte de sus deudas, significa que Washington dependerá cada vez más de Pequín en la recaudación de fondos para el plan de rescate de 700.000 millones de dólares, comentan medios internacionales. En realidad, China será la principal acreedora de los EEUU, ya que el departamento de Hacienda no tiene el registro de los tenedores de bonos de tesoro público en el país, donde, quizá, no hay portadores de más títulos que los foráneos.

La creciente dependencia estadounidense de los fondos chinos ha permitido al país asiático tener una influencia extraordinaria sobre la economía estadounidense, según los analistas internacionales. Si China vende en gran cantidad los bonos a causa económica o política, es posible que otros inversionistas sigan su ejemplo. Esto elevará el coste en el debe y haber para Washington y debilitará su capacidad de financiación para el plan de estímulo económico. Si China dejara de comprar los bonos estadounidenses o los vendiera, esto podría motivar una vertiginosa elevación de los tipos de los préstamos.

Cuanto más inversiones hace China en los títulos estadounidenses, tanto más difícil será la venta de los productos en el extranjero para las compañías estadounidenses, ya que la adquisición china de bonos estadounidenses hará más fuerte el dólar, especialmente frente a la moneda china.

Tras la puesta de Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela estatal en septiembre, China ha vendido títulos de las dos compañías por valor de 55.000 millones de dólares, lo que las ha obligado pagar más caro para pedir préstamos y ha elevado el tipo de los créditos inmobiliarios, que el gobierno estadounidense se esfuerza por bajar.

Esto ha demostrado la creciente interdependencia entre las dos economías y las relaciones bilaterales que parecen no sanas visto a largo plazo, afirmó Edgard Prasad, catedrático de economía de la Universidad Cornell e investigador de la Institución Brookings. La existencia de las políticas no consecuentes en los dos lagos del Pacífico impide flexibilizar más el tipo cambiario de la moneda china y reducir los superávit comerciales chinos. Esto constituye un problema para los EEUU, agregó el estudioso.

Japón preocupado de ser «el papel secundario»

La revista japonesa Selección publicó en su número de noviembre un artículo bajo el título de «¿No se han retrocedido las relaciones nipo-estadounidenses?», afirmando que en el seno del Partido Liberal-democrático se está mostrado una desesperación sin precedentes hacia los Estados Unidos. He aquí algunos extractos del artículo:

Tras la Guerra Fría, la Península Coreana y el estrecho de Taiwan en Asia constituyen zonas candentes para el Ejército de los EEUU. Sin embargo, después de que George W. Bush subió al poder, los EEUU se ha encontrado en las guerras de Afganistán e Irak, lo que lo ha obligado a colaborar con China. La crisis financiera ha comenzado a hacer a EEUU a trasladarse a la política de retroceso.

Como resultado, el marco de las negociaciones a seis bandas comenzó a desarrollarse hacia la orientación de administrar los asuntos de garantía de la seguridad del Este Asiático. Esto significa que los EEUU ha reconocido el status quo de gran país de China. Para Japón, se baja el significado de la alianza nipo-estadounidense.

El suministro de armas sofisticadas está considerado como importante símbolo de la confianza entre los aliados. Tarde o temprano, será roto el equilibrio militar en los alrededores del Japón. Consciente de esto, EEUU ha rehusado vender los aviones de combate F-22 al Japón, lo que ha mostrado que EEUU presta mayor importancia la distensión de las relaciones con China, que el fortalecimiento de las fuerzas de defensa japonesas.

EEUU ya no es un enemigo ficticio para China. La economía de mercado ha estrechado las relaciones bilaterales.

La baja del dólar o del poderío de EEUU afectará a China, ya que cuenta con gran cantidad de bonos de tesoro público estadounidense. China continuará colaborando con EEUU no importa qué tambaleante sea la posición de EEUU como superpotencia.

La actual crisis financiera podría hacerles conscientes de sus relaciones de compartir los beneficios comunes. Actualme= nte le toca a China ayudar a los EEUU, y por su parte, la economía china, que depende mucho de la exportación, caerá pronto en una situación apurada. Los dos países no desean ver la tensión de la situación asiática. Los cambios en las relaciones sino-estadounidenses también significan que llegan los momentos de los cambios en las relaciones de alianza entre el Japón y EEUU, que funcionaban en la época de la exclusiva hegemonía estadounidense. Los EEUU considerará el archipiélago japonés como el papel secundario. (Pueblo en línea.)

21 de noviembre de 2008

Japón acogerá cumbre trilateral con China y Corea del Sur sobre crisis financiera

Japón albergará una cumbre trilateral con China y Corea del Sur en la prefectura de Dazaifu Fukuoka el 13 de diciembre para abordar diversos temas, entre los que se incluye la actual crisis financiera global, anunció este viernes el secretario en jefe del gabinete nipón, Takeo Kawamura, en una conferencia de prensa.

El primer ministro japonés, Taro Aso, su homólogo chino Wen Jiabao y el presidente surcoreano Lee Myung Bak se reunirán en el Museo Nacional de Kyushu para profundizar en la cooperación sobre un amplio abanico de aspectos, apuntó Kawamura.

Los tres países han celebrado ocho rondas de reuniones de líderes aprovechando su presencia en conferencias internacionales, pero ésta será la primera cumbre trilateral que organizan de modo independiente.

Los tres líderes acordaron, en noviembre del año pasado, celebrar cumbres trilaterales en los tres países de modo rotatorio. El primer encuentro se había planeado para septiembre en Japón, pero se pospuso debido a la repentina renuncia del predecesor de Aso, Yasuo Fukuda. (Xinhua.)

21 de noviembre de 2008

Índice de Clima Económico Mundial Ifo
cae a su menor nivel en veinte años

El Índice de Clima Económico Mundial Ifo cayó a su menor nivel en más de veinte años, señalan datos emitidos el jueves por el Instituto Ifo de Investigación Económica.

El índice fue de apenas 60,0 para el cuarto trimestre del 2008, mientras en el primero, segundo y tercer trimestres el índice fue de 90,4, 81,4 y 73,4 respectivamente.

El descenso fue principalmente resultado de evaluaciones más desfavorables de la actual situación económica, y también muestra que las expectativas para los próximos seis meses han caído más, dijo el instituto en un comunicado, añadiendo que los más recientes datos indican una recesión global en general.

El enfriamiento del Clima Económico Mundial Ifo no solamente ha afectado a las mayores regiones económicas como Norteamérica, Europa Occidental y Asia, sino también a Europa Central y Oriental, Rusia, Latinoamérica y Australia, dijo el instituto.

En Estados Unidos, las expectativas económicas para los próximos seis meses ya no son tan pesimistas como en el primer semestre del año, señaló el instituto.

Respecto a Europa Occidental, el indicador del clima económico de nuevo empeoró en casi todos los países. La situación económica es particularmente desfavorable en España, Italia, Bélgica e Irlanda.

En Asia, las evaluaciones de la actual situación así como el panorama semestral han sido revisados a la baja. Particularmente se dieron desfavorables evaluaciones de la situación económica en países como Japón y la República de Corea.

Desde 1981, el Institute Ifo con sede en Munich realiza estudios económicos mundiales trimestrales en numerosas economías sobre el desarrollo de ciclos de negocios y otros factores económicos.

El más reciente estudio se llevó a cabo en cooperación con la Cámara Internacional de Comercio en París. (Xinhua.)

24 de noviembre de 2008

Por qué China se vuelve centro de atención
en conferencias internacionales
(por Song Jing y Chen Zhi)

Con la crisis financiera dominando la agenda de las conferencias internacionales de octubre y noviembre, China se ha vuelto el foco de estos eventos, y sus líderes han puesto atención también a posicionamientos sobre cómo tratar la crisis.

De la VII Reunión Asia-Europa en Pequín a la VII Reunión de Primeros Ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OSC); de la cumbre del Grupo de los 20 sobre los mercados financieros y la economía mundial en Washington a la XVI Cumbre de Líderes del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Lima, China se ha convertido en la principal atracción de esos eventos.

La prensa y los especialistas se han ocupado de interpretar las declaraciones de los líderes chinos, analizando la influencia de China y sus aportaciones.

Creciente influencia de China

La razón para esa atención a China viene del amplio fortalecimiento e influencia internacional del país asiático, conducidos por la política de reforma y apertura adoptada por el gobierno chino 30 años atrás.

Según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas en octubre, la economía china representó en 2007 el 6 por ciento del total mundial.

La cifra representa un nítido crecimiento desde el 1,8 por ciento de 1978, y coloca a China como la cuarta economía del mundo.

Las estadísticas mostraron también que las reservas internacionales de China son las mayores del mundo, y que el país es el mayor socio comercial de Japón y el segundo tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Estos números reflejan el auge del papel de China como gran proveedor y consumidor de materias primas y servicios en el sistema de comercio internacional, y sitúan al país como el principal motor de la economía mundial.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en su encuentro con el primer ministro chino Wen Jiabao, el 24 de octubre, dijo que China es un importante factor de estabilización de la economía mundial y ha jugado un papel responsable en la respuesta a la crisis financiera global.

Sus declaraciones fueron reflejadas por Paul Evans, profesor de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, en su artículo titulado «Acertando China».

«China no está más 'por allá', sino que es una parte cotidiana de nuestras vidas económicas», escribió, destacando que «la actual crisis financiera subraya la importancia del nuevo rol global de China de forma inequívoca».

La creciente importancia de la nación asiática en el escenario internacional y su fuerza cada vez mayor han incrementado su influencia.

El mundo está obligado a escuchar la voz de China, un poder emergente, en un momento en que el mundo lucha para salir de la crisis financiera.

Compromiso y acciones de China

Tal atención es también resultado del compromiso de China y sus acciones para contribuir con la economía mundial y su estabilidad.

Como el primer ministro chino Wen Jiabao señaló en su discurso durante la cumbre del SCO en Astana, China, con una actitud responsable, tiene total confianza y capacidad para mantener la estabilidad de su mercado financiero.

El gobierno consideró que la medida más importante y efectiva que China debería tomar para abordar la crisis es mantener la estabilidad en sus mercados financiero y de capitales, y asegurar un desarrollo estable y relativamente rápido de su economía, según Wen.

Esa es la mayor contribución que China hace al mundo, dijo.

El gobierno chino ha adoptado este año una política macroeconómica flexible y prudente, siguiendo de cerca el desarrollo de la situación económica doméstica e internacional.

Mientras la situación financiera global se deteriora rápidamente, anunció una serie de medidas para estimular la economía, cuyas consecuencias positivas están emergiendo.

El 9 de noviembre, China flexibilizó las condiciones para obtener créditos, bajó impuestos y lanzó un masivo programa de gastos en infraestructura y un amplio esfuerzo para contrarrestar las condiciones económicas globales adversas a través del estímulo a la demanda doméstica.

El paquete de estímulo estimado en 4 billones de yuanes (cerca de 570.000 millones de dólares) será utilizado en los próximos dos años para financiar programas en 10 áreas principales, tales como vivienda para personas de bajos ingresos, infraestructura rural y transporte.

El anuncio ha sido celebrado por el resto del mundo

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró el paquete «muy sabio», indicando que China se prepara para una fuerte expansión fiscal como respuesta a la situación económica doméstica.

Zoellick dijo que la política de expansión de inversiones y grandes mejoras en su infraestructura podría ser un modelo para otros países.

En el mismo sentido, el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, consideró que el plan podría resultar en beneficios para otros países.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, resaltó que, con las medidas anunciadas, China «tomó la delantera» en la implementación de políticas anticíclicas destinadas a evitar la retracción económica ante la tormenta financiera,

También el titular del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo que el anuncio muestra que China «está yendo ciertamente en la dirección correcta».

Asimismo, un artículo publicado por el diario francés Le Figaro afirmó que el paquete muestra la disposición de China en participar del esfuerzo global para sobrellevar la peor caída financiera en décadas.

Dijo que el amplio plan de estímulo podría expandir la demanda china de importaciones y beneficiar así a la economía global.

El presidente de Perú, Alan García, en su discurso durante el APEC 2008 CEO Summit (cumbre empresarial), afirmó el viernes que las medidas de estímulo no sólo han facilitado la restauración de la confianza del pueblo chino, sino también ayudaron al mundo a recuperar confianza.

Su Jingxiang, un investigador del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, señaló que tales elogios exponen la conciencia del mundo en el importante papel de China en ayudar a enfrentar la crisis financiera.

Es también un muestra del reconocimiento de la comunidad internacional en el acierto y la rapidez de las medidas chinas. (Xinhua.)

25 de noviembre de 2008

Los cinco fundamentos
de la «confianza de China»
(por Wang Hailou)

La tempestad financiera barre el mundo con mucha fuerza y rapidez. En numerosas ocasiones internacionales, el dirigente chino señaló la confianza y las medidas de China para hacer bien sus propias cosas y estabilizar la economía y la situación financiera mundial, de modo que la «confianza de China» atrae la atención del mundo.

La «confianza de China» no proviene de la nada, sino que está basada en diferentes factores objetivos y subjetivos:

Primero: La crisis financiera tiene su origen en Estados Unidos, y China no es el país directamente afectado por esta crisis, las pérdidas de su inversión en ultramar son limitadas y los riesgos son controlables. Las instituciones financieras de China han elevado en los últimos años su tasa de suficiencia de capital, reestructuración y capacidad de controlar los riesgos, y no están considerablemente vinculadas con las «innovaciones financieras» y los productos derivados financieros que tienen altos riesgos en la arena internacional. Además, en la cultura del consumo, la corriente principal de los chinos es arreglar sus gastos según los ingresos y su tasa de ahorro es relativamente alta. Todos estos factores ayudan a China a ponerse firme en medio de la tempestad financiera.

Segundo. Aunque la tasa de crecimiento económico de China ha venido mostrando en el segundo semestre de este año una tendencia cuesta abajo, permanece aún en un punto alto en comparación con otros países del mundo. Al mismo tiempo, el aminoramiento del riesgo de la inflación en el país y la caída de los precios energéticos internacionales ofrecen un más amplio espacio para el reajuste de la política económica.

Tercero. En los últimos años, la reserva de divisas y los ingresos fiscales del país son relativamente abundantes, de modo que la capacidad de reajuste y control es comparativamente fuerte.

Cuarto. Hablando desde el ángulo de la etapa de desarrollo de China, en circunstancias en que el mercado internacional se reduce, es relativamente grande el espacio para ampliar el mercado nacional. Para China, el problema del desequilibrio de la estructura económica ya es comparativamente notable, pues en primer lugar, el grado de rumbo hacia el exterior de la economía es relativamente alto y, en segundo lugar, su posición en la cadena de valor industrial internacional es relativamente baja. La llegada de la crisis financiera internacional acelerará necesariamente los pasos de China en la reestructuración económica y en el escalonamiento industrial.

Quinto. Vale la pena mencionar un factor cultural atractivo. Han sido demasiado numerosos los tremendos desastres experimentados por los chinos, de manera que frente a estos desastres, ellos tienen una capacidad particular de soportar y persistir, pueden organizarse todos como un solo hombre para superar las dificultades. De una situación desastrosa surge la regeneración de la nación: esto ha sido corroborado en repetidas ocasiones en la historia contemporánea de China. Esto constituye también una ventaja de espíritu cultural para superar las dificultades.

Los problemas actualmente existentes en el país son: Es bastante saliente el problema de la estructura industrial con grado de rumbo hacia el exterior relativamente alto, de la reducción del mercado internacional y de la excesiva capacidad manufacturera, lo que afecta al empleo y al consumo dentro del país. El gobierno chino formuló oportunamente un proyecto de ampliación de la demanda interna, una política fiscal relativamente activa y una política monetaria relativamente tolerante; todos ellos son apropiados. El problema de ahora es: La plata estatal y privada debe gastarse en cosas reales, en «tonificar» la economía y la sociedad, convertirse en inversiones eficaces para hacer bien las cosas chinas.

En el sistema financiero mundial, China es «uno que viene detrás» y le faltan conocimientos y experiencias, lo que es actualmente la realidad. Hablando por la forma, capacidad y posición económicas de China en la actualidad, ella ya tiene mayor participación en este sistema. El mundo necesita a China y ésta, a su vez, necesita participar. El problema importante es aprender; China necesita que más personas lleguen a ser expertas en este terreno.

Una crisis tiene dentro de sí misma oportunidades y si se la trata apropiadamente, los riesgos pueden convertirse en oportunidades. China tiene posibilidades de acelerar su reestructuración económica, fortalecer la construcción de su infraestructura, reforzar la causa de la defensa nacional y la causa social y acelerar los pasos de transformar las industrias en otras más ahorrativas de energía y de mejor protección medioambiental. China tiene posibilidades de elevar su posición en la cadena de valor industrial mundial y aumentar el contenido de «Hecho en China» y «marca china». China puede y debe tener un derecho de palabra más adecuado e influencia en el sistema financiero mundial.

En cierto sentido, la crisis financiera es un «adelgazamiento» económico y tiene un carácter inevitable y justo. Frente a ella, China sólo puede actuar adaptándose a la situación y seguir una política de elevar con preferencia la capacidad y tonificar la salud. El «adelgazamiento» es algo doloroso, pero lo que se debe hacer es soportar apretando los dientes, en lugar de esforzarse por mantener una «gordura anormal». A través de la batalla de tratar apropiadamente la crisis y agarrar las oportunidades para «tonificar la salud», la economía china se volverá más sana y fuerte. (Pueblo en línea.)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2008 nodulo.org