Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 76, junio 2008
  El Catoblepasnúmero 76 • junio 2008 • página 12
Artículos

China: coyuntura económica 2007,
pronósticos 2008

Julio A. Díaz Vázquez
Eduardo Regalado Florido

El treinta aniversario de la apertura y reforma económica, los Juegos Olímpicos y las políticas trazadas en el XVII Congreso del PCCh planean sobre el año económico chino

Fueron múltiples los acontecimientos económico-políticos relevantes ocurridos en China en el 2007. El primero de ellos, la celebración del XVII Congreso del Partido Comunista China (PCCh); representó un hito en la continuación de la «Reforma y Apertura», iniciada en 1978, arribará, en este 2008, a su trigésimo aniversario. El segundo, el impresionante comportamiento de los indicadores principales macroeconómicos. El tercero, la continuación de la activa política externa del país; ganó espacio y reconocimiento el «desarrollo pacífico», como expresión del «soft power» en que parecen asentarse las relaciones internacionales del país.

Tampoco, quedaron al margen los éxitos alcanzados en la esfera espacial. Por otra parte, China está dispensando especial atención al reforzamiento de sus capacidades tecnológicas, en particular, en el ámbito de las innovaciones; pone mayor énfasis en la protección del medio ambiente, en calidad de condición para hacer del crecimiento económico un factor sostenible.

El ahorro de energía está en el punto de mira del programa de desarrollo de la economía; para ello, se enfatiza en la disminución del gasto de energía por unidad de producción y en la creación de otras alternativas: eólica, hidráulica, atómica, introducir nuevas tecnologías en la extracción del carbón de piedra, así como en la operación de las plantas termoeléctricas.

Resultados de algunos macro indicadores

La «reforma y apertura» iniciada por China en 1978, en el 2007, continuó mostrando su imparable dinamismo. El país, logró incrementos del Producto Interno Bruto (PIB) del 11,4%, el mayor de los últimos 13 años, y el quinto consecutivo de dos dígitos. Pasó al segundo lugar mundial por el nivel del comercio exterior, solo superado por los Estados Unidos; y se convirtió en el primer exportador mundial, rebasando a Alemania.

Producto Interior Bruto PIB de China 2003-2007
Producto Interior Bruto PIB de China 2003-2007 (en cientos de millones de yuanes) y su tasa de crecimiento (en rojo)

Las exportaciones se elevaron hasta el billón 217 mil 800 millones de dólares, para un incremento de casi un 26%; las importaciones alcanzaron los 955 mil 800 millones de dólares, para un crecimiento de cerca del 21%. El superávit en cuenta corriente llegó a la astronómica suma de 262 mil millones de dólares, subiendo en más del 47%; las reservas de divisas superaron el billón 530 mil millones de dólares, creciendo en más del 43%. Las inversiones en activos fijos (capital) aumentaron en cerca del 25%; en el sector inmobiliario lo hicieron en un 30%.

Importación y exportación de China 2001-2007
Importación [color crema] y exportación [color verde] de bienes de China 2001-2007 (en cientos de millones de dólares)

La inversión extranjera llegada al país alcanzó la suma de 90 mil 300 millones de dólares, para un incremento de cerca del 14%: en otras fuentes fijan el capital recepcionado en 68 mil 400 millones de dólares, para un ligero descenso con relación al 2006, del 3%. Los contratos firmados por empresas chinas a ejecutar en el exterior alcanzaron la cota de los 40 mil millones de dólares y la fuerza trabajo utilizada las 370 mil personas. Las inversiones chinas en el extranjero ascendieron a 18 mil 700 millones de dólares, incrementándose en cerca de un 14%. Sin embargo, la deuda externa sigue estando dentro de límites normales; el total alcanzó los 345 mil 705 millones de dólares; y a dentro de ésta, la de corto plazo sumó 197 mil 658 millones de dólares.

Crecimiento de la inversión y el consumo en China 2001-2007
Crecimiento de la inversión y el consumo en China 2001-2007 (rojo: % crecimiento inversión de activos; verde: % crecimiento ventas bienes de consumo

Otro de los factores positivos lo constituyó la tasa oficial de desempleo al 4%. Factor al que unió el incremento, por cuarto año consecutivo de la producción de cereales, en un 3,7%. Resultado que no se lograba desde 1985, es decir, crecer en cuatro años seguidos. El sector secundario creció en 0,4% y el terciario en 0.6%. Mientras la producción industrial se acercó al 19%. Las utilidades de las empresas estatales superaron los 1,62 billones de yuanes.

El aspecto económico más negativo del año resultó la tasa de inflación que llegó a casi el 5%. Hay que destacar, en primer lugar, el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue muy destacado ya que pasó, en sólo un año, del 1,5 al 4,8%. En segundo lugar, se trata del incremento del IPC más alto en los últimos once años. En tanto, el ingreso en las ciudades alcanzó los 13 mil 786 yuanes, con un aumento del 17%; en las áreas rurales, fue de 4 mil 140 yuanes, incrementándose en un 15%. Los datos evidencias que las diferencias de ingresos entre las áreas citadinas y rurales se mantienen alrededor de 3,3 veces a favor de los residentes urbanos.

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China 2003-2007
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China 2003-2007

Las importaciones de petróleo superaron los 150 millones de toneladas. Los principales suministradores fueron: Arabia Saudita (16%), Angola (15%), Irán (13%), Rusia (9), Omán (8%), Sudán (6), Kazajstán (4%), República del Congo (3%), Venezuela ((3%); los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Guinea Bissau, Yemen, Libia, República de África del Sur, tributaron el 2%; otros con el 1% o menos fueron: Brunei, Katar, Noruega, Inglaterra, Brasil, Indonesia, Argentina, Argelia, Irak, Perú, Tailandia, Nigeria, Gabón, Colombia, Mauritania, Vietnam, Canadá, República de Corea y Australia.

En la rama espacial, China, dio otro paso en el dominio del cosmos. Puso en órbita su primer satélite lunar, el Chang'e I, al tiempo que anunciaba que en el 2017 se enviaría un vehículo no tripulado a la Luna. Además, China lanzará 15 cohetes y 7 satélites.

Por otra parte, se ratificó que la «Reforma y Apertura» se orientará hacía el crecimiento más balanceado, poniendo énfasis en el «factor hombre». En otras palabras, desarrollo y equidad social marcharan de la mano.

En lo referente al sector agrario continuará elevándose el nivel de vida del campesinado, prestando más atención a los ingresos, educación, salud, seguridad social e infraestructura. En el 2007 el campo chino dejó de tributar impuestos centrales, algunos de ellos con miles de años de existencia.

En resumen, China, pues, sigue sorprendiendo a propios y extraños, y deja en cierto modo mal parados a la mayoría de analistas internacionales y seguidores de la realidad del país, así como sus previsiones y análisis sobre la economía del país. La historia una vez más se repitió en el 2007. Mientras, a comienzos de cada año, prácticamente todos los organismos y observadores internacionales pronostican un menor aumento del PIB para el año siguiente, al final el crecimiento de China siempre es mayor que los estimados más optimistas.

Tampoco hay un año en que no se enciendan las señales de alarma, en que no surjan acontecimientos desfavorables para China tanto en el interior como en la política internacional y que lleven a los observadores a pronosticar épocas difíciles para el país. Y sin embargo, estamos a punto de que se cumplan ya tres décadas desde que China comenzó su política de apertura al exterior y reformas económicas, y el proceso se ha mantenido constante.

Muchos han sido los retos internos que ha tenido que hacer frente el Partido y el Gobierno, entre ellos, la reforma de las empresas estatales, del sistema financiero o de la seguridad social, o la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la apertura de muchos de los sectores más cerrados y menos eficientes de su economía a la competencia extranjera. El saldo general: China ha pasado el examen con calificaciones más que satisfactorias.

Pronósticos para el 2008

La evolución económica, política y social de China en el año 2008, se desarrollará, en lo fundamental, bajo el influjo de tres factores: el aniversario XXX de la Apertura y Reforma Económica, la Celebración de las Olimpiadas en Pequín, y tendrá su primer año de prueba las políticas trazadas en el XVII Congreso Nacional del PCCh.

En este contexto los retos más importantes que enfrentará la economía en el 2008 serán: los riesgos de sobrecalentamiento, presión inflacionaria, la debilidad del sector agrícola, racionalización y conservación estricta en el uso de los recursos energéticos, reducción de emisiones contaminantes y mantener el aumento del bienestar de la población. El 2008 supone un cambio en el crecimiento económico de velocidad a calidad, al proponerse la optimización del sistema de economía de mercado, fortalecer el control macroeconómico, la profundización de la política de Reforma y Apertura, así como avanzar en la innovación técnica.

En la esfera monetaria se aspira a racionalizar los gastos fiscales para impulsar los ajustes estructurares, incrementar las inversiones en la seguridad social, asistencia médica, educación y vivienda para elevar la calidad de vida. De igual modo, se plantea limitar la inversión y la expansión de las industrias contaminantes y hacer uso intensivo de la energía.

En cuanto al comportamiento de los indicadores globales, es prioritario evitar el sobrecalentamiento económico y detener la inflación. Para alcanzar tal propósito la política monetaria se hará más estricta, acompañada de una política fiscal prudente, evitando el avance desmedido de la inversión y de los préstamos bancarios, así como corregir desequilibrios, en primer lugar, limitando el superávit comercial del país.

Para frenar el incremento de la inflación, se aplicaran medidas más precisas para frenar la subida de los precios, en particular, de los alimentos, e intensificar la producción de los productos básicos, como los cereales, el aceite, la carne, &c. Debe mejorar el sistema de reserva y las predicciones sobre los precios, incrementado el seguimiento de sus movimientos, acelerando la supervisión del mercado y facilitando subvenciones a la población con menores ingresos.

En cuanto al gasto fiscal, se buscará su optimización y, que además, faciliten la reestructuración industrial, así como fortalezcan la coordinación del desarrollo regional. Los fondos fiscales irán incrementándose en beneficio del mejoramiento de la seguridad y calidad de vida de la población, en particular, para las familias de ingresos bajos.

Con respecto a la agricultura, continuará aplicándose el programa que lleve a consolidar su papel en el crecimiento económico, garantizando la seguridad alimentaria del país. Especial énfasis se hará para cerrar la brecha entre los ingresos de las zonas rurales y las áreas urbanas.

La innovación técnica se considera básica para responder a la demanda del mercado y centrada en las tecnologías clave que conduzcan a romper los cuellos de botella del desarrollo económico y social del país. En este propósito, se incentivará a las empresas que respondan con dinamismo a la introducción de innovaciones tecnológicas. Factor esencial en el logro de los objetivos de elevar la competencia en el mercado interno y facilitar la reducción de emisiones y la eficiencia en el uso de los portadores energéticos.

En lo social, en pos avanzar en la construcción de una sociedad armoniosa, el énfasis estará dirigido a canalizar más asistencia financiera para las regiones menos desarrolladas del centro y occidente del país. En especial, para las regiones habitadas por los diferentes grupos étnicos, regiones fronterizas y áreas más pobres.

En lo tocante a las relaciones económicas exteriores, se aspira a continuar la apertura al mundo exterior, optimizando la estructura de los sectores abiertos, así como mejorando el ambiente para los inversionistas extranjeros. En este rumbo, se propone promover el establecimiento de zonas de libre comercio con otros países y a acrecentar la cooperación económica bilateral y multilateral.

Con respecto a los posibles resultados macroeconómicos para el 2008, si bien, se plantea reducir hasta un 8-9% el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), los pronósticos de distintas instituciones nacionales y externas, avizoran aumentos que oscilaran entre el 10,6% y un 11,6%.

En cuanto al comercio exterior, los vaticinios apuntan a una baja en las exportaciones hasta un 20-21%. Esto, en parte, debido a la revalorización del yuan, unido a los esfuerzos del gobierno para equilibrar el comercio externo, aplicando cortes en los subsidios a la exportación. Mientras, las importaciones mostraran índices superiores a lo exportado, moviéndose entre el 20-23%. En tanto, el saldo de cuenta corriente rondará los 290 mil millones de dólares.

La inflación esperada rondará crecimientos cercanos al 10-11% en el 2008. Ello situará el índice general entorno al 4,5-4,6%. Aunque la previsión inicial es lograr estabilizar este indicador alrededor del 3,5%.

 

El Catoblepas
© 2008 nodulo.org