Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 70, diciembre 2007
  El Catoblepasnúmero 70 • diciembre 2007 • página 15
Ante la República Popular China

¿Condescendencia diplomática o cambio en el canon de belleza de la hembra humana?

Por primera vez una ciudadana china es elegida Miss Mundo, en un certamen de hembras humanas celebrado precisamente en la República Popular China

misses europeas en 1928
«Las concursantes al premio de belleza mundial de Galveston. De izquierda a derecha: Miss Luxemburgo, Miss Italia, Miss Inglaterra, Miss Alemania, Miss Bélgica, Miss Francia y Miss España, a bordo del vapor Cuba, en el que hacen el viaje a los Estados Unidos.»
(Nuevo Mundo, Madrid, 18 de mayo de 1928.)

Los concursos que seleccionan a las hembras humanas supuestamente más atractivas surgen en plena reconstrucción política y social durante los felices años veinte, en la primera postguerra mundial, donde veinte millones de muertos debían ser sustituidos fomentando como fuera la natalidad. En efecto, en los años veinte se inician estos certámenes a escala nacional: desde 1921 Miss Norteamérica y poco después Miss Francia, Miss Alemania, Miss España, Miss Italia, Miss Inglaterra, Miss Bélgica... En 1926 se transformó en la ciudad de Galveston (Texas, Estados Unidos del Norte de América) un concurso picantillo que venían celebrando desde 1920 (Annual Bathing Girl Revue) en elección de Miss Universo, título más pretencioso inicialmente que otra cosa, en cuyas tres primeras ediciones la elegida siempre fue de casa: en 1926 concursaron 37 señoritas yankis, una mexicana y una canadiense; en 1927 participaron 29 estadounidenses y 8 extranjeras, entre ellas María Casajuana, representando a España; en 1928 frente a 32 yankis compitieron 10 misses extranjeras, representando a México (María Teresa de Landa), Cuba (Nila Garrido), España (Agueda Adorna), Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia y Luxemburgo; &c.

Miss Universo 1929Miss Universo 1930Miss Universo 1931
En 1929 fue elegida Miss Universo la judía austriaca Lisl Goldarbeiter (Péter Forgács le dedicó en 2006 su película Miss Universe 1929), en 1930 Miss Nueva Orleans y en 1931 Miss Bélgica.

A escala continental en 1928 se activó el concurso de Miss Europa, gestado en Francia, que en 1933 se celebró en Madrid, en plena República española, siendo canonizada precisamente ese año Tatiana Marloff, Miss Rusia, pero que no representaba por supuesto a la Unión Soviética, sino a los rusos blancos emigrados en París, como leemos en Nuevo Mundo del 2 de junio de 1933, en gacetilla del periodista José Montero Alonso (1904-2000), que retrata de manera contundente la ideología burguesa de la que supuraban estas agraciadas pero desgraciadas misses, tan opuestas a las rojas mujeres soviéticas:

«Tatiana Marloff, la rusa blanca, va a representar a Europa en el Concurso Universal de Gálveston. Fue proclamada Miss Europa en la fiesta final del magnífico programa organizado por el diario Ahora, la belleza Tatiana Marloff. [...] ¿A quién representa Miss Rusia? Porque esa belleza oficial, titulada con el nombre de un país, ni vive en su país ni tiene nada que ver con la Rusia que de un modo oficial, como nación y como Estado, cuenta en la geografía política de Europa. La Rusia actual, la Unión de Repúblicas Soviéticas, que es hoy el ex imperio de los zares, no ha tenido la menor parte en la designación de Tatiana Marloff como su representante. Al contrario: Miss Rusia representa precisamente a una Rusia que es la negación y la protesta contra la Rusia oficial y bolchevique. Tatiana Marloff ha sido elegida en París por los rusos emigrados, por los descontentos, por los rebeldes de la Rusia roja, de la que Stalin es árbitro. Por fortuna, esta Rusia nutrida con savia leninista no tiene todavía relaciones diplomáticas con España. Si no, hubiéramos tenido que ver a nuestro ministro de Estado enzarzado en cambio de notas con el embajador bolchevique, a pretexto de la dudosa representación de Miss Rusia. Porque de esta muchacha bellísima y de su triunfo bien pudiera hacerse un símbolo político: el de la protesta del espíritu burgués, occidental y pacifista, de la Europa blanca contra la amenaza que la de Oriente significan los bolchevistas. Y protesta también de una espiritualidad femenina: del concepto tradicional de la belleza –lujo, decoración y gracia de la vida–, contra la doctrina roja de las mujeres convertidas en simples instrumentos de fecundidad, apareadas con el hombre en situación de igualdad para la lucha por la vida. Tatiana Marloff, la rusa blanca, es como una antítesis. Del concepto actual de la mujer rusa bajo Stalin a esta linda muchacha proclamada reina de belleza hay la misma distancia que de los blusones burdos y las altas botas de las trabajadoras bolcheviques, a los suntuosos 'trajes de soirée' de Tatiana Marloff.»

finalistas Miss Europa 1933

La mundialización efectiva de estos certámenes es aportación protestante y anglosajona a la cultura humana universal, en plena reconstrucción política y social tras la Segunda Guerra Mundial, donde cincuenta millones de muertos hacían necesaria una exaltación más potente de los atractivos femeninos que facilitara la fecundación de las hembras y el imprescindible baby boom regenerador. En 1951 al empresario británico Eric Morley se le ocurrió organizar un Festival Internacional del Bikini, prenda apropiada a la conveniente erotización pública que se buscaba, certamen al que concurrieron hembras humanas de Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Estados Unidos y Gran Bretaña. La prensa bautizó el concurso como Miss World, Miss Mundo, y Morley decidió convocar de nuevo en 1952 su concurso con ese nombre globalizador, haciendo así competencia al también renovado certamen de Miss Universo, que no había logrado superar en Galveston la Gran Depresión y las críticas del obispo C. E. Burne, pero que acababa de renacer veinte años después de la mano de Donald Trump, un 28 de junio de 1952, en unos Estados Unidos del Norte de América ya convertidos en Imperio.

la japonesa Akiko Kojima, Miss Universo 1959Tras veinte años de premiar a mujeres blancas (la primera hispana Miss Mundo, representando a Venezuela, ganó en 1955), en 1970 fue elegido Miss Mundo un ejemplar de hembra humana de raza negra, que representaba a Granada. La primera Miss Universo de raza negra ganó en 1977; aunque este certamen norteamericano ya había concedido en 1959 su galardón a una hembra humana japonesa, Akiko Kojima, por aquello de ir cicatrizando heridas abiertas en Hiroshima y Nagasaki. Como es natural, durante estos años, el Pueblo ignoraba en la República Popular China estas decadentes prácticas capitalistas burguesas, incompatibles con la mujer comunista proyectada por la sexta generación de la izquierda: «Uníos, tomad parte en la producción y las actividades políticas para mejorar la situación económica y política de la mujer», había subtitulado el Presidente Mao Tse Tung en 1949 la revista Mujeres de la Nueva China; «Con el fin de construir una gran sociedad socialista, es de suma importancia movilizar a las grandes masas de mujeres para que se incorporen a las actividades productivas. En la producción, hombres y mujeres deben recibir igual salario por igual trabajo. Sólo en el proceso de la transformación socialista de la sociedad en su conjunto se podrá alcanzar una auténtica igualdad entre ambos sexos», figura en la introducción que Mao puso en 1955 a Las mujeres se integran al frente de trabajo, &c. Pero fallecido Mao y luego desbaratada la Unión Soviética, agotado ya el mandato de Deng Xiaopong, en 1993, el mismo año en el que Jiang Zemin se convirtió en nuevo timonel, las cosas se habían transformado lo suficiente como para que una Miss China pudiese optar ya a ser Miss Mundo.

finalistas chinas para Miss Universo 2007
El 18 de mayo de 2007 se celebró la final entre misses locales chinas para seleccionar candidata
a Miss Universo 2007, coronadas todas ellas con atributos propios del Antiguo Régimen
en la patria que lo fue de la sexta generación de la izquierda definida o maoísta

Miss China 2001Miss China 2002Miss China 2004Miss China 2006
Hacia un canon de la hembra humana china global: Miss China 2001, Miss China 2002, Miss China 2004, Miss China 2006... otrora frustradas aspirantes a Miss Mundo.

Y en la convocatoria de 2007 se ha reconocido por primera vez como Miss Mundo a una hembra humana china, Zhang Zilin, que se presentaba, como es preceptivo, representando a la Nación política de la que es ciudadana, la República Popular China. Tras más de una década intentándolo, pues desde 1993 una ciudadana china es enviada a estos concursos de ganado humano, se ha producido lo que algunos consideran gran noticia para el orgullo nacional chino, aunque quizá sea simplemente prudente condescendencia diplomática (porque sucede, además, que últimamente este certamen se celebra en la mismísima República Popular China, en la isla de Hainan, en un edificio específico bautizado de manera sorprendente: «Centro Cultural de la Belleza Coronada»), y sólo con el tiempo se podrá saber si este hecho constituye o no un hito en la evolución de los cánones de belleza dominantes respecto de las hembras, en el rebaño humano del siglo XXI.

El concurso tuvo lugar el 1º de diciembre de 2007, el mismo día que la ONU designa como Día Mundial de la lucha contra el Sida. Precisamente Zhang Zilin, ganadora de varios concursos de belleza locales, viene siendo utilizada por la propaganda china en la lucha contra el azote que el sida supone para el Pueblo.

Que se exalte a una china como belleza global en el umbral de convocatorias que atraerán millones de turistas a la República Popular China, como los Juegos de la XXIX Olimpiada, convocados para agosto de 2008 en Pequín, y la Expo de Shangai de 2010, será sin duda determinante en la propagación y evolución de la prostitución y del sida en China, plagas descontroladas de cuya lucha inacabable tratábamos en esta sección hace un año. Por otra parte, ¿se romperán con esta epidemia de misses chinas los prudentes planes para contener el preocupante incremento de la población china? ¿Son los chinos nuevos ricos horteras, o sólo lo aparentan? ¿Sigue a estas alturas alguien creyendo que la Gran Revolución Cultural Proletaria GRCP resplandecerá siempre?

¡Viva la GRCP! ¡Viva la Gran Revolución Cultural Proletaria!

Zhang Zilin, Miss Mundo 2007

1 de diciembre de 2007

Belleza china Zhang Zilin
ganó corona Miss Mundo 2007

La belleza china Zhang Zilin ganó la corona en la ronda final del concurso Miss Mundo 2007, que concluyó hoy en Sanya, un centro turístico de la provincia china isleña de Hainan.

La señorita Micaela de Angola y la señorita Carolina de México ocuparon el segundo y tercer lugar del concurso, respectivamente.

Como uno de los más prestigiados concursos mundiales de belleza, el 57º evento Miss Mundo se celebró en China por cuarta ocasión. Bellezas de 106 países y regiones tomaron parte en el evento de este año.

En este concurso participaron como jueces un grupo encabezado por la presidenta del evento Miss Mundo Julia Morley.

El evento Miss Mundo es un concurso internacional de belleza que fue fundado en el Reino Unido por Eric Morley en 1951. Después de que Morley falleció en el año 2000, su viuda Julia tomó la dirección de la organización y actualmente es su presidenta ejecutiva. (Xinhua)

Zhang Zilin, Miss Mundo 2007

6 de diciembre de 2007

Zhang Zilin, Miss Mundo
ostentando su esplendor y nobleza

Zhang Zilin, Miss Mundo 2007

Zhang Zilin, Miss Mundo 2007

Zhang Zilin, proveniente de China, logró la corona del 57 edición del Concurso Miss Mundo celebrada en Hainan. Esta es la primera vez que la candidata china ha conseguido el título del certamen a nivel mundial. (Pueblo en Línea)

Zhang Zilin, Miss Mundo 2007

6 de diciembre de 2007

Miss Mundo nombrada embajadora
de voluntarios olímpicos de su universidad

Zhang Zilin, Miss Mundo 2007

Miss Mundo 2007, la modelo china Zhang Zilin, ha sido nombrada embajadora de los voluntarios olímpicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pequín, donde se graduó la mujer más bella del planeta.

En una carta publicada el día 5 en la página web del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pequín (BOCOG), Zhang, de 23 años y 1,82 metros de altura, manifestó que «voy a contribuir a los Juegos con mi belleza, amor y sabiduría, y espero trabajar junto con los voluntarios olímpicos de mi universidad para mostrar la mejor imagen de Pequín con nuestra sonrisa».

Zhang ganó el sábado pasado el título de Miss Mundo en el certamen celebrado en la ciudad de Sanya, en la isla tropical china de Hainan.

Según informó el miércoles el BOCOG, más de 760.000 personas han solicitado participar como voluntarios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pequín, cuando han transcurrido cerca de 16 meses desde que se iniciara el proceso de selección, cifra récord en la historia de los Juegos.

El programa de selección de voluntarios comenzó en agosto del año pasado entre los residentes de Pequín. Desde el 19 de enero de este año la selección se amplió al resto de la parte continental de China, y el pasado 28 de marzo el reclutamiento se extendió a Hong Kong, Taiwan y Macao, así como a los chinos que residen en el exterior y a los extranjeros.

El BOCOG pretende reclutar a 70.000 voluntarios para los Juegos Olímpicos, a los que habrá que sumar los 30.000 que participarán en la organización de los Juegos Paralímpicos. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2007 nodulo.org