Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 69, noviembre 2007
  El Catoblepasnúmero 69 • noviembre 2007 • página 6
Desde mi atalaya

Gabino de Lorenzo

José María Laso Prieto

Artículo que publiqué en 2003 y que mantiene toda su actualidad
en los actuales momentos de crispación político ideológica

Santiago Carrillo, José María Laso, Gustavo Bueno y el alcalde Gabino de Lorenzo (del Partido Popular), el 7 de mayo de 2004, al descubrirse la placa que da el nombre de Laso a la Biblioteca Pública Municipal de Ventanielles, en Oviedo

La activa participación que ha tenido el alcalde de Oviedo, don Gabino de Lorenzo, en la presentación de mis Memorias, me ha impresionado mucho. Todavía más lo ha sido su decisión de dar mi nombre y apellidos a la Biblioteca del Centro Cultural de Ventanielles. Tal decisión es el mejor homenaje que se me podía rendir. Como de bien nacidos es ser agradecidos, me decido a escribir este artículo.

Desde hace muchos años tengo amistad con don Gabino de Lorenzo y, de hecho, nos admiramos mutuamente. Todo ello debe insertarse en la necesidad de la convivencia democrática entre fuerzas políticas contrapuesta que no obstante mantienen la coherencia ideológica de sus respectivas posiciones políticas.

Sobre las actitudes contrarias a esta convivencia democrática, en mis Memorias incluyo un relato significativo. Durante mi primer exilio en Francia, nos llamó la atención que en el pueblo de Jonquieres (Vaucluse), donde residíamos, nos sorprendía la amistad que mantenían el casero del pueblo, militante comunista, y el párroco. Todo ello antes de que se publicasen los relatos de Giovanni Guareschi sobre la amistad y rivalidad entre don Pepone y don Camilo. Con frecuencia paseaban juntos y charlaban. Los odios que había engendrado la guerra civil española nos impedía considerar normal tal amistad. Afortunadamente, ya no se da tal situación de crispación.

A ello contribuyó mucho la política de Reconciliación Nacional que el Partido Comunista de España promulgó en 1956. Gracias a tal política, se han superado, en lo fundamental, los odios de la guerra civil aunque con la contrapartida de que no se ha reconocido suficientemente los méritos de quienes luchamos durante largos y duros años por el restablecimiento de la democracia.

Uno de los personajes actuales que no incurre en tal sectarismo es don Gabino de Lorenzo. Hace ya unos años participé con él en la presentación del libro La Lucha por la democracia en Oviedo, cuyo autor fue el exconcejal Juan Fernández Ania y del cual había sido prologuista. En tal acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tras una broma en la que dijo «¿Qué hace un alcalde de derechas, como yo, en un acto comunista como éste?», defendió la contribución del PCE a la restauración de la democracia en España.

El 27 de noviembre de 2007 se reunió por vez primera la comisión nombrada por el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, para informar sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, de la que forman parte José María Laso y Gustavo Bueno

Tal contribución fue decisiva al formular el Partido la política de Reconciliación Nacional. Más tarde, en un libro editado por Tribuna Ciudadana, con motivo del homenaje que me rindió en 1998, decía don Gabino de Lorenzo: «José María Laso reúne en su persona todas las vocaciones del hombre culto. Es un amante de los libros, un lector voraz. Es un viajero infatigable, minucioso en la crónica de sus viajes. Es un hombre del debate de ideas, siempre brillante en la polémica. José María Laso es un hombre bueno que hace de la razón y las ideas el Norte orientador de su pensamiento y de su vida. Un hombre comprometido con su tiempo, puesto que sus reflexiones no son meras especulaciones intelectuales alejadas de la realidad. Su filosofía, es la de las ideas puestas al servicio de la acción social y la política. De ahí su militancia comunista, es decir, su militancia en una ideología y en un partido que en España se identifica con la democracia y la libertad (...) Yo pienso que Laso es un hombre bueno que desde su impresionante cultura enciclopédica, resulta, sobre todo, entrañable.»

De tal texto se deduce que la valoración que de mí hace Gabino de Lorenzo no se deriva de ninguna concesión ideológica por mi parte. Como tampoco él realiza ninguna concesión de sus firmes convicciones. Así, por ejemplo, la fuerte valoración que hizo de la figura histórica de Fidel Castro, a raíz de su cena en La Habana con el dirigente cubano. Es, sin duda, el dirigente del Partido Popular que mejor ha reconocido la dimensión histórica de la personalidad de Fidel Castro.

Woody Allen junto a la estatua que en Oviedo recuerda a Woody Allen
Woody Allen: Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada. Es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas

Hay que reconocer a Gabino de Lorenzo el mérito de haber sido el alcalde que más ha contribuido a embellecer Oviedo, haciendo realidad la célebre frase de Woody Allen. Ello no significa que no comparta la crítica de su actuación municipal que ha venido realizando el grupo municipal de Izquierda Unida de Oviedo. Tanto Roberto Sánchez Ramos, como Celso Miranda, son ejemplos excelentes de una función crítica coherente en la defensa de los intereses populares. Ello es posible mediante el libre juego de las instituciones democráticas.

 

El Catoblepas
© 2007 nodulo.org