Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 66, agosto 2007
  El Catoblepasnúmero 66 • agosto 2007 • página 7
La Buhardilla

Campo de pensamientos. Una recolección

Fernando Rodríguez Genovés

Pequeño ramillete de citas selectas expuestas al aire libre durante largo tiempo, lo cual no obsta para que continúen proporcionando, a quien a ellas siguen acercándose, un aroma fresco y lozano

1

Cita previa

«¿Habrá en mí una fatalidad que hace que todo lo que toco se vuelva mentira? Una vez cité en un libro dos líneas de una traducción de Dante, muy admirada por Hazlitt, como prueba de la estupenda fuerza del poeta. Pero tales líneas no fueron halladas en la traducción, revisada a tal efecto. Debo haberlas soñado…»
    Charles Lamb

2

Recolectando en jardines ajenos

Adolfo Bioy Casares

Tengo por los libros de citas, también por las antologías, las compilaciones, las misceláneas y otros florilegios, una especial predilección. También por las publicaciones ilustradas sobre viajes, cine y fotografía, pero esa es otra historia. Comoquiera que sea, estoy de acuerdo sin matices con quienes piensan que los libros de los que están más orgullosos de haber pasado por sus manos no son los que uno ha escrito, sino los que ha leído. A la vista de lo cual, no sorprenderá que me atreva a confesar que uno de mis volúmenes favoritos, el cual leo y releo, ojeo y hojeo, sin descanso ni agotamiento, es De jardines ajenos{1} de Adolfo Bioy Casares. El subtítulo del texto reza: Libro abierto. ¿Se puede ser más poético y claro al tiempo?

Según afirma el propio autor de este inspirado texto de textos, todo él es el resultado de años de anotaciones y apuntes, en cuyo transcurso fue registrando en múltiples cuadernos, voces escuchadas, sentencias leídas, indicaciones y rótulos avistados aquí y allá, a lo largo de sus muchos viajes y desplazamientos; frases y escritos, en fin, recogidos en tantos libros que iluminaron la mente y enriquecieron la vida del elegante escritor argentino. En su mayor parte, encontramos en ese libro precioso luminosos brotes de agudeza y yemas de todos los colores y fragancias, una cosecha, me atrevería a decir, que dice incluso más de quien las ha recogido que de quien las ha sembrado. Entre otras razones, esto es así porque aquéllos –esto es, los segundos que serán los primeros– resultan más útiles y relevantes en la labor de cultivo y conservación de los viveros de las letras.

Ofrezco aquí, entonces, por mi cuenta y riesgo, una trilla personal inspirada en rastreos realizados de alguna forma al modo de Bioy, a quien, todo hay que decirlo, ya he citado como exquisito citador en otros lugares, si bien entiendo que en esta ocasión tan grata tarea no corresponde ni ha a lugar, porque tal gesto no supondría homenaje sino inoportunidad.

Me he limitado, por consiguiente, en esta entrega, a escoger perfumadas sentencias recogidas en libros ajenos aunque muy próximos a mí y que guardo durante años en mis cuadernos de notas, siempre a mano. Como texto abierto que aspira a ser también, probablemente tenga continuación en próximos episodios de estas ya veteranas «buhardillas», donde sean recogidas gemas de otros campos y huertos. Quien cita, más por afán de enriquecer la siembra y de ensanchar la senda ya abierta, que por usurpar nada, así como el que avisa, no es traidor.

3

Nenúfares en estanques grecorromanos

Canope en Villa Adriana

«Tú préstame oído sutil y sagaz atención; no vayas a negar la verosimilitud de lo que digo y te alejes de mí rechazando de tu pecho la verdadera doctrina, siendo tuya la culpa de no poder distinguirla.»
    Lucrecio, De rerum natura, Libro IV, 910-915

«Brevis esse laboro, obscurus fio
(Me esfuerzo por ser breve y me hago oscuro).»
    Horacio, Ars Poetica, 25-26

«Apresúrate siempre por la vía breve.»{2}
    Marco Aurelio, Meditaciones, IV, 51

«Nada me afligirá. Ni Mileto ni Ánito [acusadores de Sócrates] pueden dañarme, pues una persona mala no puede herir a otra mejor que ella.»
    Platón, Apología de Sócrates

«Cui malus est nemo, quis bonus esse potest?
(Para quien nada es malo, ¿qué puede parecerle bueno?»
    Marcial, Epigramas, XII, 82{3}

«Nihil tam absurde dici potest quod non dicatur ab aliquo philosophorum (Nada, por absurdo que sea, puede decirse que no haya dicho algún filósofo)»
    Cicerón, De divinitatione, II, 58

4

Hojas sobre el césped

«El concepto de compromiso no hay que tomarlo demasiado al pie de la letra.»
    Th. W. Adorno, Teoría estética

«Demasiado bien conozco a esa gente que, por orgullo humillado o ardor ciego, anida siempre una milla por encima o por debajo de la verdad.»
    G. Ch. Lictenberg, Aforismos, cuaderno F [932]

«Pero todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que lo que enorgullecerse, se refugia en ese último recurso de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad; en eso se ceba y, en su gratitud, está dispuesto a defender con manos y pies todos los defectos y todas las tonterías propias de esta nación.»
    A. Schopenhauer, El arte del buen vivir

«Un pueblo es el rodeo que da la naturaleza para llegar a seis, a siete grandes hombres.
—Sí: y para eludirlos luego.»
    F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal

«Las pasiones tienen una injusticia y un propio interés que hace peligroso seguirlas, y que haya que desconfiar de ellas cuanto más racionales parezcan.»
    La Rochefoucauld, Máximas

«Pero yo estaba del lado bueno y eso bastaba a la paz de mi conciencia. El sentimiento de lo recto, la satisfacción de tener razón, la alegría de la estimación propia, mi querido señor, son resortes poderosos para mantenernos en pie o hacernos avanzar.»
    A. Camus, La caída

«El mero acto de escribir no es más que la venganza que me tomo sobre un mundo parlanchín.»
    Jerome Charyn, Metrópolis

«Una masa […] en cuanto tal es siempre una falacia, porque convierte al individuo en un ser por completo impenitente e irresponsable, o, al menos, porque debilita el sentido de responsabilidad del hombre individual y lo reduce a un fragmento.»
    Sören Kierkegaard, El punto de vista

«Por virtud entiendo lo mismo que por potencia
    B. de Spinoza, Ética, IV, definición 8

«Es evidente también que no pueden ser lo mismo la sabiduría y la política.»
    Aristóteles, Ética a Nicómaco, VI, 7, 1141 a-b

«Whenever people agree with me, I always feel I must be wrong. (Siempre que alguien está de acuerdo conmigo, sospecho que ando equivocado.)»{4}
    Oscar Wilde, El abanico de Lady Windermere

5

Despedida (o hasta el mes próximo)

Baltasar Gracián

«Mejor lo intenso que lo extenso. La perfección no consiste en la cantidad, sino en la calidad. Todo lo muy bueno siempre fue poco y raro: usar mucho lo bueno es abusar.»
    B. Gracián, Oráculo manual y arte de prudencia, §27.{5}

Notas

{1} Adolfo Bioy Casares, De jardines ajenos. Libro abierto, Tusquets, Barcelona, 1997

{2} Erasmo de Rotterdam expresa un pensamiento parejo en el célebre adagio «Festina lente», traducida habitualmente como «Apresúrate con calma (o despacio)» y también «Haz lentamente lo urgente», máximas, en cualquier caso, que tienden a aunar prudencia con diligencia, acción con reflexión, seriedad con liviandad. La imagen del ancla y el delfín ha ilustrado desde antiguo dicha divisa, la cual, refieren las crónicas, fue asumida en su día por el emperador Augusto.

{3} Citado, asimismo, por Michel de Montaigne, en Ensayos, II, 8.

{4} Traducción de Joan Solé; véase, Oscar Wilde, Encantos. Aforismos, paradojas y digresiones, seleccionados por Joán Solé, Península, Barcelona, 1998.

{5} Justamente, si hay una cita que refiero sin descanso, lo que no quiere decir por capricho, es esta de Spinoza que cierra su divina Ética, muy relacionada con lo apuntado anteriormente, es esta: «Pues, ¿cómo podría suceder que, si la salvación estuviera al alcance de la mano y pudiera ser encontrada sin gran esfuerzo, fuera por casi todos despreciada? Pero todo lo excelso es tan difícil como raro.» [Quî enim posset fieri, si salus in promptu esset, & sine magno labore reperiri posset, ut ab omnibus ferè negligeretur? Sed omnia praeclara tam dificilia, quàm rara sunt.] (Ética, V, 42, escolio).

 

El Catoblepas
© 2007 nodulo.org