Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 61, marzo 2007
  El Catoblepasnúmero 61 • marzo 2007 • página 6
Desde mi atalaya

Lo que se oculta
tras la ejecución de Sadam Husein

José María Laso Prieto

Una conversación entre Sadam Husein y Donald Rumsfeld

Sadam Husein y Donald Rumsfeld ya se habían reunido el 19-20 de diciembre de 1983

No obstante sus crímenes, todos hemos resultado impresionados por el ensañamiento con el que se realizó la ejecución de Sadam Husein. Lo que es menos conocido es que Sadam Husein hubiese podido librarse de la pena de muerte, si hubiese aceptado la propuesta que le hizo Donald Rumsfeld, entonces Secretario de Defensa de los EEUU. Lo reveló la revista egipcia Al-Usbu, en una transcripción que publicó el 2 de Mayo de 2005, de la entrevista entre ambos personajes: Se trata de una acta de tal conversación «obtenida de una fuente norteamericana fiable». La entrevista se realizó después de un aumento de los ataques de la Resistencia iraquí. Ante esta situación, el presidente Bush celebró una reunión con sus consejeros. En esta reunión se decidió ofrecerle a Sadam Husein la liberación y el exilio fuera de Irak, a cambio de que la Resistencia cesase en sus actividades armadas, y formase un partido político para tomar parte en el proceso político preparado por los EEUU. Según los informes recibidos, la visita de Rumsfeld a Sadam duró casi una hora. Rumsfeld envió un informe a Bush con un acta de sus conversaciones con Sadam. En opinión de Rumsfeld, en el próximo periodo la situación continuaría empeorando, ya que los ataques de la Resistencia superarían los 200 diarios. Rumsfeld había estudiado diversos informes que revelaban un deterioro de la situación de seguridad en Irak y un descenso de la moral de los soldados a medida que aumentaban las bajas humanas y las pérdidas de material, ya que se pierde un promedio de 30 vehículos militares cada semana. Asimismo agregaba que la Resistencia había conseguido capturar armamento norteamericano avanzado, que incluía artillería, lanzacohetes y existía el temor de que estas armas pronto tendrían su efecto en los movimientos operativos de la Resistencia. El informe finalizaba retirando la conveniencia de seguir manteniendo conversaciones con Sadam Husein y sus partidarios para tratar de lograr una tregua que facilitase la discusión sobre las propuestas de ambas partes.

Las conversaciones de Rumsfeld con Sadam Husein

Al comienzo de la visita Sadam Husein se mostró sorprendido de que su visitante fuese Donald Rumsfeld, pero sin mostrar tensión nerviosa. Rumsfeld inició la entrevista diciendo:

—«He venido a reunirme con usted para hablar acerca de la situación en Iraq. Nosotros hemos estado en comunicación con algunos de sus partidarios, dentro y fuera de Iraq, y ellos nos aconsejaron que le escucháramos».

—Sadam Husein: ¿Qué es lo que usted quiere? Sus fuerzas han ocupado el noble territorio de Irak; usted, sin ninguna base legal, derribó el régimen gobernante. Usted atacó la soberanía de un país independiente, libre y soberano. Usted cometió crímenes que la historia recordará como testimonio de su sangrienta civilización. ¿Qué más quiere después de todo esto?

—Rumsfeld (intentando ocultar su enojo): No se trata de tocar el pasado. He venido especialmente a ofrecerle una oferta clara y concreta y quisiera escuchar de usted una respuesta clara y concreta.

—Sadam (burlonamente): Supongo que ha venido a disculparse y a devolver la autoridad a los iraquíes.

—Rumsfeld: No tenemos nada de que disculparnos. Usted era un peligro para sus vecinos. Usted estaba tratando de adquirir armas de destrucción masiva y usted practicó una dictadura contra su pueblo. Así que nosotros ayudamos a que el pueblo de Iraq se librase de los peligros que ellos soportaron durante más de treinta años.

—Sadam Husein: Sé que usted ignora la historia y que su presidente también la ignora, pero ustedes han estado contando mentiras durante tanto tiempo que han comenzado a creérselas. Si por nuestros vecinos entiende usted la entidad sionista, entonces sí significamos un peligro para ellos y nos preparamos para liberar la tierra usurpada de Palestina. Esta es la verdad de cada árabe, no sólo el iraquí es árabe y el palestino también. Y son los sionistas los que han hecho ocupar el país. Pero si ustedes se están refiriendo a Kuwait me gustaría preguntarles: ¿se han retirado de Kuwait o no?

—Rumsfeld: Estos son asuntos de seguridad. Estamos basándonos en peticiones de defenderlos de sus amenazas...

—Sadam Husein (cortándolo): Antes de que ustedes hagan sus podridas ofertas, yo quiero preguntarle, ¿encontró armas de destrucción masiva sí o no?

—Rumsfeld (desconcertado): No hemos encontrado ninguna hasta ahora. Pero definitivamente las encontraremos algún día. ¿Niega que usted tenía la intención de producir alguna arma nuclear?

—Sadam Husein: No teníamos ninguna arma de destrucción masiva desde 1991. Fuimos honestos cuando hablamos con el Equipo de Inspección Internacional y fuimos sinceros en nuestra carta a Kofi Annan. Y usted lo sabía pero usted estaba buscando cualquier falsa excusa para ocupar Irak.

—Rumsfeld: Los iraquíes nos saludaron alegremente y nos dieron la bienvenida. Y el motivo de ello estaba en las sangrientas prácticas de su régimen durante los años que usted gobernó a Iraq.

—Sadam Husein: Yo le pregunto sr. Rumsfeld. Ustedes son los que han vertido cascadas de sangre en la tierra de Irak, usted complotó contra nosotros y usted vino con algunos traidores a tomar el control de la gran tierra de Irak.

—Rumsfeld: A aquellos a los que usted llama traidores fueron elegidos como sus representantes por el pueblo iraquí por medios democráticos y elecciones limpias, como nunca tuvieron lugar mientras usted gobernó Iraq.

—Sadam Husein: Usted vino con una banda de traidores, con Jalail-al-Talabani en la front line (se ríe burlonamente). El gran Irak gobernado por al Talabani y al-Jafari. ¿No es ridículo? ¡Cómo usted los llama cuando nuestro país es ocupado! Rumsfeld, nosotros hemos aprendido de la historia que los ocupantes sólo tienen sus lacayos y agentes. Es que quiere, después de todo lo que ha pasado, convencerme de que el pueblo de Irak está disfrutando de la libertad y la democracia? Usted realmente está delirando.

En tal confrontación siguió el resto de la conversación hasta que Rumsfeld concretó su oferta.

—Rumsfeld: Esta es una oportunidad histórica para usted. Usted sería liberado y nosotros consultaríamos con usted todo lo relacionado con el funcionamiento de Iraq. Si usted se niega a esta oferta perderá su oportunidad.

—Sadam Husein: Yo no estoy buscando oportunidades. No estoy buscando una forma de salvar mi cabeza del patíbulo que ustedes han preparado para todos en Irak. Si yo lo hubiese querido habría aceptado la oferta rusa y habría salvado del martirio a mis hijos y nietos. Pero créame, estoy más preocupado por cada ciudadano iraquí y el futuro de Irak que de mi familia y de mí mismo. A través de sus hombres, usted me hizo previamente una oferta: que si yo declaraba que las armas de destrucción masiva fueron pasadas de contrabando a Siria, usted a cambio me soltaría. Rechacé esto entonces y rechazo nuevamente su oferta ahora.

—Rumsfeld: No quiero un rechazo de usted. Quiero que usted piense sobre la propuesta. Nosotros continuaremos reconsiderando los análisis de nuestras posiciones actuales. Deseamos contener el derramamiento de sangre de ambos lados. Por ello hacemos esta oferta desde la lógica del poder, no desde la lógica de la debilidad. Le hemos pedido a Jalail-al-Talabani, como señal de buenas intenciones por nuestra parte, que desmienta cualquier intención de ejecutarlo.

Sadam Husein y Francisco Franco también mantuvieron conversaciones en presencia de Carlos Arias Navarro en diciembre de 1974, en el palacio de El Pardo, en fotografia oficial de Campua, reproducida de la prensa de entonces

 

El Catoblepas
© 2007 nodulo.org