Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 51, mayo 2006
  El Catoblepasnúmero 51 • mayo 2006 • página 20
Ante la República Popular China

China y EEUU afianzan alianzas militares

Los norteamericanos y los chinos buscan reforzar sus vínculos militares
cara al futuro imperial de sus pueblos

Mientras hasta los más conspicuos ideólogos burgueses europeos se han ido creyendo ellos mismos las bondadosas, idealistas, divagantes, ingenuas, extravagantes, religiosas y estúpidas proclamas pacifistas con las que han logrado ir adormeciendo durante décadas a sus votantes, convertidos en privilegiados cómplices satisfechos, saciados con las migajas que reciben de esos decadentes estados de bienestar socialdemócratas y liberales, los verdaderos dirigentes, guías responsables del destino de millones de hombres, que no se dejan confundir por cantos de sirena, saben que no existen ni pueden existir infantiles alianzas de civilizaciones, y se aprestan a fortalecer las relaciones militares que les permitan mantener el bienestar y la misma existencia de sus respectivos pueblos en la lucha global por la supervivencia.

En el siglo XXI los conflictos territoriales, las disputas por la soberanía de los territorios, han quedado reducidas ya a meros residuos latentes del pretérito, pues hace tiempo que dejaron de existir tierras vírgenes que disputarse y los Estados nacionales ya han acordado conformarse con los límites fronterizos y territoriales que lograron históricamente consolidar.

Pero una cantidad humana sin precedentes en la historia, que pronto alcanzará los siete mil millones de hombres, ha de disputarse los finitos y limitados recursos más básicos que sus crecientes necesidades demandan: agua, petróleo, alimentos, &c. Solo los estúpidos ignoran que en muy pocos años el frágil equilibrio geopolítico actual no podrá mantenerse: las disputas y los enfrentamientos no se hacen hoy sólo por exóticas especias, raros tintes o determinadas materias primas muy escasas; lo que unos hombres se disputan hoy a otros hombres con toda crudeza es la misma energía que les permita mantener el grado de desarrollo de sus sociedades, la calidad del aire que respiran, y aún la misma agua, tanto la potable como incluso las no potables.

Millones de hombres prefieren hacerse los tontos, y se autoengañan al desentenderse de los problemas reales que existen, creyendo con la fe ciega de los cómplices interesados esos cuentecitos tranquilizadores que les susurran políticos e ideólogos que predican progresos indefinidos, armonías eternas y tantas otras zarandajas metafísicas, confiados en providenciales soluciones técnicas y científicas que irán permitiendo apresurados arreglos de última hora.

Pero los timoneles de los imperios continentales realmente existentes saben que no pueden creerse la propaganda con la que tranquilizan y entretienen a sus poblaciones, y quieren buscar y asegurar la eutaxia de sus propios pueblos. En la primavera de 2006 estamos asistiendo a interesantes reajustes de estas relaciones continentales. Hace un año advertíamos que «China moderniza su ejército y confirma su firmeza imperial» (El Catoblepas, marzo 2005), y parecen haber quedado atrás amagos unilaterales y menores, como los advertidos hace dos años («China y Francia preparan la paz y la guerra», El Catoblepas, mayo 2004), pues Francia vuelve a comprobar que no está la Europa para ilustrados neobonapartismos, cuando les es más urgente intentar frenar, si pueden, la arrogante expansión del medieval sarraceno mahometano talibán que les coraniza.

Durante los primeros meses de 2006 el ministro chino de Defensa Nacional, Cao Gangchuan, que es también vicepresidente de la Comisión Militar Central y consejero de Estado, ha mantenido importantes reuniones con sus homólogos de los países que en el siglo XX se modernizaron bajo el socialismo real: con Ruslan Mirzayev, de Uzbekistán; con Myrzakan Subanov, de Kirquizistán; con Kim Il Chol, de Corea del Norte; con Pham Van Tra, de Vietnam; y con los ministros de Defensa de los países de su entorno más inmediato de influencia: Najib Tun Razak, de Malasia; Teo Chee Hean, de Singapur; y Yoon Kwang-ung, de Corea del Sur. El propio primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, se reunió con los dirigentes militares de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS, fundada en 2001) –China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán– para «fortalecer la coordinación y cooperación para enfrentar juntos nuevas amenazas y desafíos, y mantener en conjunto la paz, la seguridad y la estabilidad de la región», el llamado Espíritu de Shanghai, que debe asegurar a esos seis países el «trabajar juntos para crear un ambiente pacífico, de cooperación, abierto, próspero y armónico para el desarrollo, la confianza y beneficio mutuos, igualdad, consulta, tolerancia de la diversidad y búsqueda del desarrollo común». Los ministros asistentes a la reunión en la que discutieron asuntos de seguridad regional, fueron Cao Gangchuan de China, Ismail Isakov de Kirguistán, Sergei Ivanov de Rusia, Sherali Khairullaev de Tayikistán, Ruslan Mirzayev de Uzbekistán y B. Darbekov de Kazajstán, y acordaron ampliar la cooperación en defensa y organizar «ejercicios militares antiterrorista» conjuntos en Rusia en el 2007. ¿Ejercicios militares contra qué terrorismo? ¿Europeo, islámico, indio, extraterrestre, &c.?

Fortalecidos estos importantes vínculos militares entre el Imperio central y los herederos de la quinta generación de la izquierda y países satélites, y una vez que parece que las diferencias mantenidas entre China y los Estados Unidos del Norte de América a causa de Taiwan se van resolviendo, pues aquel subvencionado reducto anticomunista se ha convertido en anacrónico resto de dialécticas propias de la guerra fría de hace décadas, en mayo de 2006 se ha desvelado una voluntad de alianza que puede ser trascendental si se consolida en el futuro (sobre todo frente a Europa, frente a la India y frente al Islám):

China y Estados Unidos prometen
restablecer fuertes lazos militares

12 de mayo de 2006

China y Estados Unidos se han puesto de acuerdo el miércoles en aumentar los intercambios militares en todos los niveles tras las negociaciones entre el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico y los líderes militares chinos.

«Como parte importante de las relaciones bilaterales, los lazos militares sino-estadounidenses se han ido restableciendo y desarrollando en los últimos años», dijo el ministro chino de Defensa, Cao Gangchuan, al almirante estadounidense William Fallon.

China y Estados Unidos rompieron sus relaciones militares cuando un avión de caza chino fue impactado y estropeado por un avión de vigilancia estadounidense en el Mar del Sur de China.

La visita de Fallon, la segunda que realiza desde que tomó cargo de su puesto el pasado febrero, fue esperada con el fin de ayudar a calentar los lazos militares estadounidenses con China.

La reunión planeada para 45 minutos entre Cao y Fallon se extendió a 90 minutos con el fin de discutir una amplia serie de problemas, según afirmó el ministro chino de Defensa militar.

China siempre ha mantenido una actitud positiva con respecto a la mejora de los lazos militares sino-estadounidenses, dijo Cao. Los contactos entre los altos oficiales militares, intercambios de academias militares y mecanismos basados en intercambios entre los dos países se han realizado tal y como se habían programado.

Fallon destacó la importancia de mantener unas relaciones militares sólidas y estables entre Estados Unidos y China.

Deseó que las dos fuerzas aumenten los intercambios y contactos en todos los niveles y promocionen un entendimiento y confianza mutuos.

«El problema de Taiwán tiene relación con los intereses esenciales de China, China asegurará la paz y estabilidad de Taiwán sobre la base del principio de una China única y mejorará las relaciones a través del Estrecho», afirmó Cao.

Mostraremos nuestra mayor sinceridad y nos esforzaremos al máximo para luchar por una reunificación pacífica.

Acerca de instar a Estados Unidos a oponerse de forma clara a la «Independencia de Taiwán», Cao pidió que se ponga fin a los contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán y a la venta estadounidense de armamento avanzado a Taiwán.

Reafirmando la postura de Estados Unidos por una China única, Fallon deseó que los dos lados del Estrecho de Taiwán buscaran soluciones pacíficas a las discrepancias y que se abstengan de entrar en conflicto.

Fallon también invitó a la delegación china a observar los ejercicios militares estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.

Antes de las negociaciones con Cao, Fallon se reunió con el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, Ge Zhenfeng, y los funcionarios del Ministerio chino de Asuntos extranjeros.

Los departamentos de Defensa de China y Estados Unidos han restablecido una serie de mecanismos de consulta acerca de los problemas marítimos, ayuda humanitaria en las zonas de desastres y protección militar del medio ambiente.

El pasado octubre, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, realizó una visita oficial a China, la primera desde que tomó posesión de su cargo en 2001.

Durante este año se incrementarán los intercambios militares de instituciones militares y plantilla entre las dos fuerzas militares, según dijeron las fuentes del ministro chino de Defensa, y añadieron que un oficial chino de alto rango visitará en julio Estados Unidos.

Se espera que las largas discusiones acerca de la instalación de una línea entre los dos ministerios de Defensa se lleven a efecto este año, según informaron las fuentes.

El largo viaje de Fallon también le llevará a academias e instalaciones militares en Xian, en la provincia de Shaanxi, Hangzhou, en la provincia de Zhejiang y Shenyang, en la provincia de Liaoning.

Fallon presentará un informe en Shenyang al concluir su viaje el lunes.(Pueblo en Línea)

China y EEUU prometen
restaurar amplias relaciones militares

11 de mayo de 2006

China y EEUU prometen restaurar amplias relaciones militares

China y Estados Unidos acordaron el miércoles impulsar sus intercambios militares en todos los niveles después de las conversaciones entre el comandante de las fuerzas de EEUU en el Pacífico y líderes militares chinos.

«Como una parte importante de las relaciones bilaterales, las relaciones militares entre China y EEUU han sido gradualmente restauradas y desarrolladas en años recientes», dijo el ministro chino de Defensa Cao Gangchuan al almirante William Fallon.

Las relaciones militares entre China y EEUU se tensaron en el año 2001 cuando un avión caza chino fue atacado y dañado por un avión de vigilancia de EEUU en el mar del Sur de China.

La visita de Fallon, la segunda a China desde que asumió su cargo en febrero pasado, podría ayudar a mejorar las relaciones militares de EEUU con China.

La reunión entre Cao y Fallon, planeada para durar 45 minutos, se extendió a 90 minutos con el fin de abarcar una amplia gama de asuntos, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa de China.

China siempre ha mantenido una positiva actitud sobre el mejoramiento de las relaciones militares entre China y EEUU, dijo Cao. Los contactos entre altos oficiales militares, los intercambios de academias militares y los intercambios con base en mecanismos entre los dos países han continuado de acuerdo con lo planeado.

Fallon señaló que es importante para EEUU y China mantener sólidas y estables relaciones militares.

Indicó que espera que las dos fuerzas incrementen sus intercambios y contactos en todos los niveles y promuevan la mutua comprensión y confianza.

«Respecto a que el asunto de Taiwan atañe a los intereses fundamentales de China, China garantizará la paz y la estabilidad de Taiwan con base en el principio de Una China y mejorará las relaciones entre ambos lados del Estrecho», mencionó Cao.

«Mostraremos la mayor sinceridad y haremos todos los esfuerzos para lograr la reunificación pacífica».

Pidiendo a EEUU oponerse claramente a la «independencia de Taiwan» , Cao pidió dar fin a los contactos militares entre EEUU y Taiwan así como a las ventas de armas avanzadas de EEUU a Taiwan.

Al reiterar la postura del gobierno de EEUU sobre Una China, Fallon dijo que espera que las dos partes del Estrecho de Taiwan busquen soluciones pacíficas a las diferencias y se abstendrán de entrar en conflicto.

Fallon también invitó a una delegación china a observar los ejercicios militares de EEUU en la región de Asia-Pacífico.

Antes de sus conversaciones con Cao, Fallon se reunió con el subjefe de Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, Ge Zhenfeng, y con funcionarios del Ministerio del Exterior de China.

Los departamentos de defensa de China y de EEUU han reiniciado una serie de mecanismos de consulta sobre asuntos marítimos, ayuda en caso de desastres humanitarios y protección del ambiente militar.

En octubre pasado, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, llevó a cabo una visita oficial a China, la primera desde que asumió el cargo en el 2001.

Este año habrá más intercambios de instituciones militares y personal entre las dos fuerzas, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa de China, añadiendo que un alto funcionario chino visitará EEUU en julio.

Se espera que las largas discusiones sobre la instalación de una línea directa entre los dos Ministerios de Defensa generen resultados este año, dijeron las fuentes.

Durante su estancia de una semana, Fallon visitará academias militares e instalaciones en Xi'an en la provincia de Shaanxi, Hangzhou en la provincia de Zhejiang y Shenyang en la provincia de Liaoning.

Fallon dará una conferencia de prensa en Shenyang al final de su visita el próximo lunes.(Xinhua.)

EEUU confía en mejorar sus relaciones con China mediante una ampliación de sus lazos militares

7 de mayo de 2006

CAMPAMENTO H. M. SMITH (HAWAI), 7 (EP/AP). El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, el almirante William J. Fallon, señaló que Estados Unidos se enfrenta a «retos significativos» en sus relaciones con China, debido a cuestiones como el estrecho de Taiwán, pero se mostró confiado en que las relaciones bilaterales puedan mejorar ampliando los lazos de defensa entre ambos países.

Fallon estimó que una coincidencia de factores está enturbiando las relaciones entre las dos mayores potencias militares del Pacífico, como la amenaza de usar la fuerza emitida por Pequín para obligar a Taiwán a incorporarse al continente, y el creciente superávit del comercio chino con Estados Unidos.

Fallon, que supervisa las fuerzas militares de Estados Unidos en una región que va de la costa oeste de Estados Unidos hasta el océano Indico, valoró que las complejidades y los retos enfrentados por la región implican que las dos naciones tendrían que cooperar.

«Hay suficiente espacio para la colaboración en muchas zonas», dijo Fallon a la AP en una entrevista concedida ayer en el campamento H.M. Smith, junto a Pearl Harbor.

«Me gustaría explorar los terrenos en que pudiéramos avanzar de manera útil», declaró. En su opinión, Washington y Pequín tienen intereses comunes, que oscilan entre la persuasión a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, hasta proteger el paso del comercio por el estrecho de Malaca, en el sureste asiático, infectado de piratas.

La necesidad de una respuesta internacional a los desastres naturales como el tsunami del pasado diciembre en el Indico se suma a las razones por las cuales ambos países deben colaborar, anotó el almirante.

Fallon confía en poder visitar China este año, y mejorar sus relaciones con sus homólogos de este país. Funcionarios chinos y de la Embajada estadounidense en Pequín están estudiando fechas y detalles para una posible visita, aseveró Fallon, que asumió este mando el pasado febrero.

El establecimiento de relaciones personales es un factor clave, destacó. «Mi experiencia ha sido que a menos que conozcamos a la gente, tendemos a verla a través del lente de las sospechas, de la ignorancia. Comenzamos a depender de opiniones de segunda mano y de rumores en lugar de nuestras propias experiencias de primera mano», afirmó Fallon.

Recordó además que si Washington aprueba sus planes, comenzará a tratar de mejorar los lazos militares entre ambos países, que hasta ahora están limitados a un pequeño número de visitas a puerto y el intercambio de personal de alto nivel.

China ha invertido grandes sumas de dinero en mejorar su tecnología armamentística y su entrenamiento con el argumento de que se enfrenta a la amenaza de Taiwán y por otras razones. Sin embargo, Fallon relató que Estados Unidos no había dado a China ninguna razón para este reforzamiento militar. «No veo ninguna amenaza. No quiero ser considerado como el comandante militar que representa aquí una amenaza para China», finalizó.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org