Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 49, marzo 2006
  El Catoblepasnúmero 49 • marzo 2006 • página 20
Ante la República Popular China

Balance ideológico del X Plan Quinquenal
(2000-2005)

Diez términos cruciales alentadores que estimulan
a marchar a pasos agigantados hacia el XI Plan Quinquenal

Está previsto que la Asamblea Popular Nacional (APN) de China apruebe en su reunión de marzo de 2006 las líneas generales del XI Plan Quinquenal (2006-2010). El X Plan Quinquenal (2000-2005) ya es historia, y los ideólogos de la República Popular China difunden en español y en otras lenguas burguesas el «grandioso espectáculo de construcción de la gran patria por el pueblo chino» mediante los siguientes «diez términos cruciales alentadores» que «nos estimulan a marchar a pasos agigantados hacia el XI Plan Quinquenal»:

1

Concepto científico de desarrollo:
orienta a China en su marcha hacia adelante

Antecedentes

El consumo de energéticos como carbón y electricidad por cada dólar del PIB en China es 4,3 veces el de EEUU, 7,7 veces el de Alemania y Francia, 11,5 veces el del Japón. Más del 6% del crecimiento del PIB de China en 2004 que fue de 9,5%, provenía de la inversión en bienes fijos. Por una unidad de MP3 de fabricación china a precio de venta de 79 dólares, se pagan 45 dólares como tarifa de patente; la utilidad neta de las empresas chinas es solamente de 1,5 dólares...

Medidas

2004 fue el «primer año» de aplicación total del concepto científico de desarrollo. El «concepto de desarrollo» integral, coordinado y estable, el «concepto de méritos administrativos» que aboga por trabajar con eficiencia y rendimiento, el «concepto de cerebros» en el sentido de que los recursos de cerebros son recursos de mayor importancia y las personas de talento están entre las masas populares, y el «concepto de masas» en el sentido de «ejercer el poder en bien del pueblo, identificarse sentimentalmente con el pueblo y buscar beneficios por el pueblo» están arraigándose poco a poco en la mente del pueblo, empujando el desarrollo de China para que entre en una etapa totalmente nueva.

Curso

El Informe sobre la Labor del Gobierno de 2005 señala: Mantener en 4% la magnitud de aumento del precio al consumidor; exentar totalmente el impuesto agrícola; permitir a los estudiantes en las zonas pobres no pagar los gastos de enseñanza y accesorios y, además, recibir un subsidio; asignar 10.900 millones de yuanes de fondos de la Hacienda Central para apoyar el reempleo y 3 mil millones de yuanes para la producción segura de las minas hulleras... Estas medidas de dar importancia a la vida del pueblo son bien acogidas por el pueblo.

2

Control macroeconómico:
impulsa a la economía china a desarrollarse con rapidez y calidad

Antecedentes

A partir de 2003, se han producido algunos factores insanos como el excesivamente rápido aumento de la inversión en bienes fijos y la tirantez total de carbón, electricidad, petróleo y transporte. En estos momentos importantes de desarrollo económico, el Comité Central (CC) del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado reflexionaron con detenimiento sobre la situación y decidieron intensificar el control macroeconómico, redoblando los esfuerzos por resolver las citadas contradicciones y factores insanos en el comportamiento económico.

Medidas

2004 fue un año importante para China en su intensificación y mejoramiento del control macroeconómico. El 26 de abril del mismo año, Hu Jintao, secretario general del CC del PCCh, presidió la reunión del Buró Político del CC del PCCh celebrada para estudiar la solución de las sobresalientes contradicciones y problemas en el comportamiento económico. Acto seguido, el gobierno tomó una serie de medidas para ejecutar el control macroeconómico, usar más medios económicos y jurídicos así como controlar rigurosamente las dos compuertas: el crédito y la tierra.

Curso

Las medidas de control macroeconómico tomadas por las autoridades centrales han sido efectivas y eficaces, lo que demuestra que los medios de control han madurado más. Se ha mantenido siempre la iniciativa del comportamiento económico tanto en el modo de control como en la intensidad de control, evitando de esta manera grandes altibajos de la economía china. La economía nacional sigue manteniendo un aumento relativamente estable y rápido y aún es fuerte la fuerza motriz intrínseca impulsora del crecimiento económico. En la actualidad, es todavía necesario seguir de cerca algunos problemas existentes en el comportamiento económico, continuar coordinando las diversas medidas políticas macroeconómicas así como consolidar y desarrollar ulteriormente los logros del control macroeconómico para mantener la buena tendencia del desarrollo económico y social.

3

Exención del impuesto agrícola:
pagar el impuesto agrícola es ya cosa de la historia

Antecedentes

A partir de 2000, se han disminuido año tras año la superficie de cultivos cerealistas y la producción de cereales en China, de manera que la superficie de cultivos cerealistas fue reducida de 1.700 millones de mu (un mu equivale a una quinceava parte de hectárea) en 1998 a menos de 1.500 millones de mu, agravando el fenómeno de «pierna corta» de las zonas rurales presentado en el desarrollo urbano y rural.

Medidas

El CC del PCCh y el Consejo de Estado siempre han dado importancia primordial al problema de «campesinado, agricultura y zonas rurales». En 2003 y 2004, el Consejo de Estado impartió por dos años consecutivos el «Documento Número 1» sobre el problema antes citado. En el Informe sobre la Labor del Gobierno dado a conocer el l 5 de marzo de 2005, el primer ministro Wen Jiabao declaró la exención total del impuesto agrícola en 2006, es decir, se materializará en 3 años la meta de abolir el impuesto agrícola en 5 años. Desde 2000 hasta ahora, el monto acumulado de fondos transferidos por la Hacienda Central a la reforma de impuestos y tarifas rurales ha llegado ya a 183.500 millones de yuanes.

Curso

La exención total del impuesto agrícola, la eliminación de todas las cargas irrazonables del campesinado y el cambio total de la historia de más de dos mil años de los campesinos de pagar el impuesto agrícola. Hasta el momento, se ha materializado la exención total del impuesto agrícola en 28 provincias del país y, con el apoyo de la política de «cobrar menos y dar más», se ha cambiado la situación de mantenimiento de los ingresos de los campesinos en el mismo nivel por muchos años. El promedio de los ingresos netos de los campesinos llegó a 2.936 yuanes, lo que supone un aumento de 6,8%, en 2004, año récord con respecto a los ingresos de los campesinos desde 1997 y también año récord de mayor aumento de la producción cerealista desde la fundación de la Nueva China.

4

Toma de puntos poderosamente fortificados de la reforma:
esforzarse por lograr nuevos avances en los terrenos cruciales

Antecedentes

Los problemas económicos de China producidos en los últimos 2 años tales como la expansión ciega de inversiones, la tirantez de energéticos y la ineficiencia de crecimiento están relacionados con los defectos de carácter de sistema y mecanismo. En el Informe sobre la Labor del Gobierno de 2005, el primer ministro Wen Jiabao subrayó la necesidad de profundizar firmemente la reforma.

Medidas

El Consejo de Estado ha definido 2005 como el año de tomar los puntos poderosamente fortificados de la reforma y ha impartido las opiniones sobre la profundización de la reforma del sistema económico en 2005. La reforma rural continúa profundizándose; el reajuste estructural de las propiedades sigue su curso; la reforma financiera, impositiva, inversionista y tarifaria marcha a pasos firmes; la reforma del sistema científico, tecnológico, cultural y sanitario se desenvuelve de manera ordenada; se intensifica la reforma del sistema administrativo gubernamental...

Curso

A partir de los comienzos de 2005, se ha acelerado la reforma crucial en una serie de terrenos cruciales tales como la reforma de diversificación de derechos de acciones, del mecanismo de formación del tipo de cambio, del sistema de inversión, de empresas estatales, de impuestos y tarifas rurales y de industrias monopolistas; también están puestas en lugares destacados las reformas que atañen a los intereses vitales del pueblo tales como las reformas sobre el empleo, garantía social, educación y atención médica. Ha empezado la lucha por tomar los puntos poderosamente fortificados de la reforma.

5

Empleo:
fuente de vida del pueblo

Antecedentes

Un tema serio que enfrenta China ha sido siempre el problema del empleo y reempleo, el que ha venido destacándose cada día más durante el período del «X Plan Quinquenal». La tasa de desempleo registrada en China se elevó de año en año para pasar del 2,9% en 1995 al 4,3% en 2003.

Medidas

El empleo es la «fuente de vida del pueblo». El gobierno ha adoptado la política activa de empleo y ha intensificado cada día más el trabajo de empleo y reempleo. Sólo en 2004, la Hacienda Central desembolsó 8.300 millones de yuanes como fondos de subsidio para el reempleo, un aumento de 76,6% en comparación con 2003; 12.475 millones de yuanes como fondos de subsidio para la garantía básica de la vida de los trabajadores desplazados de sus puestos en las empresas estatales, y 2.250 millones de yuanes como fondos transferidos especiales para elevar el estándar de la pensión básica de los jubilados de las empresas. El gobierno ha decidido solucionar en lo fundamental el problema de los trabajadores desplazados de sus puestos en las empresas estatales, problema dejado por la historia, en la mayoría de las regiones del país en 2005 y que de hoy en adelante, los trabajadores desplazados de sus puestos de las empresas pasen, poco a poco y según la ley, a seguros de desempleo o a la «garantía mínima de vida» urbana.

Curso

La situación de empleo en los centros urbanos de China se ve mejorada y el número de nuevos empleados aumenta a una tasa anual progresiva durante el período del «X Plan Quinquenal». En el período comprendido entre 2001 y agosto de 2005, el número de nuevos empleados llegó a más de 42 millones en los centros urbanos de China, donde, al mismo tiempo del aumento continuo de puestos de trabajo, la tasa de desempleo registrado en las ciudades de China siempre estuvo controlada por debajo del 5%.

6

Construir el marco de salud pública:
dar importancia primordial a la salud del pueblo

Antecedentes

En la primavera de 2003, China fue afectada por SARS, una calamidad repentina. La propagación de SARS dejó concentradamente al descubierto el problema de desconcordia del desarrollo económico y social de China.

Medidas

Frente a la epidemia de SARS, el CC del PCCh y el Consejo de Estado estudiaron y desplegaron a tiempo el trabajo de prevención y tratamiento y elaboraron el «Reglamento de Emergencia sobre Incidentes de Salud Pública», dando importancia primordial a la salud y la seguridad de vida de las masas populares. El gobierno central hizo un reajuste oportuno en los puntos de apoyo del trabajo y en la inversión financiera, entre otros, así como empezó por la prevención y el tratamiento de SARS para construir activamente el marco de salud pública.

Curso

En los últimos 2 años, China ha venido tomando la prevención y control de enfermedades y las zonas rurales como puntos clave, intensificando la construcción del sistema nacional de salud pública, empeñándose enfáticamente en la construcción de las redes de prevención y control de enfermedades a nivel provincial, municipal (o prefectural) y distrital y estableciendo el mecanismo de alerta y de emergencia con respecto a los incidentes de salud pública. A fines de 2004, se habían construido en lo fundamental 1.660 centros de prevención y control de enfermedades, entre éstos 1.410 de nivel distrital y 250 de nivel provincial y municipal (o prefectural). Además, ya empezó la construcción de 290 centros de socorro de emergencia. Según el plan, en 2005 se completará totalmente el sistema de prevención y control de enfermedades y terminará en lo fundamental la construcción del sistema de tratamiento médico para enfrentar incidentes de salud pública.

7

Garantizar la seguridad en la producción:
la vida del pueblo en el primer lugar

Antecedentes

Desde el segundo semestre de 2004 hasta ahora, ocurrieron sucesivamente 4 graves incidentes en minas hulleras de China, incidentes causantes de más de 100 muertes cada uno, lo que refleja la seria situación de seguridad en el citado terreno. Estadísticas de la Administración Estatal de Supervisión y Control de la Seguridad en la Producción (AESCSP) de China demuestran que en todo el año de 2004, en China tuvieron lugar en total 3.639 incidentes en minas de carbón en que resultaron muertas 6.027 personas.

Medidas

En los últimos años, a medida del aumento de la demanda de energéticos como carbón, se vuelve serio el problema de seguridad en la producción industrial como en las minas hulleras, de manera que la seguridad de vida de los mineros hulleros está expuesta a una seria amenaza. El Consejo de Estado de China reajustó el sistema de supervisión y control de la seguridad en la producción y estableció la AESCSP. El «Informe sobre la Labor del Gobierno» de 2004 señala: Es necesario tomar la seguridad en las minas hulleras como una tarea prominente, perfeccionar el sistema y mecanismo de supervisión y control de la seguridad en dichas minas y aumentar la inversión en sus instalaciones de seguridad. Según el plan de trabajo, se saldarán en lo fundamental las deudas de la seguridad en la producción hullera en los próximos 3 años.

Curso

En 2005, la AESCSP ya dio a conocer la lista de nombres de 8.648 minas hulleras obligadas a suspender la producción y someterse a la consolidación, en 4 grupos. Si estas empresas carboneras no logran calificarse antes de fin de año luego de la reorganización, tendrán que cerrar sus puertas definitivamente. Ha terminado la asignación de 3 mil millones de yuanes del presupuesto central para los proyectos de transformación a favor de la seguridad en la producción hullera.

8

Modificación de la Constitución:
China acelera sus pasos en la legislación

Antecedentes

El 14 de marzo de 2004, más de 2.900 diputados asistentes a la Segunda Sesión de la X Asamblea Popular Nacional (APN), por encargo de cerca de 1.300 millones de chinos, aprobaron el Proyecto de Modificación de la Constitución de la República Popular China, mediante una votación solemne en el Gran Palacio del Pueblo. Se trata de la cuarta vez de modificación de la vigente Constitución.

Medidas

Perfeccionar el sistema de expropiación de tierras, proteger la propiedad privada, subrayar el desarrollo concertado de las tres urbanidades, establecer y perfeccionar el sistema de garantía social... La modificación en mención se realizó bajo la guía de la idea de considerar a la persona como lo primordial

Curso

Con la modificación de la Constitución como signo, fueron puestas en la agenda o aprobadas una tras otra una serie de leyes relacionadas con los intereses vitales del pueblo: Fue aprobada la Ley de Seguridad de las Comunicaciones; el Proyecto de Derecho Real fue considerado repetidas veces... Durante el «X Plan Quinquenal» se han acelerado cada vez más los pasos de la legalización democrática de China. Solamente en 2004, El Comité Permanente de la APN tomó en consideración 33 documentos entre leyes, interpretaciones jurídicas y proyectos de decisión de problemas jurídicos correspondientes, de los cuales 25 fueron aprobados, proporcionando de esta manera la garantía jurídica al ulterior desarrollo económico y social.

9

Construir una sociedad armoniosa:
crear una nueva situación de la causa socialista con características de China

Antecedentes

La IV Sesión Plenaria del XVI Comité Central del PCCh celebrada en 2004 señaló en términos inequívocos: En calidad de partido en el poder, el PCCh debe persistir en movilizar de manera más amplia y plenaria todos los factores positivos y en aumentar continuamente su capacidad de construir una sociedad armoniosa socialista. Es la primera vez se pone la construcción de una sociedad armoniosa en un plano destacado al igual que el de la construcción económica, política y cultural en un documento del partido.

Medidas

En febrero de 2005, el CC del PCCh planteó: Los comités del partido y gobiernos locales de todos los niveles deben colocar la construcción de una sociedad armoniosa socialista en un lugar importante del trabajo global, establecer un eficiente mecanismo de dirección y de trabajo, estudiar y solucionar concienzudamente los problemas importantes y sobresalientes, así como conocer y dominar cada día más las características y la ley de la construcción de una sociedad armoniosa en la nueva situación.

Curso

El planteamiento de la idea de «sociedad armoniosa» traerá una serie de nuevos desafíos y nuevos cambios al futuro camino de desarrollo de la sociedad china. Se debe reajustar y actualizar las leyes y reglamentos correspondientes del pasado y todo pensamiento y práctica ajenos a la «armonía social».

10

Incorporación a la OMC:
dejar que el mundo conozca a China

Antecedentes

A las 23 horas y 38 minutos del 10 de noviembre de 2001, la Reunión de Doha de la OMC aprobó la incorporación de China a la OMC, provocando calurosos aplausos por China.

Medidas

Luego de la incorporación a la OMC, el gobierno chino examinó o modificó en total más de 2.300 leyes y reglamentos y publicó todos los documentos jurídicos sobre el comercio. Por su parte, los gobiernos locales de China también examinaron, modificaron o anularon un total de más de 190.000 leyes, reglamentos y medidas políticas locales. Además se rebajaron en gran margen los aranceles. Igualmente, China ha dejado más abiertos muchos terrenos comerciales de servicios, de modo que han mejorado mucho las condiciones de entrada de empresas extranjeras.

Curso

Al mismo tiempo de cumplir total y concienzudamente sus compromisos, China también ha logrado más oportunidades para participar, en condiciones mejores, en la globalización económica. El volumen comercial de importación y exportación de China subió bruscamente de más de 500 mil millones de dólares en 2001 a 1.150 mil millones de dólares en 2004, de manera que China pasó del sexto lugar al tercer lugar en el ranking comercial mundial. China ha sacado fuerza de desarrollo de la economía mundial y, a la vez, ha hecho su debida contribución al sano desarrollo de la economía global.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org