Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 47, enero 2006
  El Catoblepasnúmero 47 • enero 2006 • página 25
Ante la República Popular China

Avanza China hacia la primacia económica mundial

La República Popular China culmina su primer censo económico nacional

La Oficina Nacional de Estadística de la República Popular China ha revisado al alza, a finales de diciembre de 2005, los datos que venía ofreciendo de su PIB (producto interior bruto), y ha reconocido un crecimiento económico durante 2004 del 16,8% y una previsión para 2005 en torno al 9,45%. Adelanta China así en nivel de riqueza a Gran Bretaña, Francia e Italia; lo que unido al ascenso de la economía de España y al estancamiento de la canadiense, ofrece a principios de 2006 un G-8 «real» formado por EEUU, Japón, Alemania, China, Gran Bretaña, Francia, Italia y España. China convertida ya en cuarta potencia económica mundial y segunda consumidora de energía –un 11% de la producción mundial– después de los Estados Unidos del Norte de América. Hechos que no se compadecen con las estadísticas que sitúan a China en el puesto 121 de los Estados del mundo según su renta per cápita, o en primer lugar en cuanto a número de «pobres», con cien millones. Tras dos años de actividad de más de tres millones de trabajadores del censo, y la colaboración de diez millones de funcionarios de estadística y personal de finanzas, se ha culminado en diciembre de 2005 el primer censo económico nacional chino, que ha permitido conocer mejor el esfuerzo del Pueblo en las últimas tres décadas, en la imparable marcha de la sexta generación de las izquierdas hacia la primacía económica mundial .

La República Popular China culmina su primer censo económico nacional

China publica datos principales
sobre el primer censo económico nacional

7 de diciembre de 2005

China publicó ayer el primer boletín con los resultados de su censo económico nacional, haciendo pública la información básica referente a los sectores secundario y terciario.

El boletín, publicado conjuntamente por el Grupo Dirigente del Primer Censo Económico Nacional del Consejo de Estado y el Buró Nacional de Estadísticas, contiene la información principal sobre entidades legales, industriales y empresas privadas pertenecientes a ambos sectores.

Los responsables del informe señalaron que harán pública más información de relevancia recogida en el censo nacional.

El censo económico nacional, nunca realizado con anterioridad, comenzó formalmente el 31 de diciembre de 2004 y tiene por objetivo la obtención de una visión de conjunto de las empresas de rápido crecimiento de los sectores secundario y terciario, así como la creación de una base de datos que incluye todos los sectores económicos.

También se espera que tanto legisladores como expertos obtengan del censo la información sobre la situación global de los dos sectores que les permita trazar el programa económico y social del país para el periodo 2006-2010, al igual que establecer políticas de macro regulación y realizar los ajustes y reestructuraciones industriales necesarios.

Cerca de 10 millones de expertos y voluntarios han completado el registro de cinco millones de personas jurídicas, cuatro millones de empresas de carácter industrial y más de 30 millones de empresas privadas durante el censo, según informó el Buró Nacional de Estadísticas.

El sondeo cubre sectores económicos como la construcción, el transporte y la investigación científica. Recoge información acerca del volumen de empleados, condiciones financieras y gestión de la productividad. (Xinhua)

El número de personas que trabajan
en los sectores secundario y terciario de China
se aproxima a 310.000.000

13 de diciembre de 2005

Según los datos del primer censo económico nacional que China publicó el día 6, hasta finales de 2004 el número de personas que trabajan en los sectores secundario y terciario del país es de 308.828.000.

Desglosando la cifra el número de las personas que trabajan en el sector secundario es de 154.638.000, y el número de las personas que trabajan en el sector terciario, de 154.190.000.

El primer censo económico nacional, de dos años de duración, que empezó en 2004, es una encuesta trascendental que se lleva a cabo por primera vez desde la fundación de la Nueva China para conocer la situación y el poderío del país, con la finalidad de cerciorarse de los datos básicos de los sectores secundario y terciario.

Los datos recogidos demuestran que entre los que trabajan en estos dos sectores, 214.604.000 personas son empleados en las instituciones, constituyendo un 69,5%; y 94.224.000 son industriales y comerciantes de gestión individual, representando un 30,5%. Entre los que trabajan en las instituciones 78.822.000 son mujeres, ocupando un 36,7%.

Entre los que trabajan en las instituciones, 83.905.000 personas están en las industrias manufactureras, representando un 39,1%; 27.926.000 en la rama de construcción, representando un 13%; 19.252.000 en la administración pública y organización social, representando un 9%; 15.218.000 en la educación, representando un 7,1%; 13.825.000 en comercio mayorista y minorista, representando un 6,4%. (Pueblo en Línea)

Las inversiones extranjeras representan
un 8,7% del capital efectivamente recibido
por las empresas chinas

13 de diciembre de 2005

Los datos recogidos en el primer censo económico nacional, dados a conocer por China el día 6, demuestran que hasta finales de 2004 el capital de los inversionistas de Hong Kong, Macao y Taiwan representa un 7,3% del total efectivamente recibido por las empresas chinas; y el capital de los inversionistas extranjeros, un 8,7%.

Los datos demuestran también que a finales de 2004 la suma total del capital recibido por las 3.250.000 empresas del país en situación de personas jurídicas en el secundario y terciario sectores es de 18.200.000 millones de yuanes.

Desglosando esta cifra, las inversiones hechas por el Estado son de 8.700.000 millones de yuanes, representando un 48,1%; las inversiones hechas por los colectivos, 1.400.000 millones, representando un 7,9%; las inversiones individuales, 5.100.000 millones, representando un 28%; las inversiones de Hong Kong-Macao-Taiwan, 1.300.000 millones, representando un 7,3%; y las inversiones extranjeras, 1.600.000 millones, representando un 8,7%.

El término «capital efectivamente recibido» empleado en el censo económico se refiere al capital (o acciones) desembolsado por los inversionistas que incluye moneda en efectivo, materiales en concreto, bienes intangibles, y otras formas. Y el capital efectivamente recibido se divide en capital estatal, capital colectivo, capital individual, capital de Hong Kong-Macao-Taiwan, y capital extranjero.

El primer censo económico nacional, de dos años de duración, que empezó en 2004, es una encuesta trascendental que se lleva a cabo por primera vez desde la fundación de la Nueva China para conocer la situación y el poderío del país, con la finalidad de cerciorarse de los datos básicos de los sectores secundario y terciario. (Pueblo en Línea)

Los datos del censo económico demuestran
que el número de las empresas privadas de China
se ha incrementado en un 50%

13 de diciembre de 2005

Según los datos del primer censo económico nacional que se publicaron el día 6, las empresas privadas de todo el país totalizan 1.982.000, y esto significa un incremento de 49,7% en comparación con lo registrado en el II censo nacional efectuado en 2001 sobre las unidades básicas del país.

El boletín nº 1 de los datos principales del primero censo económico nacional indica que entre las empresas en situación de personas jurídicas de todo el país las empresas estatales, las empresas de gestión aliada de Estado, las corporaciones de capital exclusivo de Estado suman 192.000, lo que significa un descenso de 48,2% en relación con lo registrado en el censo efectuado en 2001 sobre las unidades básicas del país; el número de las empresas colectivas, las empresas de gestión aliada y colectiva, y las empresas cooperativas en régimen accionario, suman 456.000, lo que significa un descenso de 46,9%.

En comparación con los datos de la misma línea registrados en el censo de 2001, las corporaciones accionarias Ltd. y compañías Ltd. de otras índoles suman 406.000, lo que significa un incremento de 35,2%; las empresas de inversiones Hong Kong-Macao-Taiwan y de inversiones extranjeras totalizan 152.000, lo que significa un incremento de 9,6%.

Según los resultados del primer censo económico nacional, la división de las empresas en situación de personas jurídicas a la luz de sus tipos de registros es como sigue: las empresas estatales representan un 5,5% de las unidades; las empresas colectivas, un 10,5%; las empresas privadas, un 61%; compañías Ltd. de otras modalidades, 10,6%; las corporaciones Ltd. en régimen accionario, 1,9%; las empresas de inversión Hong Kong-Macao-Taiwan, un 2,3%; y las empresas extranjeras, un 2,4%.

China inició en 2004 su primer censo económico nacional a fin de tener un panorama general de la magnitud de desarrollo, la estructura y el rendimiento de los sectores secundario y terciario del país y establecer y perfeccionar el sistema del banco de datos de las unidades básicas. Lo hace para sentar una base sólida en la elaboración de los planes de desarrollo económico y social de la nación y para elevar el nivel de sus decisiones estratégicas y su administración. (Pueblo en Línea)

Los datos del Primer Censo Económico Nacional demuestran que las compañías en régimen accionario sólo constituyen un 1,9% de las empresas del país

13 de diciembre de 2005

La Oficina del Grupo Dirigente del Primer Censo Económico Nacional del Consejo de Estado y la Administración Nacional de Estadísticas publicaron en conjunto el día 11 el Boletín No. 1 de los datos principales recogidos en el referido censo. Los datos demuestran que a finales de 2004 China tiene 3.250.000 empresas en situación de personas jurídicas en los sectores secundario y terciario, y 39.216.000 industriales y comerciantes de gestión individual.

Entre las 3.250.000 empresas en situación de personas jurídicas las empresas privadas suman 1.982.000, lo que significa un incremento de 49,7% en relación con lo registrado en el II Censo Nacional efectuado en 2001 sobre las unidades básicas del país. Las empresas estatales, las empresas de gestión aliada del Estado, y las corporaciones de capital exclusivo del Estado suman 192.000, lo que significa un descenso de 48,2%. Las empresas colectivas, las empresas de gestión aliada y colectiva y las empresas cooperativas en régimen accionario suman 456.000, lo que significa un descenso de 46,9%. Las corporaciones accionarias Ltd. y otras compañías Ltd. suman 406.000, lo que significa un incremento de 35,2%. Otras empresas de capital nacional suman 62.000, lo que significa un incremento de 66,5%. Las empresas de capital Hong Kong-Macao-Taiwan y de inversiones extranjeras suman 152.000, lo que significa un incremento de 9,6%.

La clasificación de las empresas según sus tipos registrados es como sigue: las empresas estatales representan un 5,5% del total, las empresas colectivas, un 10,5%, las empresas privadas, un 61%, las corporaciones Ltd. de otras índoles, un 10,6%; las compañías Ltd. en régimen accionario, un 1,9%; las empresas de inversiones de Hong Kong-Macao-Taiwan, un 2,3%; y las empresas de capital extranjero, un 2,4%.

El volumen total del capital efectivamente recibido por las empresas en situación de personas jurídicas es de 18.200.000 millones de yuanes. En esta cifra, el capital invertido por el Estado es de 8.700.000 millones, representando un 48,1%; el capital invertido por colectividades, 1.400.000 millones, representando un 7,9%; el capital invertido por individuos, 5.100.000 millones, representando un 28%; el capital invertido por los inversionistas Hong Kong-Macao-Taiwan, 1.300.000 millones, representando un 7,3%; y el capital extranjero, 1.600.000 millones, representando un 8,7%.

Los datos del censo demuestran que las unidades en situación de personas jurídicas en los sectores secundario y terciario de todo el país suman 5.169.000. Entre ellas, las empresas en situación de personas jurídicas suman 3.250.000, las organizaciones e instituciones en situación de personas jurídicas suman 900.000; las organizaciones sociales en situación de personas jurídicas, 105.000; otras unidades en situación de personas jurídicas, 914.000.

A finales de 2004, los que trabajan en los sectores secundario y terciario del país suman 308.828.000 personas. Entre ellas, 154.638.000 personas trabajan en el sector secundario, y 154.190.000 en el sector terciario. 94.224.000 son industriales y comerciantes de gestión individual, representando un 30,5%. (Pueblo en Línea)

China dejará de suministrar
calefacción gratis a los funcionarios

19 de diciembre de 2005

China comercializará en dos años el sistema de calefacción de los residentes urbanos que trabajan en empresas estatales y organizaciones gubernamentales, el cual ha sido un bienestar gratuito durante décadas para los funcionarios.

De acuerdo con una decisión tomada conjuntamente por ocho departamentos gubernamentales de China, los residentes urbanos en el norte de China que disfrutaron en el pasado de calefacción gratis en sus viviendas la pagarán de su propio bolsillo en adelante.

Durante años, los residentes urbanos que trabajan en empresas estatales y departamentos gubernamentales vivieron en apartamentos que pertenecían a sus unidades de trabajo, quienes corrían con los gastos de calefacción.

El sistema de bienestar sufre muchos problemas que incluyen el desperdicio de recursos caloríficos y una carga cada vez más fuerte para las empresas como resultado de los precios crecientes de agua y carbón.

«El gobierno dejará de pagar por la calefacción de los funcionarios y permitirá a las compañías cobrar directamente a abonados individuales (como sucede con el pago de electricidad y agua)», indica el documento elaborado por los ocho ministerios, entre ellos la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Asuntos Civiles y la Administración Estatal de Protección Ambiental.

En la actualidad, cerca de un 90 por ciento de las plantas termoeléctricas están sufriendo pérdidas debido al rápido crecimiento experimentado en los últimos años por los precios de las principales materias primas implicadas en el proceso de generación eléctrica: agua y carbón. Sin embargo, el precio de la calefacción se mantiene a su nivel original.

El precio del agua se ha incrementado en un 30 por ciento en cinco años, y el de carbón se ha elevado desde los 69,3 yuanes (8,7 dólares USA) de 2001 por tonelada a los actuales 205 yuanes (25,6 dólares USA) por tonelada.

La nueva medida establece que el gobierno ajustará el precio de la calefacción de acuerdo con los cambios en los precios de las materias primas.

El gobierno también pretende impulsar distintas formas de inversión y operación en el mercado de la calefacción, especialmente las de origen privado.

En cuanto a los funcionarios con ingresos bajos, según destaca el documento, el gobierno les ofrecerá subsidios, cumpliendo el rol gubernamental de asistir a los miembros desfavorecidos de la sociedad.

Así mismo, la declaración alienta la exploración de otras formas de calefacción, sobre todo utilizando energías limpias.

China ha venido aportando calefacción invernal en áreas urbanas en el norte del río Yangtse durante años, generalmente a través de redes de cañerías por las que circula agua calentada por calderas. Los campesinos en las áreas rurales del norte de China no han tenido acceso a este sistema debido a la dispersión de sus asentamientos. (Xinhuanet)

China cuenta con 152,6 millones de empleados
en el sector terciario

19 de diciembre de 2005

China registró en el sector terciario unos 152.573 millones de empleados hasta finales de 2004, según las estadísticas oficiales publicadas conjuntamente por el grupo dirigente del I Censo Económico Nacional del Consejo de Estado y el Buró Nacional de Estadísticas.

El primer sondeo económico nacional, lanzado formalmente el 31 de diciembre de 2004, tiene como objetivo presentar el panorama económico de los sectores secundario y terciario chinos, de rápido crecimiento en la actualidad y establecer un banco de datos que cubre todos los sectores económicos.

Los sectores de transporte, almacenamiento y postal emplearon a 17.349 millones personas, el sector inmobiliario, 4.054 millones, el de venta mayorista y minorista, 46.778 millones, y otros negocios en el sector terciario, 70.546 millones, muestran las estadísticas. (Xinhuanet)

Censo económico no modificará
la política macro-económica de China

20 de diciembre de 2005

Los resultados del censo económico nacional de China no afectarán a la política macro-económica del país, aseguró en conferencia de prensa en esta capital el jefe del departamento de estadística del gobierno chino, Li Deshui.

Los cambios en los datos con respecto a los estudios anteriores no implican que las estadísticas precedentes hayan afectado negativamente la toma de decisiones del gobierno, manifestó Li, quien señaló que las cifras previas reflejaban el nivel general y la tendencia de desarrollo de China, si bien pueden haber subestimado el volumen económico.

Además, apuntó Li, los principales problemas de la economía china, que incluyen alto consumo energético, baja eficiencia económica y el modelo extensivo de crecimiento económico, no han cambiado con la revisión de las cifras.

Los resultados del censo muestran igualmente implicaciones optimistas. Por ejemplo, señalan que la industria de servicios ha contribuido en gran medida al crecimiento de China y que el consumo es también un importante impulsor de la economía, según manifestó Li.

Concluyó que «la estructura de crecimiento económico de China parece ser ahora más racional y saludable, lo cual puede darnos confianza en un crecimiento rápido a largo plazo y contribuirá al diseño de las políticas macro-económicas del futuro». (Xinhuanet)

Datos del primer censo económico de China

21 de diciembre de 2005

El 20 de diciembre de 2005, la Oficina de Información del Consejo de Estado celebró una conferencia de información en la que Li Deshui, director el Buró Nacional de Estadísticas, presentó los principales datos sobre el primer censo económico nacional.

Según Li Deshui, con el fin de adaptarse a las necesidades del desarrollo económico y social, servir de la mejor forma a la elaboración del programa de cinco años y promover la reforma complementaria del sistema de contabilidad y el censo estadístico de la economía nacional, el Consejo de Estado decidió en julio de 2003 que en el año 2004 se realizaría el primer censo económico nacional. El punto de tiempo estándar del censo fue el 31 de diciembre de 2004 y los datos son del período de 2004. los objetos del censo fueron entidades de persona jurídica, entidades industriales activas y familias dedicadas a empresas privadas del sector secundario y terciario en el territorio chino. Con los esfuerzos hechos por los diversos departamentos concernientes durante cerca de dos años, se ha terminado de manera satisfactoria las principales tareas del censo económico.

De acuerdo con Liu Deshui, los principales logros del censo económico incluyen:

(I) Se ha inventariado los recursos de los sectores secundario y terciario. Se ha logrado gran cantidad de datos básicos de estos sectores y los principales datos han sido publicados.

(II) Se ha establecido el banco de nombres y el sistema de datos de las entidades básicas de los sectores secundario y terciario. Los datos primitivos de base logrados en este censo han sido alimentados en el banco de datos del censo económico del Buró Nacional de Estadísticas. Se puede sacar datos de diversos grupos conforme a regiones, sectores, tamaño y propiedad para fines de análisis e investigación. El Buró Nacional de Estadísticas, la Oficina de Plantía del Comité Central del Partido, el Ministerio de Asuntos Civiles, la Administración Estatal de Impuestos y la Administración Estatal de Industria y Comercio han establecido de manera conjunta el sistema de actualización de la lista de las entidades básicas.

(III) Se ha confirmado la proporción del sector terciario en el producto interno bruto. Se calcula tomando los datos del censo económico como referencia que el PIB de China totaliza 15.987.800 millones de yuanes, con un aumento de 2.300.000 millones de yuanes en comparación con la cifra publicada en el boletín informativo anual, o sea, para un aumento del 16,8 por ciento. El valor agregado del sector primario, que no estaba involucrado en el censo, fue de 2.095.600 millones de yuanes, cifra que representa un 13,1 por ciento del PIB, o sea, con 2,1 puntos porcentuales menos del 15,2 por ciento que ocupa en el PIB según la cifra publicada en el boletín informativo de 2004. El valor agregado del sector secundario fue de 7.390.400 millones de yuanes, cifra que aumentó en 151.700 millones de yuanes en comparación con la publicada en el boletín informativo anual, cuya participación en el PIB se disminuyó del 52,9 por ciento al 46,2 por ciento, o sea, para una disminución de 6,7 puntos porcentuales. El valor agregado del sector terciario fue de 6.501.800 millones de yuanes, cifra que aumentó en 2.129.700 millones en comparación con la publicada en el boletín informativo anual, cuya proporción en el PIB subió del 31,9 por ciento al 40,7 por ciento, o sea, para un aumento de 8,8 puntos porcentuales. De los 2.300.000 millones de yuanes en aumento, el valor agregado del sector terciario aumentó en 2.130.000 millones de yuanes, que representa 93 por ciento de esa suma.

Li dijo que este censo económico se trata de un importante censo de las condiciones reales y el poder del país y una importante práctica de la administración según la ley, también es un importante trabajo básico para cristalizar en todos los aspectos el concepto científico de desarrollo. En términos generales, el censo económico es exitoso y ha obtenido gran cantidad de datos detallados, que reflejan fielmente los logros de la reforma y apertura, la construcción de la modernización y el poder general de nuestro país. (CIIC)

China suma más de 15 millones de jóvenes
al mercado laboral cada año

21 de diciembre de 2005

Anualmente, entre 15 y 22 millones de jóvenes chinos se incorporan al mercado laboral del país, donde se enfrentarán a una competencia fiera al ser la oferta superior a la demanda, según un informe sobre el desarrollo de la juventud en el país asiático.

El estudio, realizado conjuntamente por el Centro de Investigación Juvenil de China y la Liga de la Juventud Comunista de China, señala, además de la oferta insuficiente, el problema de la migración laboral interna (compuesta principalmente por los trabajadores rurales que sirven de mano de obra en las ciudades), así como las dificultades para encontrar trabajo por parte de aquellos que acaban de concluir sus estudios universitarios, entre los factores que han conducido a la situación actual.

Las estadísticas señalan que, en 2004, aunque el 70 por ciento de los recién graduados universitarios encontró un puesto de trabajo, 300.000 de ellos pasaron a engrosar las listas de desempleados al despedirse del campus. (Xinhuanet)

China: Comentarios de expertos
sobre el primer censo económico nacional

22 de diciembre de 2005

Huang Taiyan, profesor del Instituto de Economía de la Universidad del Pueblo de China: El resultado del reciente censo económico muestra que los datos estadísticos del sector terciario han sufrido grandes cambios. Esto se debe a que es difícil la estadística regular de los servicios, que son dispersos. Por ejemplo, es muy difícil hacer un recuento estadístico de los servicios domésticos que corresponda a la realidad objetiva, de modo que los datos reales difieren de los de la estadística. Hace mucho tiempo que creemos que el desarrollo del sector terciario de China está a la zaga del de los demás sectores. El resultado de la reciente estadística debe poder ayudarnos a evaluar de nuevo este punto de vista. En cuanto al desarrollo de los servicios, no debemos limitarlos a los servicios tradicionales, sino prestar suficiente atención al desarrollo de los servicios modernos como la rama financiera y la información.

Bai Zhong'en, profesor del Instituto de Administración Económica de la Universidad Tsinghua: Según el reciente censo económico nacional, el PIB muestra un aumento de 16,8%, lo que es de gran importancia para la toma de decisiones relativas a la economía en el próximo período. Esta revisión eleva a más del 40% el porcentaje del sector terciario en el PIB. Aunque este sector aún queda por debajo del nivel de los países desarrollados, demuestra que ha hecho un progreso relativamente rápido y la correlación entre los sectores primario, secundario y terciario es mejor de lo que se esperaba. Por ejemplo, un estudio realizado por algunos economistas y yo sobre los datos estadísticos anteriores de la economía nacional descubrió que la participación del ramo de transportes en el PIB era menor que la de India. Ahora la realidad indica que la infraestructura del transporte de India es muy inferior a la de China. El incremento del monto del PIB ocasiona cambios de los porcentajes y otros datos de la inversión, ahorro bancario, exportación e insumo de energía en el PIB calculados en el pasado. Por lo tanto, hace falta efectuar una nueva evaluación de la política macroeconómica correspondiente.

Tang Min, economista jefe de la Oficina de Representación en China del Banco Asiático de Desarrollo: La gran revisión del PIB chino corresponde a lo que se esperaba. La modificación de los datos no cambia la realidad, pues un céntimo sigue siendo un céntimo. Tras el censo nacional se conoce con mayor claridad las propiedades que se tienen. El reajuste de los datos estadísticos del sector terciario, en particular, nos permite saber que los servicios chinos aún tienen una brecha con los países desarrollados, pero una brecha no tan grande como se imaginaba. Desde la óptica macroeconómica, no hay necesidad de reajustar en gran medida la política macroeconómica en vista del resultado del censo económico, porque, si bien algunos índices económicos que toman el PIB como denominador, como por ejemplo la dependencia respecto del comercio exterior, pueden sufrir reajustes, su totalidad no cambiará mucho.

Li Guang, profesor del Instituto de Desarrollo de la Universidad de Wuhan: El ascenso del peso del sector terciario, incluidos los servicios, denota desde un ángulo que la estructura económica china es más razonable de lo previsto. Pero carecería de sentido ceñirse a los índices; hay que examinar si concuerda con el nivel económico real y el nivel de consumo. Los servicios están destinados, en fin de cuentas, a las personas. Tanto en las ciudades como en las zonas rurales, se necesita acentuar el mejoramiento de los productos públicos y de los servicios. En adelante es necesario elevar el nivel general de los servicios a través de la integración de los recursos naturales y por otros medios.

Cheng Enfu, profesor del Instituto de Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de China: El crecimiento de 16,8% del PIB mostrado por la estadística no es resultado alcanzado recientemente, sino una acumulación desde largo tiempo. Además, el actual censo nacional se ha comprometido a no tomar los datos estadísticos como base para la tributación, por lo que las empresas de servicios, una buena parte de las cuales son empresas privadas, pueden informar de su situación tal como es, en lugar de informar menos de sus ingresos para evitar pago de impuestos como podía ocurrir en el pasado. Aunque los servicios chinos han alcanzado grandes proporciones, esto no quiere decir que son fuertes. En el futuro es preciso prestar atención a la creación de sus propias marcas, y el Estado deberá hacer grandes esfuerzos por apoyar los servicios modernos como el asesoramiento y el diseño y crear nuevas marcas por cuenta propia en estos ramos.

Qian Minze, investigador adjunto de previsión económica del Centro Estatal de Información: El resultado estadístico del reciente censo económico nacional no influenciará fundamentalmente en la política macroeconómica. Sin embargo, nos permite ver el importante papel que desempeña en el desarrollo económico aquella parte de la economía que solía ser descuidada. Se debe seguir aumentando el apoyo a estos ramos de enormes potencialidades por medio de la política de regulación y control macroeconómicos y expandir las fuentes de empleo. Igualmente es indispensable optimizar la estructura interna del sector terciario y prestar atención a la innovación por propia cuenta. (Pueblo en Línea)

China respalda entrada íntegra en Bolsa
de empresas estatales cualificadas

22 de diciembre de 2005

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC, siglas en inglés) está creando las condiciones favorables para promover la reforma del sistema de capital corporativo de las principales compañías de propiedad estatal y apoya su presencia en el mercado bursátil si éstas cumplen con las condiciones necesarias, según fuentes de la propia comisión hoy en rueda de prensa.

Asimismo, y según la misma fuente, la SASAC anima a las compañías a inyectar capital a sus negocios presentes en Bolsa, bien mediante la emisión de más acciones, bien por medio de la compra íntegra de activos, con el fin de garantizar el sano desarrollo de estas compañías.

La comisión acelerará también el establecimiento y la mejora de las juntas directivas en las empresas, establecerá un sistema de dirección externo y perfeccionará la gestión corporativa, indicó la fuente.

También se promoverá el sistema de ejecutivos de las empresas y se tomarán medidas para que la junta directiva seleccione gerentes y se puedan realizar ofertas públicas para cubrir los cuadros superiores. La reforma consistente en subdividir los negocios no esenciales ha continuado y también se ha impulsado la división de las obligaciones sociales de las empresas, según la misma fuente. (Xinhuanet)

China: 51 EPEs centrales emprenden reforma
de estructura de acciones fraccionadas

26 de diciembre de 2005

Cincuenta y una empresas de propiedad estatal (EPEs) centrales de China han completado o iniciado la reforma de la estructura de acciones fraccionadas hasta el 23 de diciembre de este año. Esto fue revelado por Li Rongrong, director de la Comisión de Supervisión y Administración de Bienes de Propiedad Estatal (Csabpe), en una reunión celebrada hoy.

Li había anunciado en una rueda de prensa previa que 310 compañías habían aprobado su esquema de reforma sobre la estructura de acciones fraccionadas, incluyendo 34 empresas centrales estatales.

La reforma ha transcurrido fluidamente entre compañías de acciones de primer nivel incluyendo Changjiang Power y Wuhan Steel, y eso ha contribuido a estabilizar la expectación del mercado, dijo Li en la junta del domingo. La promoción de la reforma de la estructura de acciones fraccionadas será una de las grandes tareas de la Csabpe para el próximo año, afirmó Li. Instó a las empresas estatales centrales interesadas a que completen su reforma de la estructura de acciones fraccionadas tan pronto como sea posible.

Las estructura de acciones fraccionadas se refiere a la existencia tanto de acciones negociables como de un gran volumen de acciones no negociables que son propiedad del Estado y de personas legales. Para hacer negociables todas sus acciones, las compañías incluidas en la reforma tienen que ofrecer acciones o fondos adicionales a inversionistas públicos como compensación. (Xinhuanet)

La presión laboral en China
alcanzará su cumbre en 2006

27 de diciembre de 2005

Du Yang, director del Instituto de Investigación de Población y Recursos Humanos de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) advirtió que la presión laboral en este país asiático, con un crecimiento vertiginoso en su población en edad laboral, alcanzará su punto culminante en 2006, según informó hoy la prensa local. En 2006, el número de personas que se incorporan al mercado laboral alcanzará su cénit para comenzar a descender en adelante, indicó Du. A finales del XI Plan Quinquenal (2006-2010), el incremento de la población en edad laboral disminuirá a 8 millones, afirmó Du.

China se ha enfrentado con una presión sin precedentes en materia de empleo durante el X Plan Quinquenal (2001-2005), expresó Zhou Tianyong, experto de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China. «La situación será casi igual durante el XI Plan Quinquenal con cerca de 5.5 millones de trabajadores urbanos que se sumarán cada año», expresó Zhou, quien destacó que «en la actualidad, cada año hay 40-50 millones de trabajadores que buscan un empleo, debido al proceso de urbanización y reempleo». Zhou señaló que la única solución para dicha presión es desarrollar compañías de tamaño pequeño o mediano y empleos autónomos. En 2004, las compañías privadas, sociedades de responsabilidad limitada y los trabajadores por cuenta propia supusieron el 80 por ciento de las oportunidades laborales en China, según las estadísticas gubernamentales. Zhou también citó como ejemplos países desarrollados como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, donde entre el 65 y el 80 por ciento de los empleados trabajan para pequeñas y medianas empresas.

Cai Chuang, director del Instituto de Investigación de Población y Economía Laboral de la ACSCh, subrayó que el crecimiento económico chino en el pasado se debió principalmente a la sana estructura de población. «China cuenta con abundante manos de obra, pero la situación cambiará en el futuro, pues el suministro de mano de obra no es ilimitado», señaló. De acuerdo con las estadísticas de las Naciones Unidas, China es desde el año 2000 una sociedad con tendencia al envejecimiento. Cai destacó que la calidad de la mano de obra tendrá más peso que la cantidad en el futuro. (Xinhuanet)

Más del 10% de las empresas estatales
de China resultan deficitarias

27 de diciembre de 2005

Más de el 10 por ciento de las 169 principales empresas estatales subordinadas a las autoridades centrales de China, y cerca del 31 por ciento de las empresas afiliadas han resultado deficitarias en los primeros 11 meses de este año, señaló un alto funcionario chino. En la conferencia semestral de responsables de empresas estatales celebrada el sábado pasado, Li Rongrong, director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, indicó que 45 empresas estatales de dicho tipo vieron reducidos sus beneficios, debido a la caída del mercado en el primer semestre de este año.

Al mismo tiempo, el coste operacional de estas empresas estatales registró un rápido aumento. El coste de ventas creció en un 23.5 por ciento en los primeros 11 meses de este año respecto al mismo período del año pasado, 1.7 puntos porcentuales superior a los ingresos por ventas. 80 de estas empresas vieron crecer su coste de producción por encima de los ingresos por ventas. Li también reconoció que algunas empresas estatales subordinadas a las autoridades centrales no resultaron efectivas en la gestión de riesgos. Hasta finales de noviembre, la tasa de endeudamiento de bienes de cerca del 43 por ciento de las empresas industriales estatales alcanzó el 70 por ciento, mientras que la de más de un cuarto de las entidades no industriales excedió el 80 por ciento. (Xinhuanet)

Pierde dinero 77 por ciento de inversionistas
en acciones en China

27 de diciembre de 2005

Una reciente encuesta realizada en conjunto por el periódico Securities Journal de China y la compañía inversionista Huading, señala que el 77 por ciento de los inversionistas en acciones perdieron dinero en los mercados de valores de China este año. Con base en 2.671 piezas de documentos Q&A sobre los inversionistas pequeños y medianos en 12 importantes ciudades incluyendo Pequín, Shanghai y Guangzhou, el estudio reveló que solamente 12 por ciento de los inversionistas en acciones chinas obtuvieron ganancias del mercado de valores este año, informó hoy el Securities Journal de China.

Alrededor de 11 por ciento estuvieron sin movimiento en sus inversiones en acciones este año, según la encuesta. Al inicio de este año, el índice compuesto del Mercado de Valores de Shanghai fue de alrededor de 1.260 puntos, pero el índice descendió hoy a 1.152,78 puntos.

La encuesta muestra que 46 por ciento de los inversionistas cree que la reforma accionaria fue el factor más importante que influyó en el desempeño del mercado de valores de China este año, mientras 24 por ciento cree que la confianza fue otro importante factor que influyó en el mercado.

La estructura accionaria dividida se refiere a la existencia de acciones comercializables y no comercializables propiedad del estado y de personas legales. Las acciones no comercializables representan alrededor de dos tercios de las acciones de las firmas cotizadas en los dos mercados de Shanghai y Shenzhen. La estructura accionaria dividida ha sido señalada como la principal culpable del estancamiento de las acciones en China. En el año 2005, el gobierno chino inició una reforma para dar fin a la estructura accionaria dividida y hacer comercializables todas las acciones de compañías cotizadas.

El estudio muestra que casi 90 por ciento de los inversionistas fueron cautelosos acerca de la inversión en acciones a futuro, y 25 por ciento decidió retirar fondos de los mercados de valores. Solamente 1 por ciento planea incrementar su inversión en los mercados de valores de China, dice la encuesta. (Xinhuanet)

Sector hostelero y de restauración chino
emplea a 13,85 millones de personas

27 de diciembre de 2005

El número de empleados en el sector de la hostelería y restauración de China alcanzó los 13,85 millones a finales de 2004, según datos del primer censo económico nacional del país.

De esos 13,85 millones, 4,29 millones trabajaron en 93.000 corporaciones de dicho sector; 505.000 personas en 178.000 empresas privadas del sector de la hostelería, y los restantes 9,05 millones en 2,76 negocios privados del sector de la restauración, según un boletín del censo económico dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre todos los empleados del sector de hostelería y restauración, el 20,5 por ciento trabajan para las empresas estatales; el 38,1 por ciento para entidades privadas, y el 7,4 por ciento para compañías de inversión extranjera.

En 2004 las corporaciones del sector registraron ingresos por 164.960 millones de yuanes (20.600 millones de dólares USA), mientras los ingresos de las empresas privadas del sector de hostelería alcanzaron 24.340 millones de yuanes y los de los negocios privados del sector de restauración sumaron 534.440 millones de yuanes.

El primer censo económico nacional, iniciado formalmente el 31 de diciembre pasado, pretende mostrar una visión de conjunto acerca de la situación económica de las industrias secundaria y terciaria, de rápido crecimiento en China, y completar una base de datos que cubra todos los sectores económicos. Los resultados del censo fueron publicados la semana pasada. (Xinhuanet)

Se triplican autos particulares en Pequín

28 de diciembre de 2005

El número de autos particulares en Pequín se triplicó en los últimos cinco años y más familias tiene planeado comprar su propio auto, se indicó en un sondeo reciente. Pequín contaba con 220.000 autos particulares en el 2000 y con 600.000 en el 2005 y el 40 por ciento de las familias entrevistadas indicaron que desean comprar autos, agregó el sondeo.

El sondeo, realizado entre 2.000 familias de los ocho distritos de Pequín, fue realizado por el Centro de Investigación Económica de la Universidad de Pequín. El sondeo encontró además que los habitantes de la capital emplean una hora y media diaria en transportarse y que quienes requieren más tiempo se sienten peor. Las personas que conducen a su oficina se incrementaron en un 17 por ciento en los últimos 10 años y los que usan la bicicleta registraron un descenso de 20 por ciento, agregó el sondeo.

El ingreso mensual familiar subió de 1.825 yuanes (225,3 dólares USA) en 1996 a 5.374 yuanes (663,6 dólares) en el 2005, agregó. Los residentes jóvenes de Pequín sienten la presión de la vivienda y el trabajo y están preocupados por la educación de sus hijos en la edad mediana, así como por la salud y la atención médica, indicó el sondeo. El centro realizó los mismos sondeos en 1996 y en el 2000 para ofrecer una referencia a los encargados de las políticas gubernamentales. (Xinhuanet)

Pequín cuenta con 477.000 negocios individuales

28 de diciembre de 2005

El número de negocios individuales registrados en Pequín ascendió a un total de 477.000, los cuales emplean a 1,09 millones de personas, informó el Buró Municipal de estadísticas de Pequín. Los ingresos de los negocios alcanzaron los 60.660 millones de yuanes (7.400 millones de dólares) y el valor combinado de sus propiedades ascendió a 10.120 millones de yuanes, indicó la oficina. De todos los negocios dirigidos por individuos, 19.500 se encuentran en el sector industrial y 457.000 se encuentran en el sector terciario.

De acuerdo con la oficina, 369.000 negocios individuales se encuentran en los sectores de las ventas al mayoreo y al menudeo, de preparación de alimentos y en sectores que proporcionan servicios a los residentes, los cuales representan el 77,4 por ciento del total. Su ingreso ascendió a un total de 49.810 millones de yuanes, un 82,1 por ciento del total. Otros negocios individuales involucrados en los sectores se renta, transferencia de información y servicios de computación y software también resultaron lucrativos, dijo la oficina. (Xinhuanet)

La República Popular China culmina su primer censo económico nacional

China concluye primer censo económico

28 de diciembre de 2005

Después de dos años de trabajo, los trabajadores del censo en China concluyeron exitosamente el primer censo económico del país. «Todas las tareas del censo están terminadas», dijo hoy aquí el vicepremier chino Zeng Peiyan en una conferencia. Señaló que los resultados del censo reflejan fielmente los logros de China en el desarrollo económico desde la adopción de la reforma y las políticas de apertura a finales de la década de 1970.

Además, el censo también refleja las reales condiciones tanto de la economía general de China como de su estructura industrial, mencionó. Los resultados del censo deben ser ampliamente aprovechados para que puedan ayudar al gobierno a mejorar sus servicios para el público, dijo Zeng. Más de tres millones de trabajadores del censo, más de 10 millones de funcionarios de estadísticas y personal de finanzas, así como más de 50 millones de unidades empresariales participaron en el proceso de dos años para realizar el censo. (Xinhuanet)

Volumen de negocio de las bolsas de Shanghai
y Shenzhen cae más del 20% en 2005

31 de diciembre de 2005

Las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen mostraron caídas superiores al 20 por ciento en el volumen total de transacciones este año. El volumen de transacciones de la Bolsa de Shanghai se estableció en 5 billones de yuanes (613.760 millones de dólares USA), lo que muestra un descenso del 35 por ciento.

Al concluir el año, 834 compañías cotizan en el mercado de valores de Shanghai, con un volumen total de 502.310 millones de acciones. El valor de mercado en la actualidad es de 2,31 billones de yuanes, una disminución del 10 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.

El mercado de valores de Shenzhen, por su parte, cuenta con un volumen acumulado de transacciones de 1,24 billones de yuanes, una caída del 21,53 por ciento.

El número de compañías incluidas en la Bolsa de Shenzhen es de 544, con un valor de mercado de 933.420 millones de yuanes. Un total de 35,37 millones de accionistas poseen valores en Shenzhen, incluidos 158.500 inversores institucionales. El presente año concluye con sólo 540.000 nuevos accionistas registrados, lo que supone una caída del 35 por ciento con respecto a las cifras del pasado año. (Xinhuanet)

Empresarios chinos adquieren
22 aviones privados en una exposición

31 de diciembre de 2005

Un total de 22 empresarios de la ciudad de Yueqing, en la provincia oriental china de Zhejiang, se apresuraron a comprar aeroplanos privados en una exposición de aviones de retropropulsión organizada por un club de pilotos, según informó hoy un rotativo local. El pedido, realizado el pasado miércoles, alcanza un valor de 133,2 millones de yuanes (16,7 millones de dólares USA). Entre los aparatos adquiridos se incluyen cuatro Cessna 172s, cuatro hidroplanos A2C, dos helicópteros Robinson R22, y dos Robinson R44 Ravens, proporcionados por siete compañías de producción y distribución de aeronaves de China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Estados Unidos y Eslovenia.

Los 22 empresarios son miembros del club de aviación de Yueqing, bajo jurisdicción de Wenzhou, ciudad conocida por su gran desarrollo del sector privado. «Comprar un avión privado es beneficioso para la imagen empresarial,» indicó Tu Changzhong, director del consejo de administración del grupo Wenzhou Yikai. En la actualidad la parte continental de China cuenta con nueve aviones privados pertenecientes a cuatro destacados empresarios. (Xinhuanet)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org