Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 47, enero 2006
  El Catoblepasnúmero 47 • enero 2006 • página 22
Comentarios

Alí cogió su fusil: la bomba chií

Gustavo Morales

Irán tiene ya capacidad para enriquecer uranio y fabricar bombas nucleares

El desarrollo de un programa atómico por parte de la República Islámica de Irán ha despertado recelos y controversias. La sola idea de que los ayatollahs puedan disponer de un arma nuclear despierta más que resquemores en Israel, cuya existencia ha sido amenazada verbalmente por Teherán desde los tiempos de la revolución de 1979. Aún los más viejos recuerdan el ataque aéreo hebreo que acabó para siempre con el programa nuclear iraquí. Entonces era Francia quien había suministrado el reactor nuclear.

El asunto deberá plantearse en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con una estructura de poder heredada de la Segunda Guerra Mundial. En ese foro Estados Unidos buscará sancionar a Irán y Rusia procurará evitarlo, dado que todo el programa atómico persa se basa en material y científicos rusos.

Las alegaciones que realizan las autoridades iraníes son débiles. Irán no necesita fuentes de energía alternativa a sus yacimientos de gas y petróleo en el próximo medio siglo al menos. Pero todos los iraníes, gubernamentales y opositores del interior, defienden el derecho de su país a acceder a una tecnología de la que ya disponen otras naciones. Rusia ya se la facilitó a India como Estados Unidos hizo lo propio con Pakistán e Israel. Cuantos argumentan que la república persa no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear son fácilmente replicados por cuantos recuerdan que Tel Aviv tampoco lo ha hecho.

El caso de Corea del Norte es básico. La posesión de armas atómicas sucias ha evitado que el retrógrado régimen comunista sea avasallado por la flota aérea del imperio. Irán sólo necesita tiempo, exactamente 21 días. Es el plazo necesario para que un reactor a pleno funcionamiento enriquezca el uranio y le dé calidad militar: uranio 235.

Al Sha sí, al ayatollah no

Sin embargo, el Sha de Irán sí disponía del placet de cuantos ahora se lo niegan al Irán islámico. El primer contrato se firmó en 1974. La empresa Kraftwerk Union, subsidiaria de Siemens, de Alemania Federal, obtuvo un contrato para construir dos reactores de 1200 megavatios en Bushehr, Golfo Pérsico. La construcción de los dos reactores comenzó en 1975 y 1976. En 1974, Francia también acordó suministrarle a Irán reactores nucleares, el contrato formal, según el cual Framatome debía construir dos reactores de 900 MW en Karun, recién se firmó en 1977.

Todo quedó en agua de borrajas cuando el imam Ruhollah Al Musavi al Jomeini tomó el poder septuagenario. Irán se convirtió en el primer país de la historia en atacar una instalación nuclear cuando, el 30 de septiembre de 1980, iniciada la ofensiva de Saddam Hussein, bombardeó la instalación de investigación nuclear que Irak poseía en las cercanías de Bagdad. En ese momento, el reactor Tammuz II estaba en funcionamiento.

El bombardeo no causó grandes daños, aunque los iraquíes cerraron el reactor y extrajeron el combustible. Saddam Hussein respondió, a su vez, atacando y dañando el reactor iraní de Siemens. Poco después, el 7 de junio de 1981, aviones de combate israelíes destruyeron otro de los reactores iraquíes, Tammuz I, Osirak.

Acabada la guerra y muerto Jomeini, los rusos, en enero de 1995, obtuvieron un contrato para completar la unidad 1 instalando un reactor tipo VVER-1000 en reemplazo del destrozado Siemens. Modificaron el blindaje de contención, porque los generadores de vapor rusos son demasiado grandes para amoldarse al diseño alemán. Según el acuerdo, Rusia debe suministrar el combustible nuclear para el reactor y llevarse los desechos nucleares. Esto significa que Irán no precisa instalaciones de ciclo de combustible para la central de Bushehr. Teherán dispone de recursos propios de uranio en la mina de Saghand, cerca de Yazd. Explotar una mina de uranio tan poco rentable despierta la sospecha de que Irán pretende extraer uranio para fabricar armas nucleares, en especial debido a que Rusia ya acordó suministrarle combustible nuclear.

Lo más preocupante es la voluntad y capacidad de las autoridades iraníes para enriquecer uranio, y fabricar bombas nucleares. Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, visitó Irán en febrero de 2005 e incluyó en el calendario de visitas la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Según funcionarios que acompañaron a ElBaradei en su visita, esa planta alberga 200 centrifugadores de gas. Irán ya ha hecho pública su voluntad de crear uranio 235 con «fines científicos».

EE UU dispone de tropas en las fronteras oriental y occidental de Irán. Es difícil que disponga de una situación mejor para atacar Irán, acabar con la amenaza y llevar Oriente Medio al desastre.

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org