Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 41, julio 2005
  El Catoblepasnúmero 41 • julio 2005 • página 19
Televisión

Telesur, una televisión
para la integración hispanoamericana

Comienza a emitir TeleSUR, la televisión hispana
que se propone la integración bolivariana

Telesur, una televisión para la integración hispanoamericana

La Hispanidad está de enhorabuena: el 24 de julio de 2005 inicia sus emisiones TeleSUR (la Televisión del Sur), cadena multiestatal de televisión al servicio del proyecto integrador bolivariano, que nace con el lema: Nuestro Norte es el Sur / Nosso Norte é o Sul. TeleSUR es gestionada por una sociedad anónima (Nueva Televisión del SUR) fundada por varias Repúblicas americanas que, en el momento de su constitución, reparte así sus participaciones: Venezuela el 51%, Argentina el 20%, Cuba el 19% y Uruguay el 10%. Sus estudios centrales están en Caracas, y ya cuenta con corresponsalías en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de México, La Habana, Montevideo, La Paz y Washington.

Propuesta por Hugo Chavez, presidente de Venezuela, pretende ser una alternativa hispana a la penetración que en español realiza el imperio yanki en nuestra América, tanto a través de la CNN en español como de Univisión, la cadena más importante en español dentro de los Estados Unidos del Norte de América (y la quinta en tamaño tras las angloparlantes –por ahora– FOX, ABC, NBC y CBS). Mientras que en España la tendencia de los gobiernos autonómicos ha sido dotarse de sus propios canales de televisión, instrumento ideológico al servicio de los intereses particularistas cuando no del nacionalismo secesionista, TeleSUR puede convertirse en un importante instrumento integrador de las repúblicas americanas surgidas y enfrentadas en el proceso de transformación del imperio español.

En la red puede verse la prevención que, en general, acompaña el nacimiento de esta nueva cadena, inspirada por Fidel Castro y Hugo Chavez principalmente. Nos limitamos aquí a transcribir los párrafos de presentación que pueden leerse en su sitio de internet:

teleSUR: un canal para la integración

Con base en Venezuela, teleSUR, la nueva televisión del Sur, nace de una evidente necesidad latinoamericana: contar con un medio que permita, a todos los habitantes de esta vasta región, difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen, debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente.

Frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad.

Esa alternativa es teleSUR. Constituida como una sociedad multiestatal y conformada por una red de colaboradores provenientes de cada rincón del continente, teleSUR pone el talento y la más avanzada tecnología al servicio de la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 24 horas de programación, transmitida por enlace satelital desde Caracas, Venezuela, apuntan a la concreción del ideal bolivariano.

Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos.

Si la integración es el propósito, teleSUR es el medio.

teleSUR: una programación para la integración

Por definición, teleSUR representa una alternativa al discurso único de las grandes cadenas informativas, al tiempo que se erige como herramienta al servicio del ideal de integración de las naciones y pueblos latinoamericanos.

La programación, piedra basal de este compromiso, alienta usuarios activos, estimulando la participación, fomentando una actitud crítica, emplazando a la acción, posibilitando, en suma, en ejercicio de un televidente protagónico.

En teleSUR no buscamos sólo espectadores, necesitamos colaboradores, dispuestos a construir un nuevo modelo de televisión.

Una consigna: programar para integrar.

24 horas diarias de programación hecha en Latinoamérica por latinoamericanos. Pluralidad de voces, variedad de enfoques. La inconmensurable diversidad de un continente y su imaginario. Más que una señal, teleSUR es un punto de encuentro, un espacio para (re)conocerse, comprenderse e integrarse...

Cobertura

América del Sur, Centro América, Caribe, América del Norte, Europa Occidental y Norte de África a través del Satélite NSS (New Skies Satellite) 806

Contáctenos

TeleSUR
Avenida Principal de los Ruices
Edificio Anexo VTV, Piso 4
Caracas, Venezuela
Teléfonos: (58) (212) 716 5605
www.telesurtv.net

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org