Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 34, diciembre 2004
  El Catoblepasnúmero 34 • diciembre 2004 • página 24
Libros

Los doscientos setenta y dos filósofos del
Apéndice 1934-2004 de la Enciclopedia Espasa

Gustavo Bueno Sánchez

Sobre los filósofos presentes en el Apéndice 1934-2004 (8 vols., 7.129 págs.)
de la Enciclopedia Espasa, con el que la obra alcanza ya los 124 tomos,
aunque sus editores pretendan haberla reducido a noventa

El apéndice 1934-2004 en ocho tomos de la Enciclopedia Espasa

Los ocho tomos del Apéndice 1934-2004 de la Enciclopedia Espasa
Nada menos que 959 euros cuestan en catálogo estos nuevos ocho tomos,
más de lo que cuesta toda la Espasa clásica en el mercado de viejo

La casi centenaria Enciclopedia Espasa, la más voluminosa e hispánica obra jamás publicada, acaba de dotarse de un nuevo apéndice en ocho tomos, que cubre el periodo 1934-2004. Se mantiene, como es natural, el mismo formato, encuadernación y diseño interior que en su momento supusieron una gran novedad editorial (al reducir el tamaño y las columnas que eran habituales en las enciclopedias decimonónicas, incorporar fotografías, &c., una novedad similar a la que, también por entonces, supuso el ABC respecto de los periódicos del momento). Aunque estos nuevos tomos parecen un tanto anoréxicos, no por haberlos dotado de papel más delgadito, sino al estar formados por menos páginas de las habituales en el resto de la obra (el suplemento 2001-2002 tiene 1.170 páginas, el Apéndice A-Z de 1996 tiene 1.495 páginas). Las 7.129 páginas del Apéndice 1934-2004 podrían haberse distribuido tranquilamente en seis tomos no demasiado rollizos.

La Enciclopedia Espasa fue la creación madura del editor José Espasa Anguera (1840-1911) y sus hijos. Fruto ambicioso de la regeneración española de principios del siglo XX, comenzó a publicarse en 1908, y hasta 1925 se editó en Barcelona; desde el tomo 51 (1926) dejaron de firmarla los Hijos de J. Espasa para ser publicada en Madrid por la recién constituida Espasa-Calpe S. A. (hoy propiedad del Grupo Planeta, en cabeza del sector editorial en español, levantado de la nada por el andaluz José Manuel Lara Hernández, también, como Espasa, desde Barcelona, otrora la capital editorial más importante en lengua española).

El cuerpo de la obra se publicó entre 1908 y 1930, y está formado por 70 tomos en 72 volúmenes (pues el 18 y el 28 ocupan dos volúmenes, denominados primera parte y segunda parte). Los cambios producidos por la primera guerra mundial y los agitados años veinte aconsejaron a sus editores disponer inmediatamente un Apéndice en 10 tomos (que aparecieron entre 1930 y 1933, apéndice que nació monárquico y tuvo que hacerse republicano tras el 14 de abril de 1931). A partir de 1935 inició la publicación de suplementos, más de treinta volúmenes hasta el suplemento 1999-2000, dos tomos de Index en 1980 y 1999, y un Apéndice A-Z en 1996, hasta sumar ciento dieciséis volúmenes.

Los ocho tomos del Apéndice 1934-2004 se han puesto a la venta a la vez, en el último trimestre de 2004, y sus editores pretenden con él no totalizar 124 volúmenes, sino reducir la nueva Enciclopedia Espasa a 90 volúmenes (sumando los 72 del cuerpo de la obra más los diez del primer apéndice). Quieren prescindir de los voluminosos suplementos que tan minuciosa, aunque desigualmente, van tratando de lo acaecido desde 1935, la guerra civil, los cuarenta años del franquismo, &c. Es decir, el nuevo Apéndice 1934-2004 busca enlazar directamente con la obra que quedó culminada en los primeros años de la República, en un renacimiento comercial de la nueva Espasa en 90 volúmenes, donde los miles y miles de páginas de los suplementos publicados durante las décadas del franquismo y las tres primeras de la restauración borbónica quedan sustituidas por el nuevo apéndice, que es así presentado por sus editores:

«El presente Apéndice en ocho tomos que hoy ofrecemos al lector ha cumplido rigurosamente ambos presupuestos y satisfecho con creces las ambiciosas aspiraciones con las que se proyectó. Se ha logrado la racionalización y modernización de esta monumental enciclopedia preservando todo su valor histórico y bibliográfico. Tal como queda ahora configurada, con un total de noventa volúmenes organizados en forma estrictamente alfabética, la obra conserva íntegra su esencia, al tiempo que se moderniza para facilitar su uso al lector de hoy y se actualiza en todos sus contenidos. El Apéndice se halla profundamente imbricado con el cuerpo de la obra, con el que se relaciona mediante un sencillo sistema de remisiones con asteriscos, reanuda la exposición enciclopédica de todas [las] entradas que lo requieren en el punto en que se detienen en el cuerpo de la obra, e incorpora todas aquellas novedades tanto biográficas como conceptuales que han surgido desde 1933 hasta nuestros días.»
«De esta forma, la nueva Enciclopedia Universal Ilustrada queda configurada en dos bloques, dispares en su extensión y su naturaleza, pero absolutamente homogéneos en cuanto a su forma y criterios expositivos. El primer bloque comprende el cuerpo de la obra, o enciclopedia histórica, así como el primer apéndice, con sus ochenta tomos en ochenta y dos volúmenes, que se conserva íntegro respetando su forma original, casi a la manera de una edición facsimilar. El segundo bloque constituye una extensa y completa enciclopedia moderna que enlaza con los contenidos del cuerpo de la obra, completando su información en la medida en que el conocimiento humano ha evolucionado hasta nuestros días e incorporando todas aquellas novedades que requiere su completa actualización.»

Porque sucede que la Enciclopedia Espasa, y en esto también marca un hito en la historia de la edición universal, sigue reeditando y vendiendo a comienzos del siglo XXI los mismos contenidos que comenzaron a redactarse y publicarse hace casi un siglo… «casi a la manera de una edición facsimilar» (el «casi» debe referirse a los mínimos maquillajes que se realizaron para evitar el cachondeo en artículos que son ya verdaderos clásicos de la literatura española: véanse sin más los arreglos con los que se procuró modernizar la famosa entrada «Bicicleta»).

Si el cuerpo de la obra precisó de 72 volúmenes, y nada más culminada su edición se hizo necesario un primer apéndice en 10 tomos, puede suponerse que las siete mil páginas del Apéndice 1934-2004 no pueden alcanzar la exhaustividad y detalle que convierten la Espasa en única e irrepetible, ni por supuesto agotar los contenidos de los treinta tomos de suplementos, que mantienen todo su interés como fuente documental bien interesante. El mencionado artículo «Bicicleta» merecía en el tomo 8 (publicado en 1910) un total de 17 páginas y 49 grabados, incluye una «teoría de la bicicleta» llena de fórmulas, informa de los usos de la bicicleta en el ejército y ofrece una amplia bibliografía, entre otras cosas; la entrada que se dedica al «Teléfono móvil» en el Apéndice 1934-2004 sólo ofrece 40 líneas de superficialidades, decoradas con una única foto de un Ericsson GF 708, casi una reliquia. Pero es que resultaría imposible abordar a principios del siglo XXI una enciclopedia de la escala que sí pudo culminar Espasa a principios del XX: el equivalente, cien años después, requeriría varios cientos de volúmenes, contar con un cuerpo de redactores, un público y unas condiciones que no pueden darse, a pesar de que hoy tenemos ordenadores e internet, y quizá en buena medida por eso mismo. Y no se crea que no apreciamos la Espasa en toda su vetustez; todo lo contrario: en estos años hemos comprado o inducido la adquisición entre familiares de al menos media docena de colecciones (menos la primera, el resto en el mercado de viejo), pues es instrumento tan necesario en un hogar como pueda serlo el ordenador, el televisor o el DVD.

De lo que sí discrepamos enérgicamente es de un par de cambios degenerativos que se han introducido en el apéndice 2004, y que señalaremos brevemente:

Han abandonado el sabio criterio de españolizar los nombres de autores extranjeros («Carlos Marx» en lugar de «Karl Marx») que caracteriza la Espasa clásica. En la página xi del tomo 1 del apéndice 2004 se lee: «En las biografías, los nombres aparecen en el idioma original; en este caso se ha optado por un criterio diferente al de los volúmenes anteriores. Únicamente los nombres de soberanos y países, así como la mayoría de los topónimos, aparecen castellanizados: Carlos de Inglaterra…». El «así como la mayoría de los topónimos» debe querer decir que se mantendrán por supuesto las formas españolas en Nueva York, Londres o Moscú… pero no en Lérida, por ejemplo, que ha pasado a ser Lleida («Lérida. V. Lleida.» «Lleida (antes ** Lérida). (…) El 26 de febrero de 1992 el pleno de las Cortes aprobaba una ley por la cual adoptaba su nombre catalán como oficial.»). ¿Acaso porque las Cortes cambiaron el nombre oficial de la ciudad debe dejar de utilizarse, al escribir en español, la forma Lérida? Desde hace siglos en español decimos Londres por London, Burdeos por Bordeaux, Nápoles por Napoli, Lérida por Lleida, y así sucesivamente.

Han reincidido en el asesinato de la CH y la LL, perpetrado por la mismísima institución que se atribuye el cuidado de la lengua: «Las entradas aparecen ordenadas siguiendo un estricto orden alfabético. La CH y la LL no se consideran letras independientes, sino que aparecen integradas en la C y la L, respectivamente, según modelo de la RAE.» (pág. xv.) Cuando la RAE anunció las novedades de nueva planta que suponían la supresión de la CH y la LL desde la vigesimosegunda edición del Diccionario (2002), aseguró que tal decisión suponía para el español su «regreso al alfabeto internacional». ¡Y no temblaron al decir tal majadería! ¿Donde existe ese supuesto alfabeto internacional sin la che y la elle? ¿Entre los griegos, los árabes o los chinos? ¿Quizá entre los rusos o los japoneses? No existe ningún alfabeto internacional por antonomasia, salvo para los papanatas sometidos al actual imperio de la lengua inglesa. ¿Acaso no son muchas las naciones que hablan español? ¿Acaso no es entonces el español un idioma internacional, como lo es su alfabeto? Tan alfabeto internacional es el que incorpora la che y la elle como el que ignora esas letras y también la eñe. Si los señores académicos no creen que la letra eñe es internacional, ¿por qué no la eliminan también? De otro modo, ¿qué alfabeto internacional es ese en el que no están las letras che y elle y sí la eñe? Y no menos sorprendente: ¿a qué lugar o a qué época se pretende regresar al tomar esa decisión? Pero no debe extrañar la complicidad de la Enciclopedia Espasa con la Real Academia, pues es la editorial Espasa-Calpe, desde su fundación, quien se encarga de ir publicando esos ataúdes de la lengua que son los Diccionarios académicos.

Como es natural han procurado, hasta el último momento, actualizar algunos artículos de este Apéndice 1934-2004 (dejando incluso sentadas afirmaciones que todavía hoy se discuten): así Bin Laden merece fotografía y abundante espacio: «Asimismo, se considera responsable a su organización de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 200 víctimas mortales»; de Rodríguez Zapatero se llega a decir: «Los atentados cometidos en marzo de 2004 en Madrid, reivindicados por la organización terrorista islámica Al Qaeda, provocaron una gran indignación popular que se reflejó en los resultados de las elecciones generales, celebradas cuatro días después. En ellas el PSOE obtuvo la mayoría y Rodríguez Zapatero fue nombrado presidente del Gobierno.» (pág. 6027) Rodrigo Rato «en mayo fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional» (pág. 5838). Mariano Rajoy: «Tras la derrota del PP en estos comicios, pasó a liderar la oposición.» (pág. 5818) En las entradas dedicadas a los ministros del anterior gobierno español (Aceves, Alvarez Cascos, Arias Cañete…) se dice que lo fueron hasta 2004, pero aunque figura la relación de nombres del gobierno salido del 14M, sus ministras y sus ministros no llegan a gozar del privilegio de contar con una entrada propia.

Pero al margen de estos maquillajes de última hora, en general, la mayor parte de los artículos parecen estar redactados en 2002 y algunos actualizados en 2003. Así, por ejemplo, la relación de académicos de la RAE se ofrece hasta 2002; se dedica una entrada al «Grupo Correo» (pero no se menciona que desde el 29 de mayo de 2003 ha pasado a llamarse Vocento); Arnold Schwarzenegger merece 29 líneas como actor, con filmografía citada hasta 2002, pero no se dice que es gobernador de California desde octubre de 2003; se presenta a Lance Armstrong como el gran ganador de cinco tours de Francia hasta 2003… pero no se llega a recoger que también ganó en 2004 el sexto, &c.

Como es natural, y respecto al añejo cuerpo de la obra, sorprende en este Apéndice la abundante presencia de entradas, muchas con fotografías, dedicadas a deportes y deportistas, cantantes, artistas de cine, y empresas y compañías. Aunque también sorprende la mínima presencia de programas y personajes de la televisión. Por no figurar, ni siquiera la «Telebasura» merece una entrada (a pesar de que durante más de veinte años José Ramón Pérez Ornia publicó en los Suplementos de la propia Enciclopedia Espasa bien interesantes informes sobre la televisión y la telebasura), aunque sí se dedican 19 líneas con foto a Telecinco, que «desde su constitución, ha prestado una atención especial a los informativos y a los espacios lúdicos, desde los musicales a realities shows como Gran Hermano, su mayor éxito»

Aunque son bien conocidos los frecuentes errores de la Espasa clásica (sobre todo en fechas), no se caracterizaba esa obra por sus erratas; erratas que sí abundan, más de lo que cabría esperar, en el Apéndice que comentamos (pues también es verdad que la composición y autoedición actual, aunque salva muchas erratas, induce otras). Curiosa es la que hemos detectado en la página 5712 del tomo 7, entrada dedicada al Premio Pritzker de arquitectura, creado en 1979, donde la tabla en la que figuran los galardonados hasta 2004 se abre con un sorprendente premiado en 1921: «R. Capablanca (Cuba)». ¿Qué puede haber sucedido? Pues sin duda algo tan sencillo como un cortar y pegar, para aprovechar el formato, la tabla existente en la página 141 del tomo 1, donde figuran los campeones mundiales de ajedrez desde 1921 a 2002, y el olvido de la primera línea, dedicada al virtuoso José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez en 1921, en el lugar inadecuado.

No es fácil siempre entender los criterios que han guiado a los redactores del Apéndice, y quien tenga tiempo y ganas podrá entretenerse en hacer análisis sectoriales o temáticos, que podrían resultar en muchos casos bien interesantes y curiosos. Por vía de ejemplo, y tomando como criterio la clase de los «Presidentes de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias», de la que forman parte por ahora hasta seis individuos (todos vivos, por suerte para ellos): cuatro ni figuran (como es lógico, por otra parte) y de los otros dos Pedro de Silva, que también es escritor, sí que aparece; aunque sólo Sergio Marqués merece el honor de que su entrada cuente además con fotografía.

Los filósofos en el Apéndice 1934-2004 de la Enciclopedia Espasa

Nos hemos entretenido hojeando los ocho tomos del Apéndice 1934-2004 de la Enciclopedia Espasa buscando todas las entradas donde se predique del biografiado que es filósofo o profesor de filosofía, por lo que estamos en condiciones de poder ofrecer más abajo la relación de los 272 nombres que hemos encontrado (en realidad hay 273 entradas que cumplen esa condición, pero resulta que Galvano della Volpe figura dos veces, ¡y además con textos diferentes!, una vez ordenado por el «Della» y la otra por el «Volpe»). Se podrá dar a esta relación de nombres el valor que se le quiera dar, pero sin duda, durante muchos años, tal presencia ejercerá alguna influencia, pues no cabe duda que la Enciclopedia Espasa es obra clásica e imprescindible en cualquier biblioteca, y pronto los incansables comerciales de la editorial habrán logrado que los bibliotecarios dejen un hueco para los ocho nuevos tomos de la obra…

Siguiendo el criterio dicho no hemos incluido en la relación a quienes, figurando en este Apéndice 1934-2004, y aunque pudieran ser considerados cercanos, no les reconoce la Espasa tal condición de «filósofos» (como por ejemplo Manuel García Morente «catedrático y publicista español», Leopoldo Eulogio Palacios «profesor, pensador, poeta», Ernst Jünger «escritor y pensador alemán», Pedro Caravia «pensador y profesor español», Alberto Cardín «escritor y antropólogo español», Toni Negri «político y ensayista italiano», León Dujovne «pensador y profesor argentino», Rafael Calvo Serer «político y ensayista», José Luis Abellán «ensayista y profesor», José Antonio Marina «ensayista español», Joaquím Carreras Artau «pensador español», Sabino Alonso Fueyo «periodista y ensayista», Jaume Bofill «pensador español», Eloy Bullón «historiador y político», Emmanuel Mounier «escritor y pensador francés», &c.)

Sí se incluyen, como es natural, aquellos autores que comparten la condición de referencia con otras dedicaciones, que parecen al redactor más principales (por ejemplo: Dummet «lógico y filósofo», Bobbio «jurista y filósofo», Argullol «escritor y filósofo», Boyko «militar, filósofo y biólogo», Alcorta «sacerdote, filósofo, sociólogo y profesor»). Y no se ha tenido en cuenta esta circunstancia en la ordenación que se ofrece, que está en función de las líneas de texto que ocupa cada entrada biográfica.

Como resultado de nuestra busca ofrecemos, tras el nombre de cada autor, sus fechas, la fórmula inicial con la que aparece en la entrada («filósofo español», «filósofa estadounidense», «escritor y filósofo francés», &c.), el número de líneas de texto que ofrece la entrada y, en su caso, si se trata de una continuación de una entrada que ya aparecía en el cuerpo de la obra [*] o el apéndice de 1930-1933 [**]. La mayor parte de las entradas están formadas sólo por texto, pero algunas además ofrecen una fotografía del autor [FOT] o la reproducción de la portada de un libro suyo [POR].

En prácticamente todas las entradas se hace figurar la fecha de nacimiento y, en su caso, la de fallecimiento. Es curioso que en la entrada dedicada a Antonio Torró Sansalvador no figuren tales fechas, aunque aparece como continuación del artículo publicado en el cuerpo de la obra (donde se dice que nació en Cocentaina en 1887) y en el Suplemento 1936-1939:564 se narre el martirio de este franciscano, en marzo de 1937. En la entrada de Alcorta Echevarría no figura que falleció (murió en 1983). Y aunque Jacques Derrida falleció en octubre de 2004, le hacemos figurar entre los vivos, pues tal era su circunstancia en el momento de publicarse la obra.

Ignoramos los criterios seguidos por la Enciclopedia Espasa, que nos permite formar la relación de 272 filósofos 1934-2004. Pues sin duda los habrá tenido. Sólo advertimos que no han pesado razones meramente burocráticas (el recurso a considerar, por ejemplo, aquellos funcionarios mantenidos por los Estados en las universidades entretenidos en el cultivo de la filosofía –sólo en España ascendían al iniciarse este siglo a 335, buena parte de los cuales se queja cíclicamente, además, de «la crisis de la filosofía»–), pues escalafón en mano, se advierte la ausencia de nombres sonoros dentro del «gremio de profesores de filosofía» (en España): Albiac, Arellano, Cerezo, Cruz Hernández, Duque, Fernández Buey, Market, Millán Puelles, Mosterín, Muguerza, París, Peñalver, Quintanilla, Rábade, Saumells, Todolí, &c. Lo que nos limitamos a señalar, pues ahora no pretendemos más que ofrecer la relación de los 272 «filósofos realmente presentes» en los ocho tomos del apéndice 2004 de la Enciclopedia Espasa recien publicado.

A continuación ofrecemos la relación de estos 272 filósofos, clasificados por tipos de entrada en cuatro grupos, resultantes de combinar dos criterios disyuntivos: si las entradas van o no acompañadas de fotografía o reproducción de portada de libro del autor; y si los autores están vivos o ya han fallecido. En cada uno de los cuatro grupos se ordenan los autores en orden decreciente al número de líneas que se les dedican (los de igual número de líneas se ordenan por fecha de nacimiento). Para lectores atolondrados convendrá recordar que se trata de autores presentes en el suplemento 1934-2004 de una obra más general, por lo que no aparecen autores históricos anteriores a esas fechas.

Apéndice 1934-2004 Espasa
272 filósofos15,44%
con foto
84,56%
sin foto
18,75% vivos1338
81,25% fallecidos29192

Relación de los 272 filósofos
por tipos de entrada y líneas dedicadas

filósofos vivos con foto:

Claude Lévi-Strauss • 1908 Antropólogo, filósofo y escritor francés • 101 + POR
Julián Marías • 1914 Filósofo y ensayista español • 62 + POR
Jacques Derrida • 1930 Filósofo francés • 60 + POR
Jürgen Habermas • 1929 Filósofo alemán • 44 + FOT
Gustavo Bueno • 1924 Filósofo español • 38 + FOT
Karl Otto Apel • 1922 Filósofo alemán • 35 + FOT
Eugenio Trías • 1942 Filósofo español • 35 + POR
Miguel Morey • 1950 Filósofo español • 34 + POR
André Glucksmann • 1937 Filósofo francés • 26 + FOT
Antonio Escohotado • 1941 Filósofo y ensayista español • 26 + FOT
Jean-Pierre Faye • 1925 Poeta, novelista y filósofo francés • 25 + FOT
Bernard-Henry Lévy • 1948 Filósofo y escritor francés • 21 + FOT
Rafael Argullol • 1949 Escritor y filósofo español • 21 + POR

filósofos vivos sin foto:

Fernando Savater • 1947 Filósofo español • 72
Emilio Lledó Iñigo • 1929 Filósofo español • 57
Roger Garaudy • 1913 Filósofo, profesor y político francés • 51
Adam Schaff • 1913 Filósofo polaco • 42
Xavier Rubert de Ventos • 1939 Filósofo español • 41
Jean Baudrillard • 1929 Filósofo y sociólogo francés • 40
Gerald Alan Cohen • 1941 Filósofo canadiense • 40
Paul Ricoeur • 1913 Escritor, filósofo y profesor universitario francés • 39
Emmanuel Severino • 1929 Filósofo italiano • 39
Peter Frederick Strawson • 1919 Filósofo británico • 36
Gilles Lipovetsky • 1944 Filósofo y sociólogo francés • 36
Massimo Cacciari • 1944 Filósofo y político italiano • 35
Agustín Basave Fernández del Valle • 1923 Escritor y filósofo mexicano • 30
Robert Nozick • 1938 Filósofo estadounidense • 28
Agnes Heller • 1929 Filósofa húngara • 27
Gianni Vattimo • 1936 Filósofo italiano • 27
Manuel Cruz • 1951 Filósofo español • 26
Adolfo Sánchez Vázquez • 1915 Filósofo español • 25
Víctor Gómez Pin • 1944 Filósofo español • 25
Donald Davidson • 1917 Filósofo estadounidense • 22
Javier Sádaba • 1940 Filósofo español • 22
José Manuel Bermudo Avila • 1943 Filósofo español • 21
Leszek Kolakowski • 1927 Filósofo polaco • 20
Ramón Xirau • 1924 Filósofo y escritor mexicano • 19
John Searle • 1932 Filósofo estadounidense • 18
Victoria Camps • 1941 Filósofa española • 18
Jacobo Muñoz Veiga • 1942 Filósofo español • 18
Alain Finkielkraut • 1949 Filósofo francés • 18
Norman O. Brown • 1913 Filósofo y escritor estadounidense • 16
Hans Albert • 1921 Filósofo alemán • 16
Javier Echevarría • 1948 Filósofo y matemático español • 16
Mario Bunge • 1919 Filósofo y físico argentino • 15
Jon Elster • 1940 Filósofo noruego • 14
Julien Freund • 1921 Filósofo y sociólogo francés • 13
Michael Dummet • 1925 Lógico y filósofo británico • 12
Sissela Bok • 1934 Filósofa y moralista estadounidense • 11
Ramón Valls Plana • 1928 Filósofo español • 10
Manuel Garrido Jiménez • 1925 Filósofo español • 9

filósofos fallecidos con foto:

José Ortega y Gasset • 1883-1955 Escritor, filósofo y ensayista • 171 + POR
Eugenio d'Ors • 1882-1954 Escritor y filósofo español • 162 + FOT
Martin Heidegger • 1899-1976 Filósofo alemán • 155 + FOT
José Luis López Aranguren • 1909-1996 Filósofo y ensayista español • 128 + FOT
Gyórgy Lukács • 1885-1971 Filósofo húngaro • 105 + FOT
Ernst Bloch • 1885-1977 Filósofo y escritor alemán • 92 + FOT
Bertrand Russell • 1872-1970 Filósofo, matemático y escritor británico • 69** + FOT
Gaston Bachelard • 1884-1962 Filósofo y ensayista francés • 67 + FOT
José Gaos • 1900-1969 Filósofo mexicano • 62 + FOT
Emmanuel Levinas • 1906-1995 Filósofo y ensayista lituano • 62 + POR
Michel Foucault • 1926-1984 Filósofo francés • 61 + FOT
Louis Althusser • 1918-1990 Filósofo francés • 57 + FOT
Karl Raimund Popper • 1902-1994 Filósofo británico • 56 + FOT
Émile Michel Cioran • 1911-1995 Filósofo y escritor francés • 55 + FOT
Sarvepalli Radhakrishnan • 1888-1975 Filósofo y político indio • 51 + FOT
Simone Weil • 1909-1943 Escritora y filósofa francesa • 51 + FOT
Maurice Clavel • 1920-1979 Escritor y filósofo francés • 50 + FOT
Arnold Joseph Toynbee • 1889-1975 Historiador y filósofo británico • 47 + FOT
Carlos Gurméndez • 1916-1997 Filósofo español • 45 + FOT
Isaiah Berlin • 1909-1997 Filósofo británico • 44 + FOT
Hans Reichenbach • 1891-1953 Filósofo de la ciencia alemán • 43 + FOT
Paul Karl Feyerabend • 1924-1994 Filósofo estadounidense • 35 + FOT
René Maheu • 1905-1975 Profesor de filosofía y funcionario francés • 34 + FOT
Adolfo Muñoz Alonso • 1915-1974 Profesor y filósofo español • 34 + FOT
Georges Bataille • 1897-1962 Escritor y filósofo francés • 30 + FOT
Norberto Bobbio • 1909-2004 Jurista y filósofo italiano • 30 + FOT
Cornelius Castoriadis • 1922-1997 Filósofo, sociólogo y ensayista francés • 30 + FOT
Agostino Gemelli • 1878-1959 Filósofo y pedagogo italiano • 29 + FOT
Maurice Blondel • 1861-1949 Filósofo francés • 12** + FOT

filósofos fallecidos sin foto:

Jean-Paul Sartre • 1905-1980 Filósofo y escritor francés • 122
Martin Buber • 1878-1965 Filósofo israelí • 91
Maurice Merleau-Ponty • 1908-1961 Filósofo francés • 87
Hannah Arendt • 1906-1975 Filósofa y escritora estadounidense • 86
Juan David García Bacca • 1901-1992 Filósofo y ensayista español • 73
Theodor Adorno • 1903-1969 Filósofo, sociólogo, musicólogo y ensayista alemán • 68
Étienne Henry Gilson • 1884-1978 Filósofo y escritor francés • 67
José Ferrater Mora • 1912-1991 Filósofo y escritor español • 64
Carlos Castaneda • 1931-1998 Filósofo, antropólogo y escritor estadounidense • 62
José Vasconcelos • 1882-1959 Jurista, escritor, filósofo y político mexicano • 61
Jacques Maritain • 1882-1973 Filósofo francés • 60
Rodolfo Mondolfo • 1877-1976 Filósofo y profesor italiano • 56
Ernst Fischer • 1899-1972 Filósofo y escritor austriaco • 56
Günther Stern • 1902-1992 Filósofo, ensayista y pacifista alemán • 56
Gabriel Marcel • 1889-1973 Filósofo, escritor y crítico francés • 55
Jean Piaget • 1896-1980 Filósofo, psicólogo y pedagogo suizo • 52**
Max Horkheimer • 1895-1973 Filósofo y profesor estadounidense • 50
Benedetto Croce • 1866-1952 Filósofo italiano • 50**
Gilles Deleuze • 1925-1995 Filósofo francés • 50
Alan Wilson Watts • 1915-1973 Filósofo, profesor y escritor estadounidense • 49
Henri Lefebvre • 1901-1991 Filósofo francés • 48
Jean Guitton • 1901-1999 Escritor, filósofo, teólogo e historiador francés • 47
Jorge Santayana • 1863-1952 Filósofo y poeta español • 46**
José María Valverde Pacheco • 1926-1996 Filósofo, poeta y ensayista español • 46
David G. Cooper • 1931-1986 Psiquiatra y filósofo sudafricano • 46
Jan Patocka • 1908-1977 Filósofo y profesor checo • 45
Axel Hägerström • 1868-1939 Filósofo de la ciencia y del derecho sueco • 44
Pierre Teilhard de Chardin • 1881-1955 Filósofo, teólogo y paleontólogo francés • 44
Norbert Elias • 1897-1990 Sociólogo y filósofo alemán • 44
Thomas S. Kuhn • 1922-1996 Filósofo y científico estadounidense • 44
Jacques Lacan • 1901-1981 Médico, psicoanalista y filósofo francés • 43
Macedonio Fernández • 1874-1952 Poeta, filósofo y escritor argentino • 42
Ferdinand Gonseth • 1890-1975 Matemático y filósofo suizo • 41
Jean François Lyotard • 1924-1998 Filósofo francés • 41
Michael Polanyi • 1891-1976 Filósofo y científico húngaro • 40
Walter Benjamin • 1892-1940 Filósofo alemán • 40
Willard Van Orman Quine • 1908-2000 Filósofo estadounidense • 40
Rudolf Carnap • 1891-1970 Filósofo y lógico estadounidense • 39
Jean Grenier • 1898-1971 Filósofo y escritor francés • 39
Eduardo Nicol • 1907-1990 Filósofo mexicano • 39
Will Durant • 1885-1982 Historiador y filósofo estadounidense • 38
Harald K. Schjelderup • 1895-1974 Filósofo y psicólogo noruego • 38
Carlos Cossío Alurralde • 1903-1987 Filósofo argentino • 38
Henri Corbin • 1903-1978 Filósofo e islamista francés • 37
Carlos Astrada • 1894-1970 Filósofo argentino • 36
Vicente Fatone • 1903-1962 Filósofo y pedagogo argentino • 36
Eugen Fink • 1905-1975 Filósofo alemán • 36
Arimasa Mori • 1911-1976 Escritor y filósofo japonés • 36
Víctor Goldschmidt • 1914-1981 Filósofo y ensayista francés • 36
Alfred North Whitehead • 1861-1947 Matemático, lógico y filósofo británico • 35*
Aldred Julius Ayer • 1910-1989 Filósofo británico • 35
Alfredo Deaño • 1944-1978 Filósofo y lógico español • 35
Pierre-André Lalande • 1867-1963 Filósofo francés • 34**
Nikolai Berdiaiev • 1874-1948 Filósofo ucraniano • 34**
Clarence Irving Lewis • 1883-1964 Filósofo estadounidense • 34
Auguste Cornu • 1888-1981 Filósofo e historiador francés • 34
Ludwig Wittgenstein • 1889-1951 Filósofo austriaco • 34
Taisen Deshimaru • 1914-1982 Filósofo japonés • 34
Hans Georg Gadamer • 1900-2002 Filósofo alemán • 33
Cesare Luporini • 1909-1993 Filósofo italiano • 33
Xavier Zubiri Apalátegui • 1898-1983 Filósofo español • 32
Guy Debord • 1931-1994 Filósofo y político francés • 32
Leon Brunschvicg • 1869-1944 Filósofo y ensayista francés • 31**
Tomás Carreras Artau • 1879-1954 Filósofo, abogado y etnólogo español • 31**
Rudolf Pannwitz • 1881-1969 Poeta y filósofo alemán • 31
Crawford Brought MacPherson • 1912-1967 Filósofo canadiense • 31
Wicenty Lutoslawski • 1863-1955 Filósofo polaco • 30
Nicola Abbagnano • 1901-1990 Filósofo italiano • 30
Alexandre Kojève • 1902-1968 Filósofo francés • 30
Nelson Goodman • 1906-1998 Filósofo estadounidense • 30
Ernst Cassirer • 1874-1945 Filósofo alemán • 29**
Karl Jaspers • 1883-1969 Psiquiatra y filósofo alemán • 29**
Tadeusz Kotarbinski • 1886-1981 Filósofo polaco • 29
Hu Shih • 1891-1962 Filósofo chino [Taiwan] • 29
Joan Roig Gironella • 1912-1982 Sacerdote jesuita y filósofo español • 29
Arthur Oncken Lovejoy • 1873-1962 Filósofo estadounidense • 28
Luitzen Egbertus Jan Brouwer • 1881-1966 Matemático y filósofo holandés • 28
Eduard Spranger • 1882-1963 Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán • 28**
Francisco Romero • 1891-1962 Filósofo argentino • 28
María Zambrano • 1907-1991 Filósofa y escritora española • 28
Henri Bergson • 1859-1941 Filósofo francés • 27**
William E. B. Du Bois • 1868-1963 Sociólogo, historiador y filósofo ghanés • 27
Giovanni Gentile • 1875-1944 Filósofo y político italiano • 27
Jacques Chevalier • 1882-1962 Filósofo francés • 27
Joaquín Xirau Palau • 1895-1946 Filósofo español • 27
Galvano Della Volpe • 1895-1968 Filósofo y profesor italiano • 27
Marie Choisy • 1903-1979 Escritora y filósofa francesa • 27
James Burnham • 1905-1987 Escritor y filósofo estadounidense • 27
Ludovico Geymonat • 1908-1991 Filósofo italiano • 27
Philipp Frank • 1884-1966 Físico y filósofo estadounidense • 26
Eugenio Frutos Cortés • 1903-1979 Filósofo, escritor y catedrático español • 26
Jorge Millas • 1917-1982 Filósofo chileno • 26
Josep María Capdevila • 1892-1972 Filósofo, periodista y ensayista español • 25
Karl Löwith • 1897-1973 Filósofo alemán • 25
Richard Hofstadter • 1916-1970 Filósofo e historiador estadounidense • 25
Charles Morris • 1901-1979 Filósofo estadounidense • 24
Jean Hyppolite • 1907-1968 Filósofo francés • 24
Ismael Quiles • 1907-1993 Filósofo español • 24
George Edward Moore • 1873-1958 Filósofo británico • 23
Ernest-René Le Senne • 1882-1954 Filósofo francés • 23
Étienne Souriau • 1892-1979 Filósofo francés • 23
Michele Federico Sciacca • 1908-1975 Filósofo italiano • 23
Risieri Frondizi • 1910-1983 Filósofo y profesor argentino • 23
Kostas Papaioannou • 1925-1981 Filósofo griego • 23
Karl Korsh • 1886-1961 Político y filósofo alemán • 22
Jean Wahl • 1888-1974 Filósofo y escritor francés • 22*
Thomas Vernor Smith • 1890-1964 Profesor de filosofía, escritor y político estad. • 22
Lucian Braga • 1895-1961 Escritor y filósofo rumano • 22
Gershom Scholem • 1897-1982 Filósofo, teólogo e historiador israelí • 22
Pierre le Mega Mesnard • 1900-1969 Filósofo y escritor francés • 22
Imre Lakatos • 1922-1974 Filósofo y epistemólogo de la ciencia húngaro • 22
Friedrich Wilhelm Foerster • 1869-1966 Filósofo y escritor político alemán • 21
Herbert Louis Samuel • 1870-1963 Político y filósofo británico • 21**
Bela Szekely • 1891-1955 Filósofo húngaro • 21
Alexandre Koyré • 1892-1964 Filósofo y matemático francés • 21**
Hugo Nathanael Boyko • 1892-1970 Militar, filósofo y biólogo austriaco • 21
Georges Bastide • 1901-1969 Filósofo francés • 21
Manuel Sacristán • 1925-1985 Filósofo español • 21
Rufo Matthew Jones • 1863-1948 Escritor y filósofo estadounidense • 20**
Nicolai Hartmann • 1882-1950 Filósofo alemán • 20*
Kazimierz Ajdukiewicz • 1890-1963 Filósofo y epistemólogo polaco • 20**
Jiddu Krishnamurti • 1895-1986 Filósofo teosofista indio • 20
Hyam Leon Roth • 1896-1963 Filósofo y erudito israelí • 20
Werner Marx • 1910-1994 Filósofo alemán • 20
Lucio Colletti • 1924-2001 Filósofo italiano • 20
Jonas Cohn • 1869-1947 Filósofo alemán de origen judío • 19**
Richard von Mises • 1883-1953 Lógico y filósofo austriaco • 19
Hermann Glockner • 1896-1979 Filósofo y profesor alemán • 19
Miguel de Unamuno • 1864-1936 Filósofo y escritor español • 18**
Hans Driesch • 1867-1941 Filósofo alemán • 18**
Mary Ellen Chase • 1887-1973 Escritora y filósofa estadounidense • 18
Max Picard • 1888-1965 Filósofo y médico alemán • 18
Ugo Spirito • 1896-1979 Filósofo italiano • 18
Stanislaw Ossowski • 1897-1963 Filósofo polaco • 18
Jean Lacroix • 1900-1986 Filósofo francés • 18
Ángel Vassalo • 1902-1978 Filósofo y profesor argentino • 18
Josep M. Calsamiglia • 1913-1982 Filósofo español • 18
Galvano della Volpe • 1895-1968 Filósofo italiano • 17
Joseph Bochenski • 1902-1995 Filósofo suizo de origen polaco • 17
Vladimir Jankélévitch • 1903-1985 Filósofo francés • 17
Enzo Paci • 1911-1976 Filósofo italiano • 17
Jorge García Venturino • 1926-1983 Filósofo y escritor argentino • 17
José Great • 1863-1940 Religioso benedictino y filósofo luxemburgués • 16
Otto Neurath • 1882-1945 Filósofo austriaco • 16
Ernst Nagel • 1901-1985 Filósofo estadounidense • 16
Francisco Gomá Musté • 1915-1998 Filósofo español • 16
Antonio Pigliaru • 1922-1969 Filósofo del derecho italiano • 16
Jorge Dawes Hicks • 1862-1941 Filósofo británico • 15*
Waclaw Sierpinski • 1882-1969 Filósofo y matemático polaco • 15
Coriolano Alberini • 1886-1960 Filósofo y profesor argentino • 15
Paul Scherrer • 1890-1969 Físico y filósofo suizo • 15
Gilbert Ryle • 1900-1976 Filósofo británico • 15
Richard Bevan Braithwaite • 1900-1990 Filósofo británico • 15
Leo Lowenthal • 1901-1993 Filósofo alemán • 15
Eduard Le Roy • 1870-1954 Filósofo francés • 14*
Juan Zaragüeta Bengoechea • 1883-1974 Filósofo español • 14*
Wladislav Tatarkiewicz • 1886-1980 Filósofo polaco • 14*
Dietrich von Hildebrnad • 1889-1977 Filósofo alemán • 14
José Ignacio Alcorta • 1910-1983 Sacerdote, filósofo, sociólogo y profesor español • 14
Norman Prior • 1914-1969 Filósofo y matemático británico • 14
John Henry Muirhead • 1855-1940 Filósofo británico • 13**
Augusto Salazar Bondy • 1926-1974 Filósofo y ensayista peruano • 13
Robin George Collingwood • 1889-1943 Filósofo británico • 11**
Rudolph Christoph Eucken • 1846-1926 Filósofo alemán • 10
Heinrich Maier • 1857-1933 Filósofo alemán • 9**
Antonio Torró Sansalvador • 1887-1937 Filósofo y escritor español • 9*
Werner Hofmann • 1901-1969 Filósofo alemán • 9
Guido de Ruggiero • 1888-1948 Filósofo italiano • 8*
Rudolf Otto • 1869-1937 Filósofo y teólogo alemán • 7**
Jean Baruzi • 1881-1953 Filósofo e historiador de las religiones francés • 7**
Moritz Schlick • 1882-1936 Físico y filósofo alemán • 7**
Williams Caldwell • 1863-1942 Filósofo británico • 6**
Giuseppe Prezzolini • 1882-1982 Escritor y filósofo estadounidense • 6**
Alfred Edward Taylor • 1869-1945 Filósofo británico • 5**
Otto Kadner • 1870-1936 Filósofo y pedagogo checo • 5**
Oswald Spengler • 1880-1936 Filósofo e historiador alemán • 5**
Hermann, conde de Keyserling • 1880-1946 Filósofo y escritor alemán • 5**
Guido Calogero • 1904-1996 Filósofo italiano • 5
John Benjamin Butler Burke • 1873-1946 Filósofo británico • 3**
Karl Stumpf • 1848-1936 Filósofo alemán • 2**
Georg Elias Müller • 1850-1934 Filósofo alemán • 2**
Richard Wahle • 1857-1935 Filósofo austriaco • 2*
Ladislaw Kozlowski • 1858-1935 Filósofo polaco • 2**
Pierre Tisserand • -1935 Profesor de filosofía y escritor francés • 2*
Edmund Husserl • 1859-1938 Filósofo alemán • 2**
Otto Schlapp • 1859-1939 Filósofo alemán • 2**
George Friedrich Stout • 1860-1944 Filósofo británico • 2**
James Gibson Hume • 1860-1949 Filósofo canadiense • 2*
Marie Edouard Jules Paulin Malapert • 1862-1937 Filósofo francés • 2*
Enrik Rickert • 1863-1936 Filósofo alemán • 2**
William Tudor Jones • 1865-1946 Filósofo y político británico • 2**
Henri Delacroix • 1873-1937 Filósofo francés • 2**
Émile Brehier • 1876-1952 Profesor francés de filosofía • 2**

* * *

Como decíamos antes, no pretendemos en esta nota más que ofrecer la relación de los «272 filósofos» que merecen entrada en la obra de referencia, con los elementos descriptivos externos suficientes para que cualquiera pueda hacer uso de esos datos en muchos otros análisis que se abren: comparando por ejemplo, dentro de la misma obra, el peso que reciben los «filósofos» respecto de «científicos», «ensayistas», «escritores», «artistas», «deportistas», «criminales», «políticos», «teólogos», &c.; comparando esta relación de «filósofos siglo XX» con otras relaciones ya obtenidas o que puedan obtenerse de otras fuentes y obras de referencia; análisis del peso relativo atribuido a los autores más significativos y los grupos (por lengua, por nación, por intereses, por escuelas…), y evolución de esos reconocimientos absolutos y relativos entre distintas relaciones elaboradas en entornos y tiempos diferentes; reordenación por tradiciones ideológicas y sistemas filosóficos actuantes, &c. Por tanto renunciamos también aquí y ahora a entrar en el análisis de los contenidos de las propias entradas biográficas (sólo nos fijamos en su extensión, medida en líneas), incluso a realizar el más mínimo comentario: se ofrecen unos datos que, sin duda, tienen gran interés por sí mismos, y se incita a otros a utilizarlos y seguir por estos derroteros tan entretenidos.

Lo que sí nos parece obligado es ofrecer a continuación la misma relación de los 272 filósofos de referencia, pero ordenada por nacionalidades (y dentro de cada grupo por fechas de nacimiento).

En las entradas figura la nacionalidad del biografiado y, en su caso, su procedencia nacional previa. A los efectos de nuestra relación hemos tenido sólo en cuenta la nacionalidad con la que se hace figurar al autor, y prescindimos de la mención al origen (por ejemplo José Gaos «filósofo mexicano de origen español» o Eduardo Nicol «filósofo mexicano de origen español» los adscribimos a Méjico; Karl Popper «filósofo británico de origen austríaco» a la Gran Bretaña, &c.). Pero no debemos dejar de advertir que sorprende que se haga figurar, por ejemplo, a José Ferrater Mora como «filósofo español» y no como «filósofo estadounidense de origen español»; que Adolfo Sánchez Vázquez aparezca como «filósofo español» y no como «filósofo mexicano de origen español»; que a Ismael Quiles se le haga «filósofo español» y no «filósofo argentino de origen español», &c.

Los distintos grupos nacionales se ordenan según su número de miembros: 61 hispanos (44 españoles, 10 argentinos, 5 mexicanos, un chileno y un peruano), 58 franceses, 39 alemanes, 26 estadounidenses, 21 británicos, 19 italianos, 9 polacos, &c. Esta reordenación arroja sin duda mucha luz sobre las influencias que han operado en los responsables de la selección de nombres en esta obra, y abre otras líneas de posibles análisis comparativos e internos sobre la relación resultante (¿más afrancesada que germanizada?, &c.). Nos limitaremos a advertir algunas ausencias colectivas que no dejan de sorprender. Es obvia la ausencia de sarracenos, pues desde Averroes esa parte considerable de los hombres que se tienen por hijos de Mahoma, pastoreados hace siglos por imanes, talibanes y ayatolás, van incrementando su poder fanático al margen de todas las falsas filosofías que pueden privarles de la sumisión deseada, del islam. Pero no deja de sorprender, en una relación obtenida de una obra que cubre el periodo 1934-2004, la ausencia total de autores soviéticos y rusos, así como la de autores de la República Popular China. Curioso y significativo.

Relación de los 272 filósofos
por nacionalidad y fecha de nacimiento

los sesenta y un hispanos

cuarenta y cuatro españoles

Jorge Santayana • 1863-1952 Filósofo y poeta español • 46**
Miguel de Unamuno • 1864-1936 Filósofo y escritor español • 18**
Tomás Carreras Artau • 1879-1954 Filósofo, abogado y etnólogo español • 31**
Eugenio d'Ors • 1882-1954 Escritor y filósofo español • 162 + FOT
José Ortega y Gasset • 1883-1955 Escritor, filósofo y ensayista • 171 + POR
Juan Zaragüeta Bengoechea • 1883-1974 Filósofo español • 14*
Antonio Torró Sansalvador • 1887-1937 Filósofo y escritor español • 9*
Josep María Capdevila • 1892-1972 Filósofo, periodista y ensayista español • 25
Joaquín Xirau Palau • 1895-1946 Filósofo español • 27
Xavier Zubiri Apalátegui • 1898-1983 Filósofo español • 32
Juan David García Bacca • 1901-1992 Filósofo y ensayista español • 73
Eugenio Frutos Cortés • 1903-1979 Filósofo, escritor y catedrático español • 26
María Zambrano • 1907-1991 Filósofa y escritora española • 28
Ismael Quiles • 1907-1993 Filósofo español • 24
José Luis López Aranguren • 1909-1996 Filósofo y ensayista español • 128 + FOT
José Ignacio Alcorta • 1910-1983 Sacerdote filósofo sociólogo profesor español • 14
Joan Roig Gironella • 1912-1982 Sacerdote jesuita y filósofo español • 29
José Ferrater Mora • 1912-1991 Filósofo y escritor español • 64
Josep M. Calsamiglia • 1913-1982 Filósofo español • 18
Julián Marías • 1914 Filósofo y ensayista español • 62 + POR
Adolfo Muñoz Alonso • 1915-1974 Profesor y filósofo español • 34 + FOT
Francisco Gomá Musté • 1915-1998 Filósofo español • 16
Adolfo Sánchez Vázquez • 1915 Filósofo español • 25
Carlos Gurméndez • 1916-1997 Filósofo español • 45 + FOT
Gustavo Bueno • 1924 Filósofo español • 38 + FOT
Manuel Sacristán • 1925-1985 Filósofo español • 21
Manuel Garrido Jiménez • 1925 Filósofo español • 9
José María Valverde Pacheco • 1926-1996 Filósofo, poeta y ensayista español • 46
Ramón Valls Plana • 1928 Filósofo español • 10
Emilio Lledó Iñigo • 1929 Filósofo español • 57
Xavier Rubert de Ventos • 1939 Filósofo español • 41
Javier Sádaba • 1940 Filósofo español • 22
Antonio Escohotado • 1941 Filósofo y ensayista español • 26 + FOT
Victoria Camps • 1941 Filósofa española • 18
Eugenio Trías • 1942 Filósofo español • 35 + POR
Jacobo Muñoz Veiga • 1942 Filósofo español • 18
José Manuel Bermudo Avila • 1943 Filósofo español • 21
Alfredo Deaño • 1944-1978 Filósofo y lógico español • 35
Víctor Gómez Pin • 1944 Filósofo español • 25
Fernando Savater • 1947 Filósofo español • 72
Javier Echevarría • 1948 Filósofo y matemático español • 16
Rafael Argullol • 1949 Escritor y filósofo español • 21 + POR
Miguel Morey • 1950 Filósofo español • 34 + POR
Manuel Cruz • 1951 Filósofo español • 26

diez argentinos

Macedonio Fernández • 1874-1952 Poeta, filósofo y escritor argentino • 42
Coriolano Alberini • 1886-1960 Filósofo y profesor argentino • 15
Francisco Romero • 1891-1962 Filósofo argentino • 28
Carlos Astrada • 1894-1970 Filósofo argentino • 36
Ángel Vassalo • 1902-1978 Filósofo y profesor argentino • 18
Vicente Fatone • 1903-1962 Filósofo y pedagogo argentino • 36
Carlos Cossío Alurralde • 1903-1987 Filósofo argentino • 38
Risieri Frondizi • 1910-1983 Filósofo y profesor argentino • 23
Mario Bunge • 1919 Filósofo y físico argentino • 15
Jorge García Venturino • 1926-1983 Filósofo y escritor argentino • 17

cinco mexicanos

José Vasconcelos • 1882-1959 Jurista, escritor, filósofo y político mexicano • 61
José Gaos • 1900-1969 Filósofo mexicano • 62 + FOT
Eduardo Nicol • 1907-1990 Filósofo mexicano • 39
Agustín Basave Fernández del Valle • 1923 Escritor y filósofo mexicano • 30
Ramón Xirau • 1924 Filósofo y escritor mexicano • 19

un chileno

Jorge Millas • 1917-1982 Filósofo chileno • 26

un peruano

Augusto Salazar Bondy • 1926-1974 Filósofo y ensayista peruano • 13

los cincuenta y ocho franceses

Pierre Tisserand • -1935 Profesor de filosofía y escritor francés • 2*
Henri Bergson • 1859-1941 Filósofo francés • 27**
Maurice Blondel • 1861-1949 Filósofo francés • 12** + FOT
Marie Edouard Jules Paulin Malapert • 1862-1937 Filósofo francés • 2*
Pierre-André Lalande • 1867-1963 Filósofo francés • 34**
Leon Brunschvicg • 1869-1944 Filósofo y ensayista francés • 31**
Eduard Le Roy • 1870-1954 Filósofo francés • 14*
Henri Delacroix • 1873-1937 Filósofo francés • 2**
Émile Brehier • 1876-1952 Profesor francés de filosofía • 2**
Jean Baruzi • 1881-1953 Filósofo e historiador de las religiones francés • 7**
Pierre Teilhard de Chardin • 1881-1955 Filósofo, teólogo y paleontólogo francés • 44
Ernest-René Le Senne • 1882-1954 Filósofo francés • 23
Jacques Chevalier • 1882-1962 Filósofo francés • 27
Jacques Maritain • 1882-1973 Filósofo francés • 60
Gaston Bachelard • 1884-1962 Filósofo y ensayista francés • 67
Étienne Henry Gilson • 1884-1978 Filósofo y escritor francés • 67
Jean Wahl • 1888-1974 Filósofo y escritor francés • 22*
Auguste Cornu • 1888-1981 Filósofo e historiador francés • 34
Gabriel Marcel • 1889-1973 Filósofo, escritor y crítico francés • 55
Alexandre Koyré • 1892-1964 Filósofo y matemático francés • 21**
Étienne Souriau • 1892-1979 Filósofo francés • 23
Georges Bataille • 1897-1962 Escritor y filósofo francés • 30 + FOT
Jean Grenier • 1898-1971 Filósofo y escritor francés • 39
Pierre le Mega Mesnard • 1900-1969 Filósofo y escritor francés • 22
Georges Bastide • 1901-1969 Filósofo francés • 21
Jacques Lacan • 1901-1981 Médico, psicoanalista y filósofo francés • 43
Jean Lacroix • 1900-1986 Filósofo francés • 18
Henri Lefebvre • 1901-1991 Filósofo francés • 48
Jean Guitton • 1901-1999 Escritor, filósofo, teólogo e historiador francés • 47
Alexandre Kojève • 1902-1968 Filósofo francés • 30
Henri Corbin • 1903-1978 Filósofo e islamista francés • 37
Marie Choisy • 1903-1979 Escritora y filósofa francesa • 27
Vladimir Jankélévitch • 1903-1985 Filósofo francés • 17
René Maheu • 1905-1975 Profesor de filosofía y funcionario francés • 34 + FOT
Jean-Paul Sartre • 1905-1980 Filósofo y escritor francés • 122
Jean Hyppolite • 1907-1968 Filósofo francés • 24
Maurice Merleau-Ponty • 1908-1961 Filósofo francés • 87
Claude Lévi-Strauss • 1908 Antropólogo, filósofo y escritor francés • 101 + POR
Simone Weil • 1909-1943 Escritora y filósofa francesa • 51
Émile Michel Cioran • 1911-1995 Filósofo y escritor francés • 55
Roger Garaudy • 1913 Filósofo, profesor y político francés • 51
Paul Ricoeur • 1913 Escritor, filósofo y profesor universitario francés • 39
Víctor Goldschmidt • 1914-1981 Filósofo y ensayista francés • 36
Louis Althusser • 1918-1990 Filósofo francés • 57
Maurice Clavel • 1920-1979 Escritor y filósofo francés • 50 + FOT
Julien Freund • 1921 Filósofo y sociólogo francés • 13
Cornelius Castoriadis • 1922-1997 Filósofo, sociólogo y ensayista francés • 30 + FOT
Jean François Lyotard • 1924-1998 Filósofo francés • 41
Gilles Deleuze • 1925-1995 Filósofo francés • 50
Jean-Pierre Faye • 1925 Poeta, novelista y filósofo francés • 25 + FOT
Michel Foucault • 1926-1984 Filósofo francés • 61
Jean Baudrillard • 1929 Filósofo y sociólogo francés • 40
Jacques Derrida • 1930 Filósofo francés • 60 + POR
Guy Debord • 1931-1994 Filósofo y político francés • 32
André Glucksmann • 1937 Filósofo francés • 26 + FOT
Gilles Lipovetsky • 1944 Filósofo y sociólogo francés • 36
Bernard-Henry Lévy • 1948 Filósofo y escritor francés • 21 + FOT
Alain Finkielkraut • 1949 Filósofo francés • 18

los treinta y nueve alemanes

Rudolph Christoph Eucken • 1846-1926 Filósofo alemán • 10
Karl Stumpf • 1848-1936 Filósofo alemán • 2**
Georg Elias Müller • 1850-1934 Filósofo alemán • 2**
Heinrich Maier • 1857-1933 Filósofo alemán • 9**
Edmund Husserl • 1859-1938 Filósofo alemán • 2**
Otto Schlapp • 1859-1939 Filósofo alemán • 2**
Enrik Rickert • 1863-1936 Filósofo alemán • 2**
Hans Driesch • 1867-1941 Filósofo alemán • 18**
Rudolf Otto • 1869-1937 Filósofo y teólogo alemán • 7**
Jonas Cohn • 1869-1947 Filósofo alemán de origen judío • 19**
Friedrich Wilhelm Foerster • 1869-1966 Filósofo y escritor político alemán • 21
Ernst Cassirer • 1874-1945 Filósofo alemán • 29**
Oswald Spengler • 1880-1936 Filósofo e historiador alemán • 5**
Hermann, conde de Keyserling • 1880-1946 Filósofo y escritor alemán • 5**
Rudolf Pannwitz • 1881-1969 Poeta y filósofo alemán • 31
Moritz Schlick • 1882-1936 Físico y filósofo alemán • 7**
Nicolai Hartmann • 1882-1950 Filósofo alemán • 20*
Eduard Spranger • 1882-1963 Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán • 28**
Karl Jaspers • 1883-1969 Psiquiatra y filósofo alemán • 29**
Ernst Bloch • 1885-1977 Filósofo y escritor alemán • 92 + FOT
Karl Korsh • 1886-1961 Político y filósofo alemán • 22
Max Picard • 1888-1965 Filósofo y médico alemán • 18
Dietrich von Hildebrnad • 1889-1977 Filósofo alemán • 14
Hans Reichenbach • 1891-1953 Filósofo de la ciencia alemán • 43 + FOT
Walter Benjamin • 1892-1940 Filósofo alemán • 40
Hermann Glockner • 1896-1979 Filósofo y profesor alemán • 19
Karl Löwith • 1897-1973 Filósofo alemán • 25
Norbert Elias • 1897-1990 Sociólogo y filósofo alemán • 44
Martin Heidegger • 1899-1976 Filósofo alemán • 155 + FOT
Hans Georg Gadamer • 1900-2002 Filósofo alemán • 33
Werner Hofmann • 1901-1969 Filósofo alemán • 9
Leo Lowenthal • 1901-1993 Filósofo alemán • 15
Günther Stern • 1902-1992 Filósofo, ensayista y pacifista alemán • 56
Theodor Adorno • 1903-1969 Filósofo, sociólogo, musicólogo y ensayista alemán • 68
Eugen Fink • 1905-1975 Filósofo alemán • 36
Werner Marx • 1910-1994 Filósofo alemán • 20
Hans Albert • 1921 Filósofo alemán • 16
Karl Otto Apel • 1922 Filósofo alemán • 35 + FOT
Jürgen Habermas • 1929 Filósofo alemán • 44 + FOT

los veintiseis de Estados Unidos del Norte de América

Rufo Matthew Jones • 1863-1948 Escritor y filósofo estadounidense • 20**
Arthur Oncken Lovejoy • 1873-1962 Filósofo estadounidense • 28
Giuseppe Prezzolini • 1882-1982 Escritor y filósofo estadounidense • 6**
Clarence Irving Lewis • 1883-1964 Filósofo estadounidense • 34
Philipp Frank • 1884-1966 Físico y filósofo estadounidense • 26
Will Durant • 1885-1982 Historiador y filósofo estadounidense • 38
Mary Ellen Chase • 1887-1973 Escritora y filósofa estadounidense • 18
Thomas Vernor Smith • 1890-1964 Profesor de filosofía, escritor y político estad. • 22
Rudolf Carnap • 1891-1970 Filósofo y lógico estadounidense • 39
Max Horkheimer • 1895-1973 Filósofo y profesor estadounidense • 50
Charles Morris • 1901-1979 Filósofo estadounidense • 24
Ernst Nagel • 1901-1985 Filósofo estadounidense • 16
James Burnham • 1905-1987 Escritor y filósofo estadounidense • 27
Hannah Arendt • 1906-1975 Filósofa y escritora estadounidense • 86
Nelson Goodman • 1906-1998 Filósofo estadounidense • 30
Willard Van Orman Quine • 1908-2000 Filósofo estadounidense • 40
Norman O. Brown • 1913 Filósofo y escritor estadounidense • 16
Alan Wilson Watts • 1915-1973 Filósofo, profesor y escritor estadounidense • 49
Richard Hofstadter • 1916-1970 Filósofo e historiador estadounidense • 25
Donald Davidson • 1917 Filósofo estadounidense • 22
Thomas S. Kuhn • 1922-1996 Filósofo y científico estadounidense • 44
Paul Karl Feyerabend • 1924-1994 Filósofo estadounidense • 35 + FOT
Carlos Castaneda • 1931-1998 Filósofo, antropólogo y escritor estadounidense • 62
John Searle • 1932 Filósofo estadounidense • 18
Sissela Bok • 1934 Filósofa y moralista estadounidense • 11
Robert Nozick • 1938 Filósofo estadounidense • 28

los veintiuno británicos

John Henry Muirhead • 1855-1940 Filósofo británico • 13**
George Friedrich Stout • 1860-1944 Filósofo británico • 2**
Alfred North Whitehead • 1861-1947 Matemático, lógico y filósofo británico • 35*
Jorge Dawes Hicks • 1862-1941 Filósofo británico • 15*
Williams Caldwell • 1863-1942 Filósofo británico • 6**
William Tudor Jones • 1865-1946 Filósofo y político británico • 2**
Alfred Edward Taylor • 1869-1945 Filósofo británico • 5**
Herbert Louis Samuel • 1870-1963 Político y filósofo británico • 21**
Bertrand Russell • 1872-1970 Filósofo, matemático y escritor británico • 69** + FOT
John Benjamin Butler Burke • 1873-1946 Filósofo británico • 3**
George Edward Moore • 1873-1958 Filósofo británico • 23
Robin George Collingwood • 1889-1943 Filósofo británico • 11**
Arnold Joseph Toynbee • 1889-1975 Historiador y filósofo británico • 47 + FOT
Gilbert Ryle • 1900-1976 Filósofo británico • 15
Richard Bevan Braithwaite • 1900-1990 Filósofo británico • 15
Karl Raimund Popper • 1902-1994 Filósofo británico • 56 + FOT
Isaiah Berlin • 1909-1997 Filósofo británico • 44 + FOT
Aldred Julius Ayer • 1910-1989 Filósofo británico • 35
Norman Prior • 1914-1969 Filósofo y matemático británico • 14
Peter Frederick Strawson • 1919 Filósofo británico • 36
Michael Dummet • 1925 Lógico y filósofo británico • 12

los diez y nueve italianos que aparentan uno más

Benedetto Croce • 1866-1952 Filósofo italiano • 50**
Giovanni Gentile • 1875-1944 Filósofo y político italiano • 27
Rodolfo Mondolfo • 1877-1976 Filósofo y profesor italiano • 56
Agostino Gemelli • 1878-1959 Filósofo y pedagogo italiano • 29 + FOT
Guido de Ruggiero • 1888-1948 Filósofo italiano • 8*
Galvano Della Volpe • 1895-1968 Filósofo y profesor italiano • 27
Galvano della Volpe • 1895-1968 Filósofo italiano • 17
Ugo Spirito • 1896-1979 Filósofo italiano • 18
Nicola Abbagnano • 1901-1990 Filósofo italiano • 30
Guido Calogero • 1904-1996 Filósofo italiano • 5
Michele Federico Sciacca • 1908-1975 Filósofo italiano • 23
Ludovico Geymonat • 1908-1991 Filósofo italiano • 27
Cesare Luporini • 1909-1993 Filósofo italiano • 33
Norberto Bobbio • 1909-2004 Jurista y filósofo italiano • 30 + FOT
Enzo Paci • 1911-1976 Filósofo italiano • 17
Antonio Pigliaru • 1922-1969 Filósofo del derecho italiano • 16
Lucio Colletti • 1924-2001 Filósofo italiano • 20
Emmanuel Severino • 1929 Filósofo italiano • 39
Gianni Vattimo • 1936 Filósofo italiano • 27
Massimo Cacciari • 1944 Filósofo y político italiano • 35

los nueve polacos

Ladislaw Kozlowski • 1858-1935 Filósofo polaco • 2**
Wicenty Lutoslawski • 1863-1955 Filósofo polaco • 30
Waclaw Sierpinski • 1882-1969 Filósofo y matemático polaco • 15
Wladislav Tatarkiewicz • 1886-1980 Filósofo polaco • 14*
Tadeusz Kotarbinski • 1886-1981 Filósofo polaco • 29
Kazimierz Ajdukiewicz • 1890-1963 Filósofo y epistemólogo polaco • 20**
Stanislaw Ossowski • 1897-1963 Filósofo polaco • 18
Adam Schaff • 1913 Filósofo polaco • 42
Leszek Kolakowski • 1927 Filósofo polaco • 20

los seis austriacos

Richard Wahle • 1857-1935 Filósofo austriaco • 2*
Otto Neurath • 1882-1945 Filósofo austriaco • 16
Richard von Mises • 1883-1953 Lógico y filósofo austriaco • 19
Ludwig Wittgenstein • 1889-1951 Filósofo austriaco • 34
Ernst Fischer • 1899-1972 Filósofo y escritor austriaco • 56
Hugo Nathanael Boyko • 1892-1970 Militar, filósofo y biólogo austriaco • 21

los cinco húngaros

Gyórgy Lukács • 1885-1971 Filósofo húngaro • 105 + FOT
Bela Szekely • 1891-1955 Filósofo húngaro • 21
Michael Polanyi • 1891-1976 Filósofo y científico hungaro • 40
Imre Lakatos • 1922-1974 Filósofo y epistemólogo de la ciencia hungaro • 22
Agnes Heller • 1929 Filósofa húngara • 27

los cuatro suizos

Paul Scherrer • 1890-1969 Físico y filósofo suizo • 15
Ferdinand Gonseth • 1890-1975 Matemático y filósofo suizo • 41
Jean Piaget • 1896-1980 Filósofo, psicólogo y pedagogo suizo • 52**
Joseph Bochenski • 1902-1995 Filósofo suizo • 17

los tres canadienses

James Gibson Hume • 1860-1949 Filósofo canadiense • 2*
Crawford Brought MacPherson • 1912-1967 Filósofo canadiense • 31
Gerald Alan Cohen • 1941 Filósofo canadiense • 40

los tres israelíes

Martin Buber • 1878-1965 Filósofo israelí • 91
Hyam Leon Roth • 1896-1963 Filósofo y erudito israelí • 20
Gershom Scholem • 1897-1982 Filósofo, teólogo e historiador israelí • 22

los dos checos

Otto Kadner • 1870-1936 Filósofo y pedagogo checo • 5**
Jan Patocka • 1908-1977 Filósofo y profesor checo • 45

los dos indios

Sarvepalli Radhakrishnan • 1888-1975 Filósofo y político indio • 51 + FOT
Jiddu Krishnamurti • 1895-1986 Filósofo teosofista indio • 20

los dos noruegos

Harald K. Schjelderup • 1895-1974 Filósofo y psicólogo noruego • 38
Jon Elster • 1940 Filósofo noruego • 14

los dos japoneses

Arimasa Mori • 1911-1976 Escritor y filósofo japonés • 36
Taisen Deshimaru • 1914-1982 Filósofo japonés • 34

el luxemburgués

José Great • 1863-1940 Religioso benedictino y filósofo luxemburgués • 16

el sueco

Axel Hägerström • 1868-1939 Filósofo de la ciencia y del derecho sueco • 44

el ghanés

William E. B. Du Bois • 1868-1963 Sociólogo, historiador y filósofo ghanés • 27

el ucraniano

Nikolai Berdiaiev • 1874-1948 Filósofo ucraniano • 34**

el holandés

Luitzen Egbertus Jan Brouwer • 1881-1966 Matemático y filósofo holandés • 28

el chino de Taiwan

Hu Shih • 1891-1962 Filósofo chino [Taiwan] • 29

el rumano

Lucian Braga • 1895-1961 Escritor y filósofo rumano • 22

el lituano

Emmanuel Levinas • 1906-1995 Filósofo y ensayista lituano • 62 + POR

el griego

Kostas Papaioannou • 1925-1981 Filósofo griego • 23

el sudafricano

David G. Cooper • 1931-1986 Psiquiatra y filósofo sudafricano • 46

* * *

Por último, y como instrumento útil para que el lector pueda apreciar la evolución del peso relativo de las distintas tradiciones nacionales en la relación de filósofos de referencia, ofrecemos la siguiente tabla que sirve para situar cronológicamente a los autores considerados. Los «272 filósofos 1934-2004», por la fecha de su nacimiento, pertenecen a ocho generaciones (tomando como referencia de estas agrupaciones generacionales la ejercitada en la cronología del Averiguador del Proyecto Filosofía en español). Como puede verse, casi la mitad de los autores nacieron entre 1897 y 1908, y más de un ochenta por ciento lo hicieron hace más de ochenta años, antes de 1923. Puede advertirse con claridad, por ejemplo, la evolución decreciente de la presencia relativa de autores alemanes, consecuencia de la derrota militar que frenó su expansión kultural; la evolución decreciente de la antes más pujante tradición francesa, &c. Indicios sesgados, sin duda, dado el carácter particular y singular de la fuente utilizada, pero que permiten barruntar tendencias en terrenos que, como el de la filosofía, se mueven a la escala de los siglos.

Los 272 filósofos por países y generaciones

nacidos →
↓ nación
1834-
1848
1849-
1863
1864-
1878
1879-
1893
1894-
1908
1909-
1923
1924-
1938
1939-
1953
Σ
España 11661061444
Argentina  12421 10
México   1211 5
Chile     1  1
Perú      1 1
Francia 45121798358
Alemania255131031 39
EEUU 117755 26
GB 562341 21
Italia  41643119
Polonia 2 4111 9
Austria 1 32   6
Hungría   3 11 5
Suiza   4    4
Canadá 1   1 13
Israel  1 2   3
Chequia 1   1  2
India   11   2
Noruega    1  12
Japón     2  2
Otros 1322 2 10
Σ222276364453120272
 

El Catoblepas
© 2004 nodulo.org