Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 32, octubre 2004
  El Catoblepasnúmero 32 • octubre 2004 • página 25
Ante la República Popular China

Hu Jintao jefe del Estado,
del Partido y del Ejército chino

Dimite Jiang Zemin y Hu Jintao asume el mando militar de China,
anunciando la modernización del Ejército Popular de Liberación chino

Hu Jintao, Secretario General del Comité Central de Partido Comunista de China, y Presidente de la República Popular China, se ha convertido también, a partir del 19 de septiembre de 2004, en Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China, tras la renuncia de Jiang Zemin. De esta manera los tres poderes principales del Imperio chino, el Ejército, el Partido y el Estado, están reunidos en una sola persona, Hu Jintao, el nuevo gran timonel de los chinos.

Hu Jintao y Jiang Zemin demuestran ante la prensa la armonía en el traspaso del poder militar chino

20 de septiembre de 2004

Hu Jintao aprobado como presidente
de Comisión Militar Central del PCCh

Hu Jintao sucedió a Jiang Zemin como presidente de la Comisión Militar Central (CMC) del Partido Comunista de China (PCCh) en el IV Pleno del XVI Comité Central del PCCh, que fue clausurado el domingo en Pequín.

La sesión de cuatro días de duración aprobó a Hu que tome el liderazgo de la CMC tras aceptar la dimisión de Jiang.

El Pleno también aprobó a Xu Caihou, de 61 años de edad, como vicepresidente de la CMC.

Hu, de 61 años, también es secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de China. Previamente fue vicepresidente de la CMC.

Jiang, de 78 años de edad, era secretario general del Comité Central del PCCh por 13 años y se retiró del Comité Central del PCCh en el XVI Congreso Nacional del PCCh en noviembre de 2002. Abandonó el cargo de presidente de estado que había ocupado por diez años en marzo de 2003. Hu Jintao se hizo cargo de ambos puestos.

Un comunicado emitido al cierre del Pleno señaló que «El Pleno acordó unánimemente que el traspaso favorece al principio fundamental y el sistema de la absoluta dirección del Partido sobre el Ejército, y también contribuye al fortalecimiento de la revolucionarización, modernización y el proceso de regularización del Ejército».

El comunicado también indicó que el pleno «evaluó altamente las sobresalientes contribuciones del camarada Jiang Zemin al Partido, el estado y el pueblo.»

«Durante los 13 años desde el IV Pleno del XIII Comité Central del PCCh al XVI Congreso Nacional del PCCh, bajo las circunstancias extremadamente complicadas nacionales e internacionales, la dirección colectiva central de la tercera generación del Partido con el camarada Jiang como núcleo mantuvo en alto la bandera de la Teoría de Deng Xiaoping, se adhirió invariablemente a las líneas básicas del Partido, reunió y dirigió todo el Partido y el pueblo de todas las nacionalidades del país, para lograr éxitos en llevar adelante la causa del socialismo con características chinas», dijo el documento.

Durante los pasados 15 años como presidente de la CMC, Jiang enriqueció las ideas de la construcción del Ejército de Mao Zedong y Deng Xiaoping, e impulsó la defensa nacional y el proceso de modernización del Ejército.

El comunicado también elogió a Jiang por la creación del Importante Pensamiento de la Triple Representatividad.

20 de septiembre de 2004

Clausura IV Pleno del XVI Comité Central del PCCh con un comunicado

El XVI Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó el domingo 19 su IV Pleno con la emisión de un comunicado, tras aprobar que Hu Jintao sucedió a Jiang Zemin como presidente de la Comisión Militar Central (CMC) del PCCh.

En la sesión plenaria, de cuatro días de duración, el Comité Central del PCCh deliberó y aprobó una decisión sobre la aceptación de la dimisión de Jiang del puesto de presidente de la CMC, y elogió altamente las sobresalientes contribuciones de Jiang al Partido, el estado y el pueblo.

El Comité Central del PCCh también aprobó Xu Caihou, como vicepresidente de la Comisión, y añadió a Chen Bingde, Qiao Qingchen, Zhang Dingfa y Jin Zhiyuan como nuevos miembros de la CMC.

Según el comunicado, en la sesión se deliberó y se aprobó una decisión sobre el fortalecimiento de la capacidad gobernante del Partido. Zeng Qinghong, vicepresidente de China y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo explicaciones sobre el borrador de la decisión.

En el pleno también se adoptó un informe de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh sobre los cargos de corrupción de Tian Fengshan, ex ministro de Tierras y Recursos Naturales, quien fue expulsado del Comité Central del Partido y el PCCh, según una decisión tomada en la sesión.

De acuerdo con los Estatutos del Partido, el pleno también decidió que Ashat Kerimbay y Wang Zhengwei, anteriores miembros suplentes del XVI Comité Central del PCCh sean miembros del Comité.

Un total de 194 miembros y 152 miembros suplentes del XVI Comité Central del PCCh asistieron al pleno. Miembros de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh y altos funcionarios de departamentos concernientes también participaron en la sesión como observadores.

21 de septiembre de 2004

Publica China carta de renuncia de Jiang Zemin

China publicó el día 20 la carta de renuncia de Jiang Zemin a su cargo como presidente de la Comisión Militar Central (CMC) del Partido Comunista de China (PCCh).

En la carta dirigida al Buró Político del Comité Central del Partido y con fecha del primero de septiembre, Jiang ofrece retirarse del cargo y propone que Hu Jintao lo sustituya como presidente de la CMC.

«El camarada Hu Jintao estaría calificado completamente para el cargo, y (el nombramiento propuesto) también es bueno para el apego al principio fundamental y al sistema de la dirección absoluta del Partido sobre las fuerzas armadas», dijo Jiang en la carta.

La Cuarta Sesión Plenaria del XVI Comité Central del PCCh, que concluyó el día 19 aquí en Pequín, aprobó la sucesión de Hu después de aceptar la renuncia de Jiang.

Hu, de 61 años de edad, es el presidente de la República Popular China y también secretario general del Comité Central del PCCh. El era vicepresidente de la CMC antes de su nuevo nombramiento.

En su carta, Jiang dijo que informó al Comité Central antes del XVI Congreso Nacional del PCCh que deseaba retirarse.

«El Comité Central aceptó mi solicitud en ese momento, mientras que desde el punto de vista general, tomó una decisión de que conservara la presidencia de la Comisión Militar Central del Partido y del Estado debido a la consideración de la situación internacional compleja y cambiante y de las arduas tareas de la construcción de la defensa nacional y de las fuerzas armadas», mencionó en su carta.

Jiang se retiró del máximo cargo del Partido y renunció al Comité Central del Partido en el XVI Congreso Nacional del PCCh en noviembre del 2002. El dimitió a la presidencia de Estado un año después. Hu asumió ambos cargos.

«Posteriormente, llevé a cabo con entusiasmo mi deber, como me fue encargado por el comité central, y siempre he respetado y apoyado el trabajo de la dirección central colectiva», dijo Jiang en la carta. «(Pero) a partir del desarrollo de largo plazo de la empresa del Partido y del pueblo, he estado esperando el retiro completo del cargo de dirección.»

El Decimosexto Congreso Nacional del Partido, que tiene a Hu como secretario general, ha alcanzado muchos logros enormes en el Partido y en China, obteniendo el apoyo y confianza de los cuadros y del pueblo, dijo Jiang.

Los dirigentes elegidos por el XVI Congreso Nacional del Partido y por la Primera Sesión Plenaria del Decimosexto Comité Central del PCCh han logrado grandes avances, los cuales han demostrado que son capaces de pasar las pruebas del rápido desarrollo y del país y de la apertura del país hacia el mundo exterior, según la carta.

«Después de una cuidadosa consideración, tengo la intención de renunciar a mi cargo actual, lo cual es bueno para el desarrollo de las tareas del Partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas», escribió en la carta Jiang. «Mi deseo sincero es que el comité central acepte mi solicitud y ofreceré a la Asamblea Popular Nacional mi renuncia como presidente de la CMC de la República Popular China.»

En su carta, Jiang expresó que ama enormemente al Partido y al pueblo chino, porque su empresa ha sido su vida durante las seis décadas pasadas.

«Seré leal a la empresa del Partido y del Estado por siempre, y siempre seré un miembro leal del Partido Comunista de China», escribió Jiang en su carta.

21 de septiembre de 2004

Toma de posesión de Hu como presidente de CMC «natural y convincente»: Jiang

Jiang Zemin, quien entregó ayer su cargo como jefe militar del Partido Comunista de China (PCCh) a Hu Jintao, expresó el día 20 en Pequín su fuerte apoyo a la sucesión de Hu, y exhortó a todos a que «apoyen firmemente» el trabajo de Hu.

«El camarada Jintao es el secretario general del Partido y presidente del Estado, así que es natural y convincente que él asuma el cargo de presidente de la Comisión Militar Central (CMC)», dijo Jiang, de 78 años de edad, cuando él y Hu asistieron a una reunión ampliada de la CMC sostenida en Pequín esta mañana.

«Estoy convencido de que el Comité Central del Partido tomó una decisión correcta al elegir al camarada Jintao para que funja como presidente de la CMC», dijo Jiang. «Todos ustedes deben apoyar la decisión del Comité Central del Partido y apoyar firmemente su trabajo (el de Hu).»

Jiang elogió a Hu de 61 años de edad como un líder «joven y lleno de energía» con «una abundante experiencia en dirección» y «excelentes aptitudes».

«Desde que empezó a prestar servicio como vicepresidente de la CMC en 1999, ha participado directamente en la toma de una serie de importantes decisiones con respecto a la construcción del ejército», dijo Jiang.

«El camarada Jintao está completamente calificado para ser el presidente de la CMC», subrayó.

El explicó que para un gran partido como lo es el PCCh y para un gran país como China «no sólo es necesario, sino la opción más apropiada adoptar un sistema de liderazgo de tres en uno bajo el cual el secretario general del Partido, el presidente de Estado y el presidente de la CMC sea la misma persona».

«La entrega de este deber de tres en uno al camarada Jintao es conducente al desarrollo de largo plazo de la causa del Partido y del ejército, a la estabilidad y prosperidad del país en el largo plazo, así como a la defensa del principio y sistema fundamentales del liderazgo absoluto del Partido sobre el ejército», indicó Jiang.

Al declarar que «el máximo liderazgo de nuestro Partido, Estado y Ejército ha logrado completamente y sin contratiempos una transferencia y transición de lo viejo a lo nuevo», Jiang dijo que «ahora he cumplido mi misión histórica y desempeñado mi deber histórico».

«Estoy muy satisfecho de ver que la causa del Partido, del Estado y del Ejército ha tenido un buen sucesor», agregó.

Jiang también analizó su trabajo como jefe militar del Partido en los 15 años pasados desde 1989. «Cuando el camarada (Deng) Xiaoping me entregó el cargo de presidente de la CMC, realmente sentí que una carga sumamente pesada había sido puesta sobre mis hombros», recordó.

«Durante los 15 años pasados, me esforcé al máximo para corresponder a la confianza del camarada Xiaoping», dijo Jiang. «Día y noche, siempre estaba preocupado por la soberanía y seguridad de nuestro país y por la construcción y desarrollo de nuestro ejército.»

«Aunque ahora estoy retirado, mi corazón siempre estará unido al ejército, a todos los oficiales y soldados del ejército y a los camaradas de la CMC», dijo Jiang.

21 de septiembre de 2004

Perfil: Hu Jintao,
presidente de Comisión Militar Central de PCCh

Hu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, sucedió a Jiang Zemin como presidente de la Comisión Militar Central del PCCh en el IV Pleno del XVI Comité Central del PCCh que se clausuró el día 19 en Pequín, capital china.

Hu nació en la ciudad de Taizhou, provincia Jiangsu en 1942, y es descendiente de originarios del distrito Jixi, provincia de Anhui. En Jiangsu terminó la escuela primaria y secundaria. En 1959, se inscribió en la Universidad de Qinghua y se graduó en la facultad de Ingeniería Hidráulica en 1965.

Hu empezó a trabajar en la provincia occidental china de Gansu en 1968 y permaneció ahí 14 años. A partir de 1985, fue nombrado sucesivamente, secretario del Comité Provincial del PCCh en Guizhou y del Comité del PCCh en la Región Autónoma del Tíbet.Hu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), fue electo presidente de la República Popular China en la Primera Sesión de la Décima Asamblea Popular Nacional (APN), convirtiéndose en el nuevo jefe de Estado de un país con una población cercana a los 1.300 millones de habitantes

En 1992, a los 49 años de edad, Hu Jintao fue electo miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh en la Primera Sesión Plenaria del Decimocuarto Comité Central del PCCh,

De 1993 a finales de 2000, Hu fue presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, que ha sido la base de capacitación de importantes cuadros del PCCh y columna vertebral de estudios teóricos en los últimos 70 años.

En septiembre de 1997, Hu fue reelecto miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh en la Primera Sesión Plenaria del Decimoquinto Comité Central del PCCh.

En marzo de 1998 y septiembre de 1999, se convirtió en vicepresidente de la República Popular China y vicepresidente de la Comisión Militar Central. En noviembre de 2002, Hu fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh en el XVI Congreso Nacional del PCCh.

En marzo de 2003, fue elegido presidente de China en la I Sesión de la X Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país.

Hu y su esposa Liu Yongqing fueron compañeros de clase en la Universidad Qinghua. La pareja tiene un hijo y una hija quienes también son graduados de la Universidad de Qinghua.

21 de septiembre de 2004

Elogia presidente chino a Jiang
por sus «contribuciones históricas»
a transición de liderazgo

El presidente de China, Hu Jintao, elogió el día 20 a Jiang Zemin, quien se retiró el domingo 19 de la presidencia de la Comisión Militar Central (CMC) del Partido Comunista de China (PCCh), por la transición sin contratiempos a una nueva era del liderazgo chino y por su «carácter noble, integridad excelente y amplitud de criterio».

«La decisión de Jiang de renunciar a su cargo como presidente de la Comisión Militar Central del PCCh ha sido tomada después de una meticulosa consideración», dijo Hu, también secretario general del Comité Central del PCCh, quien sustituyó ayer a Jiang como el máximo líder militar de China al final de la Cuarta Sesión Plenaria del Decimosexto Comité Central del PCCh.

«El (Jiang) se pone en alto, tiene amplitud de miras y piensa con profundidad», dijo Hu. «El carácter noble , la integridad excelente y la amplitud de criterio del presidente Jiang nos han puesto un ejemplo espléndido», dijo Hu en la reunión ampliada de hoy de la Comisión Militar Central, a la que asistió Jiang Zemin.

El ejército chino estudia y pone en práctica los escritos de Mao Zedong y de Deng Xiaoping. Ahora, las ideas de Jiang Zemin sobre defensa nacional y construcción del ejército estarán incluidas entre los pensamientos de los otros grandes líderes chinos, dijo Hu.

Hu continuó diciendo que Jiang ha hecho «contribuciones destacadas» al ejército y al país durante los 15 años pasados, cuando fungió como presidente de la CMC y 13 años antes del Decimosexto Congreso Nacional del PCCh, cuando fungió como secretario general del Comité Central del PCCh.

Hu subrayó que lo más importante para la construcción y desarrollo del ejército chino es apegarse al liderazgo absoluto del Partido sobre las fuerzas armadas.

«Nosotros nunca podemos ser ambiguos o vacilantes en nuestra postura» en ningún momento y bajo ninguna circunstancia en la defensa del principio, dijo Hu.

Actualmente, la tarea más importante, más realista y más apremiante es hacer que el ejército esté listo para el combate por medio de la mejora constante de su entrenamiento y desempeño, dijo Hu.

22 de septiembre de 2004

Líderes extranjeros felicitan a Hu Jintao
por elección como presidente de CMC de PCCh

El presidente de Siria y secretario general del Comité Central del Partido Socialista Arabe Baath, Bashar al-Assad, y algunos otros líderes extranjeros han enviado felicitaciones a Hu Jintao, presidente de China, por asumir la presidencia de la Comisión Militar Central (CMC) del Partido Comunista de China (PCCh).

«Estoy complacido al enterarme de que Su Excelencia ha asumido la presidencia de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China, y le envío felicitaciones en nombre del Partido Socialista Arabe Baath y del mío propio», expresó Bashar en su telegrama de felicitación.

Otros líderes extranjeros que han enviado mensajes de felicitación son: el presidente palestino Yasser Arafat; el secretario general del Partido Aprista del Perú, Mauricio Mulder Bedoya; el líder del Partido Komei de Japón, Kanzaki Takenori; el secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Abe Shinzo; el primer secretario del Comité Político del Partido Democrático de Turkmenistán, Onjik Musaev; el presidente de Jefes Conjuntos del Estado Mayor de Pakistán, Muhammad Aziz Khan; el secretario general del Partido Progresista Popular de Guyana, Donald Ramotar; y el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray.

24 de septiembre de 2004

Hu Jintao: China quiere con Egipto
impulsar relaciones binacionales y militares

El presidente de la República y de la Comisión Militar Central (CMC) del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, se reunió el día 23 en Pequín con Mohammed Hussein Tantawi, comandante en jefe de las fuerzas armadas y ministro de Defensa Nacional y Producción Militar de Egipto.

Durante esta entrevista, Hu declaró que China presta mucha atención al importante papel de Egipto en los asuntos regionales e internacionales, y trabajará con Egipto para seguir consolidando y profundizando la cooperación estratégica entre los dos países.

Hu elogió la tradicional amistad entre China y Egipto y expresó agradecimiento por el apoyo de Egipto a China en los asuntos de Taiwán y de los derechos humanos.

A su vez, Tantawi apreció el apoyo y la ayuda proporcionados por China a ese país africano.

Hu Jintao el 29 de septiembre de 2004 al prometer modernizar el ejército chino

30 de septiembre de 2004

Presidente chino promete modernizar el ejército

El presidente chino, Hu Jintao, ha prometido el día 29 revolucionar, modernizar y regularizar el ejército chino, a través del estudio y la aplicación de las directrices de la IV sesión plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y la reunión ampliada de la Comisión Militar Central (CMC).

Hu, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la CMC del Comité Central del PCCh, pronunció este discurso hoy, miércoles, al asistir a una demostración del sistema informático de comandancia militar y unirse con los participantes en una reunión celebrada sobre el refuerzo y mantenimiento de los cuarteles generales del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Junto a Hu estuvieron presentes los vicepresidentes de la CMC, Guo Boxiong, Cao Gangchuan y Xu Caihou, y otros miembros de la CMC, Liang Guanglie, Li Jinai, Liao Xilong, Chen Bingde, Qiao Qingchen, Zhang Dingfa, y Jing Zhiyuan.

En nombre de la CMC, Hu felicitó con motivo del Día Nacional del 1 de octubre a los soldados y oficiales de las fuerzas armadas y la policía armada, así como personal paramilitar, oficiales retirados, veteranos, soldados inválidos, parientes de veteranos revolucionarios. Este año se conmemora el 55º aniversario de la fundación de la República Popular China.

China se enfrenta a una nueva situación y debe planificar nuevas estrategias respecto a la defensa nacional, ya que el proceso de reforma y apertura del país ha entrado en una fase crucial, añadió el presidente de la CMC.

Hu instó a todo el ejército a seguir fiel a la teoría de Deng Xiaoping y al Importante Pensamiento de «Triple Representatividad» como ideología directora y a aplicar concienzudamente las ideas de Jiang Zemin sobre la defensa nacional y el ejército.

Hu Jintao sucedió a Jiang Zemin como presidente de la CMC en la IV sesión plenaria del PCCh, que se celebró entre el 16 y el 19 de septiembre, y los dos aparecieron en la reunión ampliada de la CMC el 20 de septiembre. En ambas ocasiones, Jiang mostró su plena confianza en Hu, al que considera un comandante en jefe sumamente cualificado para el ejército chino.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2004 nodulo.org