Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 27, mayo 2004
  El Catoblepasnúmero 27 • mayo 2004 • página 25
Ante la República Popular China

China y Francia preparan la paz y la guerra

Mientras unas gavillas de mahometanos procedentes del afrancesado Marruecos ejercitaban el terror del 11M, China y Francia realizaban maniobras militares

Durante el mes de marzo de 2004 la República Popular China y la democrática República de Francia celebraron maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo. Al poco los Estados Unidos y Corea del Sur celebraban también maniobras militares conjuntas cerca de la República Democrática Popular de Corea. Mientras tanto unas gavillas de mahometanos asesinos procedentes del afrancesado Marruecos favorecían por medio del terror un cambio político en España, proclive ahora de nuevo al afrancesamiento de su política internacional. Ofrecemos una selección de noticias oficiales difundidas por los medios de información chinos sobre las relaciones militares sino francesas más recientes, y el consecuente análisis chino sobre las repercusiones políticas internacionales del 11M. Obsérvese la superestructura que representa Europa en las noticias referidas a las relaciones militares de la soberana China y de la soberana Francia, pero cómo «Europa» reaparece como referencia ideológica al analizar el «incidente» del 11M (desde una perspectiva francesa y alemana, pretendidamente «europea»).

1 de julio de 2003

Jiang Zemin se reúne
con ministra francesa de Defensa

El presidente de la Comisión Militar Central de China, Jiang Zemin, destacó el lunes 30 que China y Francia deben fortalecer sus intercambios y cooperación y trabajar por un nuevo orden internacional, durante su entrevista con la ministra francesa de Defensa Michele Alliot-Marie.

Jiang señaló que China y Francia, como dos naciones de importante influencia internacional, tienen cooperación fructífera en los últimos años y han cooperado y coordinado bien en asuntos internacionales.

China aboga por un nuevo orden mundial caracterizado por la confianza mutua en lo político, cooperación económica, aprendiendo una nación de la otra en el terreno cultural y confianza mutua en términos de seguridad, manifestó Jiang.

Hay que dar gran atención a la influencia de la guerra de Irak sobre el orden político y económico mundial, indicó Jiang.

Por su parte, Alliot-Marie señaló que el presidente Chirac elogia los esfuerzos conjuntos con China por mantener la paz y la seguridad mundiales, y ambos países comparten un punto de vista común sobre la diversidad internacional, que es importante para tratar los asuntos mundiales de hoy.

Precisó que Francia y China deben reforzar su cooperación e intercambios en lo militar y otras áreas.

1 de julio de 2003

Ministra francesa: China y Francia
asumen gran responsabilidad por paz mundial

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia y China asumen una responsabilidad particular por la paz mundial y la estabilidad, dijo el lunes la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie, en una entrevista con Xinhua.

Por invitación de su contraparte chino, Cao Gangchuan, Alliot-Marie llegó aquí en Pequín el domingo para una visita de tres días a China. Ella sostuvo reuniones con el presidente chino Hu Jintao, el presidente de la Comisión Militar Central, Jiang Zemin, y el ministro de Defensa Cao.

Las reuniones con la parte china fueron efectivas, señaló Alliot-Marie a Xinhua, y dijo que las relaciones en todos los aspectos han gozado de un desarrollo fluido.

Alliot-Marie explicó que el mayor desarrollo de las relaciones de amistad estratégicas incluye varios aspectos.

Para los intercambios de alto nivel, dijo, invitó al ministro de Defensa de China a visitar París mientras que el jefe de las fuerzas armadas del Estado Mayor de Francia visitará a China en septiembre, informó.

Ambas partes tendrán intercambios de personal y de experiencia militar en varios niveles, indicó.

Los intercambios serán dirigidos por las universidades militares de ambas partes en las áreas de información militar, manejo de crisis y trabajos de salud de las fuerzas armadas, señaló Alliot-Marie.

En mayo de 2002, Alliot-Marie asumió el cargo de ministro de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer ministra de Defensa en la historia de Francia.

9 de enero de 2004

China y Francia
acuerdan intensificar cooperación policial

El ministro chino de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, señaló el día 8 en Pequín que el terrorismo está amenazando la paz y la seguridad mundial y es particularmente importante que las policías china y francesa aumenten su cooperación en la lucha contra el terrorismo y delitos transnacionales.

Zhou hizo estas declaraciones en sus conversaciones con el visitante ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy.

Zhou señaló que la visita de Sarkozy promoverá la cooperación en materia de seguridad y fomentará las relaciones de ambos países en todos los frentes.

Sarkozy destacó que él presta importancia a su visita, esperando que se desarrolle ulteriormente la cooperación con China.

Ambos ministros firmaron un acuerdo sobre el aumento de la cooperación entre la policía china y la francesa.

29 de enero de 2004

Acuerdan China y Francia
esforzarse para cooperación más estrecha

China y Francia acordaron esforzarse para lograr una cooperación más estrecha y profundizar la asociación estratégica general entre los dos países, en una declaración conjunta firmada el martes aquí.

Los dos países están de acuerdo en que desde 1997, los diálogos políticos de alto nivel entre ambas naciones han sido fructíferos, los diálogos y consultas en todos los niveles han florecido y la esfera de cooperación se ha ampliado todavía más.

La asociación estratégica general entre China y Francia es una parte importante de las relaciones China-Europa, que se ha convertido en un factor positivo en la esfera internacional.

China y Francia reafirman su determinación a desarrollar sus relaciones bilaterales desde un punto de vista estratégico y por los intereses de largo plazo de los dos países, y a continuar manteniendo el impulso de los intercambios de visitas de alto nivel.

Los dos países están de acuerdo en elevar la cooperación comercial y económica y en promover el desarrollo de la asociación en sectores industriales clave como energía, aeronáutica y astronáutica, ferrocarriles y sistemas de transporte en vías urbanas.

A fin de proporcionar facilidades a las empresas pequeñas y medianas de ambos países para que participen en el sistema de comercio bilateral, las dos partes procurarán ayudar a esas empresas a tener acceso a más información y promoverán el desarrollo de la asociación entre las empresas pequeñas y medianas de las dos naciones.

Los dos países están de acuerdo en fortalecer la cooperación en agricultura y en la industria de procesamiento de productos agrícolas derivados.

El medio ambiente es otra preocupación de China y Francia expresada en la declaración conjunta. Ellos prometieron intensificar la cooperación medioambiental, incluyendo a la colaboración para enfrentar el cambio climático bajo los parámetros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

Los dos países están satisfechos con su asociación de dos décadas en el área de generación de energía nuclear y desean realizar esfuerzos continuos para promover y desarrollar la cooperación en esta área.

Desde la perspectiva del desarrollo sostenible, el desarrollo en la construcción de instalaciones de generación de energía nuclear será conducente a garantizar la aplicación segura de la energía y la independencia energética, así como esfuerzos para enfrentar los cambios climáticos mundiales.

China y Francia desean desarrollar la cooperación en la aplicación de energía nuclear para propósitos civiles. China da la bienvenida a los esfuerzos franceses para licitar por la construcción de proyectos de generación de energía nuclear en China.

China y Francia desean profundizar la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e intercambios culturales.

Los dos países reiteran su disposición a desarrollar la cooperación en áreas como prevención y cura de enfermedades, intercambio de información y tecnología de comunicaciones.

Ambas naciones acuerdan establecer grupos de investigación espacial y de ciencias de la vida y alentar a las instituciones de investigación estatales y no estatales y a universidades de ambos países a incrementar los contactos y desarrollar la cooperación.

China y Francia acuerdan mantener la vitalidad de la operación de programas de celebraciones de años culturales en las capitales de cada uno y fortalecer la realización de actividades en áreas como publicación y producción de obras audiovisuales.

En la declaración conjunta, China y Francia también acuerdan facilitar los intercambios de personal entre los dos países.

Los dos países acuerdan alentar la cooperación entre universidades y fortalecer la cooperación en enseñanza de idiomas. Ellos acuerdan incrementar más el intercambio de estudiantes internacionales.

China y Francia acuerdan fortalecer la cooperación en judicatura y en el área de seguridad nacional con base en el acuerdo intergubernamental sobre vigilancia entre los dos países.

Los dos países acuerdan tomar medidas apropiadas para promover el desarrollo del turismo bilateral entre ellos con respecto a la emisión de visas, entre otros aspectos, estipula la declaración conjunta.

30 de enero de 2004

Relaciones chino-francesas
marchan hacia la madurez

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 40 años, aunque los lazos entre China y Francia sufrieron reveses por un tiempo, han mantenido en general un buen ímpetu de desarrollo, marchando gradualmente hacia la madurez. A grandes rasgos, este proceso puede dividirse en tres etapas.

1. «Etapa de crecimiento» de 1964 a 1989, en la cual las relaciones se desarrollaron de manera relativamente sana y estable.

En el momento del establecimiento de relaciones, el General de Gaulle señaló que Francia debía «reconocer el mundo tal como es» y no podía prescindir de la existencia de la Nueva China, y que era imposible pasar por alto a China para resolver los problemas del mundo, sobre todo los de Asia. Su decisión histórica produjo gran influencia en el plano internacional y aceleró el regreso de China al escenario mundial.

No bien entabladas las relaciones diplomáticas, empezó la «revolución cultural» en China y la «revolución de mayo» en Francia, las cuales fueron una embestida en cierto modo contra las relaciones bilaterales, interrumpiendo de hecho los intercambios entre los dos países.

En 1969, al tomar posesión, el Presidente Georges Pompidou decidió reanudar los intercambios normales con China. En septiembre de 1973, su visita oficial a este país como el primer Jefe de Estado de Francia en hacer tal marcó el ingreso de las relaciones bilaterales en una nueva etapa. Pompidou describió estas relaciones como una «gran marcha de la amistad», y sostuvo que su visita a China «tiene un significado simbólico».

De ahí adelante se volvieron frecuentes las visitas entre los dirigentes de los dos países y se fortaleció la consulta política. El Viceprimer Ministro Deng Xiaoping visitó Francia en 1975, el Primer Ministro Raymond Barre visitó China en 1978, y el Primer Ministro Hua Guofeng visitó Francia en 1979.

En la década del 80, los intercambios se volvieron más estrechos todavía a medida de la reforma y la apertura de China.

El Presidente Valery Giscard d'Estaing y el Presidente Francois Mitterrand visitaron China en 1980 y 1983, respectivamente. Y aumentaron también las visitas de dirigentes chinos a Francia. El Primer Ministro Li Xiannian la visitó en 1984, y el Primer Ministro Zhao Ziyang hizo igual en 1987.

Al mismo tiempo, las relaciones económicas y comerciales progresaron sustancialmente. En el periodo 1969-1989, el comercio bilateral se incrementó desde 129 millones de dólares a 1.948 millones, para un aumento de 15 veces. Además, Francia ofreció préstamos preferenciales a China, y ambas partes tuvieron logros importantes en la cooperación en proyectos de gran tamaño, por ejemplo, la Estación Nucleoeléctrica de Dayawan. Los dos países también hicieron progresos correspondientes en los intercambios culturales, educacionales, científicos y tecnológicos.

2. «Etapa de reveses» entre 1989 y 1993, con las relaciones en plena «bajamar».

Durante el primer mandato del Presidente Mitterrand, las relaciones bilaterales se desarrollaron de manera bastante feliz. En 1989, tras los tumultos políticos ocurridos en China, Francia aplicó a ésta «sanciones» económicas y militares, llevando las relaciones al periodo más frío desde el reconocimiento diplomático.

Más tarde, apenas cuando el trato recíproco se hubo vuelto normal, el intento de Francia de vender armas a Taiwan hundió las relaciones en un nuevo punto bajo.

3. «Etapa de madurez» después del mejoramiento en 1993, durante la cual las relaciones han crecido de forma estable dentro del marco de «asociación integral».

En marzo de 1993, al tomar posesión, el nuevo Gobierno francés se esforzó por mejorar los lazos con China, de suerte que los dos países alcanzaron un acuerdo para la normalización de relaciones y emitieron un comunicado conjunto el 12 de enero de 1994, en el cual el Gobierno francés se comprometió a no ratificar más la participación de empresas de su país en el armamento de Taiwan. En abril del mismo año, el Primer Ministro Edouard Balladur visitó China, y en septiembre el Presidente Jiang Zemin realizó su primera visita de Estado a Francia, asentándose así cimientos sólidos para el desarrollo integral de las relaciones bilaterales.

En 1995, después de tomar la presidencia, Jacques Chirac convirtió Asia en el primer objetivo de su diplomacia, y China –país de peso del continente– en un importante punto de apoyo para su política asiática y en la «nueva frontera de la diplomacia francesa». En mayo de 1997, durante la visita de Chirac, China y Francia firmaron una declaración conjunta, anunciando el establecimiento de una «asociación integral» para llevar las relaciones a un nuevo estadio. Es el primer documento de asociación firmado por China con un país occidental, bajo cuya guía se han fortalecido notablemente los intercambios entre los dos países en la política, la economía, la ciencia y tecnología y los asuntos militares.

Fructíferos logros de la «asociación integral». Con el establecimiento de esta asociación, China y Francia han intensificado sin cesar la consulta política, han ensanchado el ámbito de la cooperación y han obtenido grandes logros tanto en los asuntos internacionales como en las relaciones bilaterales.

1. Las relaciones políticas han presenciado un «desarrollo sostenible». En primer lugar, se ha perfeccionado el mecanismo de consulta y diálogo de las altas esferas. En 1997 China y Francia dieron por sentado el mecanismo de visitas anuales entre dirigentes de alto nivel y lo han llevado adelante: En 1998, el Primer Ministro Zhu Rongji visitó Francia y el Primer Ministro Lionel Jospin visitó China; en 1999, el Presidente del Senado francés llegó a China y el Presidente chino Jiang Zemin realizó una visita de Estado a Francia; en 2000, el Presidente Chirac aprovechó la Cumbre China-Europa para visitar China de nuevo; en 2001, el Vicepresidente Hu Jintao visitó Francia; en 2002, el Primer Ministro Zhu Rongji visitó Francia por segunda vez; y en 2003, el Primer Ministro Jean-Pierre Raffarin visitó China según lo planeado a pesar de la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave en Pequín, y el Presidente Hu Jintao asistió al «diálogo informal» entre dirigentes del Norte y el Sur, al margen de la Cumbre del Grupo de 8, en Evian, Francia. En enero de 2004, el Presidente Hu Jintao hizo una visita oficial a Francia y sostuvo conversaciones con el Presidente Jacques Chirac para ampliar la cooperación, durante las cuales este último prometió visitar China este año y reiteró la oposición de su país al «referendo» y la «independencia» de Taiwan. Además, los dirigentes de ambos países han enviado cartas con frecuencia unos a otros para fortalecer la consulta sobre problemas internacionales importantes, demostrando su amplio consenso y firme cooperación. En 2002 se abrió la línea telefónica directa entre los dos Jefes de Estado, facilitando más el intercambio en las altas esferas. Por otro lado, han mejorado en ulterior medida el mecanismo de diálogo entre los departamentos concernientes de los dos ministerios del exterior y el mecanismo de consulta de sus Embajadores en las Naciones Unidas. En segundo lugar, los dos gobiernos han coordinado constantemente sus posiciones sobre los asuntos internacionales importantes. Su cooperación en el seno de la ONU ha tenido logros considerables: En 1998 boicotearon unidos la tentativa de Estados Unidos de atacar Irak, y en 2003 adoptaron una posición unánime sobre el problema de la crisis iraquí. Los dos países han profundizado de continuo sus exploraciones en algunos problemas candentes, de modo que los asuntos internacionales importantes tales como el desarme, la no proliferación nuclear, la inmigración, el antiterrorismo y el desarrollo sostenible se han convertido en temas de discusión de ambas partes. En tercer lugar, Francia ha continuado con una actitud positiva sobre los problemas de los derechos humanos, el Tíbet y Taiwan, de manera que éstos ya no son obstáculos para el desarrollo de las relaciones bilaterales. A raíz del establecimiento de la asociación, Francia se ha adherido siempre al principio de «reemplazar la confrontación con el diálogo», ha proseguido el «diálogo» con China sobre los derechos humanos y ha difundido este principio en el seno de la Unión Europea. Sobre el problema del Tíbet, Francia expresa claramente que no apoya su independencia, y sobre el problema de Taiwan, manifiesta que persiste en «una China», y asumiendo una postura positiva se opone sin ambages a que la isla sea observador de la Organización Mundial de la Salud. En 1999, aunque surgió el problema de venta de satélite a Taiwan por Francia, los dos gobiernos decidieron no dejar que el asunto estorbara las relaciones bilaterales.

2. La cooperación económica y comercial se ha profundizado sin cesar. Sus manifestaciones principales son: Primero, los intercambios económicos y comerciales muestran una fuerte tendencia de crecimiento. En 2002, según estadísticas de las aduanas chinas, el comercio bilateral fue de 8.330 millones de dólares, para un aumento de 6,9% sobre el año anterior, y Francia fue el cuarto socio de China en su comercio con Europa. En los primeros once meses de 2003, el comercio bilateral alcanzó a 11.900 millones de dólares, para un incremento de 60%, lo que supone un récord histórico. Segundo, la cooperación fiscal y financiera también ha sido bastante fructífera. Al cierre de 2002, China y Francia habían suscrito 23 protocolos fiscales y dos convenios de donación pecuniaria, en los cuales la parte francesa prometía conceder un total de préstamos por un valor aproximado de 2.570 millones de euros. Ambas partes dispusieron 133 proyectos de préstamos, de los cuales 125 han entrado en vigor. Tercero, han aumentado la inversión directa de Francia en China y su transferencia tecnológica a ésta. Hasta finales de 2002, Francia tenía 2.032 proyectos de inversión directa en China, había acordado invertir un total de 7.140 millones de dólares y había invertido ya 5.610 millones, situándose en tercer puesto de entre los países de la Unión Europea. Por último, la cooperación económica está marchando hacia la diversificación. China y Francia tienen muchos proyectos de cooperación grandes, incluyendo las Estaciones Nucleoeléctricas de Dayawan y Aoling y la Compañía de Automóviles Citröen de Wuhan; entretanto, algunas empresas francesas grandes como Alcatel, GEC Alsthom, el Aerobús y Carrefour han estado operando sin inconvenientes en China. Recientemente, la Cía. TCL de China y la Cía. Thomson de Francia han acordado hacer una fusión para establecer una empresa de producción de 18 millones de televisores de color al año, la mayor del mundo. Por otro lado, Francia ha impulsado dinámicamente la cooperación con China en la agricultura, el procesamiento de alimentos, la industria, el medio ambiente, los seguros y las comunicaciones, con la esperanza de aprovechar la oportunidad del X Plan Quinquenal (2001-2005) de China y de la estrategia de ésta para la explotación del oeste a gran escala, con el fin de cambiar su atraso en la inversión en China y elevar su participación en el mercado chino.

3. La cooperación en la educación, la ciencia y la cultura ha progresado con rapidez. La cooperación en el campo de la educación se ha desenvuelto aceleradamente. En los últimos años, los programas de intercambio a este respecto han aumentado a 24. Cada año se intercambian estudiantes entre los dos países. En 2002 China tenía 3.398 estudiantes en Francia, y ésta 1.341 en China. Más de 120 pares de centros docentes superiores de ambos países han establecido lazos de intercambio y más de 20 pares de escuelas de secundaria han hecho igual. China y Francia han firmado un convenio de «reconocimiento mutuo del currículo académico» y han decidido redoblar los esfuerzos para intensificar la cooperación en la capacitación de personal. Para la cooperación científica y tecnológica se están implementando cerca de 700 proyectos, entre ellos los de espacio exterior, transporte, aviación, agricultura, inteligencia artificial, carbón limpio y generación eléctrica eólica. Ambas partes han establecido ocho laboratorios conjuntos, dando expresión a la estrecha cooperación entre los científicos de los dos países. Entre aquéllos, el más exitoso es el «laboratorio conjunto de información, automatización y matemáticas aplicadas». Los intercambios culturales han cobrado «progresos sustanciales». En primer término, el establecimiento de centros culturales en uno y el otro país y la firma del «acuerdo de cooperación cultural» entre los dos gobiernos han puesto el intercambio cultural en órbita a través de mecanismos y lo han llevado a una nueva etapa. En segundo término, se han estrechado los vínculos culturales a través de la celebración del «Año de la Cultura China (2003)» y el «Año de la Cultura Francesa (2004)».

4. La cooperación en los asuntos militares y la defensa está avanzando con profundidad. En primer término, se promueve activamente el diálogo estratégico entre las esferas máximas, y los dirigentes de ambos ejércitos han mantenido contactos estrechos. Han visitado China los Jefes del Estado Mayor General, el Ministro de Defensa Charles Millon y otro Ministro de Defensa de Francia, y han hecho visitas de retribución a Francia el Ministro de Defensa Chi Haotian y el Vicepresidente de la Comisión Militar Central Liu Huaqing. Por otro lado, se ha creado un mecanismo de consulta militar. En 2000 se estableció el grupo mixto de asuntos militares y estrategia, el cual ha desempeñado un papel importante en el fortalecimiento del intercambio de pensamiento militar, estrategia nuclear, política de defensa y tratamiento de crisis. En lo sucesivo, los Ministros de Defensa y los Jefes del Estado Mayor General de los dos países se reunirán a plazos fijos.

En segundo término, se han promovido los intercambios de personal militar y de experiencias militares. La capacitación en las escuelas y academias militares de uno y el otro país cubre la información militar, el control de la crisis, la sanidad militar, &c. Es más, Francia está impulsando activamente a la Unión Europea a que levante la prohibición de cooperar con China en la industria militar. Para ello, Francia está persuadiendo con esfuerzo a los otros miembros de la UE. En diciembre de 2003, el Presidente Chirac exhortó oficialmente a la UE a que considerara abrogar el decreto de prohibición del transporte de armas a China.

China y Francia realizan maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo

16 de marzo de 2004

China y Francia realizan maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo

Las armadas de China y Francia iniciaron el martes por la mañana las primeras maniobras marítimas conjuntas entre los dos países en las aguas del Mar Amarillo, cerca de la ciudad portuaria de Qingdao, de la provincia oriental china de Shandong.

Las maniobras de un día de duración incluyen maniobras tácticas de los buques y de sus helicópteros, ejercicios de reabastecimiento en el mar, maniobras de comunicación, y de búsqueda y rescate, de acuerdo con fuentes de la flota china.

Se trata de las maniobras más completas entre China y un país extranjero hasta la fecha, según fuentes de la Flota del Mar Septentrional de la Armada Marina del Ejército de Liberación Popular (ELP).

El comandante de la Flota del Pacífico, Louis De Contenson, representa a la parte francesa, que incluye al destructor antisubmarinos «Latouche-Treville» y a la fragata «Comandante Birot».

Por otro lado, el destructor equipado con misiles guiados «Harbin», y el barco de servicios «Hongze Lake» serán los dos buques de la Armada china que participarán en las maniobras que durarán cerca de ocho horas e involucrarán a unos 700 marinos.

Fuerzas navales de EEUU y Corea del Sur realizan maniobra conjunta

25 de marzo de 2004

Fuerzas navales de EEUU y Corea del Sur
realizan maniobra conjunta

Marines estadounidenses y surcoreanos realizaron un ejercicio militar conjunto cerca de la Zona Desmilitarizada (ZDM) que se extiende entre Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), reveló hoy, jueves, el ejército norteamericano.

Se trata del cuarto ejercicio de estas características, codificado como «Programa de Adiestramiento Integrado (Sur)Coreano», y en él participaron marines estadounidenses y militares surcoreanos de la Segunda División de Infantería, dijo la teniente coronel MaryAnn B. Cummings, portavoz de las fuerzas combinadas.

«El ejercicio pretende mejorar nuestra interoperatividad, comprobar nuestra preparación, practicar nuevas habilidades y adiestrar a nuestras fuerzas», explicó Cummings.

«Aprendemos el uno del otro, ya que ambos Ejércitos entrenan codo con codo en esta alianza sin precedentes entre nuestros países», dijo la portavoz.

De forma simultánea, las dos fuerzas armadas están llevando a cabo otras tres maniobras conjuntas: RSOI, Foal Eagle y Freedom Banner.

Para las cuatro maniobras en curso 5.500 marines estadounidenses se han trasladado desde sus bases en Hawai y Okinawa e Iwakuni (Japón), además de 3.000 efectivos de otros cuerpos del ejército, dijo Cummings, agregando que es la mayor cantidad desde 1994.

Cerca de 37 mil soldados norteamericanos están estacionados en Corea del Sur para disuadir de posibles agresiones extranjeras, una herencia de la Guerra de Corea (1950-1953).

24 de marzo de 2004

Incidente del 11 de marzo
lleva a nuevos cambios en Europa

Pequín (Xinhua). El mundo quedó conmovido el 11 de marzo, cuando una serie de explosiones impactaron las estaciones de trenes en el centro de Madrid, las cuales causaron la muerte de 202 personas y heridas a más de mil 500.

Considerados como la versión europea del incidente del 11 de septiembre, los atentados de Madrid no sólo han traído el pánico y el llanto, sino también grandes cambios en la situación política de España, en la estrategia anti-terrorista de Europa, así como sus relaciones con Estados Unidos.

Nueva ola anti-terrorista en Europa

Mientras cada vez más indicios apuntan al vínculo de al-Qaeda con los ataques del 11 de marzo, los países europeos comienzan a compartir la preocupación norteamericana por el terrorismo internacional, a lo que Washington dio máxima prioridad tras los atentados del 11 de septiembre.

Las naciones europeas han llegado a comprender que todas están expuestas a la amenaza de ataques terroristas de gran envergadura, que creían anteriormente, sólo afectarían a Estados Unidos y algunos de sus aliados cercanos.

Ante tal amenaza real, toda Europa se ha sumado a una nueva ola anti-terrorista. El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se reunieron la semana pasada en París, donde llamaron a los miembros de la Unión Europea (UE) a mancomunar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo.

Gran Bretaña e Italia, dos aliados cercanos de Estados Unidos considerados más vulnerables a tales ataques, sostuvieron la semana pasada una reunión de ministros del Exterior, en la que abogaron por acciones conjuntas europeas contra el terrorismo.

También durante esta misma semana, los ministros de la UE propusieron un paquete de medidas anti-terroristas, entre las que destaca la introducción de cláusulas anti-terroristas en el proyecto de constitución europeo, el nombramiento de un coordinador de seguridad para el bloque y el afianzamiento del plan de acción anti-terrorista del G-15.

Nuevos cambios en el patrón político europeo

Un resultado directo de las explosiones del 11 de marzo es la caída del gobernante Partido Popular de España, cuya posición firme pro-EEUU fue considerada por algunos analistas como la principal causa de la derrota en las elecciones generales, celebradas tres días después del incidente.

El presidente electo del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido retirar los mil 300 soldados españoles de Irak antes de julio próximo.

Al calificar la guerra iraquí de «desastre» y «fiasco», Zapatero subrayó que la ONU debe asumir la «responsabilidad como líder político» de los asuntos iraquíes.

Gran Bretaña, otro aliado tradicional de Estados Unidos, sostuvo la semana pasada una cumbre tripartita con Francia y Alemania, dos fuertes oponentes a la guerra iraquí del año pasado, para abordar los asuntos europeos y los temas Irak y OTAN.

Analistas opinan que la cita cimera entre estas tres potencias del viejo continente podría conducir a la creación de un nuevo «grupo directivo informal», que rompería el llamado patrón de dos grupos de Europa, compuesta por una «nueva Europa» pro-EEUU, que incluye a Gran Bretaña, Italia, España y algunos cercanos seguidores de Washington, y por una «vieja Europa» encabezada por Francia y Alemania.

Promoviendo la integración europea

España ha manifestado su fuerte oposición a la Constitución de la UE y otras medidas importantes relacionadas con la integración de Europa. Sin embargo, los observadores consideraron que el reciente cambio del gobierno pudiera «traer de vuelta al país a Europa».

Rodríguez Zapatero anunció tras las elecciones que su gobierno desarrollaría, ante todo, las relaciones diplomáticas con países europeos, latinoamericanos y mediterráneos, y haría ingentes esfuerzos para restaurar la amistad especial con Francia, Alemania y otros miembros de la UE.

Además, pronosticó que la organización llegaría pronto a un acuerdo sobre la Constitución de la UE, considerándolo como un paso trascendental hacia el proceso de integración política de Europa.

En la cumbre de la UE celebrada el año pasado, los miembros fracasaron al adoptar una posición común sobre la Constitución, debido a la fuerte oposición de España a las disposiciones del mecanismo de votación, potencia decisiva en el presupuesto y los asuntos de la defensa europea.

Gran Bretaña, siempre reacio a tomar parte en la integración de Europa, también analizó la Constitución de la UE con Francia y Alemania durante la última cumbre tripartita.

Al referirse a los atentados del 11 de marzo, el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, indicó que la tragedia había conducido a los países de la UE a «coordinar mejor las posiciones en la integración de Europa» y a «pronunciarse con voz propia» sobre los asuntos globales.

Lazos Europa-EE.UU.

Los atentados con bomba del 11 de marzo, y otros potenciales ataques terroristas contra Europa, acarrearán nuevas contradicciones y problemas en las relaciones entre los países europeos y Estados Unidos, señalaron los analistas.

Por otra parte, las preocupaciones generales por el terrorismo internacional promoverán la cooperación más estrecha entre ambas partes en materia de asuntos antiterroristas, aunque la mayoría de los países europeos aboga por la eliminación de sus orígenes en vez de las ofensivas militares en las que insiste EE.UU.

Además, el cambio de gobierno español, así como el llamamiento más fuerte a la integración europea, reducirán definitivamente la fuerza estadounidense en Europa y acelerarán la ruptura del frente de la «Nueva Europa» formado por los aliados más fieles de EE.UU.

Una Europa más poderosa con «una sola voz» y capacidad independiente de acción difícilmente ganará los aplausos de EE.UU.

 

El Catoblepas
© 2004 nodulo.org