Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 22, diciembre 2003
  El Catoblepasnúmero 22 • diciembre 2003 • página 25
Ante la República Popular China

La epidemia de neumonía de 2003 en China

Durante el año 2003 fallecieron en el mundo mil personas de SRAG o SARS, la mayor parte en China, donde se combatió la epidemia de forma terminante

Movilizando a todos los ciudadanos para cuidar de la limpieza y el orden en la capital. Servicio de prevención epidemiológica de Pequín (hacia 1975)

La contagiosa y mortífera modalidad de neumonía atípica conocida como SRAG –Síndrome Respiratorio Agudo Grave– o SARS –Síndrome Agudo Respiratorio Severo– afectó a distintos países del mundo –8.422 casos y 919 muertos– durante la primavera de 2003, aunque la mayor incidencia de la epidemia se produjo en la República Popular China –7.747 casos y 829 muertos–. Ofrecemos una selección de noticias, editoriales y comentarios difundidos durante los pasados meses por los distintos medios oficiales chinos que publican información en español.

La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003
La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003La República Popular China en tiempos de la epidemia de 2003

7 de abril de 2003

China registra 51 muertos por neumonía atípica

Hasta el 5 de abril, se han registrado 1.247 casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en la parte continental de China y la epidemia ha cobrado la vida de 51 personas, informó el domingo 6 Qi Xiaoqiu, funcionario del Ministerio chino de Salud. Entre los muertos se encuentra un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo, Pekka Aro. El número de casos del SARS en China ha aumentado en 57 durante los últimos 4 días, incluyendo 5 muertos. La mayoría de los nuevos casos se registraron en la provincia de Guangdong, al sur del país.

7 de abril de 2003

Gobierno de China totalmente capaz de controlar propagación de SARS

El Partido Comunista de China y el gobierno chino, que atribuyen suma importancia a la situación epidémica del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el país, han tomado a tiempo una serie de medidas preventivas y de tratamiento, logrando notables éxitos. El gobierno de China es totalmente capaz de controlar la propagación del SARS en el país. Esta declaración la hizo Wen Jiabao, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y primer ministro chino, al hablar en una reunión con expertos médicos, que se realizó el domingo 6 de abril durante su visita de inspección al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China. Tras escuchar el informe de trabajo del Ministerio de Salud Pública y las intervenciones de los expertos médicos en la citada reunión, Wen Jiabao pronunció un importante discurso.

Wen JiabaoWen Jiabao puntualizó en su discurso: El partido y gobierno chinos siempre ponen en el primer lugar la protección de la salud y seguridad de las masas populares. En la actualidad, hay que tomar el trabajo de prevención y tratamiento del SARS como un asunto de gran importancia para los gobiernos locales de todos los niveles y como el punto más crucial del trabajo de la salud pública. Ahora están establecidos los organismos de dirección del trabajo de prevención y tratamiento del SARS a nivel central y local, y ese trabajo preventivo y de tratamiento está realizándose en todos sus aspectos, y marcha en forma ordenada. Los gobierno locales de todos los niveles deben estar plenamente conscientes de la complejidad, arduidad y la repetición de este trabajo, y tienen que tomar las medidas preventivas y de tratamiento que correspondan a los casos diferentes. En las zonas afectadas, es preciso sintetizar las experiencias viables para la prevención y el tratamiento del SARS, hacer esfuerzos por consolidar el éxito ya logrado y prevenir la incidencia repetida con el fin de eliminar cuanto antes la epidemia, mientras en las zonas no afectadas, hay que mantener un alto grado de vigilancia, elaborar y llevar a la práctica medidas preventivas, y tomar oportunas y decididas medidas de tratamiento, una vez descubiertos casos del SARS. Los gobiernos locales de todos los niveles deben intensificar efectivamente la prevención y control de enfermedades, y redoblar sus esfuerzos por establecer y perfeccionar el mecanismo de emergencia para tratar las eventualidades de la salud pública.

Wen Jiabao dijo que el departamento de salud pública de China, siempre en estrecha ligazón con la Organización Mundial de la Salud en el trabajo de prevención y tratamiento del SARS, empezó, ya desde el primero de abril, a informar a diario la situación epidémica del SARS en China a la OMS, y también comenzó a colaborar con los expertos de la OMS en la investigación de la prevención y tratamiento de la mencionada epidemia. El departamento de salud pública de China dará a conocer de manera periódica la situación epidémica al público, y difundirá en distintas formas medidas de prevención y tratamiento a tomar así como conocimientos de prevención de enfermedades entre las amplias masas populares, agregó.

Wen Jiabao indicó que el gobierno chino siempre sigue muy de cerca la situación epidémica del SARS en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y en la región de Taiwán. «Es nuestro deseo realizar múltiple cooperación en el control de la propagación epidémica y en la prevención y tratamiento del SARS con la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la región de Taiwán. El gobierno de China también desea intensificar su cooperación con otros países del mundo y tomar medidas conjuntas para prevenir y tratar de manera eficaz esta epidemia,» subrayó. En la actualidad, subrayó, China permanece con un desarrollo económico sostenido, la estabilidad social y política, así como con la producción y la vida en orden normal. No se ha descubierto ningún caso del SARS en la mayoría de las zonas de China, mientras en algunas zonas afectadas, la epidemia ha sido puesta bajo control efectivo, señaló. Wen Jiabao anunció: «El gobierno y pueblo chinos dan la calurosa bienvenida a los amigos de los países del mundo por venir a China en viaje turístico o en visita o por negocios, y nosotros tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar efectivamente la salud y seguridad de los amigos visitantes.»

15 de abril de 2003

Premier chino exhorta a controlar SARS

Wen JiabaoEl primer ministro chino, Wen Jiabao, exhortó el domingo a intensificar los esfuerzos para luchar contra el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, y ponerlo bajo control. Hablando en una conferencia nacional en Pequín sobre el control de la epidemia, Wen exhortó a los departamentos involucrados a estar completamente conscientes de la importancia y la urgencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad, diciendo que esto concierne a la situación integral de China. Hasta ahora se ha progresado mucho en el combate a la enfermedad, teniendo bajo control a la epidemia en algunas áreas, pero la situación general se mantiene grave, dijo Wen. Hizo un llamado a toda la nación para ganar la feroz batalla en contra de la enfermedad. Wen dijo que la prevención de la extensión de la enfermedad es la tarea más urgente y el núcleo del trabajo de control en la actualidad. Para cumplir esta tarea, el trabajo de prevención y monitoreo debe ser fortalecido para que la enfermedad sea localizada, reportada, aislada y tratada en la etapa más pronta posible. Particularizó un número de locaciones, incluyendo aviones, trenes, barcos, automóviles y puertos de entrada y de salida, como áreas clave donde el trabajo de cuarentena debe ser reforzado.

Wen también exhortó a determinar la patogenia de la enfermedad tan pronto como sea posible, fortaleciendo el tratamiento, estableciendo un mecanismo a nivel nacional para lidiar con las emergencias en los campos de salud pública e intensificando la cooperación y los intercambios con organizaciones internacionales y regionales sobre el tratamiento de la enfermedad. Wen dijo que el éxito de la lucha en contra de esta enfermedad depende de una dirección efectiva, una responsabilidad claramente definida y trabajo concreto. Exhortó a los gobiernos de todos los niveles a poner en la prioridad en sus agendas el control del SARS, y a los principales responsables a dirigir personalmente el trabajo de supervisión y a tomar completa responsabilidad de ello. Wen expresó la confianza de que con la fuerte dirección del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo Estatal, junto con una fuerza médica responsable, la nación ganará la batalla contra la epidemia.

15 de abril de 2003

China refuerza prevención y tratamiento de neumonía atípica tomándola oficialmente como epidemia

En fecha reciente, el Ministerio de Salud Pública de China ha incluido oficialmente la neumonía atípica en la lista de control de epidemias para reforzar su prevención y tratamiento. De tal manera, todas las regiones del país tendrán la responsabilidad legal de prevenir y curar este mal. Dicho ministerio pidió a todas las regiones del país a reforzar la supervisión e información sobre la neumonía atípica y demandó a las instituciones médicas y sanitarias a todos los niveles a tratar en forma aislada los casos ya diagnosticados o casos sospechosos de la neumonía atípica, tomar medidas de control oportunas e informar del desarrollo de la epidemia. Actualmente, China aplica el sistema de informes diarios sobre los casos de la neumonía atípica.

21 de abril de 2003

Hu Jintao enfatiza la necesidad de usar la fuerza de la ciencia para vencer la neumonía atípica

Hu JintaoEl secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular, Hu Jintao, inspeccionó el día 20 el Instituto de Microbiología y Epidemiología de la Academia de Ciencias Médicas Militares y el Instituto de Genoma de Pequín de la Academia de Ciencias de China, en donde expresó su cordial agradecimiento y elevado saludo a los científicos por los importantes adelantos científico-tecnológicos que han conquistado en la lucha por prevenir y tratar la neumonía atípica, y les manifestó el deseo de que, con redoblados y sostenidos esfuerzos y firme confianza y desplegando de continuo el espíritu de patriotismo, entrega y superación en bien de la población, hagan mayores contribuciones para vencer la enfermedad y proteger la salud y la seguridad de la vida del pueblo.

De acuerdo con las exigencias del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y de la Comisión Militar Central, el Instituto de Microbiología y Epidemiología y el Instituto de Genoma de Pequín han emprendido hace poco el ataque contra el bastión de la neumonía atípica, o sea, el SARS. Luchando día y noche, los investigadores de la primera línea han obtenido un logro trascendental: el éxito en separar el agente patógeno del SARS, que es un nuevo tipo de coronavirus, han completado la secuencia del genoma de este virus y han desarrollado una técnica de detección rápida de la neumonía atípica utilizando el método de inmunofluorescencia y el reactivo de prueba inmunoabsorbente vinculada con enzima. Estos resultados proporcionan un medio diagnóstico relativamente preciso, seguro, rápido y económico para la profilaxis y el tratamiento del SARS y sientan la base para desarrollar las vacunas y medicinas al respecto.

En los dos institutos, Hu Jintao conversó en foros con los expertos sobre el empleo de la fuerza de la ciencia para prevenir y tratar la neumonía atípica. Dijo que esta enfermedad ocurrida en algunas regiones del país nos preocupan profundamente. El Comité Central del Partido y el Consejo de Estado le prestan suma atención y, con una decisión categórica, han adoptado una serie de importantes medidas. Los numerosos cuadros y masas populares, sobre todo los trabajadores médicos, han realizado arduos esfuerzos por la profilaxis y el tratamiento. Frente al desafío de la enfermedad, el encontrar cuanto antes el agente patógeno y crear un método de detección rápido y eficaz constituye la tarea más apremiante para la prevención y tratamiento y el prerrequisito esencial para curar la enfermedad. En este momento crítico, los investigadores científicos, teniendo presentes las exigencias de la dirección central, persistiendo en la lucha contra la epidemia y esforzándose por satisfacer las necesidades de las masas y, con alto sentido de responsabilidad por el pueblo y con una estricta actitud científica, han trabajado día y noche, han librado una lucha tenaz y han mancomunado sus fuerzas en la conquista del bastión. Su ímproba labor ardua y minuciosa de investigación ha dado valiosos frutos y reviste una significación trascendental para superar la neumonía atípica. Les agradecen a ustedes el Partido y el gobierno. Les agradece el pueblo.

Hu Jintao señaló que en la actualidad profundizar la lucha por prevenir y tratar el SARS es una tarea de gran importancia que tiene que ver con la salud y la seguridad de la vida de las amplias masas populares y con la situación en su conjunto de la reforma, el desarrollo y la estabilidad. Las diversas regiones y departamentos deben, desde la óptica de la puesta en práctica del importante pensamiento de la «triple representatividad» y la defensa de los intereses vitales del pueblo, conocer plenamente la suma importancia y perentoriedad de la profilaxis y tratamiento de la neumonía atípica y, conforme a la disposición y las exigencias de la dirección central, volcar todas las energías para hacer bien el trabajo en los distintos aspectos. La clave para conseguir la victoria del combate contra la enfermedad reside en hacer valer al máximo el importante papel de la ciencia y la tecnología, subrayó Hu Jintao. Los camaradas que luchan en el frente de investigación de la ciencia médica tienen a su cargo una misión gloriosa y de gran trascendencia. Deben seguir profundizando la investigación de los agentes patógenos, reforzar el estudio de los medios de detección, los medicamentos de prevención y tratamiento, las vacunas y los equipos de protección y lograr lo más pronto posible la aplicación clínica de los adelantos de la investigación y su producción en serie, a fin de tratar, prevenir y controlar la enfermedad con mayor eficacia.

22 de abril de 2003

Causa de SARS sigue siendo desconocida

Hasta el 9 de abril, unas 55 personas habían muerto y casi 1.300 habían sido infectadas con el virus del síndrome respiratorio agudo y grave en China, sin que hasta entonces se hubieran detectado las causas del virus. De la mayoría de los casos divulgados, 1.213 se produjeron en Guangdong, donde se informó de los primeros casos de la enfermedad. Del total de enfermos, 1.025, ó 79,4% se han recuperado y han abandonado el hospital, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública de China. La enfermedad constituye en la actualidad alta prioridad en la labor de los principales funcionarios del país. Wen Jiabao, el flamante Primer Ministro, electo en la X Asamblea Popular Nacional en marzo, sostuvo una sesión del Consejo de Estado el 2 de abril, para escuchar el informe del ministerio de Salud sobre el trabajo de prevención y tratamiento de la enfermedad. Wen enfatizó que detener la diseminación del SARS constituirá la tarea más urgente del sector de la salud en la nación en los meses venideros.

Wu YiWu Yi, Viceprimera Ministra y ex ministra de Comercio y Cooperación Económica con el Exterior, se pronunció el 7 de abril por el establecimiento de un sistema nacional de alarma para la enfermedad, capaz de enfrentar tales amenazas a la salud pública, durante una inspección al Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, órgano superior correspondiente en el país. Wu dijo que se precisa incrementar la investigación sobre la prevención de la enfermedad. Después del brote de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió tres grupos de expertos a China para investigar la epidemia. Robert Breiman, jefe del equipo que viajó a Guangdong, donde primero se informó de casos de SARS en China, dijo que el grupo quedó impresionado por las medidas que se han tomado en la prevención de la enfermedad y la protección de los doctores y las enfermeras contra la infección en la provincia. «Pensamos que China ha hecho un ingente esfuerzo para contener la enfermedad», expresó. «La información y los materiales que los expertos chinos nos han proporcionado rebasa nuestras expectativas», indicó Breiman. También hizo votos a nombre de la OMS porque los doctores chinos puedan compartir sus experiencias en el enfrentamiento al SARS con otros países: «serían referencias muy valiosas para otros países», dijo.

En una rueda de prensa el 5 de abril en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, los expertos de la OMS afirmaron que su trabajo actual se centra en recoger y analizar la información. El virus causante de la enfermedad sigue siendo desconocido y esperan encontrar la respuesta en el futuro cercano. El «énfasis se debe colocar en controlar la extensión en las clínicas, porque los trabajadores médicos pueden infectarse fácilmente, debido al contacto directo con los pacientes», estimó un experto de la OMS. Indicó asimismo que aunque existe el riesgo de que el SRAG se propague, las posibilidades de infección son muy bajas en Guangzhou y Hong Kong. «Si se compara el número de pacientes en Guangdong y Hong Kong con su población total, se verá que la posibilidad de infección por la enfermedad no es tan alta como se imagina,» dijo, para agregar: «Esta es la razón por la cual no usamos mascarillas aquí».

Chris Powell, portavoz del equipo de cinco personas de la OMS, dijo el 4 de abril que se necesitarán más investigaciones y pruebas de laboratorio para dar con el verdadero culpable. Pero rechazó confirmar que Guangdong sea la fuente del brote. Estadísticas emitidas por el departamento de Salud de Guangdong muestran que está bajando el índice de infección de SARS paulatinamente en la provincia, especialmente en casos de trabajadores médicos. Del 1 al 31 de marzo, se informó sobre un total de 361 casos, para una disminución del 47,5% a partir de febrero. Unos 145 casos ocurrieron en los primeros 10 días de marzo, 128 en los segundos 10 días, y 88 de en los terceros 10 días del mes. El número de recuperados en marzo se elevó a 507, 133 más que en febrero. Nueve pacientes murieron de la enfermedad el mes pasado, 18 menos que en febrero. Guangdong ha adoptado un método de tratamiento relativamente maduro, al decir de Zhong Nanshan, jefe del equipo médico de prevención de SRAG y director del Instituto de Guangzhou sobre Estudios de Enfermedades Respiratorias. Este explicó que de los 13 pacientes graves de Guangzhou recibidos por su instituto, incluyendo a seis en condiciones críticas, cinco se han recuperado y salido de alta.

Al preguntársele si la combinación de tratamientos chinos tradicionales y occidentales resulta eficaz para curar el SARS, en una rueda de prensa en Pequín el 10 de abril, Zhong respondió que el tratamiento chino tradicional alivia la fiebre y se ataca los síntomas gripales en las primeras etapas del SARS, pero es aún demasiado temprano para decir si una combinación es mejor o más eficaz. He Kaiyin, que se recuperó recientemente de SARS y fue dado de alta del hospital, dijo que la enfermedad no es tan aterradora como la pintan. «Ninguno de los miembros de mi familia, ni las enfermeras a mi cargo se ha infectado», dijo. La mayoría de los pacientes infectados con la epidemia se ha recuperado y regresado a su vida normal. Un paciente que salió del hospital el 7 de marzo en Guangzhou dijo que podía correr más de 3.000 metros sólo dos semanas después de salir del hospital, como solía hacer antes de enfermarse. El Ministerio de Salud Pública chino está proporcionando actualizaciones diarias sobre el número de casos y muertes a la OMS, y publicará la información actualizada cada cinco días. Según el portal de la OMS, para el 8 de abril, se había divulgado un total de 2.671 casos de SARS en todo el mundo, con 103 muertes.

22 de abril de 2003

Fumar no puede prevenir el SARS

Es totalmente infundada la tesis de que «fumar puede prevenir el síndrome respiratorio agudo y grave», afirmó un portavoz del Departamento de Salud de Hong Kong. El vocero señaló que para protegerse de la epidemia, uno debe abstenerse de fumar inmediatamente, porque ese vicio debilita la inmunidad humana e incrementa el riesgo de infección. «Fumar puede aumentar la oportunidad de contraer el SARS y reducir la de recuperación», agregó. Desde que apareció el SARS en esta región administrativa especial de China en pasado marzo, ha circulado el rumor de que el tabaco puede proteger a la gente de ser afectada por la epidemia.

24 de abril de 2003

Consejo de Estado de China crea coordinadora nacional que dirige esfuerzos en el combate a la neumonía atípica

Wu YiEl Consejo de Estado de China efectuó el 23 una reunión ordinaria en la que decidió establecer una entidad denominada «coordinadora nacional» que dirige los esfuerzos en la prevención y tratamiento de la neumonía atípica y crear un fondo de 2 mil millones de yuanes para la lucha contra la epidemia. La viceprimera ministra china Wu Yi fue nombrada jefa de dicha entidad. La reunión también decidió que los recursos del fondo serán utilizados principalmente para la asistencia médica a las personas más necesitadas afectadas por la dolencia en las zonas rurales y las ciudades y poblados, para la remodelación de emergencia y la compra de equipos médicos para algunos hospitales de las zonas económicamente atrasadas de las regiones central y occidental del país y para la realización de las investigaciones científicas sobre la neumonía atípica, conocida también como el SARS.

24 de abril de 2003

El CC del PCCh exige a sus militantes desempeñar un papel de vanguardia y ejemplar en la lucha contra el SARS

Días atrás el Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Grupo Dirigente del CC para el Trabajo Piloto de Educación de Militantes reprodujeron y distribuyeron el informe dado por el grupo dirigente del Partido del Ministerio de Salud Publica sobre el papel de vanguardia y ejemplar de los militantes del Partido en el Hospital de Amistad Sino-Japonesa en la lucha contra el SARS. Exigen que se haga valer plenamente semejante espíritu en los esfuerzos por la prevención y el tratamiento del SARS en el país. La circular emitida hace notar que recientemente en algunas regiones de nuestra país se han registrado casos epidémicos del SARS. En este frente especial de la lucha contra la epidemia, las grandes masas de trabajadores médicos se hallan en las primeras líneas trabajando con total dedicación y abnegación para brindar una atención oportuna a los numerosos pacientes, y dando un ejemplo moral digno de imitarse en toda la sociedad. Las amplias filas de militantes del Partido en el frente médico guardan firmemente en la mente el principio de servir al pueblo con todo corazón, despliegan el espíritu revolucionario de avanzar desafiando toda dificultad, se mantienen firmes en sus puestos, trabajan con tenacidad, y cumplen fielmente el deber honroso de comunistas, realizando así muchas hazañas dignas de epopeyas. Los militantes del Partido en el Hospital de Amistad Sino-Japonesa, subordinada al Ministerio de la Salud Pública, son destacados representantes de ellos. El referido hospital es una entidad piloto elegido por el CC para generalizar la educación sobre el papel de vanguardia de los militantes, con énfasis puesto en el aprendizaje de la teoría de la «¡Triple Representatividad¡», (es decir, el PCCh representa los requerimientos de desarrollo de las avanzadas fuerzas productivas sociales de China, el curso progresivo de la avanzada cultura de China y los intereses fundamentales de la mayoría de la población china). Las hazañas conmovedoras realizadas por los comunistas del referido hospital en la lucha contra el SARS encarnan en forma concreta el papel de vanguardia de los comunistas, y representan la práctica vívida de la importante teoría de la «¡Triple Representatividad¡».

La circular exige que los organismos del Partido a diversos niveles y los militantes en el frente de la salud pública aprendan del ejemplo de los militantes del Hospital de Amistad Sino-Japonesa. Deben aprender de ellos en prestar la máxima importancia a los intereses generales, tomar como mandato de acción la situación epidémica, ver las clínicas como campo de batalla, poner pecho adelante en momentos cruciales, afrontar peligros personalmente para la seguridad de los demás, y hacer los máximos esfuerzos por salvar vidas y socorrer enfermos, derrochando un espíritu de audacia y altruismo. Aprender de ellos en preocuparse de la salud y la vida del pueblo, poner los intereses generales por encima de los particulares, y tomar a los pacientes como los propios. Aprender de ellos en respetar ciencias, apoyarse en ellas, no dejarse perturbar por situaciones peligrosas, y tratar los casos con aplomo y realismo. Aprender de ellos en mantener siempre la unidad, aunar las voluntades, vencer las dificultades con esfuerzos mancomunados, y luchar contra el desastre en forma coordinada. Los militantes del frente de la salud pública deben combinar el aprendizaje de las hazañas de los comunistas del Hospital de Amistad Sino-Japonesa con el aprendizaje del espíritu de los modelos avanzados del frente médico en sus propias localidades, luchando conjuntamente para hacer mayores contribuciones en la lucha contra el SARS. La circular exige que los organismos del Partido a diversos niveles deben desplegar plenamente el importante papel de los comunistas en la lucha, y preocuparse al mismo tiempo de la vida y la salud de los trabajadores médicos, adoptando medidas efectivas para resolver sus dificultades reales para que estén libres de toda preocupación personal. La circular exige que los organismos del Partido y los militantes en todos los frentes de trabajo aprendan de las virtudes de los camaradas del Hospital de Amistad Sino-Japonesa, unirse estrechamente en torno al CC del PCCh encabezado por el camarada Hu Jintao, desplegar el heroísmo de comunistas desafiando dificultades para superar todos los obstáculos. Y con gran tenacidad y decisión realizarán la batalla dura contra la epidemia, conquistando la victoria total en la prevención y tratamiento del SARS.

28 de abril de 2003

Disposiciones integrales de Pequín para la prevención y tratamiento del SARS

Tras resumir el cumplimiento en el último período de las instrucciones impartidas por el Comité Central del Partido Comunista de China y por el Consejo de Estado sobre el trabajo de prevención y tratamiento del SARS (neumonía atípica), así como las experiencias adquiridas en la lucha contra esta enfermedad, el Comité Municipal del Partido de Pequín y el gobierno popular municipal han tomado disposiciones en toda regla y han formulado normativas para la prevención y el tratamiento en el próximo período y volcarán todas las energías a su puesta en práctica.

El municipio de Pequín persistirá en poner el acento en la profilaxis y tomará la información oportuna de la evolución de la epidemia como base de la prevención y tratamiento. Con sujeción a perfeccionar el sistema de dirección y el mecanismo de trabajo en la prevención y el control de la enfermedad, normalizar el sistema de investigación y administración epidemiológicas y asegurar la fluidez de circulación de la red informática, movilizará plenamente la fuerza de las organizaciones vecinales, las comunidades, los comités de residentes y los de aldeanos para constituir conjuntamente una red hermética de todo el pueblo para la prevención y el tratamiento masivos. Los cuadros de las comunidades y de los comités de residentes deben tener sus respectivos contactos para someter cuanto antes a la prevención a los habitantes sanos, reconocerlos con frecuencia y persuadirles recortar sus movimientos; y deben averiguar lo antes posible, poner en cuarentena sin demora y examinar a menudo a los infectados con el SARS, los sospechosos y los que tengan íntimo contacto con los pacientes, así como los lugares contagiados. Hay que poner fin de inmediato a las obras e interiorismo de decoración de viviendas en los barrios residenciales, desplegar una campaña de higiene entre los habitantes, familias y comunidades para crear un ambiente favorable a la prevención y tratamiento. Se publicará a tiempo la situación de las infecciones. A partir del 28 de abril, el municipio de Pequín dará a publicidad el número por distritos de casos confirmados con el SARS, de los sospechosos y de las personas en condiciones de aislamiento, así como las áreas acordonadas. Se comunicarán por escrito en inglés a las embajadas extranjeras, organizaciones internacionales y cámaras comerciales foráneas en Pequín la situación de los contagios del día y las medidas adoptadas para la prevención y tratamiento.

La capital exige, además, protección especial para los colectivos especiales. Todos los jardines infantiles y los diversos tipos de escuelas deben tomar temperatura cada día a los alumnos. Se cancelarán las clases y actividades con participación masiva. Las escuelas secundarias y primarias que han dado vacaciones o suspendido las clases deben realizar un seguimiento diario de la situación de los alumnos. En los centros de enseñanza superior, los profesores y estudiantes no suspenderán las clases ni los abandonarán. Pequín suprimirá o postergará, en principio, las grandes reuniones y actividades. Se cerrarán los cibercafés, las salas de videojuegos y las de proyección de películas de vídeo. Los demás servicios culturales dedicados al bienestar público o a la explotación económica deben tomar estrictas medidas de prevención y tratamiento y perfeccionar el sistema de información de los contagios. Se pondrá bajo riguroso control la salida para reuniones fuera de Pequín, y durante las vacaciones con motivo del 1 de mayo no se permiten viajes turísticos a los suburbios rurales ni a otros lugares. Se integrarán los mejores recursos para atender en forma concentrada a los pacientes; se realizará el rescate concentrado de los pacientes graves para reducir la mortalidad; y se combinará el despliegue de las potencialidades de los hospitales señalados existentes con el esfuerzo de los nuevos hospitales: he aquí los tres principios del trabajo de tratamiento médico para el próximo período. El «sistema de responsabilidad por el primer diagnóstico» deber ser un importante principio a seguir para los hospitales, cuyos directores deben asumir la responsabilidad general al respecto. Es imperativo poner en pleno juego el papel de los equipos de expertos, instaurar un mecanismo de estímulo para el rescate de enfermos graves, y, a escala municipal, integrar los recursos médicos, concentrar las fuerzas médicas de expertos sobresalientes, proporcionar las mejores instalaciones de tratamiento, esforzarse por aumentar la capacidad de hospitalización y la tasa de casos y curados y disminuir la mortalidad de los pacientes y la infección del personal médico y enfermero.

30 de abril de 2003

Hu Jintao pide solidaridad y confianza en la ciencia para combatir el SARS

Hu JintaoHu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió el lunes solidaridad y confianza en la ciencia y tecnología en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS). Hu hizo este llamamiento en la cuarta sesión de estudio del Politburó del Comité Central del PCCh el lunes por la tarde en Pequín. La sesión se centró en las tendencias recientes del desarrollo actual de la ciencia y tecnología, el desarrollo científico y tecnológico de China y la aplicación de estos campos en el control del SARS. Hu dijo que los chinos tienen un gran carácter, un atributo formidable que ha mantenido la nación indomable durante miles de años. En momentos de dificultad, como la actual lucha contra el SARS, es muy importante hacer uso de este carácter e intensificar la cohesión de la nación china.

Pidió a todo el Partido y a la nación confiar en el liderazgo del Comité Central del PCCh, reunir recursos y formar una fuerza unida contra el SARS. También pidió la colaboración y ayuda mutua de toda la sociedad, incluyendo un apoyo mayor y concreto a los enfermos, trabajadores sanitarios y áreas azotadas por el SARS.

Pidió al público que mantenga la moral alta, un enfoque práctico y una actitud responsable para luchar contra el SARS. Además, pidió a todos los miembros del PCCh y a los funcionarios tener en cuenta que han de servir de todo corazón al pueblo, pidiéndoles que lleven a cabo el trabajo de control del SARS como implementación del pensamiento de la «triple representatividad» y lleven al pueblo chino a luchar contra la epidemia del SARS. Hu dijo que la clave para ganar la lucha contra el SARS yace en el importante papel de la ciencia y tecnología. Pidió a las organizaciones de todos los niveles del Partido y del gobierno respetar las leyes de la ciencia y confiar en las medidas científicas en los diferentes aspectos del tratamiento, prevención y control del SARS. Pidió a los investigadores médicos que intensifiquen sus esfuerzos para encontrar métodos de tratamiento y prevención eficaces y apliquen sus hallazgos al control del SARS lo antes posible.

Pidió la propagación del conocimiento del tratamiento y prevención del SARS entre las masas para que puedan protegerse mejor. También pidió la implementación de la ley de control de enfermedades infecciosas y enfatizó que la lucha contra el SARS pone a prueba la capacidad del Partido y del gobierno de China al tratar con situaciones complejas y la voluntad y coraje de los miembros del Partido y la nación a la hora de hacer frente a las dificultades. Además, dijo que con el liderazgo del Comité Central del PCCh y del Consejo de Estado y los esfuerzos conjuntos de todo el Partido y la nación, China ganará esta lucha contra el SARS. Pidió fidelidad a la estrategia de rejuvenecer China mediante la ciencia y la tecnología e impulsar el desarrollo científico y tecnológico y la innovación, apuntando que son importantes para el desarrollo de China y para el gran objetivo de crear una sociedad de bienestar de forma completa. Instó a las organizaciones del gobierno de varios niveles a prestar mucha atención al papel clave de los avances científicos y tecnológicos en el crecimiento económico; pidió a los funcionarios de varios niveles y a toda la nación en general a incrementar sus conocimientos científicos y tecnológicos.

7 de mayo de 2003

Pequín concentra esfuerzos en cuatro aspectos por controlar SARS

El responsable de propaganda del gobierno municipal de Pequín, Cai Fuchao, informó el martes en una conferencia de prensa de que los departamentos pertinentes de la ciudad concentrarán sus esfuerzos anti-SARS en cuatro aspectos. Cai prometió que, en primer lugar, se harán todos los esfuerzos posibles por proteger a la población sana de esta enfermedad contagiosa. En segundo, se asegurará una adecuada distribución de clínicas para atender a pacientes con fiebre, para evitar una posible infección entre la gente. Al mismo tiempo se llevará a cabo una estrecha observación de personas que han tenido contacto con pacientes de SARS, y se intensificarán las investigaciones sobre la epidemia. Por último, se tomarán medidas para proteger a los trabajadores emigrantes en Pequín y los sitios de construcción.

8 de mayo de 2003

Más gente y policlínicas en Pequín en cuarentena para prevenir proliferación de SARS

El número de gente aislada por haber tenido un contacto cercano con los pacientes confirmados o sospechosos de tener síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es de 16.878 hasta las 10:00 a. m. de este martes, 442 más que un día antes, según el último estudio local de la epidemia. También a las 10:00 a.m. de este martes, 6.752 personas habían dejado la cuarentena, un ascenso de 1.086 según el estudio. El número de áreas y sitios de construcción en Pequín que están aislados para verificar la proliferación del SARS permanece en seis y cuatro respectivamente, según el Equipo de Trabajo Conjunto Anti-SARS de Pequín. Los sitios de cuarentena se localizan en los distritos de Chongwen, Dongcheng (este), Xuanwu (sur) y Xicheng (oeste). El número de policlínicas en cuarentena aumentó de tres a cuatro el lunes y el número de departamentos de pacientes externos que ofrecen el tratamiento contra el SARS en los grandes hospitales locales cayó de 69 a 68 este martes.

12 de mayo de 2003

Los chinos de ultramar en todo el mundo manifiestan su solidaridad con la lucha desplegada en la patria contra el SARS

La lucha desplegada en fechas recientes en los dos lados del Estrecho de Taiwán y en Hong Kong contra el SARS ha conmovido el corazón de los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino diseminados en todo el mundo. Están preocupados por la situación en que se encuentran los suyos y sus amigos en la patria, y manifiestan en todas las formas posibles su solidaridad con la lucha que está llevándose a cabo en China contra el SARS. Las comunidades de chinos de ultramar y de americanos de origen chino en el Este y Oeste de EE.UU. han iniciado espontáneamente campañas de solidaridad; los núcleos principales de los residentes chinos en Nueva York, San Francisco y Los Angeles se han movilizado para hacer donaciones en dinero y en materiales. Las comunidades de chinos de ultramar en Nueva York reunieron en una sola recolecta una donación de 100.000 dólares; las comunidades en San Francisco realizaron dos recoletas en materiales médicos para enviarlos a la patria; las de Los Angeles reunieron más de 20.000 dólares en efectivo y materiales médicos estimados en más de 60.000 dólares para apoyar la lucha contra el SARS en Taiwán, la parte continental de China y Hong Kong.

Los expertos de origen chino en EE.UU. también se han organizado para hacer su contribución a la lucha anti-SARS en China. A iniciativa de las comunidades chinas en EE.UU. se fundó en Nueva York el día 10 el Fondo de Solidaridad con la Lucha contra el SARS. El Fondo no se limita a realizar actividades de recolecta en los diversos lugares de EE.UU., sino que también ayudará a algunos países asiáticos en cuestión, con el apoyo de especialistas de origen chino en EE.UU. a intensificar los estudios sobre el tratamiento de la referida epidemia y desplegar investigaciones clínicas al respecto. Los numerosos dirigentes de estas comunidades presentan sugerencias y aportan soluciones concretas declarando su disposición a contribuir con sus esfuerzos y sabiduría a la lucha contra el SARS. En Europa, las comunidades de chinos de ultramar y extranjeros de origen chino en Francia , así como los estudiantes chinos en ese país han iniciado una campaña de donación para el personal médico chino que lucha en la primera línea de combate, apoyando así con acciones concretas la lucha de la patria contra el SARS. La Federación de Estudiantes Chinos en Toda Francia llama a los estudiantes chinos patriotas y con sentido de responsabilidad que actúen inmediatamente para apoyar las actividades de donación. El presidium de las Comunidades de Chinos de Ultramar y de Extranjeros de Origen Chino en Francia convocó una reunión especial para abordar la manera cómo contribuir a la lucha contra el SARS en la patria. Los representantes de las referidas comunidades manifestaron que «en el momento crucial cuando la patria se ve amenazada por el SARS, los chinos de ultramar debemos ponernos al lado de todo el pueblo chino.»

En América del Sur, la Asociación de Intercambio Cultural de los Chinos en Brasil envió una carta a la Oficina de Asuntos de Chinos de Ultramar de Consejo de Estado manifestando su solidaridad con los trabajadores médicos que luchan en la primera línea contra el SARS. La carta dice que ante un grave desastre que se nos viene encima por sorpresa, los trabajadores médicos no ceden ante el peligro hasta de la muerte, luchando en el primer frente para salvar a los pacientes y llevar la tranquilidad a la patria. «Los chinos residentes en Brasil queremos hacer llegar nuestros mejores votos y solidaridad con el personal médico y sus familiares, esperando que cuiden de salud propia en medio de jornadas pesadas y peligrosas», expresó.

En el Sudeste de Asia, la Federación General de Comerciantes Chinos en las Filipinas mandó una carta de solidaridad a la Oficina de Asuntos de los Chinos de Ultramar del Consejo de Estado, manifestando su aprecio por las medidas adoptadas por China en la lucha contra la epidemia haciéndose acreedora del reconocimiento internacional. Hace votos por que la lucha contra el SARS sea coronada con la victoria lo más pronto posible. Chen Yongzai, presidente honorífico vitalicio de la Federación, escribió a título personal una carta a la Oficina, manifestando su disposición a contribuir todo lo que esté de su parte en la lucha desplegada en China contra la epidemia.

En Oceanía, la Asociación de Confraternidad de los Chinos de Ultramar en Wellington, Nueva Zelanda, organizó una campaña de donaciones titulada «Solidaridad con la lucha contra el SARS», ganando apoyo entusiástico tanto de los chinos de ultramar como de los naturales neozelandeses. La Asociación insertó anuncios en la prensa local manifestando que el pueblo chino está empeñado, con las voluntades aunadas, en una valiente lucha contra el SARS. «A pesar de la gran distancia que nos separa de la patria, estamos pendientes en todo momento de la situación en que se encuentran los nuestros y nuestros amigos en el continente. Llamamos a nuestros afiliados a hacer desembolsos generosos para contribuir con un grano de arena a la lucha del pueblo chino a fin de superar la epidemia lo más pronto posible.»

14 de mayo de 2003

China agradece a comunidad internacional apoyo en lucha contra SARS

China agradeció el apoyo y la ayuda humanitaria que ofreció la comunidad internacional para luchar contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), señaló el 13 la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhang Qiyue. «En los últimos días, un gran número de países y organizaciones internacionales han ofrecido ayuda y apoyo», recordó en rueda de prensa la portavoz. También subrayó que los ministerios de Exteriores de un gran número de países, así como líderes de organizaciones internacionales, han expresado su apoyo a China y su apoyo a la lucha contra la epidemia. Zhang destacó que el SARS es «un problema mundial», que puede ser contenido sólo a través de cooperación internacional. «China da gran importancia a la cooperación con otros países en ese sentido», concluyó la portavoz.

16 de mayo de 2003

Mayoría de emigrantes rurales se quedan en ciudades a pesar del SARS

La mayoría de los 100 millones de inmigrantes rurales chinos que viven en áreas urbanas del país se han quedado en sus lugares de trabajo, siguiendo las recomendaciones de los departamentos de salud para controlar los movimientos de personas a fin de prevenir la propagación del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS). Así lo afirmó el viceministro de Agricultura, Liu Jian, en una rueda de prensa celebrada el jueves en Pequín. En China hay alrededor de 100 millones de trabajadores rurales en las áreas urbanas, de los que entre 36 y 40 millones trabajan en otras provincias fuera de su pueblo natal. Una encuesta recientemente efectuada muestra que actualmente casi ocho millones de los trabajadores rurales han vuelto a casa, la mitad de ellos de vacaciones y la otra por temor al SARS. Según Liu, los trabajadores rurales en las áreas urbanas disfrutarán de tratamiento médico gratuito si resultan contagiados por el SARS. El gobierno prohibe que las empresas urbanas despidan a trabajadores rurales durante el periodo en el que se prolongue la epidemia de SARS, y les ofrecerá auxilio financiero, incluyendo la exención de impuestos.

16 de mayo de 2003

China reitera su firme oposición al ingreso de Taiwán en la OMS

Zhang Qiyue, portavoz de la cancillería china, declaró el 15 en Pequín que los dos lados del Estrecho de Taiwán han llevado a cabo una excelente cooperación en la lucha contra el SARS y que el gobierno chino se opone firmemente a que Taiwán ingrese en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ningún caso so pretexto del combate al SARS. Zhang resaltó que la OMS es una organización especial de las Naciones Unidas, a la cual, solamente las naciones soberanas tienen derecho a incorporarse. Indicó que Taiwán, siendo una provincia de China, no tiene derecho a adherirse a la OMS en ningún caso ni tampoco tiene derecho a hacerlo en calidad de observador. Zhang dijo que después del estallido del brote del SARS en Taiwán, el gobierno central ha prestado especial atención a la situación de la epidemia en la isla y está muy preocupado por la salud y la seguridad de vida de los compatriotas taiwaneses.

21 de mayo de 2003

Ayuntamiento Pequín niega que se estén encubriendo casos de SARS

«Pequín no tiene la necesidad de encubrir los casos de síndrome respiratorio agudo y severo (SARS), aunque puedan existir irregularidades», dijo el martes 20 el subdirector del Buró de Salud Pública de la capital, Liang Wannian, en una conferencia de prensa. Liang señaló que la tarea más importante en la batalla contra el SARS en China es contener o erradicar la epidemia cuanto antes, lo que exige que la ciudad continúe la estrategia de «no dejar ningún paciente sospechoso fuera». Pequín registró siete nuevos casos de SARS el lunes, y el total acumulado de enfermos de neumonía atípica en la capital llegó el día 19 a 2,437, según los datos del Ministerio de Salud Pública. «Podría haber pacientes con síntomas de SARS no recogidos, lo que se debe a la ausencia de una definición unificada de la nueva enfermedad», reconoció Liang. «Nadie puede estar seguro al cien por cien de que los diagnósticos son totalmente correctos», indicó Liang, agregando que el sector de salud pública de Pequín «seguirá estrictamente» la definición emitida por las autoridades.

21 de mayo de 2003

Cada vez más pacientes de SARS se recuperan gracias a la terapia conjunta

El uso combinado de medicina tradicional china y medicina occidental ha demostrado ser eficaz en la provincia de Guangdong, Pequín y en muchas otras regiones de China. El 24 de abril, un total de 105 de 112 pacientes de SARS se habían recuperado y habían sido dados de alta del Hospital de Medicina China de Guangzhou. A su vez, el Hospital Núm. 1 perteneciente a la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou trató con éxito a todos sus 36 pacientes de SARS y consiguió, mediante el uso de medicina tradicional china, que su personal sanitario no se contagiara del virus mortal, según la administración del centro. La creencia del pueblo chino en la medicina tradicional también será añadida al valor del campo, dijo Wang Shuchen del Hospital de Medicina Tradicional China Xiyuan de Pequín. El hecho de que mucha gente buscara inmediatamente la ayuda de la medicina tradicional cuando se inició la epidemia en Guangdong y Pequín así lo prueba, dijo Wang. Basándose en la experiencia en Guangdong, la Administración Estatal de Medicina Tradicional China presentó recientemente una serie de pautas para los doctores entre las que se incluye el uso de medicina tradicional para prevenir y tratar el SARS. Las pautas, elaboradas por los especialistas más prestigiosos en medicina tradicional de China, separan el tratamiento con medicina tradicional china en cuatro etapas: periodo inicial, medio, máximo y de recuperación, aunque también lo combinan con la medicina occidental. En las pautas también se recoge una serie de diferentes prescripciones para personas de diferente edad y condiciones de salud, las cuales han ganado mucha popularidad entre los residentes de ciudades como Pequín y Guangzhou. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud también destacaron los resultados del tratamiento cuando visitaron Guangdong. Huang Mingda, de la Academia China de Medicina Tradicional China, ha propuesto un programa nacional para el uso sistemático de la medicina tradicional con el fin de ayudar a prevenir y tratar enfermedades similares. El programa, que trata temas como la toma de decisiones políticas, tratamiento clínico, asistencia técnica e investigación médica, se espera que comparta las últimas investigaciones sobre cómo combatir el SARS con la medicina tradicional china con la opinión pública y los profesionales del sector médico. También ayudará a divulgar el valor de la medicina tradicional china en la lucha contra la enfermedad.

22 de mayo de 2003

El SARS deja a más gente sin trabajo

El Consejo de Estado ha admitido que la epidemia del SARS ha empeorado la ya «grave» situación del empleo en China. En una circular publicada el miércoles, el gobierno dijo: «La incertidumbre causada por el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) ha traído nuevas dificultades y ha tenido efectos negativos en el empleo. Conseguir los objetivos de empleo fijados para este año representa un gran desafío». El Consejo de Estado dijo que los gobiernos locales deben realizar acciones inmediatas e intentar mantener el índice del paro en sus respectivas áreas por debajo del 4,5 por ciento durante este año. «Los gobiernos locales deben tener en mente que el fomento del empleo es una parte esencial de la estabilidad de la sociedad», explicó el Consejo de Estado. Las últimas estadísticas oficiales indican que 7,75 millones de personas residentes en áreas urbanas estaban registradas en el paro a finales de marzo, 750.000 más que el mismo periodo del año pasado. El índice de paro era del 4,1 por ciento. El número de desempleados continuará creciendo, según los pronósticos. El Consejo de Estado instó a los departamentos de trabajo y seguridad social a incluir el desarrollo del mercado laboral en sus planes locales de desarrollo económico y social con el objetivo de crear más puestos de trabajo. La epidemia del SARS ha tenido efectos muy negativos en industrias como la aviación civil, turismo, catering y taxis. El Consejo de Estado dijo que los negocios afectados por el SARS no deberían despedir a sus trabajadores a su antojo y los gobiernos locales deberían ayudar a aquellos cuyas condiciones de vida han caído por debajo del nivel mínimo requerido a causa del SARS. Expertos dijeron que estaban seguros de que el gobierno podría mantener el índice del paro por debajo del 4,5 por ciento a pesar de la propagación del SARS.

«China ha hecho un gran progreso en la lucha contra el SARS y esto es un gran estímulo para el desarrollo económico y la creación de empleos», dijo Yang Yiyong, subsecretario de la Sociedad de Trabajo de China. La economía china debería crecer al mínimo el 7 por ciento este año, dijo Yang. En las zonas urbanas se crearán más de 7 millones de trabajos, pronosticó. A principios de este año, el gobierno elaboró una serie de planes para crear 9,5 millones de empleos en las zonas urbanas y mantener el índice de desempleo por debajo del 4,5 por ciento. El índice de desempleo el año pasado era del 4 por ciento. Un funcionario apellidado Zhang del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo que a largo plazo, la situación del empleo será «grave» en el país más poblado del mundo, que tiene una población de más de 1.290 millones de personas. Zhang dijo que el suministro de mano de obra superará la demanda durante los próximos años. Las estadísticas del ministerio de Zhang indican que de 22 a 23 millones de trabajadores en las áreas urbanas buscarán trabajo durante los tres o cuatro próximos años y habrá ocho o nueve millones de ofertas de trabajo. «Además, hay un excedente de 17 millones de trabajadores en las áreas rurales y éste ha agravado el problema del empleo», dijo Zhang.

23 de mayo de 2003

En el mundo hubo 7956 casos del SARS entre confirmados y sospechosos

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) dio a conocer el día 21 en Ginebra, Suiza, un informe sobre la última situación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el mundo. Según el informe, hasta las 16 horas del día 21 (hora GMT), se han descubierto en todo el mundo 7956 casos confirmados y sospechosos de dicho mal, entre ellos, 666 pacientes de dicha epidemia quedaron muertos y 4085 han sido dados de alta por los hospitales tras su recuperación. Estas 3 cifras representan un aumento de 49 casos, 4 casos y 101 casos, respectivamente, en comparación con las del día 20. Hasta dicha fecha, se han descubierto en 31 países y regiones casos del SARS Taiwan, China, es la región donde se han aumentado drásticamente los casos del SARS. Hasta el miércoles, 418 personas han padecido de dicho mal, entre ellos, 52 quedaron muertos. En Singapur, no se han cambiado las cifras de los casos y de los muertos, o sea, se han registrado 206 casos , con 28 pacientes muertos. En Canadá también pasa lo mismo, o sea hay 140 casos entre confirmados y sospechosos y 23 pacientes muertos. En EEUU se han descubierto 66 casos y en 10 países de Europa se han registrado 37 casos, tanto en EEUU como en Europa no se reportaron ningún enfermo muerto de dicho curioso mal.

23 de mayo de 2003

¿En qué confiamos para acabar con el SARS?

De las noticias y artículos sobre la epidemia que se publican cada día comprobamos que aunque la situación sigue siendo grave, la incidencia del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) tiende a disminuir lentamente en todo el país. A menudo pienso para mis adentros: ¿En qué hemos confiamos para conseguir estos resultados y en qué continuaremos confiando para acabar definitivamente con el SARS? La respuesta, de hecho, se encuentra entre nosotros. Las cosas que he visto y oído durante los últimos días me han hecho estremecer. En Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, después de aislar un edificio residencial, el personal al servicio de los residentes fue dividido en tres grupos con el fin de proporcionar ayuda. En esta «ciudad sitiada», los teléfonos no han dejado de sonar. La gente llama para dar ánimos y desear a sus amigos lo mejor. El desastre ha llegado sin avisar. El SARS es un auténtico tigre, un animal devorador de hombres que ha estallado en cólera. Pero, por otro lado, el SARS también ha hecho unir a la sociedad y se cuentan a puñados las historias donde la amistad, educación y amor son los temas claves. En estos momentos nuestra sociedad trabaja en orden. Muchas mujeres trabajan como voluntarias en sus respectivos barrios, muchos jóvenes ayudan a dirigir el tráfico, el personal responsable de la higiene desinfecta las calles y los vendedores de mascarillas prosiguen su trabajo. La gente puede pensar que en una comunidad tan grande como la nuestra es difícil definir quién está en el frente y quién está en la retaguardia. Aunque no podemos ver claramente sus rostros, sabemos que muchos de ellos son miembros del Partido o de la Liga de la Juventud Comunista. Gracias a todos ellos, las quejas han decrecido y la amistad y gratitud han crecido. Lo sorprendente es que los estilos de pensar y trabajar de los comités del Partido y gobiernos de distintos niveles han mejorado notablemente. Ahora respetan la ciencia y el conocimiento y exhiben un gran sentido de la responsabilidad y devoción por su trabajo. Pero, seguimos con la pregunta: ¿En qué confiamos para acabar con el SARS? La respuesta puede encontrarse también en las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quién ha confeccionado la medicina tradicional raíz isatis para ti?, ¿De dónde provienen las mascarillas con múltiples capas que llevamos?, ¿Por qué los precios de la leche, huevos y verduras han permanecido como siempre? Y ¿por qué hay personal de seguridad y policías en las calles cuando regresas a casa? La vida es un bien preciado para cualquiera. «Quiero salir y ver gente. No quiero llevar mascarilla, quiero ver las caras de otros. Quiero ver las flores de mayo, ¿me puede ayudar doctor?» Esto no sólo es una petición de un enfermo de SARS sino el deseo de vivir de la gente. Para ello, hemos trabajo duro. En poco tiempo hemos construido el Hospital de Xiaotangshan, desarrollado un termómetro inteligente, producido guantes de protección y descodificado las placas ilustrativas genéticas del virus del SARS. Los días en que el SARS se propagaba sin control llegarán a su fin. El aire y las flores frescas nos esperan.

26 de mayo de 2003

SARS no afecta los preparativos para los JJOO 2008

«La epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) no afectará los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2008», aseguró el jefe de publicidad municipal, Cai Fuchao, en una rueda de prensa celebrada el sábado en Pequín. «Los preparativos internos de los JJOO de 2008 están en marcha, mientras que algunas actividades públicas relacionadas se han retrasado», afirmó Cai, expresando el agradecimiento sincero al Comité Olímpico Internacional por su apoyo completo al combate del pueblo chino contra el SARS. El diseño y la construcción de gimnasios destinados a los JJOO de 2008 continúan ante la epidemia, confirmó el funcionario. Las medidas adoptadas por la capital nacional para luchar contra el SARS han resultado exitosas, por lo que el número de nuevos casos del SARS registrados en la ciudad, con una población de 13 millones de personas, se ha reducido notoriamente durante la semana pasada. Según el Ministerio de Salud Pública de China, el número acumulativo de casos del SARS llegó a 2,490 en Pequín hasta las 10:00 horas del 24 de mayo.

26 de mayo de 2003

Acuden chinos al ciberespacio ante limitación de salidas por SARS

Wu Hong, una arquitecta de Pequín que había soñado durante mucho tiempo con trabajar en casa en lugar de en una oficina pública atestada, finalmente hizo realidad su sueño debido al brote de la epidemia del SARS. A fin de navegar mejor en línea y obtener información suficiente para su trabajo, se unió a una larga fila de gente que esperaba afuera de un edificio de telecomunicaciones, todos, al igual que Wu, deseosos de solicitar un servicio de Internet de banda ancha. Muchos chinos como Wu ahora están disfrutando de la «vida en línea» con un entusiasmo sin precedentes, y ésta ha sido considerada como una buena forma de remediar las pérdidas que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) han causado a la vida normal de la población. Li Li, una contadora de Pequín quien estaba sumamente aterrorizado hace días por enfermarse de gripe, ahora se ha convertido en un huésped frecuente de los foros en línea de muchos grandes sitios de Internet en China. Li no sólo lee bastantes noticias sobre el SARS en línea cada día, sino que también proporciona consultoría sobre prevención del SARS a otros navegantes. «Casi me he convertido en un médico del SARS en línea», bromeó Li. En las páginas de todas las páginas de Internet chinas, grandes o pequeñas, grupos de mensajes han sido provistos con información sobre el control del SARS, que van desde métodos de desinfección hasta remedios populares. Todas las páginas de Internet se han mantenido actualizadas sobre las estadísticas nacionales de casos de SARS y han difundido las políticas y medidas del gobierno tan pronto como es posible. Zhang Li, una empleada de una compañía de comercio exterior, ha estado recibiendo pedidos en línea de sus clientes japoneses. Al ver el incremento estable del volumen de comercio de su compañía, ella tiene una sólida confianza en el gran potencial de los negocios electrónicos. Durante la 93 Feria de Mercancías de Exportación de China sostenida esta primavera en Guangzhou, cerca de 10 por ciento de los negocios totales fue realizado en línea, lo que dio como resultado la exportación de productos por un valor de 310 millones de dólares USA. En un foro internacional con el tema «SARS y la Economía de Asia: Impactos y Recomendaciones Políticas», el 13 de mayo, muchos expertos importantes, entre quienes estaba Homi Kharas, economista en jefe de Asia Oriental para el Banco Mundial, presentaron informes a través de un dispositivo visual en línea.

De acuerdo con Tang Min, economista en jefe del Banco Asiático de Desarrollo en China, el SARS ayudará a crear más oportunidades para los negocios en línea. Las compras en línea, que han sido anunciadas pero que han presenciado un lento avance en China, ahora son realizadas por un número de gente que crece rápidamente. Zhang Jinsheng, un ciudadano de Pequín que no pudo reunirse con su amiga durante lo más intenso de la epidemia del SARS, le compró a ella un ramo de rosas en línea durante estas vacaciones del Primero de Mayo. «No sólo es muy rápido sino también muy seguro», dijo. Desde el brote del SARS, el número promedio de gente que visita el «centro comercial en la red» diariamente en www.sina.com.cn. ha aumentado en 20 por ciento, dijeron las fuentes. Las transacciones de negocios en línea diarias en www.gome.com.cn, la página de Internet de Guomei, un famoso vendedor de aparatos electrodomésticos en China, ha mantenido un promedio de entre 250.000 y 300.000 yuanes, en comparación con los 150.000 yuanes (cerca de 18.000 dólares USA) antes del brote del SARS.

Además, más chinos han usado los servicios bancarios en línea, que no sólo ofrecen un pago rápido sino que cortan una ruta de infección del SARS. De acuerdo con las estadísticas, más de 70 por ciento de los contribuyentes en Pequín, dos veces la cifra normal, han solicitado pagar en línea desde el brote del SARS en la ciudad. Conversar el línea también se ha vuelto una opción popular para muchos chinos a fin de pasar este periodo de tiempo. De acuerdo con una encuesta realizada por Microsoft, más de un millón 300.000 chinos que conversan en línea están usando productos de software de Microsoft en el periodo actual. Durante las vacaciones del Primero de Mayo, el número de gente que participaba simultáneamente en los portales de charlas de www. sina.com.cn alcanzó una altura récord de 54.000. Wu Dan, un estudiante de la Universidad de Qinghua quien se ha registrado para presentar un examen de TOEFL, ha estado visitando un «salón de clases en línea» especial para recibir enseñanzas relacionadas para el examen. Aunque han permanecido en casa, muchos estudiantes de secundaria y primaria en Pequín continúan sus estudios con la ayuda de Internet, en la cual pueden obtener preparación general y detallada ofrecida por una variedad de servicios de educación de larga distancia.

27 de mayo de 2003

El miedo al SARS se disipa paulatinamente en China

Una encuesta recientemente realizada en Pequín muestra que los habitantes de la ciudad tienen cada vez menos miedo al síndrome respiratorio agudo y grave. Cerca de un 70 por ciento de los residentes creen que la epidemia será contenida dentro de seis meses. La «tasa de esperanza» es 10 puntos porcentuales mayor que en una encuesta similar elaborada 12 días antes, señalan los responsables de la Academia de Ciencias Sociales que han realizado los dos sondeos. «La confianza en la labor de prevención que llevan a cabo las autoridades municipales está aumentando», manifestó Wang Erping, investigador de la citada academia. A principios de mayo, muchas personas estaban aterradas por la posibilidad de contagiarse de SARS, según las encuestas, pero ahora se advierte una mayor preocupación por otros temas, como la curación de los pacientes de neumonía atípica, el control de los contagios y la búsqueda del origen de la infección. La mayoría de los beijineses han salido de su casa y llevan una vida normal. Los habitantes de Tianjin, Shijiangzhuang, Taiyuan y Hohhot, otras zonas del norte de China afectadas por la epidemia, también se muestran menos preocupados. Como dato curioso, se advierte en los estudios más preocupación por el SARS en el sur de China, donde hay menos casos, que en el norte.

27 de mayo de 2003

El SARS acelera la apertura de la administración gubernamental china

Hacer saber al pueblo los sucesos importantes y someter a su discusión los problemas trascendentales: he aquí la apertura de la administración gubernamental, la cual, propugnada siempre por el gobierno chino, está apretando el paso como consecuencia del inesperado ataque de la neumonía atípica. Hoy en día la infección se ha venido aliviando. Sin embargo, a comienzos de la propagación de la epidemia, debido a que no se dio a publicidad la evolución de la epidemia en forma oportuna, precisa e integral, el pánico iba aumentando entre las masas populares, circulaba toda clase de rumores y el gobierno chino era objeto de quejas y censuras de parte de la opinión internacional. El SARS procede de un nuevo virus del presente siglo, muy dañino para la humanidad. Como se lo conocía poco, resultaba inevitable cometer al principio alguna negligencia o desacierto al respecto la evolución de la epidemia. Pero no se puede negar que la forma tradicional de información impedía hasta cierto punto la publicación de la evolución de la epidemia por el gobierno chino. El veloz desarrollo de la tecnología moderna de telecomunicaciones permite conseguir información por múltiples vías. Si un departamento gubernamental, poseedor de cuantiosa información autorizada, no da a conocer las cosas, esto podrá conducir a distorsión o exageración de los hechos, aumentando la propagación de la enfermedad e infundiendo sospecha sobre el crédito y la imagen del gobierno. Por otra parte, la revelación oportuna de lo ocurrido por el gobierno y la apertura al público de la administración gubernamental son necesarias para asegurar al ciudadano el derecho de ser informado.

En vista de esto, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China realizó el 17 de abril una reunión especial al respecto, subrayando la necesidad de estar al tanto exactamente de la evolución de la epidemia y exigiendo publicar periódicamente la verdad, sin permitir demora, ocultación o evasión de información. Con el propósito de que las masas populares puedan enterarse a tiempo de los cambios en la evolución de la epidemia, desde el 21 de abril el gobierno chino la ha publicado cada día en lugar de cada cinco días. La información incluye tanto el número de casos confirmados y de casos sospechosos como el de recuperados y muertos. En las actividades subsiguientes de lucha contra el SARS, las diversas localidades del país han informado de su propagación en forma oportuna, precisa e integral, y por consiguiente los rumores pierden mercado y las masas populares están provistas de más conocimientos de profilaxis, lo que no sólo ha favorecido enormemente la prevención y el tratamiento de la enfermedad, sino que ha garantizado a la ciudadanía el ejercicio del derecho de ser informada. De hecho, el gobierno chino ha llevado muchos años practicando la apertura de su administración y ha logrado buenos resultados. Ya en el informe presentado ante el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China se había planteado la implantación del sistema de apertura de la administración gubernamental. En años recientes algunos departamentos han abierto al público el procedimiento de la tramitación de los asuntos y los resultados de ella y han aceptado conscientemente la supervisión de las masas. La apertura de la administración de asuntos aldeanos, que se ha generalizado integralmente, es considerada la forma de democracia de base más dotada de los rasgos peculiares chinos.

En el informe presentado ante el XV Congreso Nacional se formuló la necesidad de adherirse al principio de apertura, equidad y justicia e implantar el sistema de trabajo abierto al público en los departamentos que tienen relación directa con los intereses vitales del pueblo. Más tarde, todos los departamentos y regiones del país han desplegado una campaña de «apertura de la administración gubernamental». Actualmente, para las importantes acciones del gobierno que tengan que ver con los intereses fundamentales del público se toman decisiones previa escucha de las opiniones de este último. Adaptándose al desarrollo de la nueva tecnología, se han emprendido la conexión del gobierno a la Red y el programa de administración electrónica. Estas son las medidas más influyentes para el fomento de la apertura de la administración gubernamental. A causa del SARS se ha llegado a entender la ineludibilidad de abrir al público la administración gubernamental y asegurar a las masas populares el derecho de ser informadas. Pero, según analistas, la apertura de la administración no debe limitarse a ser una función del gobierno, sino que debe ser un sistema general instaurado por la legislación.

28 de mayo de 2003

La Lotería de Caridad se pone de moda en la China «post-SARS»

La Lotería de Caridad, popular entre los ciudadanos chinos, se ha puesto aún más de moda en China, país que intenta volver a la normalidad tras el pánico creado por la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SARS). En lo que va de año, se han vendido billetes de lotería por valor de 5.500 millones de yuanes (unos 662 millones de dólares), un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras reveladas hoy por el Centro de Emisión de Lotería de Caridad de China. En Pequín, una de las regiones más afectadas por la epidemia, una vendedora de billetes de lotería, Liu Xuelin, destaca que «aunque algunas personas dudan en salir a la calle, por miedo al SARS, sigo vendiendo entre 500 y 1.000 yuanes (de 60 a 120 dólares) por día». El centro emisor de la lotería ha ordenado a todos los loteros que esterilicen las administraciones de venta de boletos. Para proteger la salud de la gente y vender más billetes de lotería, el centro ha dedicado tres millones de yuanes (aproximadamente 361.500 dólares USA) para dotar de productos anti-SARS a sus 60.000 expendedurías. «Aparte de los controles sanitarios que tomamos en las sucursales, otra razón que puede explicar el 'boom' de la lotería es el hecho de que parte de sus beneficios se dedican a la lucha contra la enfermedad», añade la vendedora beijinesa. Como la Lotería de Caridad financia principalmente al fondo de bienestar, el Ministerio de Asuntos Civiles de China ha asignado 10 millones de yuanes (unos 1.2 millones de dólares USA) de los ingresos obtenidos por los boletos a los trabajadores médicos que luchan contra la epidemia de SARS.

2 de junio de 2003

La vida de la gente de Pequín va recuperando la normalidad

Cai Fuchao, funcionario del gobierno municipal de Pequín, dijo el 31 en una conferencia de prensa que las medidas adoptadas por esta ciudad para combatir el SARS han logrado importantes avances en mayo, lo que ha permitido que la vida va recuperando la normalidad en esta capital. El funcionario detalló que en la primera semana de mayo, fueron registrados 666 casos de SARS en Pequín, pero esta cifra disminuyó a los 65 en la última semana, mientras tanto el número de pacientes que son dados de alta de los hospitales va aumentando de manera notable. El funcionario recalcó que el gobierno municipal seguirá tomando medidas eficientes para llevar a buen término la lucha contra la epidemia a fin de evitar un posible repunte de esta enfermedad mortal. Según se ha podido conocer, la capital china ha asignado más de mil millones de yuanes para combatir el SARS.

3 de junio de 2003

Número de casos de SARS cae a cero por primera vez

Por primera vez desde que SARS apareció en la ciudad capital de China, Pequín reportó ningún nuevo caso de SARS en el período de las 10: 00 a.m. del 1 de junio a las 10:00 a.m. del 2 de junio. Dado el hecho de que el 29 de mayo no fueron admitidos nuevos pacientes de SARS en los hospitales de Pequín, Liang Wannian, subdirector del Buró de Salud Municipal de Pequín, concluyó que la situación de la epidemia del SARS en Pequín está básicamente bajo control. Esto demuestra que las medidas de prevención implementadas en Pequín funcionaron. Liang dijo que Pequín tiene ahora dos objetivos: El primero que se levante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el segundo es que la OMS declare que Pequín está libre de SARS. Liang predijo que el primer objetivo puede ser alcanzado aproximadamente dentro de 15 ó 20 días, y que el segundo se logrará entre fines de junio y mediados de julio.

3 de junio de 2003

El comercio exterior chino es más afectado por el SARS que por la crisis financiera asiática y el incidente de «11 de septiembre»

Expertos dijeron a la prensa que el comercio exterior de China ha sido más afectado por el SARS (neumonía atípica) que por la crisis financiera asiática y el incidente del «11-S» en EEUU. El subdirector del Departamento de Estudio de Relaciones Económicas con el Exterior subordinado al Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, investigador Long Guoqiang, señaló en una entrevista telefónica con un periodista que el SARS, como un factor interno de China, ocasiona un pánico síquico en la población y deja un impacto de gran alcance en la macroeconomía, el que no sólo se manifiesta en las exportaciones, sino también en los distintos aspectos de la demanda interna. En lo tocante a las exportaciones, las actividades comerciales vis a vis prácticamente se han estancado, los consumidores extranjeros muestran desconfianza hacia los productos chinos, el crédito de las mercancías es cuestionado y el comercio de servicios sufre serias pérdidas. En materia de atracción de inversiones extranjeras, ha caído en cierto grado la confianza de los inversores foráneos en la inversión en China y han sido aplazados algunos planes de inversión y proyectos programados para su puesta en funcionamiento. La crisis financiera asiática fue un factor exterior para China. Produjo como consecuencia principal la devaluación monetaria de los países vecinos por motivo de competencia mientras que China mantenía estable la tasa de cambio del renminbi, lo que dio por resultado el descenso de la competitividad de los productos exportados chinos. Long Guoqiang sostuvo que el mercado del sudeste asiático no es de gran peso para las exportaciones del comercio exterior de China; EEUU, el destino final de un 40% de las exportaciones chinas, fue poco afectado por la crisis; y el impacto dejado en Japón fue limitado. Durante la crisis financiera asiática, las exportaciones chinas se hallaban a un nivel bajo, con cero crecimiento al final. Para evaluar las sacudidas dadas por el SARS a las exportaciones, no hay que limitarse a las cifras absolutas, puesto que el crecimiento de unos 10% para este año fue calculado sobre la base del alto ascenso de más del 30% registrado a principios de año, y ahora hay una enorme diferencia. Otros expertos puntualizaron que la aplicación de la política fiscal activa y la expansión de la demanda interna impulsada por esta política contribuyeron notablemente a que la economía saliera intacta de la crisis financiera asiática. Esto quiere decir que la demanda interna sirve para subsanar la insuficiencia de la demanda externa. No obstante, el SARS ha deprimido gravemente la demanda interna. Ahora, por una parte es necesario hacer frente al problema de la débil demanda externa y, por la otra, arreglárselas para la expansión de la demanda interna, que es bastante incierta. Long Guoqiang recalcó que el incidente del «11-S» fue fundamentalmente una cuestión de seguridad interna de EEUU, que produjo una reducida influencia sobre los resultados de las exportaciones chinas de entonces. Por el contrario y lo que es más importante, ese incidente destacó a China como un país de gran seguridad para las inversiones, de modo que el capital internacional afluyó aceleradamente a China, que llegó a ser, el mismo año del incidente, el primer país más importante en la atracción de inversiones extranjeras, lo cual, hasta cierto punto, promovió sus exportaciones. A diferencia del incidente del «11-S», el SARS ha causado en cierto grado malas consecuencias a China en la atracción de capital extranjero, sobre todo a Guangdong y Pequín, seriamente afectados por la epidemia, que son importantes proveedores de productos electrónicos y ópticos, automóviles y confecciones en el mundo. Esto, inevitablemente, dejará sentir su influencia sobre la confianza en China de las empresas e inversores foráneos. Según han informado medios extranjeros, algunas empresas europeas y americanas están pensando en dispersar las compras y encargar la producción en América Central y Sudamérica, a fin de disminuir su dependencia de la manufactura china.

4 de junio de 2003

Alto funcionario chino resume experiencias de lucha contra SARS

China ha pagado un «precio alto» a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), y está dispuesta a compartir con otros países las experiencias logradas en el combate contra la enfermedad, manifestó el martes el viceministro ejecutivo chino de Salud Pública, Gao Qiang. «La epidemia de SARS es una desastre a que se enfrenta toda la humanidad, y como la mayor víctima, China y su pueblo han sufrido mucho», dijo Gao en un simposio de alto nivel sobre el SARS, celebrado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón y República de Corea. «Hemos pagado un precio alto por la epidemia, pero también hemos aprendido mucho. China quiere compartir sus experiencias con otros países», señaló. Según el viceministro, en el control de SARS China ha obtenido las siguientes experiencias: movilizar y organizar todas las fuerzas, regular el trabajo de control conforme a la ley, acudir a la ciencia y tecnología, apoyarse en las masas populares e intensificar la cooperación internacional al respecto. Gao destacó que el SARS no respeta las fronteras nacionales y se necesitan los esfuerzos conjuntos de todos los países para vencer esta enfermedad. La estrecha cooperación internacional es la vía más efectiva para conquistar el SARS, lo que responde a los intereses de todos los países, en particular, los asiáticos, añadió el viceministro.

5 de junio de 2003

SARS cambia hábitos de chinos

A causa del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los chinos, siguiendo estrictamente los consejos de los médicos y prestando más atención a la higiene personal, se están acostumbrando a vivir de forma más saludable. «La mejor manera de evitar el SARS es cuidando la higiene y mejorando el sistema inmune», dijo Yin Shaojun, un experto en enfermedades respiratorias de un hospital afiliado a la Universidad Tongji de Shanghai. Diez taxistas, que fueron entrevistados al azar en Pequín y Shanghai, admitieron que habían orinado en lugares públicos. Orinar y escupir en lugares públicos son costumbres bastante frecuentes en las grandes ciudades chinas. El 24 de abril, el comité permanente de la Asamblea Popular de Shanghai aprobó una normativa especial en la que aumentó la multa por escupir en lugares públicos de 50 yuanes (seis dólares) a 200 yuanes (24,2 dólares). Muchas otras ciudades como Pequín, Guangzhou y Shenzhen también han reforzado el control. La epidemia del SARS también ha hecho fomentar varias actividades saludables en China. En las regiones afectadas por el SARS, cada vez más ciudadanos realizan ejercicios físicos por la mañana. Los artículos deportivos, entre lo que destaca los ítems utilizados para jugar a badmintón, tenis y baloncesto, se han vendido mucho en los últimos tiempos. «¿Pero durante cuánto tiempo la gente continuará llevando este estilo de vida?», se preguntaba Deng Weizhi, un profesor de sociología de la Universidad de Shanghai, que cree que la gente podría abandonarlo tras el periodo de SARS. «Es fácil abandonar algunas costumbres durante este periodo especial, pero acostumbrarse a los hábitos saludables es otra historia», dijo Zhou Huajun, un economista.

9 de junio de 2003

La vida social de Pequín y otras ciudades chinas va recuperando la normalidad

A medida que la epidemia de SARS viene estando bajo control, la vida social de Pequín, Shanghai, Shenzhen y otras ciudades chinas va recuperando la normalidad. El Primer Festival de la Cultura de la Comida Occidental fue inaugurado el 8 en Pequín con la participación de más de 300 restaurantes de la comida occidental de esta capital. Según se informó, la organización de este evento en este momento servirá para restaurar la confianza del consumidor y reactivar la restaurantería. Después del brote de la epidemia en Shanghai, el sector turístico ha comenzado a recuperarse, mientras tanto las ideas de la gente sobre el turismo han cambiado. Las modalidades turísticas basadas en salud, ociosidad y cercanía a la naturaleza han sido bien acogidas por la gente. Las autoridades turísticas han lanzado oportunamente 8 rutas turísticas caracterizadas por el verdor y la salud para atraer aún más a la clientela. En la sureña ciudad de Shenzhen, los organizadores de varias exposiciones postergadas a causa del SARS están intensificando los preparativos para que estas puedan celebrarse en este mes.

24 de junio de 2003

OMS excluye a Pequín de lista de SARS y levanta advertencia viaje

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido excluir a Pequín de su lista de zonas infectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y levantar su advertencia de viaje contra la capital china, anunció el martes aquí un funcionario de la OMS. La decisión entró en vigor inmediatamente, destacó Shigeru Omi, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente por la OMS y el Ministerio de Salud Pública de China. Pequín había registrado 2.521 casos acumulativos de SARS y 191 muertes a causa de la epidemia hasta el lunes pasado, y no informó de nuevos casos por 13 días consecutivos.

26 de junio de 2003

La vida vuelve a la normalidad con la desaparición del SARS

La decisión de la Organización Mundial de Salud (OMS) de levantar desde el martes la advertencia de viaje contra Pequín, ha conseguido que tanto la capital china como otros lugares de la nación más poblada del mundo se hayan liberado de la sombra de la epidemia de neumonía atípica. La epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que ha afectado a más de 30 países y regiones y matado a más de 800 personas desde finales del año pasado, ha desaparecido finalmente del mundo este mes. La ciudad de Pequín fue la última zona del mundo sobre la que pendía la advertencia de viajes, decretada el pasado 23 de abril por la OMS con el fin de minimizar la propagación del virus. En los últimos días, es difícil de encontrarse con personas que lleven mascarillas por las calles de Pequín, cuando hace apenas un mes, salir a la calle sin ella podía considerarse como un comportamiento audaz e incluso irresponsable en esta metrópoli de 13 millones de habitantes. «Estoy preparando un viaje familiar a la Montaña Huangshan», comentó Zou Jinguo, un empleado de la Empresa de Telecomunicaciones de Pequín. Huangshan, situada en la provincia de Anhui (este), es uno de los lugares turísticos más visitados del país.

Durante el momento más duro del brote de SARS, los beijineses fueron «las personas peor acogidas de China». Los habitantes de la capital se vieron obligados a cancelar o aplazar casi todos los viajes, y varias provincias y ciudades impusieron una cuarentena de dos semanas para los viajeros procedentes de Pequín.

Se espera que el sector de turismo de China, que resultó gravemente afectado por la crisis de SARS, se recupere muy pronto, pues algunos países vecinos, como Japón y la República de Corea, ya están dispuestos a reanudar la actividad turística en China. Los representantes de 51 agencias turísticas de Japón han realizado una visita de inspección de cinco días a China. El año pasado China recibió a unos 2,92 millones de turistas japoneses, un número mucho mayor que los de cualquier otro país.

En Shanghai, centro económico de China, un grupo de inspección compuesto de agentes turísticos, representantes de aerolíneas y periodistas de Corea del Sur se reunieron para discutir el desarrollo de turismo tras la epidemia. De acuerdo con un plan de revitalización del turismo del gobierno local, Shanghai recibirá de nuevo a turistas extranjeros desde el primer día de julio, y en septiembre se celebrará la Conferencia Global de CEOs Forbes conforme a la agenda fijada en esta ciudad.

Mientras, en Pequín, los grandes almacenes han lanzado promociones de descuento para satisfacer las ansias de compra contenidas durante este tiempo por los clientes. Un fenómeno interesante es que el ventilador ha triunfado este verano sobre el aire acondicionado porque mucha gente se ha convencido de que la buena ventilación favorece la prevención de propagación de enfermedades. En la Avenida Guijie, un lugar bien conocido en esta capital plagado de restaurantes a ambos lados de la calle, los propietarios de los locales sonríen de nuevo al ver que los clientes consumen al día 500 kilos de langostillas picantes, un exquisito plato muy popular en China. Los trabajadores de origen rural han regresado a las ciudades en busca de fortuna. Sólo el 16 de junio, cerca de 50 mil trabajadores rurales procedentes de todo el país llegaron a Pequín por tren. A pesar del brote de SARS, China no ha dejado de recibir inversiones extranjeras. De acuerdo con una encuesta realizada por el Deutsche Bank en 29 de las 500 multinacionales más grandes del mundo, el 88 por ciento de los cuestionados creen que el uso real de la inversión directa extranjera ha mantenido un crecimiento estable en China durante la crisis de SARS. En mayo la utilización de inversión directa extranjera alcanzó 250 millones de dólares USA en Pequín, un 10,4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Los analistas políticos han reconocido al nuevo núcleo directivo del Partido Comunista de China, elegido en la Conferencia Nacional en noviembre pasado y que entró en funciones a principios de este año, sus «grandes contribuciones» en el combate efectivo contra la epidemia de SARS. «Los líderes chinos han tomado medidas oportunas y eficaces y han demostrado la capacidad de manejarse en situaciones complicadas», comentó un analista. Según un informe recién publicado por el Banco Mundial, China puede garantizar el crecimiento económico del 7,2 por ciento este año a pesar el impacto de SARS. No obstante, los expertos médicos recalcan que no se deben relajar las medidas de prevención y control tras el levantamiento de la advertencia de viajes sobre Pequín. «Aunque hemos superado el SARS una vez, no podemos bajar la guardia. Si no, es posible que la epidemia lance una contraofensiva dentro de poco o en el próximo año», advirtió el Doctor Liu Shijing, del Hospital nº 302 del Ejército Popular de Liberación con sede en Pequín.

27 de junio de 2003

China logra una victoria épica en su lucha contra SARS

El jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el pasado martes el compromiso del gobierno y del pueblo chinos en la lucha contra el SARS, y anunció que la OMS retiraba la advertencia de no viajar a Pequín. Sin embargo, aunque la capital china –con una población de 13 millones de habitantes– fue excluido de la lista de transmisión local del SARS, la OMS y el gobierno chino advirtieron de su posible resurgimiento. Pequín fue la última de las ciudades afectadas por el SARS en el mundo de la que se retiró la advertencia turística de la OMS. El director regional de la OMS en el Pacífico Oeste, Shigeru Omi, calificó la decisión de su organización como «una victoria épica en la lucha contra del SARS, no sólo en China sino también en el mundo». La decisión significa el reconocimiento de la comunidad internacional sobre los tremendos esfuerzos chinos para combatir la epidemia. «Desde mediados de abril, China ha mantenido su compromiso político, una dirección firme, medidas de control muy eficaces, ha proporcionado información rápida y transparente, y ha despertado la conciencia de prevención y control de la enfermedad en toda la sociedad», destacó Shigeru Omi. El informe diario sobre la situación de SARS en la parte continental de China publicado el jueves 26 por el Ministerio de Salud Pública sigue mostrando que no hay ningún nuevo caso de SARS. La OMS y el gobierno chino repitieron sus advertencias de «mantenerse en guardia» contra «la primera nueva enfermedad peligrosa del siglo XXI». Sólo en la parte continental de China, la epidemia ha infectado a 5.326 personas, de las que 347 murieron. La enfermedad contagiosa afectó a 32 países y regiones del mundo en los que un total de 8.459 personas fueron infectadas. Actualmente, la ciudad de Toronto de Canadá y la provincia de Taiwán de China siguen en la lista de zonas afectadas por el SARS.

Millones de chinos experimentaron pánico cuando el SARS comenzó a propagarse ya que desconocían la naturaleza de la enfermedad. El sistema de información insuficiente deterioró la situación, pero el gobierno central reaccionó a tiempo ante la epidemia resueltamente y efectivamente. Muchos chinos pueden recordar las escenas de TV que recogen la reverencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, a los trabajadores médicos y la lucha de los médicos como Zhong Nanshan contra el SARS con sus conocimientos y experiencias. La viceprimera ministra y ministra de Salud Pública, Wu Yi, subrayó que el país ha aprendido «la lección pagando con sangre», y que las medidas contra el SARS continuarán a largo plazo. El sistema de emergencia de prevención y control del SARS será mejorado para desempeñar un papel regular en las emergencias futuras. Además, se establecerá una red de prevención y control en 710.000 pueblos y 40.000 distritos de todo el país. El máximo órgano legislador de China, la Asamblea Popular Nacional, está preparando la ratificación de la Ley de Enfermedades Contagiosas. El Consejo de Estado, el gabinete chino, enviará a 31 grupos de inspección a todo el país para llevar a cabo una inspección de las medidas y precauciones ante el posible surgimiento del virus. La alborotada vida de Pequín ha vuelto a la normalidad y los beijineses vuelven a llenar las calles y los centros comerciales. Aunque los autobuses todavía llevan anuncios de la campaña contra el SARS, los sectores de ventas al por menor y restauración han registrado una recuperación notoria. La industria de turismo gravemente afectada por el SARS ha establecido estrategias ambiciosas para lograr la recuperación del mercado. En el centro comercial de Xidan de Pequín, hay un enorme cartel rojo donde puede leerse: «Prestar atención a la seguridad y revitalizar el comercio». Muchos economistas siguen manteniendo confianza en la economía de China. El Banco Mundial predijo en un informe recién publicado que China será capaz de mantener un crecimiento económico del 7 por ciento este año. La viceprimera ministra Wu destacó que «China ha salido de la sombra del SARS y camina bajo un cielo azul». Pero al mismo tiempo advirtió: «China mantendrá la mente despejada». Las medidas contra el SARS se prolongarán un año más por lo menos.

27 de junio de 2003

Turistas foráneos disfrutarán comida gratis en el Gran Palacio del Pueblo de Pequín

Los primeros turistas foráneos que visiten a Pequín luego de superada la epidemia del SARS, serán invitados como huéspedes ilustres a un banquete ofrecido en el Gran Palacio del Pueblo en la capital china. El primer grupo de turistas foráneos de visita a Pequín serán recibidos por dirigentes del departamento municipal de turismo de Pequín en el aeropuerto, y allí se les dará una bienvenida con una solemne ceremonia y obsequios. Esto se reveló en la rueda de prensa realizada el jueves 26 de junio por la Administración Municipal de Turismo de Pequín (AMTB) sobre sus esfuerzos por recuperar el mercado turístico. A partir del día 4 de julio próximo, a las seis y media de la tarde de cada viernes, la AMTB ofrecerá un banquete en el Gran Palacio del Pueblo en honor de los primeros 1.500 turistas foráneos, entre éstos, 500 turistas provenientes de la región de Asia Sudoriental incluidos turistas de Hong Kong y Macao, 300 japoneses y 700 turistas de Europa, EEUU y otros países y regiones del mundo. Además, a estos turistas se les ofrecerá materiales de propaganda y recuerdos entre otros obsequios. La AMTB establecerá en el aeropuerto un punto de trabajo a cargo de la distribución de 80.000 ejemplares de un folleto de propagada en chino, inglés, japonés y coreano, y de 100.000 pequeños obsequios entre tarjetas de bienvenida y «nudos chinos», símbolos de buen agüero. La AMTB y la Administración Municipal de Parques de Pequín organizarán visitas turísticas especiales gratis para grupos de turistas foráneos.

A comienzos de febrero de 2004, Pequín encomiará y premiará con un certificado de distinción y un cupo de personas beneficiadas de viajes turísticos gratuitos a las agencias de viajes foráneas que hayan hecho sobresalientes aportes al turismo de Pequín en el año 2003. Además, Pequín dará un subsidio a las principales agencias de viajes foráneas por sus anuncios comerciales sobre el turismo de Pequín hechos en esta localidad. Entre las principales medidas que Pequín tomará para ganar el mercado turístico foráneo, cuentan medidas siguientes: realizar, entre el 9 y 11 de julio próximo, un simposio turístico auspiciado por los departamentos turísticos de las capitales de 7 países, a saber, Pequín, Seúl, Bangkok, Hanoi, Kuala Lumpur, Manila y Singapur, y también los de Hong Kong y Macao para estudiar la manera de elevar el nivel sanitario del turismo de Asia y el orden turístico con el propósito de hacer esfuerzos conjuntos por la prosperidad del turismo asiático. El anual festival internacional de cultural turística de Pequín se celebrará como siempre, entre el 18 y el 25 de octubre próximo. En agosto próximo, el departamento de administración turística de Pequín y las empresas turísticas de esta ciudad enviarán a su gente a realizar actividades de promoción en Japón, Corea del Sur, así como Tailandia, Singapur, Malasia y otros países de Asia Sudoriental. Al mismo tiempo, se invitará a periodistas y mayoristas turísticos foráneos a venir en misión de estudio a Pequín. Además, Pequín organizará actividades denominadas «Yo Represento a Pequín; Yo Represento a China» para crear un ambiente en que todo el mundo se compita por ser embajador en términos de imagen turística.

3 de julio de 2003

Adiós al SARS

La operación «fuera tapabocas» ha comenzado. El 24 de junio, los beijineses respiraron aliviados y celebraron la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar a la ciudad de la lista de áreas afectadas por el mortal Síndrome Respiratorio Agudo y Grave. Shigeru Omi, director regional de la OMS para el Pacífico occidental, anunció en rueda de prensa conjunta con el Ministerio de Salud Pública chino que la organización había retirado a Pequín de su lista de áreas infectadas por el SARS y así como la veda de viajar a la ciudad. La «doble retirada» entró en efecto inmediatamente. Omi también anunció que Pequín quedaba fuera además de la lista de áreas con transmisión local reciente del virus del SARS, «porque la OMS concluyó que se había interrumpido la cadena de transmisión entre humanos en Pequín».

Esa fue una decisión esperada con ansias, desde que el pasado 29 de mayo la ciudad aisló a su último paciente de SARS, con lo cual se superó el término de 20 días estipulado por la OMS para retirar de la lista negra a las localidades afectadas. El éxito de China en su lucha contra la epidemia es vista como «un jalón» en la lucha de la comunidad internacional contra el virus. La señal de regreso a la normalidad no sólo constituyó un alivio para los chinos; lo fue asimismo para al resto del mundo. Jean-Raphael Peytregnet, consejero de prensa de la Embajada francesa en China, dijo sentirse feliz de oír el anuncio. «Me complace ver que la vida en Pequín está volviendo a la normalidad, pues ya no hay tantos tapabocas, y la gente parece relajada,» agregó Peytregnet. Después del anuncio, los excitados residentes de Pequín se volcaron hacia la calle Wangfujing, una de las calles comerciales más prósperas de la ciudad, y celebraron su victoria sobre la epidemia. Los que una vez fueron restaurantes abandonados de Pequín se llenan otra vez. Los lugares de entretenimiento, cerrados por miedo a la infección, han reabierto uno tras otro. El sistema del transporte público, abandonado en gran parte desde abril, está siendo testigo de un acelerado resurgimiento, según se desvanecen los temores de los pasajeros.

«Lo ocurrido está dentro de mis expectativas y también las rebasa», afirmó Xie Ximing, un ingeniero retirado que vive en Lugouqiao. «Después que la epidemia fuera controlada, he reanudado los contactos normales con mis amigos. Pero deseaba una confirmación de la OMS, que tiene más autoridad. No pensaba que la noticia llegara tan pronto.» Los empleados en las compañías vinculadas al turismo finalmente ven renacer sus perspectivas de negocios. La Administración Nacional del Turismo publicó un aviso el 20 de junio, en que estableció que los servicios de alta calidad serían el método predominante para estimular la industria del turismo después del SARS. Muchas agencias de viajes se han preparado debidamente para ofrecer un servicio mejor y están listas para un nuevo comienzo.

Chang Yusheng, subdirector de la Compañía de Asesoría y Desarrollo del Servicio Internacional de Viajes de China (SIVCh) expresó su confianza en el desarrollo futuro del turismo en China. Explicó a Pequín Informa que había tomado muchas medidas para atraer clientes, incluyendo el mejoramiento de la calidad del servicio, el impulso a la comercialización y la reducción de precios. «Comenzamos a prepararnos a principios de junio. Todos nuestros clientes, tanto de dentro como fuera del país, mantienen contacto constante con nosotros y confiamos en restaurar nuestro mercado», dijo. «El turismo en Pequín se reanudará gradualmente después del SARS. Primero para viajes a cortas distancias, y después incluirá los viajes presupuestados,» según Wen Ziji, subdirector de la Oficina de Turismo de Pequín. La salida de Pequín de la mencionada lista es también buena noticia para los restaurantes de la ciudad. Después de varios meses de languidecientes operaciones, la industria gastronómica está preparada para recuperarse con mayor empeño. Muchos dueños de restaurantes sonríen otra vez, viendo como las mesas se les llenan de nuevo. El 24 de junio a las 3:00 pm, todo el personal en la sede principal del Grupo Quanjude de Pequín, cadena de restaurantes de pato laqueado de Pequín, se congregó ante los televisores para ver la rueda de prensa televisada en vivo. «Hemos hecho todos los preparativos, esperando a grupos de turismo doméstico y del exterior. La rueda de prensa seguramente nos dará buenas noticias. Nuestra semana de oro comenzará en breve», enfatizó Xing Ying, subdirector general del grupo Quanjude. En Pequín, todos los principales centros comerciales han colgado banderolas de promoción y carteles, con el fin de atraer clientes, y que éstos den rienda suelta a los otrora reprimidos deseos de comprar. Los centros comerciales llevaron a cabo actividades de promoción para celebrar la «doble retirada» de Pequín. El comité comercial de Pequín dijo que organizaría actividades adicionales de promoción, cubriendo más de 1.000 centros comerciales, para dar un impulso al comercio en la ciudad.

Sin embargo, funcionarios del Gobierno chino dijeron que se mantendrían alertas con respecto al SARS y que pondrían en vigor medidas de control a pesar de la contención eficaz de la epidemia. «No hemos derrotado la epidemia completamente, puesto que no tenemos suficiente conocimiento sobre el virus,» estimó Gao Qiang, viceministro de Salud. Gao dijo que el logro de Pequín sólo ha alcanzado la fase inicial, no la victoria final. El gobierno municipal de Pequín ha publicado un decreto que aconseja a los residentes locales continuar el trabajo de prevención contra el SARS, a pesar de la decisión de la OMS. Según el decreto, todas las clínicas para aislar a pacientes con fiebres deben seguir operando, y todo aquel que tenga síntomas del virus debe quedar bajo observación médica por dos semanas. Además, deberán seguir vigentes todas las medidas preventivas existentes, tales como las adoptadas para los estudiantes, los trabajadores trashumantes y visitantes. «No escatimaremos ningún esfuerzo para evitar el regreso del SARS» dijo Wu Yi, vice-primera ministra y ministra de Salud. Wu prometió tener como prioridad del gobierno el reforzamiento del sector de la Salud Pública y el sistema de prevención y control de enfermedades, además de mejorar el mecanismo de respuesta a las emergencias de salud pública.

China está preparada a inyectar más fondos durante los seis meses próximos en la reestructuración de la infraestructura nacional de salud pública y el sistema de advertencia y control de enfermedades, aseveró Jin Renqing, ministro de Hacienda de China, prometiendo que el dinero se dedicaría sobre todo a las extensas áreas rurales de China. La epidemia del SARS comenzó por la sureña provincia china de Guangdong y enseguida se extendió a otras regiones, incluyendo Pequín, Shanxi y Mongolia Interior. Su rápida diseminación obedeció en parte a la inadecuada detección en el país y su pobre sistema de control, al decir de expertos, así como a la carencia de conocimientos sobre la misteriosa enfermedad infecciosa. Lo ocurrido ha afectado en gran medida al desarrollo económico de China. La industria de servicios informó de pérdidas económicas enormes en mayo. Según un estudio en 20 provincias, municipios y regiones autónomas, el rédito mensual de los negocios relacionados con los servicios fue de dos tercios menos con respecto al mismo período del año pasado.

La industria del turismo fue la que sufrió el mayor impacto, pues la mayoría de las compañías de viajes quedaron sin clientes después del brote de la epidemia. «Al fin estamos libres», exclamó con un largo suspiro de alivio Chang Yusheng, subdirector la Compañía de Asesoría y Desarrollo del SIVCh cuando oyó las noticias sobre la retirada de Pequín de la lista de áreas afectadas por el SARS y el levantamiento de la veda a los viajes. La compañía de Chang suspendió la actividad turística en abril. Por más de dos meses, el personal se pasó el día sentado sin hacer nada en sus oficinas abandonadas, recordó Chang. Sin embargo, los contables de la compañía estaban extraordinariamente ocupados, devolviendo dinero a los clientes que habían pagado ya que sus viajes fueron cancelados. Casi todas las compañías de viajes del país experimentaron situaciones similares, luchando por la supervivencia por más de tres meses. Después del brote del SARS, un total de 109 países y regiones restringieron el flujo de turismo hacia China. A la vez, y para evitar que el SARS se extendiera a nivel nacional, el gobierno chino acortó los días feriados con motivo del 1º de mayo, de siete a cinco días. Abril y mayo fueron testigos de la mayor caída en la industria del turismo. El número de turistas extranjeros en abril alcanzó los 5,65 millones, un 30% menos calculado sobre bases anuales. Hubo un notable declive en mayo, cuando solamente 18.000 turistas vinieron a China, para un descenso del 93,9%. La epidemia también afectó a los minoristas. Durante el feriado del 1º de mayo, también conocido como «semana de oro» en años anteriores, el rédito de ventas combinado de la calle Wangfujing, la calle comercial más visitada de Pequín, fue de solamente 10% con respecto a años anteriores.

Muchos hospitales se convirtieron en fuentes de la misma enfermedad contra la cual luchaban. Al carecer de suficientes conocimientos sobre el virus del SARS en las etapas iniciales de la lucha, algunos hospitales no comprendieron cuán serio era el mal, de ahí la rápida tasa de infección entre pacientes, enfermeras y doctores. El Hospital del Pueblo de Pequín fue aislado el 24 de abril, después que las nuevas infecciones se extendieran por todo el centro asistencial. El hospital reabrió el 9 de junio. En los 46 días que estuvo aislado del mundo, el hospital incurrió en pérdidas de más de 90 millones de yuanes. El número de pacientes que asistieron a otros hospitales también disminuyó en 80% en abril y mayo. Pero el SARS ha tenido poco efecto en el comercio exterior de China, que mantuvo una tendencia ascendente en mayo. Las estadísticas aduaneras muestran que el comercio exterior de China en mayo alcanzó los 65.450 millones de dólares, para un aumento interanual del 39%. El valor de las exportaciones alcanzó los 33.840 millones, para una alza del 37,3% y las importaciones sumaron 31.610 millones, para un aumento del 40,9%, con un superávit comercial de 2.230 millones. Pequín, el área más afectada por la epidemia en la parte continental tuvo exportaciones de 570 millones, un aumento del 68,9%, lo que supuso un récord de crecimiento mensual.

Incluso cuando el SARS estaba en pleno apogeo, la inversión extranjera nunca dejó de fluir a China. En un estudio efectuado entre 29 de las 500 principales multinacionales del mundo, conducido por el banco Deutsche, 88% de los encuestados dijeron que el uso real de China de la inversión directa exterior (IDE) había mantenido un alza constante durante la crisis del SARS, aunque su inversión extranjera contraída pudo haberse afectado en un pequeño por ciento. Un total de 2.977 empresas de capital extranjero fueron aprobado en mayo en toda la nación, para un aumento del 11,41% sobre bases anuales. Lo que comenzó con visos de debacle concluyó con resultados esperanzadores. Hubo grandes esfuerzos en todo el país para proteger el medio ambiente durante la epidemia del SARS. Pequín impuso multas de hasta 200 yuanes a quienes escupieran en lugares públicos, y se han tomado otras medidas para promover la higiene pública. El SARS también ayudó en la reforma institucional. La acelerada extensión de la patología en los primeros meses se debió en parte al sistema inadecuado de detección temprana y de control de China. En los más de 20 años de reforma y apertura en China, su sistema de salud pública, especialmente su sistema de respuesta a emergencias, sufrió agudas carencias materiales, lo que dejó las puertas abiertas a las enfermedades mortales. El Gobierno chino publicó una regulación referente a emergencias de salud pública el 9 de mayo, tras lo cual se estableció un mecanismo para la respuesta a las emergencias de salud pública. «El gobierno dará alta prioridad a reforzar el sector de la salud pública y el sistema de prevención y control de enfermedades,» aseveró Wu Yi.

Para luchar contra la epidemia, el Gobierno Central de China asignó 1.300 millones de yuanes (162,5 millones de dólares) a un fondo especial para la prevención y tratamiento del SARS, y los gobiernos locales en todos los niveles destinaron más de 10 mil millones de yuanes para la prevención y el tratamiento de la enfermedad antes del 18 de junio, según la Agencia de Noticias Xinhua. Por otra parte, se creó un fondo especial de 2.000 millones de yuanes para la prevención y tratamiento del SARS, con vistas a mejorar los sistemas de administrativos locales para cuidado de salud y atención a desastres, con lo cual se promovió la investigación tecnológica sobre el SARS y la mejora de las instalaciones médicas. Fuentes de la Agencia de Noticias Xinhua dijeron que China ha hecho progresos fundamentales en las vacunas, las drogas y los módulos de diagnóstico para el SARS. Han quedado concluidas dos tipos de vacunas inactivas y se avanza con el proceso de aplicación de las mismas en animales de laboratorio, afirmó Li Xueyong, vice-ministro de Ciencia y Tecnología. La terapia, que combina la medicina tradicional china y la occidental, ha demostrado efectos palpables, de acuerdo con Li, quien agregó que se han desarrollado con eficacia productos y equipos de bioprotección, para reducir la tasa de infecciones entre los trabajadores de sanidad. El SARS infectó a 5.326 personas y causó la muerte de 347 en la parte continental de China, antes de que la OMS anunciara que Pequín quedaba fuera de su lista de áreas de infección. Si hay algo en lo que parecen coincidir funcionarios gubernamentales y el ciudadano de a pie es que esta ha sido una gran lección. Una enseñanza que se ha asimilado a un precio excesivamente alto.

4 de julio de 2003

Los consumidores chinos gastan más en sanidad desde el brote de SARS

Los consumidores chinos han dedicado más tiempo y gastado más dinero en su salud y en las actividades al aire libre tras el brote de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), informa el China Daily. Una encuesta llevada a cabo por el Grupo de Investigación Horizonte descubrió que la mayoría de los consumidores de Pequín, Shanghai y Guangzhou consideran ahora la salud como algo prioritario a la hora de hacer sus compras. La encuesta fue llevada a cabo a través del teléfono a 847 personas de las tres ciudades más importantes del país. Más de un 87 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que compran artículos destinados a la mejora de la salud. Estos productos se vendieron masivamente durante el periodo de SARS. Van desde los aparatos de aire acondicionado que producen oxígeno a las lavadoras que además de lavar desinfectan. Más de un 23.4 por ciento de los encuestados de Pequín afirmaron que ahora gastan más en productos tales como tónicos. Las cifras en Shanghai y Guangzhou rondan el 18 por ciento.

11 de julio de 2003

El SARS es más que una simple enfermedad

El SARS podría golpear de nuevo, no en forma de una epidemia, sino como un peligro de naturaleza inesperada. El SARS no debería desvanecerse en nuestra memoria únicamente como una enfermedad, o un estado de pánico, o como una alteración de nuestras prósperas vidas. Para muchos, será recordado como una maldición por descuidar el orden y la disciplina, por la mala administración de recursos y riqueza y por nuestra falta de respeto a la naturaleza y a nuestras creencias. Con la pobreza y las dificultades presentes hace tan sólo una década y la prosperidad y la riqueza a tiro, es comprensible que muchos ahora trabajen duro para reunir la mayor fortuna posible. Parece como si la nación estuviera en una carrera. Muchos corren en busca de la riqueza y el respeto, en busca del poder y el orgullo, pero la riqueza no suscita respeto cuando es gastada irracionalmente ni el poder engendra orgullo si no beneficia a otros. La gente compra casas. ¿Pero disfrutan de un aire más fresco, de unos alrededores más verdes, de unos servicios más cómodos y fiables, de un acceso más fácil a las redes sociales, de comunidades más afables y de un nivel de vida mejor en vez de una mera expansión espacial? La gente compra coches. ¿Pero se libran ellos de los atascos, de las discusiones a la hora de aparcar, de los enfados provocados por las largas inspecciones y registros, de las preocupaciones por los robos y el seguro, y en general, disfrutan de una mejor vida o simplemente se mueven sobre cuatro ruedas? Las casas y los coches, los nuevos símbolos de la buena vida, son simplemente mejoras materiales de los deseos de nuestros padres y abuelos. Es extraño y triste a la vez pero siempre han sido este tipo de cosas, los duros objetos materiales y tangibles que han sido usados para definir cada fase de la modernización.

Hoy en día, necesitamos cosas «espirituales» que sirvan como guías del desarrollo global. Una de ellas debe ser, como mínimo, un sistema planificado científicamente, mantenido conscientemente y mejorado con constancia, aplicado ya sea al alojamiento, tráfico o a otros negocios relevantes. Los administradores, sea cual sea el negocio o nivel en el que trabajan, deberían tener esto en cuenta. Porque son ellos, y no los ciudadanos de a pie, quienes serán responsables de la bancarrota o fracaso de sus respectivas áreas. Como en el caso del SARS. El SARS ahora ha sido condenado correctamente como un veneno nacido de un sistema de gestión y prevención inefectivo, de un sistema de sanidad defectuoso, de un flujo de información atascado y de unos hábitos higiénicos y dietéticos personales inadecuados. Por la misma razón, el SARS fue contenido y derrotado con rapidez, gracias a un equipo de mando eficaz y centralizado, a una entrada intensiva de recursos y energía, una publicidad auténtica e instantánea, un gran sentido de responsabilidad y de dedicación sin reservas. La historia nos cuenta que no es que no haya un sistema sino que el sistema no está activado completamente; no es que no podamos hacerlo sino que no lo hicimos.

A nosotros, los chinos, nunca nos ha faltado la «espiritualidad». Existe un gran número de credos y doctrinas sobre cómo debe vivirse la vida. Los primeros y más autóctonos se encuentran en Los Analectos confucianos. Y también existe un grupo de pautas y políticas sobre cómo la nación debería crecer y prosperar. Las últimas se enuncian en los documentos del XVI Congreso del Partido y en la Asamblea Popular Nacional de este año. Los credos o doctrinas, las pautas o políticas, sólo pueden tener efecto cuando están localizados y confirmados con consecuencia, porque China es un país enorme, y las diferencias entre las diferentes áreas también son enormes. Por ejemplo, el desarrollo sostenible está aceptado universalmente, pero según el área tendrá unas prioridades y unas prohibiciones diferentes. Para que funcione, se requiere una visión amplia y con miras al futuro, ingenio tanto convencional como inspirador, y una determinación tanto de los niveles más altos como de los más bajos. Y las cosas «espirituales» pueden ser artículos importados. El mundo desarrollado sufrió mucho más durante la industrialización. Llevó siglos sincronizar al hombre y la máquina, integrar al hombre a la humanidad y armonizar la humanidad con la madre naturaleza. Costó dinero y vidas encontrar un remedio para una sociedad arrogante, lo que debe servirnos bien de referencia.

15 de julio de 2003

Pobreza sanitaria en China es bastante grave

Un artículo de Hu Angang, director del Centro de Estudio de las Condiciones Nacionales subordinado a CAS y profesor de la Universidad Tsinghua, publicado recientemente en la revista Transición señala que los objetivos del trabajo sanitario y los servicios de salud básica han caído muy por debajo de los logros económicos. Es decir, China no ha conseguido que «todo el mundo disfrute de un tratamiento médico básico». Aún existen muchos problemas por resolver en el sector sanitario. Según Hu, China ocupó la 144 posición en cuanto a sistema y eficacia médica cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una valoración, por primera vez en 2002, de sus 191 miembros. Esto suscitó muchos comentarios tanto en China como en el extranjero.

Las deficiencias en el sistema médico chino, señala Hu Angang, pueden explicarse de la siguiente manera. En primer lugar, casi 100 millones de personas no tienen acceso a los servicios médicos, 30 millones de personas pobres no reciben tratamiento médico a tiempo y menos del 20 por ciento de los distritos rurales del país están cualificados o relativamente cualificados para conseguir que «todo el mundo disfrute de un tratamiento médico básico». En segundo lugar, más de 100 millones de personas no disponen de agua potable, más de 400 millones no disponen de agua corriente para beber y el índice de tratamiento de excrementos es de sólo el 28,5 por ciento. En tercer lugar, el objetivo de reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y la morbididad de las mujeres no se ha conseguido y la mortalidad media de éstas en las nueve provincias del sudoeste y noroeste de China es de 0,177 por ciento, 2,8 veces más que la mortalidad nacional, 0,056 por ciento. En cuarto lugar, cerca del 8 por ciento de los niños no han sido vacunados y en las áreas pobres el índice llega hasta el 13 por ciento y el objetivo de mantener la incidencia del tétanos entre los recién nacidos por debajo del 0,1 por ciento tampoco se ha conseguido. En quinto lugar, la prevención y el cuidado sanitario son bastante pobres y la morbididad de varias enfermedades aún es alta en el centro oeste de China y la esperanza de vida es relativamente corta. En sexto lugar, el gasto médico en varios niveles y la inversión total en el sector médico está por debajo del objetivo planificado y el estándar mínimo establecido por la OMS y los subsidios económicos al sector médico y sanitario no son usados racionalmente. Hu es de la opinión que el conocimiento común se conseguirá con facilidad tanto en los organismos encargados de tomar decisiones como en toda la sociedad gracias a la epidemia del SARS. Existen cinco políticas básicas determinadas por las cinco características de las condiciones básicas de China en el campo del trabajo médico.

En primer lugar, puesto que China tiene que resolver los problemas sanitarios de una quinta parte de la población mundial con recursos médicos muy limitados, la política «bajo nivel, amplia cobertura y alta eficacia» debe implementarse. En segundo lugar, puesto que el gasto per cápita en el tratamiento médico está por debajo del estándar medio internacional, los canales de recaudación de fondos deben diversificarse, confiando principalmente en la donaciones privadas y sociales. En tercer lugar, puesto que los índices de cobertura de todo tipo de servicios e instalaciones médicas están obviamente por debajo del desarrollo económico y social, toda la población debe tener acceso a instalaciones comunes. En cuarto lugar, puesto que hay grandes agujeros en la distribución de recursos médicos y en los niveles médicos entre las áreas urbanas y rurales, el área clave para el trabajo médico y la inversión debe ser las zonas rurales. En quinto lugar, en aquellas áreas donde existan agujeros en la distribución de recursos médicos, se debe proporcionar la ayuda oportuna. Hu Angang afirma que únicamente cuando se implemente con éxito la estrategia de invertir pensando en la salud de la gente, puede el pueblo chino ser más saludable, tener una mayor productividad y vivir una vida más larga y feliz.

15 de julio de 2003

Sector de servicios de Pequín empieza a recuperarse tras crisis de SARS

El sector de servicios de Pequín ha presentado indicios de recuperación en el pasado mes de junio tras verse gravemente afectado por la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), informó el Buró Municipal de Estadísticas de Pequín. De acuerdo con una encuesta realizada por dicho buró entre 426 empresas, el porcentaje de cierre temporal de negocios ha descendido del 21 por ciento en mayo al 8,2 por ciento en junio. El volumen global de negocios de estas empresas experimentó una baja interanual del 19,7 por ciento, hasta alcanzar 1.100 millones de yuanes (133 millones de dólares), lo que supone todavía un progreso en comparación con el descenso del 43,2 por ciento registrado en mayo. La encuesta muestra que las peluquerías, salones de belleza, casas de baño, centros de diversión y el sector de informática han sido los que experimentaron la recuperación más rápida en el mes pasado. El sector de turismo también ha salido del reflujo tras el levantamiento de restricciones por parte de unos 77 países sobre viajes de turistas chinos, aunque no logró alcanzar el nivel del año pasado. Según una encuesta realizada en 15 hoteles del distrito oriental de Pequín, la tasa de ocupación de habitaciones subió al 19 por ciento en junio frente al 5 por ciento en el mes anterior, mucho inferior al 50 por ciento de Shanghai. Los ingresos de negocios de 37 agencias turísticas sumaron 30,4 millones de yuanes (3,7 millones de dólares) en junio, un 90,6 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

18 de julio de 2003

Gobierno chino quiere potenciar el consumo en el país tras el SARS

El gobierno chino tomará una serie de medidas para estimular el consumo en la segunda mitad del año con el fin de reactivar el turismo y los servicios, los sectores más afectados por el SARS. El subsecretario general de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Cao Yushu, informó en una rueda de prensa que el consumo del primer trimestre aumentó un 9,2 por ciento, mientras que la cifra de abril y mayo bajó un 4,5 debido a la epidemia. «Ahora que el SARS está bajo control, crece el deseo de consumir, reprimido durante la crisis de la enfermedad,» indicó Cao. No obstante, el funcionario agregó que el actual fenómeno de consumo masivo en restaurantes y tiendas es sólo una «euforia temporal», que irá disminuyendo poco a poco. «Por eso, el gobierno ha de tomar medidas eficaces para mantener el consumo y asegurar el abastecimiento», explicó Cao, quien estimó que el consumo se reanudará completamente en el segundo semestre y llegará a su auge durante las vacaciones del Día Nacional, el 1 de octubre. Ahora la gente prestará más atención a productos de medicina, tratamientos médicos y alimentos dietéticos, lo que supondrá mayores oportunidades para estos sectores. El gobierno se dedicará además a la mejora de la estructura del mercado de consumo, con el fin de afrontar la temporada alta de compras.

4 de agosto de 2003

Agradecen a expertos médicos y científicos chinos por contribuciones contra SARS

Zeng QinghongEl Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno chino nunca olvidarán las eminentes contribuciones hechas por los intelectuales chinos en la campaña nacional contra el SARS y sus esfuerzos enormes para promover el desarrollo económico, dijo el 3 un funcionario de alto nivel. Zeng Qinghong, vicepresidente de Estado y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo las declaraciones durante un encuentro con un grupo de expertos médicos y científicos en el centro turístico de verano Beidaihe de la provincia de Hebei, norte de China. Los expertos médicos y científicos fueron invitados por el Comité Central del PCCh y por el Consejo de Estado a pasar sus vacaciones de verano en el popular centro turístico de playa, dijeron fuentes oficiales. Zeng viajó especialmente a Beidaihe para el encuentro. Durante las conversaciones, Zeng mostró la alta estima y gratitud que siente hacia estos expertos médicos y científicos, así como hacia todos los intelectuales que trabajan en diferentes áreas en nombre del Comité Central del PCCh y del Consejo de Estado, el supremo poder ejecutivo de China. El expresó su profundo pesar por los mártires que murieron en la batalla contra la epidemia. El vicepresidente Zeng pidió a los intelectuales del país que estudien y lleven a cabo el importante pensamiento de la «Triple Representatividad» y se unan en torno al Comité Central del PCCh con Hu Jintao como secretario general, para hacer nuevas contribuciones a la tarea para construir una sociedad más próspera y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china. El pensamiento de la «triple representatividad» consiste en que el Partido Comunista de China debe representar siempre lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada, así como los intereses fundamentales de sus masas populares más amplias.

14 de agosto de 2003

Todos los pacientes del SARS se darán de alta de hospital el día 16

El día 13, tres pacientes del SARS se han dado de alta del hospital en Pequín, y los demás saldrán pronto del hospital sucesivamente. Se prevé que el día 16 todos los pacientes de esta epidemia se habrán recuperado y dado de alta de los hospitales. El Hospital Ditan, último punto designado específicamente para atender a enfermos del SARS volverá a sus actividades normales ese mismo día. El informe facilitado por el Ministerio de Salud Pública el día 13 por la tarde demuestra que de las 10:00 del 12 a las 1:00 del 13 los casos de enfermos del SARS que reciben tratamiento en los hospitales del país eran 9 (todos en Pequín). El día 13 los expertos se reunieron para diagnosticar sobre los casos de los últimos enfermos del SARS. Llegaron a la conclusión en sentido de que ninguno es contagioso, es decir, se han recuperado del SARS. Pero como algunos enfermos padecen al mismo tiempo de enfermedades crónicas u otras complicaciones, tienen que ser tratados posteriormente por los hospitales contratados. Entre los tres pacientes dados de alta el día 12, uno volvió directamente a casa, y otros dos fueron transferidos a hospitales regulares para su convalecencia. Después de la salida de los últimos enfermos del SARS, el Hospital Ditan celebrará un acto para «despedirse del SARS y salir al encuentro con el futuro». Y restaurará sus actividades regulares.

Expertos de Hong Kong en materia del SARS discuten la situación epidémica. El Comité de Expertos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo de Hong Kong realizó una sesión plenaria de una semana a partir del día 13, con el objetivo de estudiar y pasar revista al brote del SARS en Hong Kong y presentar sugerencias al Jefe Ejecutivo para mejorar el trabajo de prevención y tratamiento. Los integrantes del Comité se entrevistarán el día 14 con el personal médico que trabaja bajo la dirección de la Administración de Hospitales de Hong Kong y que fueron contagiado por el SARS. Se reunirán también con 35 médicos, enfermeras y profesionales médicos provenientes de más de 20 organizaciones médicas, para aconsejarse de sus opiniones. Más tarde, desarrollarán discusiones sobre diversos temas, y llegarán a conclusiones para someterlas a la consideración del Jefe Ejecutivo.

26 de agosto de 2003

China: sigue siendo ardua tarea de prevenir resurgimiento de SARS

Aunque China ha logrado grandes victorias por etapas en la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), sigue siendo muy ardua la tarea de prevenir el resurgimiento de esta epidemia y de ninguna manera debe aflojarse ante tal posibilidad, dijo el lunes en Pequín el viceministro chino de Salud Pública, Gao Qiang. Al rendir un informe ante la cuarta sesión del décimo Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Gao señaló que con miras a reforzar la prevención y control de enfermedades contagiosas graves, China planea establecer y mejorar dentro de 3 años el mecanismo de emergencia para casos inesperados en el campo de salud pública, el sistema de prevención y control de enfermedades y el sistema de supervisión, con el fin de elevar la capacidad de enfrentar casos urgentes y la conciencia sobre la salud de todos los ciudadanos.

29 de agosto de 2003

Todos los hospitales de Pequín designados para atender pacientes del SARS han retornado a sus actividades normales

Después de dos meses de rehabilitación, el Hospital Xuanwu de Pequín ha comenzado a atender pacientes generales. Hasta ahora, todos los hospitales de Pequín designados específicamente para atender pacientes del SARS han retornado a sus actividades normales. El reportero pudo palpar en el Hospital Xuanwu que gracias al trabajo de rehabilitación realizado por más de mil trabajadores y técnicos, todo se ha mejorado tanto dentro como fuera del hospital, con ambiente más agradable, instalaciones avanzadas, proceso científico en el tratamiento y seguridad y facilidad para la atención médica. Cuando el SARS hizo su estrago, Pequín designó sucesivamente 16 hospitales a nivel central, municipal, distrital y de la institución militar, y 5 hospitales pertenecientes a diferentes sectores gremiales, como unidades específicas para atender enfermos del SARS bajo la dirección municipal. Los distritos urbanos y rurales de Pequín, por su parte, se convirtieron en unidades para acoger a sospechosos del enfermos del SARS. A partir de finales de mayo, conforme al levantamiento final de la alerta del SARS en Pequín, todos los hospitales designados al trabajo de lucha contra el SARS han venido siendo sometidos a una desinfección total y una rehabilitación completa, restaurando sucesivamente el orden normal de asistencia médica. El día 27 de abril, el gobierno municipal de Pequín decidió que el Hospital Xuanwu fuera hospital designado específicamente para atender a los pacientes graves del SARS. Wang Qishan, alcalde interino de Pequín, señaló que en la actualidad, los diversos departamentos municipales están elaborando mecanismos para hacer frente a las emergencias. A fin de prevenir que el SARS reincida en el invierno de este año o en la primavera del año entrante, el gobierno municipal de Pequín ha adoptado medidas de emergencia contra el repunte de la referida epidemia. Ha decidido que 66 hospitales que cuentan actualmente con clínicas para atender enfermos afiebrados sean avanzadas para vigilar la posible repunte de la epidemia, y exige que las consultas externas de los hospitales, incluidas las clínicas de cuidado intensivo, establezcan un mecanismo de criba para descubrir enfermos del SARS, apliquen rigurosamente las medidas de prevención y protección, y administrar según las reglas reglamentarias las clínicas externas para atender enfermos afiebrados.

4 de septiembre de 2003

Ministerio de Salud Pública: Planes contra SARS deben contemplar medidas y contenido concretos

En una conferencia nacional para intercambiar opiniones sobre la elaboración de los planes de prevención y eliminación del SARS, convocada hace pocos días, el Ministerio de Salud Pública define que una de las tareas más importantes de los departamentos de salud pública a los diversos niveles es: elaborar planes de prevención, establecer un mecanismo eficaz a largo plazo, e impedir la reincidencia de esta epidemia. Destaca que los planes al respecto deben contemplar medidas y contenido concretos. El referido ministerio plantea la necesidad de definir las responsabilidades de las diversas partes, exigir responsabilidades a los dirigentes y el personal involucrados cuando se presenten problemas, organizar simulacros necesarios conforme a los planes trazados, acumular experiencias para enfrentar lo imprevisto, y elevar la capacidad para hacer frente eficazmente a las contingencias. Los responsables del Ministerio de Salud Pública señalaron que en la actualidad los departamentos encargados del trabajo de salud pública deben elevar su conciencia para hacer frente a la emergencia, elaborar planes al respecto, establecer mecanismo a largo plazo, y elevar su capacidad y nivel para prevenir las enfermedades contagiosas. En los primeros tiempos de la lucha contra el SARS, los departamentos de salud pública no tenían suficiente sensibilidad sobre el impacto de las graves enfermedades contagiosas en la economía nacional y en el desarrollo social; no estaban conscientes de la magnitud del problema que afecta a la situación nacional. El mecanismo para hacer frente a los casos que afectan la salud pública no era perfecto; las medidas al respecto no eran enérgicas; el sistema de información sobre la epidemia padecía de lagunas; la supervisión y vigilancia no eran eficaces; faltaban un sistema de informe público y transparente y una red eficaz de supervisión. Así las cosas, no era posible descubrir e informar a tiempo la evolución de la epidemia. A fin de remediar todas estas insuficiencias para prevenir la reincidencia del SARS, se debe mejorar efectivamente el trabajo al respecto.

11 de septiembre de 2003

¿Podría reaparecer en China el SARS en el próximo invierno-primavera?

En los momentos actuales cuando se tiene todavía poco conocimiento sobre el SARS (neumonía atípica), es muy difícil prever con precisión si esta epidemia reaparecería o cuándo reaparecería en China, expresó Liu Shijing, doctor en medicina del Hospital 302 del Ejército Popular de Liberación. Sin embargo, según la advertencia de la Organización Mundial de la Salud, existe gran posibilidad de que el SARS retorne por razones estacionales. Esto se debe a que muchas enfermedades respiratorias infecciosas originadas por virus como el SARS desaparecen con el aumento de la temperatura y humedad, pero repuntan cuando hace frío, propagándose cada dos o tres años algunas y cada cuatro o cinco años otras. El resultado de numerosos estudios muestra que el virus del SARS que ha azotado a los seres humanos procede probablemente de algunos animales o del medio ambiente. Como estos animales y medio ambiente subsisten, es posible que sigan conteniendo dicho virus, el cual, en un clima y suelo apropiados, podría volver a atacar a la humanidad. El proceso del brote del virus de SARS del presente año atravesó precisamente por el pasado invierno y primavera tanto en el sur como en el norte y redujo de repente los contagios en el verano hasta su desaparición. Esto está estrechamente relacionado con el ciclo biológico del virus y con los factores medioambientales, por lo que es razonable creer que el SARS podría reaparecer.

Es poco probable un brote fulminante y masivo. No obstante, Liu Shijing señaló que es poco probable ocurrir otra vez el SARS de forma tan fulminante y masiva como en la pasada primavera. Más bien aparecerían casos aislados y dispersos, que podrían ser puestos bajo control pronto y eficaz. Puesto que hemos superado la prueba en la lucha de la primavera contra el SARS y hemos sintetizado una serie de medidas de prevención eficientes, el sistema de salud pública de todo el país y del mundo entero podrán, tan pronto como alboree el brote, ponerse rápidamente en alerta alta y tomar diversas medidas de emergencia para acabar con el SARS en un principio.

Hace falta adoptar medidas precautorias y estar listo en orden de batalla. Para prevenir el repunte del SARS en el próximo invierno-primavera aún quedan algunos problemas técnicos apremiantes por resolver, que deben ser tomados en serio. Primero, hay que establecer cuanto antes la creación y perfeccionamiento de un método rápido y fácil para el pronóstico del SARS y repartir oportunamente las cajas de reactivo estándar a las entidades de sanidad y asistencia medica de base. Segundo, reglamentar los proyectos de tratamiento médico y dar una clara respuesta a problemas como los de en qué etapa de la alteración morbosa se debe aplicar hormonas, de qué manera se debe aplicarlas y es necesario o no realizar un tratamiento preventivo; los proyectos de tratamiento deben ser reglamentados y perfeccionados en mayor grado. Tercero, diseñar dispositivos y trajes de protección seguros y confiables para garantizar eficazmente la salud y seguridad del personal médico y el tratamiento preciso y rápido. Cuarto, desarrollar lo más pronto posible medicamentos efectivos; actualmente se ha desplegado en todo el país la selección de medicinas chinas y occidentales efectivas, seguras y confiables, que ha obtenido éxitos de etapa. Quinto, reforzar las medidas inmunitarias y preventivas; el desarrollo de vacunas contra el SARS es un proceso muy arduo. Liu Shijing afirmó que, teniendo en cuenta las 30 y tantas enfermedades infecciosas recién surgidas en el mundo durante los últimos 30 años, el SARS, como una nueva enfermedad infecciosa, no desaparecerá por sí sola; es probable que coexista duraderamente con el hombre. Empero, frente a medidas acertadas, su amenaza para la humanidad no es nada temible.

15 de septiembre de 2003

Expertos chinos advierten reaparición de SARS

Expertos médicos advirtieron el sábado pasado la reaparición de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) después de registrarse en Singapur un nuevo caso de la enfermedad. Más de 800 expertos médicos procedentes de la parte continental de China, Hong Kong y Macao se reunieron el fin de esta semana en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong para discutir sobre la epidemia que causó la muerte de 900 personas y afectó a 8.400 más en todo el mundo. Ni Daxin, experto del Centro de Control de Enfermedades de China, dijo que es posible que la epidemia reaparezca en este otoño o en la primavera que viene, por lo tanto las autoridades gubernamentales y habitantes locales deben hacer preparativos necesarios. Sin embargo, el experto explicó que se han adoptado medidas efectivas en la prevención y control de la divulgación del SARS, por lo que la gente no debe tener pánico al respecto. Expertos asistentes al simposio consideraron que la diagnosis de la enfermedad es todavía un problema difícil. A pesar de que científicos médicos en Guangdong han obtenido progresos en la investigación de una vacuna contra el SARS, dijo Zhong Nanshan, experto en la enfermedad respiratoria en la provincia y académico de la Academia China de Ingeniería, esta vacuna no ha sido puesta en la experimentación clínica.

16 de septiembre de 2003

China en alerta contra resurgimiento de SARS

Deng Xiuqian, doctora rural de 54 años de edad originaria del distrito de Xinxing, en la provincia meridional china de Guangdong, viajó durante cuatro horas en autobús Guangzhou, capital de la provincia, para ver tres videocintas sobre la manera de evitar y tratar el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). «El Buró Distrital de Salud Pública me hizo entrega de videocintas hace varios días, pero no pude verlas porque no tengo un aparato reproductor en casa. Yo debo, primero, aprender habilidades para enseñarlas a mis vecinos en la aldea», dijo Deng. Ella hizo el viaje a pesar de que una encuesta realizada en nueve ciudades chinas muestra que el 70 por ciento de las personas no creen que el SARS pueda regresar en otoño o invierno de este año. Todos los sectores en China han sido puestos en alerta en contra del SARS desde el 9 de septiembre cuando se diagnosticó un nuevo caso en Singapur. Decenas de miles de trabajadores médicos y científicos se están preparando para el menejo de un posible resurgimiento de la enfermedad potencialmente fatal. Un simposio sobre el SARS, el más amplio de su tipo, se lleva a cabo ahora en Guangzhou, al que asisten más de 800 especialistas. Al hablar en el simposio, Ni Daxin, un prestigiado epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades de China, dijo: «Se trata de una enfermedad contagiosa y hay posibilidades de otro brote. Debemos estar bien preparados y tomar precauciones contra la proliferación del SARS».

La vigilancia de los científicos está justificada. De los 8.422 casos reportados del SARS en el mundo este año, 7.747 fueron encontrados en China, incluyendo en Hong Kong y Taiwán, y de los 919 decesos en el planeta a causa del SARS, 829 sucedieron en China. El SARS ha dañado severamente la economía de China y del mundo. Hasta la fecha, China ha gastado 5.000 millones de yuanes (más de 600 millones de dólares USA) en medidas de prevención y control del SARS, pero las pérdidas económicas provocadas superan por mucho ese monto. Si hay otro brote de la epidemia del SARS en China, el golpe para el país será mucho más fuerte que el anterior, señalan observadores. Los participantes en el simposio lograron un consenso: su prioridad gira en torno a las campanas de advertencia contra el SARS. Xu Ruiheng, jefe del Centro Provincial de Prevención y Control de Enfermedades de Guangdong, dijo que «la prevención es lo más esencial, especialmente en las amplias áreas rurales». Deng Xiuqian, la doctora rural que asiste a cuatro cursos de capacitación organizados por el gobierno, también piensa que su trabajo es vital. Además de manejar su propia clínica en la aldea, Deng también tiene la responsabilidad de garantizar que los niños de las aldeas cercanas reciban vacunas en el hospital local.

«El clima se está volviendo frío. Hemos dicho que los pacientes con fiebre deben ser enviados a hospitales designados si el tratamiento común no funciona, y también solicitamos reportarlo a las autoridades superiores», indicó. De acuerdo con las estipulaciones de las Guías Detalladas sobre Prevención y Tratamiento del SARS del Sector Provincial de Salud Pública de Guangdong para el 2003 y el 2004, la estación de salud y cuarentena del distrito de Xinxing debe enviar el reporte de Deng al Centro Provincial de Prevención y Control de Enfermedades en un plazo de dos horas. El gobierno provincial de Guangdong empezó en julio a destinar 500 millones de yuanes (60,24 millones de dólares) para la reconstrucción del Centro Provincial de Prevención y Control de Enfermedades, y 440 millones de yuanes (53 millones de dólares) para modernizar establecimientos similares en niveles inferiores como los de las ciudades y distritos.

Por otra parte, 158 hospitales en Guangdong, que fue una de las áreas más afectadas esta primavera, han sido designados como hospitales para atender casos de SARS. La provincia ha iniciado un programa de capacitación para entrenar a trabajadores del sector de salud sobre la manera de evitar y tratar el SARS. Para finales de julio, 440,000 empleados médicos habían recibido capacitación y el programa continuará hasta octubre. Se llevarán a cabo ejercicios en toda la provincia antes de que termine el mes para analizar el sistema de comando unificado, el sistema de reporte de información de emergencia sobre la enfermedad, el sistema de prevención y control de la enfermedad, y la capacidad del sistema de tratamiento de emergencia.

Las autoridades de salud de Hong Kong, vecina Región Administrativa especial, y de la provincia de Guangdong acordaron informarse mutuamente sobre la proliferación de la contagiosa enfermedad en sus áreas una vez al mes. Además, el más reciente caso de SARS en Singapur también puso en alerta a Pequín y Shanghai. Peng Jing, subjefe del Buró Municipal de Salud Pública de Shanghai, comentó que esta urbe preparó en agosto un plan de acción de tres años sobre la construcción de una red de salud pública, revisó las medidas para atender emergencias, y estableció almacenes especializados para guardar materiales utilizados para controlar el brote de SARS. «Las medidas en caso de emergencia serán puestas en operación en cuando se detecte un caso de SARS», expresó Peng. Han Demin, subjefe del Buró Municipal de Salud Pública de Pequín y comandante en jefe del centro de rescate y tratamiento médico del SARS de Pequín, dijo que se han tomado medidas para evitar y controlar la proliferación del SARS en puertos de entrada. Todos los vuelos que llegan de Singapur, por ejemplo, deben permanecer en aislamiento en la pista de desinfección, y toda la tripulación debe someterse a revisiones de salud. La capital nacional de China también ha establecido un sistema de alerta de tres niveles y dentro de poco anunciará medidas en caso del surgimiento de emergencias por el SARS, informó Han.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una solicitud a principios de este mes para que la gente susceptible a la influenza reciba la vacuna correspondiente con el fin de evitar el posible surgimiento de enfermedades no típicas como el SARS por los cambios de clima. Los expertos de la OMS dijeron que la vacunación en contra de la gripe evitará o reducirá en gran medida casos de neumonía causados por el virus del SARS. Pequín ha preparado 1,5 millón de dosis de vacunas, lo que representa cuatro veces el volumen de un año normal, para la campaña de vacunación en toda la ciudad, que se inició hoy. «Creo que seremos capaces de actuar mejor si el SARS regresa este otoño o invierno, gracias a la exactitud de amplio conocimiento, apertura y transparencia que son las mejores políticas para nosotros», comentó Xu Ruiheng, jefe del Centro Provincial de Prevención y Control de Enfermedades de Guangdong.

 

El Catoblepas
© 2003 nodulo.org