Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 16, junio 2003
  El Catoblepasnúmero 16 • junio 2003 • página 25
Ante la República Popular China

¿Qué hacer con los estúpidos de Falun Gong?

Colección de noticias y documentos para conocer y formarse opinión sobre
la peligrosa secta Falun Gong, manejada desde los Estados Unidos
por el chino Li Hongzhi, su adalid desde 1992

Reconoce la vigente y tolerante Constitución de la República Popular China (4 de diciembre de 1982): «Artículo 36. Los ciudadanos de la República Popular China son libres de profesar creencias religiosas. Ningún organismo del Estado, organización social o individuo puede obligar a un ciudadano a profesar tal o cual religión o a dejar de practicarla, ni tampoco discriminar a los ciudadanos creyentes ni a los no creyentes. El Estado protege las actividades religiosas normales. Ninguna persona puede realizar, al amparo de la religión, actividades que atenten contra el orden público, causen daño a la salud de los ciudadanos o perturben el sistema educacional del Estado. Las organizaciones y asuntos religiosos deben mantenerse libres de todo control extranjero.»

Pero, ¿qué hacer entonces si unos perturbados, fomentados desde el exterior por un enemigo irresponsable, logran captar a inocentes niños y mujeres, poniendo en peligro su misma vida y la eutaxia del Estado más poblado de la Tierra? ¿Será posible siquiera ensayar la reeducación de tales estúpidos? ¿Cómo frenar y erradicar el destructor contagio de tales delirios ideológicos? ¿Será preciso tratar a las víctimas renuentes como amentes y encerrarlas para procurar su recuperación y salvaguardar la salud de la sociedad? ¿Habrá que renunciar en último extremo a considerar a tales degenerados como personas? ¿No habrá llegado ya el momento de erradicar toda forma de estupidez y superstición religiosa? ¿No es peligrosa tanta tolerancia con la irracionalidad religiosa?

Li Hongzhi, ciudadano chino nacido en 1952, residente desde hace años en los Estados Unidos del Norte de América, es adalid desde 1992 de una peligrosa organización proselitista, denominada Falun Gong, que con grandes recursos y presencia mediática procura extender su cáncer ideológico en China. En 1999 el gobierno de China tuvo que prohibir las actividades disolventes de esta organización, y en diciembre de 2000 la organización burguesa Amnistía Internacional difundió un documento en el que denunciaba la «represión» que, según esos capitalistas liberal fundamentalistas, sufrían en China los ciudadanos contaminados por las creencias Falun Gong.

Como este asunto no es sino un ejemplo más de lo difícil que resulta arrancar la estupidez de entre los hombres, parece necesario y conveniente ofrecer aquí una recopilación de documentos, ordenados de forma cronológica, en su mayor parte procedentes de fuentes oficiales chinas (agencia Xinhua, Embajada de la RPCh en España, Radio Internacional de China, Diario del Pueblo), que permiten conocer el estado de la cuestión sobre asunto tan grave y facilitan la discusión y la crítica.

§

China: las muertes de miembros del Falun Gong
bajo custodia van en aumento mientras se intensifica la represión

Amnistía Internacional
19 de diciembre de 2000

«Mientras China afirma estar decidida a promover y proteger los derechos humanos, la represión del Falun Gong y otros grupos "heréticos" se intensifica y el número de víctimas crece cada día», ha declarado hoy Amnistía Internacional. Según los informes, desde que se inició la represión en julio de 1999 al menos 77 seguidores del Falun Gong han muerto bajo custodia o poco después de ser puestos libertad, y siempre en circunstancias sospechosas. Parece que muchos de ellos murieron a consecuencia de tortura o después de ser alimentados por la fuerza mientras estaban en huelga de hambre.

De estas muertes, 17 tuvieron lugar en la provincia de Shandong y 14 en la de Heilongjiang. En muchos casos, a pesar de los testimonios procedentes de diversas fuentes que indican que las víctimas fueron torturadas, las autoridades locales han negado que se hubiera obrado indebidamente y el gobierno ha eludido su deber de investigar lo sucedido o tomar medidas para evitar nuevos abusos. «Estas muertes bajo custodia son una atroz ilustración del cruel desprecio de las autoridades hacia la vida de las personas detenidas exclusivamente por sus actividades pacíficas. El gobierno debe tomarse en serio su compromiso de impedir la tortura y debe adoptar medidas inmediatas.» (China ratificó la Convención de la ONU contra la Tortura en 1988.)

Aparte del elevado número de muertes bajo custodia, se reciben constantemente informes de numerosos casos de tortura o malos tratos a manos de la policía, detenciones arbitrarias y juicios injustos. Los informes indican que, en algunas zonas, todas las personas identificadas como miembros del Falun Gong son detenidas sistemáticamente en «centros de reforma» especiales. Los que no renuncian a sus creencias permanecen encarcelados. El reciente encarcelamiento de dos miembros del Falun Gong asentados en el extranjero demuestra que las autoridades chinas no tienen miedo a la publicidad negativa fuera de su país y están más decididas que nunca a seguir con la represión.

En noviembre, Zhang Kunlun, miembro del grupo de 59 años de edad y con doble nacionalidad china y canadiense, fue condenado sin juicio a tres años de reclusión en un campo de trabajos forzados. Ésa fue la primera vez que un miembro del Falun Gong asentado en el extranjero era recluido en lugar de ser expulsado del país. En diciembre, Teng Chunyan, residente en Estados Unidos, fue condenada a tres años de prisión por el cargo de «proporcionar información secreta a extranjeros y a personas de fuera de nuestras fronteras». Esta mujer había reunido pruebas de la reclusión de miembros del Falun Gong en un hospital mental de Pequín y la había pasado a los medios de comunicación extranjeros en Pequín y a sus contactos en Estados Unidos. Según los informes, su juicio se celebró a puerta cerrada.

Amnistía Internacional ha declarado: «La comunidad internacional no puede observar en silencio cómo se cometen estas graves violaciones de derechos humanos. Debe condenar estos abusos y presionar a China para que tome medidas encaminadas a ponerles fin.»

Desde septiembre de 1999, al menos 77 miembros del Falun Gong (entre ellos 42 mujeres) han muerto, según los informes, mientras estaban bajo custodia o poco después de ser puestos en libertad por motivos médicos, en circunstancias poco claras y tras recibirse informes de tortura y malos tratos. De ellos, 17 murieron en la provincia de Shandong y 14 en la de Heilongjiang. De los 77, 12 (4 de ellos mujeres) murieron, según los informes oficiales, al «saltar» para huir de la policía mientras eran trasladados o interrogados; otros 8 (4 mujeres) «se cayeron» mientras estaban detenidos, la mayoría en dependencias provinciales de Pequín.

Según los informes, 18 (13 mujeres) de los fallecidos habían participado en huelgas de hambre durante su detención, y 7 (5 mujeres) murieron, al parecer, tras intentos de alimentarlos por la fuerza. Varios informes indican que esa alimentación forzosa fue llevada a cabo por personas sin formación ni experiencia médica, y dio lugar a daños en la tráquea y a otras complicaciones que resultaron mortales. Además de estos 77, se ha confirmado que otros 6 miembros del grupo (entre ellos 4 mujeres) se han suicidado estando en libertad, aunque, según los informes, algunos de ellos estaban sometidos a vigilancia de la policía. Fuentes oficiales han confirmado la mayoría de estas muertes, y han negado categóricamente todas las denuncias de tortura y malos tratos.

Zhang Kunlun, ciudadano canadiense nacido en China que en noviembre del 2000 fue condenado a tres años en un campo de trabajo, se trasladó a Canadá en 1989 y adquirió la nacionalidad canadiense en 1995, pero regresó a China en 1996 para hacerse cargo de un familiar enfermo y aceptó un empleo en la Universidad de Arte de Shandong. Desde julio había sido detenido dos veces por su pertenencia al Falun Gong. El 15 de noviembre volvió a ser detenido por la policía en su casa de la ciudad de Jinan, provincia de Shandong. Según los informes, los agentes llevaban un documento que decía que había sido condenado a tres años de reclusión en un campo de trabajo, pero no especificaba los motivos de esa condena. Posteriormente, Zhang Kunlun fue enviado a cumplir su sentencia al campo de trabajo de Liu Chan Shan, en las afueras de Jinan.

Teng Chunyan, condenada a tres años de prisión por un tribunal de Pequín en diciembre del 2000, es residente permanente en Estados Unidos. Su esposo es ciudadano estadounidense. Esta mujer de 37 años de edad, que ejerce la acupuntura en Nueva York y es miembro del Falun Gong desde el año pasado, regresó a China a principios del 2000 para intentar reunir información sobre la represión a la que el gobierno somete al grupo, y mantuvo contactos con periodistas extranjeros en Pequín. Fue detenida en mayo del 2000 y llevada ante el tribunal el 23 de noviembre. A pesar de que el gobierno estadounidense protestó por su detención, en diciembre se anunció la condena contra ella.

§

Sobre Li Hongzhi y Falun Gong

Embajada de la RPCh en España

Li Hongzhi, adalid de la peligrosa secta Falun Gong

Li Hongzhi

Li Hongzhi nació el 7 de julio de 1952 en la ciudad de Gongzhuling (antes poblado Gongzhuling, distrito de Huaide), provincia de Jilin, en el nordeste de China. De 1960 a 1969, estudió en la Escuela Primaria Zhujianglu, la Escuela Media n° 4 y la Escuela Media n° 48 de la ciudad de Changchun. Después de 1970, trabajó primero en una granja de caballos del ejército y luego en la banda del Cuerpo Armado de la Policía Forestal de Jilin, como trompetista. De 1978 a 1982, fue camarero de la casa de huéspedes de dicho cuerpo armado. Entre 1982 y 1991 trabajó como guardia de seguridad en la Corporación de Cereales y Aceites de Changchun.

Li Hongzhi inició sus actividades con «Falun Gong» a comienzos de los años 90. Combinó su práctica aprendida anteriormente y algunas danzas tailandesas en «Falun Gong» para ganar dinero mediante su enseñanza. Al ver que la gente no se interesaba por su «Falun Gong», empezó a estafar alardeando de poder ejercer su capacidad paranormal para curar al paciente, con lo cual acumuló riquezas. Como sus engaños no podían sostenerse por mucho tiempo, Li, tras fraguar escrupulosamente sus planes, se dio a la tarea de fabricar falacias, inventando los absurdos de «Falun Dafa» y estableciendo la organización de la secta.

Más tarde, Li Hongzhi compiló su trayectoria de vida, diciendo que «nació el 13 de mayo de 1951 en la ciudad de Gongzhuling, provincia de Jilin. Desde niño empezó a cultivarse en el dharma transmitido únicamente por Quan Jue, gran maestro del budismo y logró la realización total a los ocho años; cuando tenía 12 años, el maestro taoísta Baji Zhenren vino a su casa para impartirle gongfu; en 1972 el maestro Zhendaozi le enseñó la doctrina de Gran Dao; en 1974 un maestro del budismo le transmitió el Gran Dharma de Cultivación hasta que saliera al mundo». En los libros elaborados por la organización de «Falun Gong», la Introducción Breve del Sr. Li Hongzhi se describe así: «Li Hongzhi consiguió el Gran Dharma de Nivel Supremo a los ocho años. Tiene habilidades prodigiosas y funciones de transporte, fijación de objetos, control de pensamiento, ocultación corporal, &c. Li, cuya habilidad y capacidad llegan al nivel supremo, comprende la verdad universal, tiene visión clara de la vida, pronostica el pasado y el futuro del ser humano».

Al compilar su trayectoria de vida, Li Hongzhi cambió su fecha de nacimiento del 7 de julio de 1952 en el 13 de mayo de 1951, la borró personalmente y solicitó de nuevo el carnet de identidad. Sin embargo en el «formulario de empleados para la ascensión y fijación de grados», la «solicitud de ingreso a la Liga de Juventud Comunista de China» y el carnet de identidad tramitado el 31 de diciembre de 1986 y el renovado el 31 de marzo de 1991, la fecha de su nacimiento era el 7 de julio de 1952.

¿Qué hizo que Li Hongzhi cambiara su fecha de nacimiento del 7 de julio de 1952 al 13 de mayo de 1951? La razón es que se dice que la fecha de nacimiento de Sakyamuni, fundador del budismo, cae en el 8 de abril del calendario lunar chino, y el 13 de mayo de 1951 de calendario solar coincide precisamente con esa fecha. Li Hongzhi cambió su fecha de nacimiento para hacerla coincidir con la del fundador del budismo, con la intención de llamarse a sí mismo «reencarnación de Sakyamuni». En una tienda compró un traje de ópera para tomarse una foto de «imagen de dharma sentado con las piernas cruzadas sobre la flor de loto».

Muchos compañeros de estudio de infancia, maestros y vecinos de Li Hongzhi dijeron que era un niño común, con notas mediocres. Consideraron «disparatados» e «imposibles» sus antecedentes de «aprendizaje y cultivación de dharma» y dijeron que «no lo habían visto ni oído». Los jefes y compañeros de trabajo de su mismo dormitorio de la granja de caballos del ejército y de la banda del Cuerpo Armado de la Policía Forestal manifestaron unánimemente que Li Hongzhi no era más que un soldado artista. En ese entonces la rígida administración militar y régimen de trabajo y descanso de la policía, así como los intensos ensayos y representaciones no permitieron que Li Hongzhi tuviera tiempo para cultivarse en el dharma. Los directores y compañeros de trabajo de Li en la corporación de cereales y aceites también afirmaron que antes de participar en cursillos de qigong en 1988, Li Hongzhi no sabía nada de «dharma» y «cultivación». ¿De dónde viene entonces su naturaleza «sobrenatural»?

Cuando algunos conocidos de Li Hongzhi le preguntaron por qué pensaba compilar su currículum, respondió que «si no se exagera, nadie lo creería». No obstante, Li Hongzhi engañó con sus «hazañas» ridículas a numerosos seguidores de «Falun Gong» que ignoraban estos antecedentes.

Robustecimiento de la organización de «Falun Gong»

Nacimiento del dharma de «Falun Gong». Influenciado por la «fiebre de qigong», Li Hongzhi comenzó en 1988 a aprender y practicar «Chanmi» con el maestro Li Weidong y participó dos veces en el cursillo correspondiente; luego aprendió y practicó «Jiugong Bagua» con el maestro Yu Guangsheng. Tomando esas prácticas como base e imitando algunas danzas tailandesas, aprendidas cuando visitaba a sus parientes en Tailandia, Li Hongzhi creó «Falun Gong». Sus aprendices de primera etapa, Li Jingchao y Liu Yuqing verificaron que los movimientos de «Falun Gong» fueron diseñados conjuntamente por Li Hongzhi y Li Jingchao y tomaron cuerpo preliminar un mes antes de que Li Hongzhi «saliera al mundo». En los primeros días de sus cursillos, Li Jingchao demostraba movimientos en el escenario, mientras Li Hongzhi daba explicaciones. Liu Fengcai, uno de los primeros colaboradores de Li Hongzhi, hizo más de 70 revisiones para los materiales de «Falun Gong». La «imagen de dharma» de Li Hongzhi sentado con las piernas cruzadas en la flor de loto fue preparada por Song Bingchen, su aprendiz de primera etapa, quien juntó los papeles recortados de pétalos de la flor de loto y su foto y pintó el halo budista a su espalda. El traje amarillo que se puso Li fue comprado en la tienda.

Los hechos demuestran que son pura engañifa todas las ideas propagadas por Li Hongzhi de que «desde 1984, bajo la guía de sus maestros y en combinación con el Gran Dharma cultivado con empeño por él durante muchos años, creó unos métodos de práctica fáciles de popularizarse entre todos los seguidores y, tras repetidos estudios y ensayos, pudo extenderlas con el consentimiento del maestro superior, dándoles el nombre de «Falun Gong»; al darse a conocer en 1992, dicha teoría fue alabada por los maestros como Gran Dharma de alta virtud».

Li Hongzhi y su organización de «Falun Gong».

Li Hongzhi declaró en repetidas ocasiones que «Falun Gong» no tiene organizaciones y ejerce una administración flexible. Algunos miembros principales de «Falun Gong» también manifestaron que el aprendizaje se transmite de persona a persona y de corazón a corazón.

La realidad es bien distinta. Luego de crear «Falun Gong» en 1992, Li Hongzhi estableció en Pequín la «Sociedad de Estudio de Falun Dafa,» en la cual se desempeñó como presidente. Más tarde instaló en diversas provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno Central 39 estaciones generales de instrucción de «Falun Gong» y 1.900 subestaciones y 28.000 puntos de práctica, formando de esta manera un sistema organizativo vertical completo.

La «Sociedad de Estudio de Falun Dafa» se encarga de dirigir y administrar todos los asuntos de las estaciones generales, brindando consultas, examinando y aprobando los establecimientos de «Falun Gong». También se encarga de nombrar y retirar cargos a miembros principales. Ha elaborado además una serie de reglamentos y sistemas, entre ellos, la «Exigencia a las estaciones de instrucción de Falun Dafa», los «Reglamentos de prédica de Falun Dafa para los seguidores», las «Normas de instructores de Falun Dafa» y «Información para los seguidores de Falun Dafa», con los que organiza y estandariza las actividades de «Falun Gong».

Como cabecilla supremo de «Falun Gong», Li Hongzhi ha impartido múltiples órdenes. El 31 de marzo de 2001 ratificó la «Circular para el arreglo de los materiales ajenos a Falun Dafa difundidos secretamente,» redactada por la «Sociedad de Estudio de Falun Dafa.» Dicha directriz se transmitió de inmediato a diversas estaciones de instrucción y puntos de práctica. La sociedad, en nombre de la jefatura suprema, ha emitido avisos y anuncios y se ha enlazado con las estaciones y los puntos de diversos lugares mediante Internet, teléfono y fax, transmitiendo las órdenes de Li Hongzhi y las de la organización, con vistas a dirigir y coordinar las actividades de diversas localidades. Desde mayo pasado, aunque Li ha estado en el extranjero, los seguidores en el país han recibido incesantemente sus instrucciones llamadas «sutras», incluyendo «Algo de mi impresión», «Tranquilidad» y «Ubicación». Su alta velocidad de transmisión y amplia influencia responden a un sistema organizado.

La «Sociedad de Estudio de Falun Dafa» y las diversas estaciones generales han organizado periódicamente, o a intervalos irregulares, actividades de gran envergadura relativas al «despliegue de dharma», «la celebración» y «la memoria». Contrariadas porque los medios informativos insertaron artículos para denunciar la esencia de «Falun Gong», o porque los departamentos pertinentes prohibieron la publicación y emisión de libros y productos audiovisuales sobre «Falun Gong», esas organizaciones planearon manifestaciones e incitaron en repetidas ocasiones a numerosos adeptos a sitiar entidades informativas y editoriales, así como organismos gubernamentales, afectando seriamente el régimen laboral de esos departamentos y el orden y la estabilidad sociales. En mayo de 1998, dicha sociedad y algunos miembros principales de la estación de Pequín incitaron a más de mil seguidores de «Falun Gong» a sitiar la Estación de Televisión de Pequín. Uno de los miembros principales fue destituido por su actitud negativa hacia la actividad. «Falun Gong» es una organización ilegal, nunca registrada, con un sistema estricto y función completa.

Engaño al público y nocividad de las falacias de Li Hongzhi

En su libro Zhuan Falun y numerosas «explicaciones del dharma», Li Hongzhi describió a la «virtud» como un objeto blanco y a la fuerza del «karma» como un objeto negro, contrario al blanco. Dijo que cuando él explicaba «Falun Gong», «ponía sucesivamente la rueda de ley en el abdomen de todos» y que «cuando la rueda gira en sentido de reloj, absorbe la energía del universo y la distribuye a todas partes del cuerpo. A esto se le llama autorredención; y cuando la rueda gira en dirección contraria, emite energía y toda la gente alrededor de uno se beneficia, o sea, se redime a otros». Al practicar «Falun Gong», añadió, se puede mejorar, con la ayuda de la rueda de ley, la formación de la «virtud», disminuir la fuerza del «karma», limpiar el cuerpo y llegar a tener «capacidad, comprensión y realización total», conseguir «el alma eterna» y viajar al mundo de la felicidad. Li Hongzhi afirmó además que la enfermedad es la retribución del karma acumulado en la vida anterior. «La vida, dijo, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte son expresiones predestinadas. El 'karma' producido por la maldad cometida por la persona anteriormente causará enfermedades o sufrimientos. El padecimiento significa pagar la deuda pecaminosa». «Tomar medicina durante la práctica de 'Falun Gong' es dudar de la capacidad paranormal para curar al paciente». «Si colocas el corazón en el lugar justo y crees en la práctica, deja de tomar medicinas, y alguien te curará». Li llama «demonios» a los que impiden la práctica de «Falun Gong», diciendo que esos «demonios» destruyen a «Falun Gong» y obstaculizan la comprensión del dharma.

Algunos practicantes de «Falun Gong», engañados por las supercherías de Li Hongzhi, se negaron a ir al hospital ni recibir tratamientos médicos al enfermarse, razón por la cual murieron; otros se suicidaron o enloquecieron; otros mataron cruelmente a personas inocentes. Li Hongzhi, lejos de ayudar a salvar a las personas, las perjudicó. Hay tantos casos similares que resulta imposible enumerarlos todos. Sólo dos hospitales psiquiátricos de Pequín atendieron a 9 pacientes adeptos de «Falun Gong» en 1996, a 10 en 1997, a 22 en 1998 y a 16 en la primera mitad de 1999.

Acumulación de riquezas
Li Hongzhi acumula dinero aprovechando la influencia de «Falun Gong»

Al difundir la práctica de «Falun Gong», Li Hongzhi se hacía pasar por el «Buda Supremo» distinguido y exento de vulgaridades. Tras esta fachada escondía su codicia por el dinero, que le permitió enriquecerse en pocos años, por obra y gracia de «Falun Gong».

Muchos discípulos de Li Hongzhi confirmaron que al inicio de su difusión de «Falun Gong», Li, escudándose en la lucha contra los padecimientos y el fortalecimiento de la salud, atrajo a adeptos con su «ejercicio de la medicina». Aunque declaró que el tratamiento sería gratuito, colocó en casa un «baúl de méritos y virtud» y ordenó a sus discípulos que pidieran a cada paciente donar más de 100 yuanes.

A principios de su activismo, Li Hongzhi acumuló gran cantidad de riquezas con sus cursillos de adiestramiento. Según estadísticas parciales, en 1993 y 1994, Li ganó 1.217.300 yuanes, de los que 428.300 yuanes corresponden a su enseñanza del «dharma» y venta de sus libros en Changchun, y 789.000 yuanes a cursillos abiertos en diversos lugares del país. En Harbin, a pesar de que el cursillo sólo duró unos días, los ingresos alcanzaron a 200.000 yuanes, pues cada entrada se cobró a 53 yuanes.

Posteriormente Li Hongzhi dijo: «Para aprender bien Falun Dafa, se debe leer, ver cintas de vídeo y hacer ejercicios escuchando la grabación». Las organizaciones de «Falun Gong», por lo tanto, se ocuparon de imprimir y producir gran número de libros, cintas de audio y vídeo y VCD, los cuales vendieron a razón de 300 yuanes el módulo. Li pregonó a todo pulmón que su «imagen de dharma» y el escudo de «Falun Gong» atraían los «buenos espíritus», para que los adeptos los compraran. Durante los últimos años, Li Hongzhi promocionó el traje y cojín de ejercicio y reimprimió los libros publicados, convirtiéndolos en edición de lujo, con un precio más alto. Li Hongzhi engañó a los seguidores diciendo: «Donando se logra buena cosecha.» Se hizo de diversas cantidades de «donaciones» por su propaganda.

En la actualidad se investiga la acumulación ilegal de riquezas por parte de Li Hongzhi. Ya se sabe que Li, en nombre de sus parientes, dispone de varias viviendas lujosas y sedanes en Pequín y Changchun. Aprovechándose de «Falun Gong», Li reunió cuantiosos fondos y eludió el pago de impuestos.

Actividades delictivas
Li Hongzhi y los incidentes ilegales que provocó

Li Hongzhi rechazó siempre cualquier vínculo con las reuniones ilegales. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. El 25 de abril de 1999 más de 10.000 seguidores de «Falun Gong» se reunieron en las inmediaciones de Zhongnanhai, afectando seriamente el orden social de ese importante lugar y la vida normal del pueblo.

El 2 de mayo, Li Hongzhi, en entrevista con periodistas de la Administración Nacional de Radio y Televisión Oceánica en Sydney, Australia, Matutino de Sydney y AFP, afirmó: «Acerca del incidente de Pequín no tenía conocimiento previo del mismo, pues estaba en camino de Estados Unidos a Australia», y «no me enteré hasta llegar a Brisbane». Con tales argumentos, Li Hongzhi procuró lavarse las manos de toda culpa. A finales de abril, en entrevista telefónica con un corresponsal estadounidense en Shanghai de The Wall Street Journal, Li tampoco reconoció su manipulación tras bambalinas de dicha reunión, declarando su ignorancia absoluta sobre la acción.

No obstante, pruebas irrefutables indican que un día antes de la manifestación ilegal, Li Hongzhi ya estaba en Pequín. Cuando los adeptos de «Falun Gong» se congregaron en torno a Zhongnanhai, el 25 de abril, Li no estaba saliendo de EE.UU. hacia Australia.

El 19 de abril, Perspectiva de la Ciencia y la Tecnología para Jóvenes y Adolescentes, publicación escolar de la Universidad Pedagógica de Tianjin, insertó el artículo titulado «No estoy a favor de la práctica de qigong por parte de los jóvenes», escrito por He Zuoxiu, miembro de la Academia de Ciencias de China, lo que originó el descontento de algunos fanáticos de «Falun Gong» en el municipio. Estos se fueron a la universidad para protagonizar una sentada silenciosa de protesta. Hasta el 22, los participantes ascendieron a 3.000, perturbando severamente la vida normal y el orden de las clases.

Precisamente en ese entonces, Li Hongzhi, en calidad de hombre de negocios con certificado de regreso a Estados Unidos n° 001106787, y visa china n° 003821, llegó a Pequín en el vuelo NW 087, de Northwest Airland. Entró al país el día 22 por la tarde a las 5:35. El 24 por la tarde a la 1:30 tomó el vuelo 109 de Aerolínea China rumbo a Hong Kong. Estuvo en Pequín por espacio de 44 horas y llenó personalmente los formularios de entrada y salida.

Al día siguiente de la entrada de Li Hongzhi a China, el 23 de abril, se agravó la sentada de fanáticos de «Falun Gong» en la Universidad Pedagógica de Tianjin, hasta llegar a 6,300 manifestantes. El día 24 por la mañana, cuando Li Hongzhi aún no salía del país, muchos puntos de instrucción de «Falun Gong» de Pequín y otros lugares recibieron el aviso que exigía organizar el «ejercicio colectivo de Falun Gong» el día 25 en torno a Zhongnanhai.

El 25 de abril, más de 10.000 adeptos de «Falun Gong» se reunieron en Zhongnanhai. En ese momento, Li Hongzhi estaba en Hong Kong, y no se fue de allí hasta el día 27 a las 10:15 de la noche que tomó el vuelo CX 103 de la Aerolínea Cathay de Hong Kong para volar a Brisbane. Tales detalles revelan que la supuesta inocencia de Li Hongzhi sobre la manifestación del 25 de abril no pasa de ser una monumental mentira.

§

Advierten contra complots
occidentales que usan Falungong

Radio Internacional de China
9 de enero de 2001

El Diario del Pueblo publica el martes mañana un comentario haciendo una advertencia contra los complots políticos que utilizan a la notoria secta china del Falungong, encabezada por Li Hongzhi. Algunas fuerzas antichinas en el Occidente han evaluado la situación incorrectamente, tratando de utilizar a Li y a su secta como un instrumento barato para derrocar a la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) y para cambiar el sistema político chino, agrega el comentario. La secta no tiene bases entre el público de China, un país con una población de más de 1.200 millones de habitantes, donde sólo un puñado de gente cree en Li y en sus instrucciones perjudiciales y el número de seguidores obstinados del Falungong es aún menor, agrega. El pueblo chino entiende que la estabilidad es la garantía básica de la campaña de reforma, apertura al mundo exterior y modernización de China, señala el comentario, subrayando que sin un ambiente político y social estable, los logros en reformas y apertura de dos décadas de China desaparecerían. Debido a este entendimiento, el pueblo chino está apoyando la prohibición gubernamental de la secta por su propia voluntad, lo cual ha conducido al rápido colapso del cuerpo de la misma y al debilitamiento inmediato de aquellos que han sido engañados por la secta, indica el comentario. El Falungong se opone al gobierno, a la ciencia y a la ley del desarrollo de la sociedad humana, comenta el diario. La prohibición del gobierno a la secta fue llevada a cabo de acuerdo con la ley, así como de acuerdo con las prácticas internacionales contra las sectas, señala. Desde la fundación de la República Popular China en 1949, las fuerzas antichinas no han detenido sus actividades hostiles, pero todos sus complots han fracasado, gracias a los contraataques del pueblo chino bajo la dirección correcta del PCCh, agrega el comentario. El diario advierte a las fuerzas hostiles internacionales a no usar al Falungong como una aldaba para abrir la puerta de China socialista y exhorta a los seguidores del Falungong a que despierten de las instrucciones perjudiciales del líder de la secta y que dejen de dañar a sus familias, las vidas de otras personas y el orden social entero.

§

Agencia de noticias Xinhua
critica enérgicamente a la secta Falungong

Radio Internacional de China
30 de enero de 2001

La agencia oficial de noticias Xinhua de China publicó el martes un comentario, criticando enérgicamente a la secta Falungong. El artículo dice que el incidente en el que algunos practicantes fascinados por el Falungong se prendieron fuego a sí mismos en la Plaza Tian An Men de Pequín el pasado 23 de enero, puso al descubierto una vez más la esencia de dicho culto apocalíptico de ir en contra de la humanidad, la sociedad y la ciencia. El artículo señala que el hecho ha corroborado completamente que el incidente que conmovió a personas dentro y fuera del país, fue una acción premeditada y organizada con malas intenciones y se debió al envenenamiento e incitaciones directas de Li Hongzhi, cabecilla del Falungong. Liu Baolong, quien sobrevivió al incidente confirmó que vino a Pequín a suicidarse influida por la dañina doctrina de Li Hongzhi. El comentario indica que con el propósito de atribuirse más méritos para pedir recompensas a las fuerzas antichinas de Occidente a las que él se ha entregado, Li Hongzhi, quien se encuentra en Estados Unidos, no vaciló en sacrificar a los fascinados del Falungong para incitar actos turbulentos y ejercer presión sobre el gobierno chino. De ahí que lo ocurrido en la Plaza Tian An Men fue un acto planeado durante largo tiempo, incitado y organizado por Li Hongzhi. De acuerdo con el artículo, hasta el momento, más de 1.600 practicantes fascinados por la dañina doctrina de Li Hongzhi han muerto al suicidarse o rehusar ser atendidos por los médicos y tomar medicamentos. Miles de familias han visto desaparecer su vida armoniosa y feliz. El comentario recalca que los hechos sangrientos han mostrado que el Falungong viola los derechos humanos en vez de protegerlos y estrangula la libertad en lugar de garantizarla. El artículo advirtió seriamente a las fuerzas antichinas de Occidente que no evalúen de manera equivocada la situación con la intención de provocar turbulencias a través del Falungong a fin de subvertir a China. Esto será un sueño y resultará como levantar una piedra para dejarla caer en sus propios pies.

§

Piden a seguidores de Falun Gong que despierten

Radio Internacional de China
21 de febrero de 2001

La Agencia Noticiosa Xinhua público este martes un comentario en el que pide a los seguidores de la maligna secta Falun Gong que despierten para salvar su vida y las de sus familiares cercanos y para el bien de la sociedad. A los seguidores de Falun Gong se les pide que eviten convertirse en víctimas del sacrificio, que rompan con el culto y que vuelvan a amar la vida. El comentario, titulado «Es tiempo de darte cuenta de tus errores y enmendar el camino», subraya que numerosos seguidores fanáticos de Falun Gong han perdido sus vidas y se han convertido en cadáveres quemados en el «Infierno» debido a Li Hongzhi, el jefe del culto quien ha dado instrucciones malévolas que invitan a la llamada «Consumación» e «Ir al Cielo». Los suicidios e intentos de suicidios de seguidores de Falun Gong en la Plaza Tiananmen, en Pequín, el mes pasado, han sido la alarma para toda la sociedad, especialmente para las personas aún inmersas en la doctrina falaz de Falun Gong, mientras que a muchos de sus practicantes les impactaron tanto que han renunciado al maligno culto y han roto con el, de acuerdo con el comentario. Al referirse a las lecciones que se sacan del incidente de auto- inmolación en la Plaza Tiananmen, Li Linfei, una mujer que ha estado profundamente involucrada con el culto y que alguna vez intento cometer suicidio para alcanzar la llamada «Consumación», dijo que los terribles hechos le permitieron ver claramente la naturaleza malvada de Falun Gong. Wu Ping, una cantante de opera de la provincia de Shangdong, en el este de China, dijo que para aquellos que no dejan de practicar el Falun Gong la única salida es morir. La familia de Wu fue casi destruida por el culto. Según el comentario, luego de enterarse de que la muerte es el único fin para los practicantes de Falun Gong, más de 60 mujeres seguidoras del culto de la ciudad de Sanshui, en la provincia sureña de Guangdong, prometieron no sacrifican sus vidas por el culto. El comentario considera que gracias a la actual campaña para exponer y criticar el Falun Gong, la mayoría de los seguidores han sido capaces de reconocer la naturaleza maligna del culto y el severo daño que provoca, y despertar y darse cuenta de sus errores y enmendar su camino. La campaña que ha durado un año ha ayudado a más del 98 por ciento de los seguidores a rechazar las falacias del Falun Gong y a deshacerse del control espiritual ejercido por Li Hongzhi. La base del culto es ser destruido día a día, mientras que cada vez más seguidores de la secta se han dado cuenta de sus errores y han enmendado el camino. Según el comentario, Falun Gong está perdiendo su mercado local, y el poder de Li Hongzhi que podría ser utilizado por las fuerzas anti-chinas en Occidente, también está disminuyendo. El comentario afirma que la mayoría de los seguidores de Falun Gong, incluidos algunos de aquellos aún bajo el control del culto, son gente amable y de naturaleza buena, que han sido engañados por Li Hongzhi. Xie Yufeng, un ex miembro de la secta detenido muchas veces por haber participado en protestas ilegales y realizado varias huelgas de hambre por un total de 129 días, recordó que, como muchos otros, comenzó a practicar Falun Gong para curarse de enfermedades y entrenarse físicamente. Pero mientras que más practicaba Falun Gong, hacia el fin de lo que es llamado «Consumación», Xie se dio cuenta que su cerebro pensaba «en nada aparte de Li Hongzhi». Para ese tiempo, Xie no hacía nada más que adorar al dirigente del culto y obedecer sus malignas instrucciones. Los hechos muestran que la mayoría de estos seguidores ignoraban los verdaderos propósitos del cabecilla del culto y tenían poco claro los antecedentes y complots de las fuerzas anti-China en Occidente, que apoyan y utilizan el Falun Gong. La mayoría de los seguidores de Falun Gong son víctimas así como «nuestros compatriotas y hermanos y hermanas», de acuerdo con el comentario. Los objetivos de la iniciativa gubernamental contra el maligno culto son la organización de Falun Gong y sus elementos esenciales, los manipuladores entre bastidores y organizadores con motivaciones políticas que desean provocar problemas, así como los elementos necios del Falun Gong que continúan sus actividades ilegales en el país. El comentario pide que se hagan todos los esfuerzos para aislar y aplicar el rigor de la ley a estos elementos reincidentes, así como eliminar el culto y evitar problemas futuros. También exhorta a todos a adherirse a la política de «Unidad, Educación y Salvación» para los seguidores del Falun Gong, pues ello es una importante garantía para el triunfo de la campaña contra la secta. Según el comentario, se deben hacer los esfuerzos máximos para salvar a estos practicantes y hacer que un número mayor de ellos rompan con el culto, y así liberarlos de su control espiritual. El comentario pide que se realicen esfuerzos extraordinarios para sacar a los seguidores del Falun Gong del ridículo mundo fabricado por Li Hongzhi y guiarlos para que se den cuenta de la situación nacional e internacional, el futuro del Partido y la nación, y la gran causa de la reforma, apertura y modernización socialista del país. El comentario aplaude a la Casa de Educación Masangjia, en la ciudad de Shenyang, capital de la provincia norteña de Liaoning, por sus esfuerzos en la educación de los seguidores de Falun Gong. El Campo Petrolífero de Zhongyuan, un semillero de Falun Gong, también es alabado por el comentario, por su exitosa transformación de los seguidores locales del culto. Al utilizar la educación política parta transformar a los practicantes, los dirigentes del campo petrolífero movilizaron a los familiares de los practicantes para influenciarlos. Es la tarea de todos los ciudadanos unir, educar y rescatar a la mayoría de los seguidores del Falun Gong, sostiene el comentario. Los ex miembros del culto que han despertado no deben ser despreciados por sus compañeros de trabajo, la sociedad o sus familias. Debe de dárseles asistencia en la vida, trabajo y estudio. Según el comentario, los estudiantes expulsados de la escuela por haber practicado Falun Gong deben ser readmitidos. Un ambiente científico y opuesto a la superstición debe ser creado en China para eliminar la base social y raíz de Falun Gong.

§

Federación mujeres China aumenta
protección de niños contra Falun Gong

Radio Internacional de China
24 de febrero de 2001

La Federación Nacional de Mujeres de China pidió el sábado en la ciudad de Pequín esfuerzos de toda la sociedad para proteger los derechos de los niños frente al culto Falun Gong. La federación condenó las tropelías cometidas por el culto que, como otros en los Estados Unidos, Europa y Japón, es especialmente dañino para los niños, por sus maliciosas intenciones políticas. La convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños estipula que sus derechos a la supervivencia y desarrollo deben ser protegidos. Falun Gong, creado por Li Hongzhi, a despecho de los principios internacionales, busca atraer a los niños y jóvenes, prometiéndoles un «cielo» dorado. Bajo sus engaños, Liu Siying, de 12 años de edad, y Chen Guo, de 19 años de edad, se inmolaron, destruyendo así su futuro. Esto no solo es un grave atropello a los derechos infantiles, sino también un público desprecio y desafío de los principios internacionales. De acuerdo con la Ley sobre la Protección de Menores de China, los padres deben educarlos con sanas ideas y moral. Sin embargo, los padres simpatizantes de Falun Gong los dañan con falsos razonamientos e ideas erróneas. Como consecuencia, pierden su posición como tutores, dijo la federación, reiterando que las madres de Chen Guo y Liu Siying deben ser condenadas según la ley. La federación subrayó que la autoinmolación por el fuego de dos madres y sus hijas en la plaza Tiananmen el pasado 23 de enero muestra el significado de la educación y protección de niños, que necesita un conjunto esfuerzo de las familias, escuelas y toda la sociedad.

§

Tragedia de Tian'anmen:
una conspiración del culto Falun Gong

Radio Internacional de China
1 de marzo de 2001

Las investigaciones de la policía han demostrado que la tragedia de la autoinmolación de cinco practicantes del maligno culto Falun Gong el mes pasado en la Plaza de Tian'anmen es un resultado directo de la incitación y control espiritual del líder del culto Li Hongzhi, y una conspiración de sus intransigentes seguidores. Los organizadores directos de la tragedia, Liu Yunfang y Xue Hongjun, han sido arrestados, mientras que otro autor intelectual de la horrible escena, Wan Jindong, ha estado hospitalizado desde que se prendió fuego a sí mismo junto con cuatro personas más el 23 de enero. De acuerdo con las investigaciones, Liu Yunfang, de 57 años, era un antiguo obrero en la ciudad de Kaifeng, en la provincia Henan en China central. Comenzó a practicar el Falun Gong en 1997. Poco tiempo después, comenzó a alardear de sus «ojos celestiales» que le permitían ver «vida y substancias en otro espacio». También dijo ser uno de los diez máximos discípulos de Li Hongzhi. Desde mayo del 2000, en sus discursos Li Hongzhi ha urgido repetidamente a los practicantes a «hacer totalmente devotas sus vidas al Falun Gong» para que así ellos puedan alcanzar el «nirvana». Liu dijo a sus compañeros practicantes, Wang Jindong, Hao Huijun y Xue Hongjun que él se ha dado cuenta de lo que es el «nirvana». De acuerdo con él, quiere decir renunciar a todo y entonces ganarse el acceso al «cielo». Liu declaró más tarde que mientras se encontraba practicando, vio a su espíritu llevando una antorcha y gasolina a la Plaza de Tian'anmen y prenderle fuego. Después de lo cual vio a su «cuerpo de Buda» echando fuego por la boca y desprendiendo una radiante luz. Liu dijo esto a Xue Hongjun, quien después esparció la historia entre otros practicantes del Falun Gong. Por otro lado, otro practicante, Wang Jindong, dijo que él se había dado cuenta de que la forma suprema de lograr el «nirvana» era quemarse a uno mismo en la Plaza de Tian'anmen, y aún mejor, en la víspera del Año Nuevo Lunar.

Después de la reciente instrucción de Li Hongzhi, la cual urgía a sus practicantes a sacrificar todo por el Falun Gong, Liu, Wang, Xue y Hao se reunieron el 10 de enero del 2001 y acordaron quemarse a sí mismos hasta morir en Tian'anmen en la víspera del Año Nuevo Lunar, el cual cayó el 23 de enero. Xue sugirió más tarde que más gente debería organizarse para unirse ellos. Y así, Liu Yunfang y Wang Jindong llamaron a Liu Baorong, Liu Chunling y a su hija de 12 años de edad Liu Ying, mientras que Hao Huijun telefoneó a su hija Chen Guo, quien se encontraba estudiando en Pequín y también era una practicante. El 16 de enero, Liu Yunfang, Wang Jindong, Hao Huijun, Liu Baorong, Liu Chunling y Liu Siying partieron de Kaifeng rumbo a Pequín. Xue fue a la estación de tren para verlos partir, y dijo que los vería en el «cielo». Los seis arribaron a Pequín la mañana siguiente, y se reunieron con Chen Guo. Encontraron alojamiento en la casa de un practicante de Pequín, pero fueron transferidos a otro apartamento por la organización local del Falun Gong el mismo día. Después de esto, los siete comenzaron sus preparativos. Compraron 40 litros de gasolina, los cuales repartieron en 14 botellas vacías de Sprite. Rociaron perfume en las botellas para disimular el olor a gasolina. La hora para la auto-inmolación fue pactada para las 2:30 p.m., del 23 de enero. El día fatal, Hao Huijun, Chen Guo, Liu Chunling y Liu Siying tomaron un taxi a la Plaza de Tian'anmen. Echaron gasolina en sus cuerpos en un baño cercano y se prendieron fuego a sí mismos en la Plaza.

Alrededor de 10 minutos después, Liu Yunfang, Wang Jindong y Liu Baorong llegaron a la plaza en otro taxi. Los dos últimos se prendieron fuego, pero Liu Yunfang no. Ni siquiera se echó gasolina a sí mismo. Liu Chunling murió en el lugar, mientras que otros cuatro resultaron gravemente heridos y fueron trasladados inmediatamente a un hospital. «No me prendí fuego a mí mismo, porque el 'maestro' quería que me quedara, quería que yo viviera para que yo pudiera hablar», explicó Liu Yunfang a la policía. «Ellos tenían una creencia más profunda que yo, así que ellos obtuvieron el 'nirvana'. Yo no he alcanzado su nivel, así que cambié de parecer», agregó Liu. Xue Hongjun estaba renuente a admitir su papel en la tragedia. Pero presionado por los reporteros, dio un largo suspiro, y dijo, «Soy un pecador». Después de enterarse de que Li Hongzhi ha negado que las víctimas fueran seguidores del Falun Gong, Xue dijo, «Está diciendo mentiras. Li Hongzhi está evadiendo su responsabilidad, pero Dios no lo perdonará». Sus manos temblaban de coraje. Con su cuerpo totalmente envuelto en vendas, Liu Siying de 12 años, dijo que su mayor deseo es irse a casa y seguir con sus estudios. «Debo ponerme al día en mis lecciones. Mis compañeros de clase están en sexto grado, y no deseo quedarme atrás sola», dijo. Chen Guo, una estudiante del conservatorio de música, dijo que ella deseaba regresar a la escuela, para así ella pueda ser una maestra de música después de graduarse. No obstante, los doctores del Hospital Jishuitan de Pequín dijeron que los cuatro aún están en condiciones críticas. «Hemos transplantado piel a los cuatro. Pero las quemaduras son masivas, y el peligro de una infección es alto», dijo Li Chi, el doctor a cargo de la unidad de quemados. A pesar de haber sobrevivido, enfrentaran una vida difícil, ya que sus rostros están seriamente deformadas y sus manos son actualmente inexistentes, dijo el doctor.

§

Chongqing establece
Asociación contra los cultos malignos

Radio Internacional de China
3 de marzo de 2001

La Asociación Contra los Cultos Malignos de Chongqing quedó establecida en esta metrópolis del suroeste de China. Se trata de una organización no gubernamental creada por 70 personas en las esferas científica, legislativa, religiosa e informativa en Chongqing, centro económico del occidente de China. Una declaración de la Asociación, emitida durante la ceremonia de fundación, solicita a los miembros de todos los sectores de la sociedad en Chongqing a oponerse a las fuerzas malignas, luchar contra el culto maligno y reforzar sus esfuerzos para eliminar el «tumor» de la sociedad. La Asociación fue establecida para promover la ciencia, al respeto a la libertad religiosa, oponerse a los cultos malignos que amenacen la seguridad de la gente y que alteren el orden social y la estabilidad, y ayudar a la gente común a mejorar su sentido de distinción.

§

Dirigentes de cinco grupos
religiosos condenan el Falun Gong

Radio Internacional de China
16 de marzo de 2001

Los dirigentes de los cinco principales grupos religiosos en China censuran enérgicamente a la secta Falun Gong y se proponen lanzar una campaña para luchar contra este culto apocalíptico, anunciaron en un foro celebrado recientemente. En el evento, organizado por el subcomité de Asuntos Etnicos y Religiosos del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Dao Shuren, vicepresidente de la Asociación Budista de China, instó a todos los budistas chinos a luchar contra el Falun Gong para mantener la estabilidad social. Qoxi, vicepresidente de la citada asociación, expresó que el círculo budistas del país apoya firmemente a todas las medidas adoptadas por el gobierno chino para erradicar al Falun Gong, especialmente las sanciones a los cabecillas de la secta. El Falun Gong ha traicionado a China y se ha convertido en un instrumento de los enemigos extranjeros, para sabotear nuestra estabilidad nacional y seguridad, dijo Fu Tieshan, presidente de la Asociación Católica Patriótica de China. Las sectas y la religión tienen diferencias esenciales en su actitud hacia la vida, señaló Min Zhiting, presidente de la Asociación Taoísta de China. En agudo contraste con el Taoísmo, el cual aprecia la vida y promueve el bienestar social, el Falun Gong busca intencionadamente acabar con la vida de las personas inocentes, dijo Min, quien llamó a todos los taoístas chinos a luchar con decisión contra el culto y tratar de ayudar a más víctimas del Falun Gong a reinsertar en la vida social normal. Han Shenggui, vicepresidente de la Asociación Islámica de China, dijo que lo que el Falun Gong ha promulgado está en contra absolutamente de lo que ha promovido la religión. Han acusó al Falun Gong de imponer el control espiritual a personas inocentes y causar graves daños a la sociedad. Enfatizó que el Falun Gong no es una religión de ninguna manera, sino simplemente un culto apocalíptico. El catolicismo estimula a sus creyentes tomar una actitud positiva y optimista hacia la realidad y a la vida, mientras que el Falun Gong ha «decretado» el fin del mundo, causando así trastornos a la mente de los adictos, a fin de dominarles espiritualmente, dijo Ma Yinglin, secretario general del Colegio del Obispado Católico de China, quien mostró el claro contraste entre el catolicismo y el Falun Gong, diciendo que la secta está destinada a morir. Hay muchas cualidades benévolas y bonitas arraigadas profundamente en la humanidad, las cuales son retorcidas por el Falun Gong, resumió Ding Guangxun, presidente honorario del Consejo Cristiano de China. El llamó a todos los grupos religiosos a unir sus esfuerzos para erradicar el Falun Gong, a fin de asegurar el desarrollo sano del país. Otras personas de los cinco principales grupos religiosos de China también expresaron sus puntos de vista sobre el asunto y exhortaron al gobierno a aplicar todo el rigor de la ley contra el Falun Gong.

§

Se inaugura exhibición sobre
maldad del «Falun Gong» en Hong Kong

Radio Internacional de China
18 de marzo de 2001

Una exhibición que muestra la maldad del culto «Falun Gong» se inauguró el sábado en Hong Kong. Patrocinada por el periódico establecido en Hong Kong Wen Wei Po y la Fundación China de Historia y Cultura Educacional para la Juventud de Hong Kong, la exhibición muestra la naturaleza diabólica y los daños causados por culto «Falun Gong» con unas 200 fotografías, que están divididas en tres partes. La primera parte relata las actividades de Falun Gong y varios otros cultos malignos en Estados Unidos, Japón y Uganda y las acciones que tomaron los gobiernos correspondientes para atajarlos. La segunda parte habla del hecho del incidente suicida de prenderse fuego en la Plaza de Tian'anmen y las historias de las víctimas del culto «Falun Gong». La tercera parte deja ver las actividades del culto «Falun Gong» en Hong Kong y el combate para denunciar el culto a la comunidad. Al dar un discurso durante la ceremonia de apertura, Zhang Guoliang, presidente del periódico Wen Wei Po, dijo que la exhibición se realiza ante la petición de los lectores y el pueblo de todos los sectores de la ciudad.

§

China prohibe a Falun Gong
para proteger a mujeres del peligro

Radio Internacional de China
10 de abril de 2001

La verdadera razón por la cual el gobierno chino ha prohibido a la secta Falun Gong de acuerdo con la ley es para proteger a más mujeres y niñas inocentes del peligro y perjuicios de la secta maligna, dijo el día 9 en Ginebra un delegado chino. «El gobierno chino siempre ha otorgado gran importancia a la protección de los derechos, al progreso y desarrollo de las mujeres, y ha realizado esfuerzos enormes al respecto», dijo Li Dongsheng, asesor especial de la delegación china en la 57 sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Sin embargo, subrayó, los derechos de las mujeres son pisoteados por diversos poderes perversos, uno de los cuales es la secta Falun Gong. Y entre los practicantes del Falun Gong, las mujeres constituyen una parte considerable. Aprovechando la naturaleza sincera y amable de las mujeres y su ardiente deseo de tener una vida feliz, el Falun Gong las convence de que se obsesionen con la secta, dijo el delegado chino. El afirmó que el Falun Gong practica un control inhumano de la mente de las mujeres, las priva gradualmente de la libertad de expresión y hace que ellas abandonen a sus familias y se vuelvan irracionales, lo cual, finalmente, conduce a una gran desgracia para sus familias y al desastre irremediable para su salud e incluso sus vidas. «Lo más impresionante y horrible sobre el Falun Gong es que, muchas practicantes, tentadas por el llamado viaje al cielo, incluso pagaron el precio de mutilarse o de suicidarse para escapar del 'día del juicio final' y entrar al 'cielo'», dijo. Li recordó que siete practicantes del Falun Gong, entre quienes estaban cinco mujeres, se prendieron fuego en la Plaza de Tian'anmen en Pequín en enero. «Por lo tanto, aprovecharemos esta oportunidad para pedir a toda la comunidad internacional que actúe junta para la erradicación de todas las sectas malignas, uno de los peligros comunes del mundo, a fin de proteger los derechos e intereses de las mujeres», afirmó.

§

Denuncian el suicidio de más
de 16 miembros de Falun Gong en prisión

Zenit. Agencia internacional católica de noticias
5 de julio de 2001

Pequín desmiente diciendo que es propaganda. El Centro de Información del Movimiento para los Derechos Humanos y la Democracia en China, con sede en Hong Kong, ha denunciado el supuesto suicidio de más de 16 miembros del movimiento espiritual Falun Gong. Las nuevas víctimas de la persecución que sufre este grupo estaban detenidas en el campo de trabajos forzados Wanja, cercano a la ciudad de Harbin. El grupo de defensa de los derechos humanos, que denuncia los suicidios, precisó que 16 mujeres detenidas del campo trataron de colgarse, y se tiene la certeza de que al menos diez lograron su propósito.

El Centro mantiene que se trata de la trágica reacción de los detenidos a las decisión de las autoridades chinas de prolongar el periodo de detención en dos o tres meses. Añade que las autoridades chinas están tratando de mantener en secreto el hecho de que al menos 30 miembros de Falun Gong han empezado una huelga de hambre tras haber sido maltratados. Por su parte, un portavoz de Falun Gong negó los suicidios aunque dijo que 15 mujeres miembros de la secta habían sido torturadas hasta morir.

Posteriormente, otro funcionario chino dijo que no había habido ninguna muerte, aunque tres seguidores de Falun Gong, en el campo de prisioneros, habían intentado suicidarse sin éxito. El movimiento o «secta» (según la denominación popularmente dada a muchos de los nuevos movimientos religiosos) que une una filosofía de vida con técnicas de meditación y relajación, fue fundada en 1992 por un vendedor de cereales, Li Hongzhi, que vive en el exilio en Estados Unidos.

Aficionado a tocar la trompeta en una banda de música de baile, unió algunos principios del taoísmo, budismo y ejercicios del tradicional «qiyong» para crear un cóctel de creencias religiosas y ejercicios físicos que deberían conducir a sus practicantes a la iluminación. El grupo, que se multiplicó con sorprendente rapidez en toda China y en otros países, empezó a ser un serio competidor del partido comunista chino.

Según revela el último número de la revista Time, cuando el presidente Jiang Zemin supo de su existencia, se alarmó y preguntó por qué no le habían informado antes. La feroz y brutal persecución ordenada desde la cúpula de poder de Pequín ha disminuido trágicamente la adhesión al movimiento que, se decía, contaba con 60 millones de seguidores sólo en China, casi tantos como miembros del Partido. Aunque los seguidores del movimiento fuera de China dicen que su doctrina no aprueba el suicidio, al menos 200 miembros han muerto mientras estaban detenidos por la policía, desde que fue prohibido el grupo en 1999.

Lan Jingli, un funcionario del Gobierno chino de la provincia de Heilongjiang, donde está situado el campo, dijo que miembros que viven fuera de china han impulsado los suicidios entre los prisioneros. «Estas organizaciones estás usando todos los posibles canales para pasar las llamadas «instrucciones» a los practicantes en el campo de reeducación, con el fin de hacerles creer que ir al cielo tras su muerte es el más alto nivel de su práctica», dijo Lan a la agencia Associated Press. Medios occidentales, especialmente el Wall Street Journal, han documentado casos de implicación del Gobierno chino en la tortura y muerte de presos de Falun Gong. El Gobierno describe a Falun Gong como un «culto infernal» que ha convencido a unas 1.700 personas a suicidarse e insiste que cada muerte de adeptos arrestados por la policía se debe a suicido o enfermedad.

Según el líder del movimiento, Li Hongzhi, residente en Nueva York, al menos 15 mujeres han sido torturadas hasta la muerte en el campo de Harbin y la historia del suicidio colectivo ha sido inventada por los chinos en el intento de cubrir las torturas, incluidas las violaciones sexuales.

§

Pueblo chino condena culto de Falun Gong

Radio Internacional de China
25 de julio de 2001

El público en todo el país ha continuado su condena sobre el culto de Falun Gong por su notoria naturaleza antihumanidad después de la reciente revelación de un caso concerniente al abandono del cadáver de una practicante piadosa. El 18 de diciembre del año pasado, murió Liu Renfang, seguidora de dicha secta de la provincia suroccidental de Sichuan, quien había llegado a Pequín para «proteger la doctrina de Falun Gong» a pesar de la enfermedad que había contraído, que le condujo a la muerte debido a que no fue al hospital ni tomó medicinas. Sin embargo, sus compañeros echaron su cadáver a un río en el distrito de Tongzhou para evitar que sean condenados por la muerte de Liu. Al enterarse de la trágica muerte de Liu Renfang, Zeng Jicui, jubilada de 62 años de edad en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China, dijo que ha determinado librarse del culto perverso. El caso ha hecho que el pueblo conozca la importancia de la lucha contra Falun Gong, encabezado por Li Hongzhi, dijo Zhai Chunlin, vicepresidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología de Chongqing y vicepresidente de la asociación anti-Falun Gong. Chen Mo y Chen Chen, presidente y miembro de la Asociación anticulto de Profesores Futuros de la Universidad Pedagógica de Tianjin, mostraron su indignación al incidente, indicando que esto revela la naturaleza antisociedad y antihumanidad de Falun Gong.

§

Asociación contra los Cultos Satánicos
condena inhumanidad de Falun Gong

Radio Internacional de China
19 de diciembre de 2001

La Asociación contra los Cultos Satánicos de China condenó el día 19 el asesinato cometido por un practicante de la secta Falun Gong, dirigida por Li Hongzhi. El asesinato ocurrió el pasado 25 de noviembre en Pequín. Fu Yibin, de 46 años y seguidor de Falun Gong, mató con un cuchillo de cocina a su padre y a su esposa e hirió gravemente a su madre. Fu confesó a la policía capitalina que había matado a sus familiares para alcanzar el «yuanman» (nirvana). «Este delito ha puesto al descubierto la naturaleza inhumana del culto satánico Falun Gong con testimonios irrefutables, y ha mostrado que utiliza falacias nocivas para controlar la mente de sus creyentes con la intención de perjudicar a la sociedad, generando numerosas tragedias personales y familiares», señala la declaración divulgada por la Asociación contra los Cultos Satánicos de China. Las estadísticas oficiales muestran que más de 1.700 personas han perdido la vida por la manipulación psicológica de que son víctimas los seguidores de Falun Gong. La declaración indica que la prohibición de la secta Falun Gong por parte del gobierno chino y su lucha contra esta organización tienen como fin proteger al pueblo, y es respaldada por la opinión pública. La asociación también pide recrudecer las medidas para combatir las actividades ilegales de Falun Gong y castigar a los criminales, y aconseja a sus seguidores que «abandonen el control mental del culto satánico y reanuden su vida normal lo más pronto posible». «Nuestra asociación ha trabajado en protección de la dignidad humana, en garantizar la ejecución de las leyes, asegurar la estabilidad social y combatir contra los cultos satánicos y fuerzas malvadas. Nos reforzaremos más por eliminar de raíz el daño causado por todas las sectas perversas», señala la declaración.

§

El Diario del Pueblo
denuncia la secta Falun Gong

Diario del Pueblo
23 de enero de 2002

El principal diario de China, el Diario del Pueblo, publica hoy miércoles un artículo en el que pide a toda la nación que esté alerta del peligro de la secta Falun Gong. El artículo se publica exactamente un año después de que unos seguidores ofuscados de la secta capturaran la atención mundial tras inmolarse el 23 de enero en la plaza de Tian'anmen en el centro de Pequín, hechos manipulados por el líder de la secta Li Hongzhi y la organización de la secta.

El artículo, que describe el incidente como «extremadamente trágico», dice que el fuego cambió el destino de la gente involucrada en pocos segundos: la niña de 12 años Liu Siying que sufrió quemaduras muy graves y su madre murieron, mientras que los otros involucrados sobrevivieron a sus intentos de suicidio aunque les han quedado secuelas como deformidades físicas incurables y cicatrices psicológicas. Li Hongzhi y su secta les deben una deuda de sangre que nunca podrán pagar, señala el artículo. Lo que sucedió en Tian'anmen, y una serie de incidentes sangrientos en los que un número de seguidores dementes de Falun Gong asesinaron a otros seguidores o a miembros de sus familias, han alertado una y otra vez al pueblo de la naturaleza maligna de la secta, según explica el comentario.

Es para proteger las vidas y propiedad de los ciudadanos y para salvaguardar sus derechos humanos por lo que el gobierno chino prohibe la secta y lucha por acabar, de acuerdo con la ley, con las actividades criminales e ilegales que practica la secta. El artículo pide a la gente que se de cuenta que la secta Falun Gong ejerce un control mental no sólo en viejos, mujeres o enfermos sino también en niños y gente educada.

El artículo señala que Li Hongzhi y su secta aún existen y aún conspiran para dañar tanto al pueblo como al país. De no reconocer el peligro de la secta, se producirán problemas futuros para el país y su pueblo, advierte el artículo. «Solamente arrancando de raíz la secta maligna se puede asegurar la armonía y tranquilidad de la sociedad», concluye.

§

Artimañas de Falun Gong

Diario del Pueblo
6 de febrero de 2002

La pareja formada por Zhang Yinan y Qin Li, propietarios de la Compañía de Productos Marinos de Tianhui situada en el condado de Rongchang, municipio de Chongqing, ejercieron, haciendo uso de su condición de dueños de la empresa, control espiritual y económico sobre la plantilla de la empresa, y los persuadieron y forzaron (incluidas chicas inocentes) a participar en actividades que alteraban el orden público y que acarreaban consecuencias extremadamente serias.

El control espiritual es un viejo truco que las organizaciones clandestinas de Falun Gong utilizan. Una vez que el gobierno prohibió la secta, Zhang Yinan y su esposa no sólo llevaban a cabo actividades ilegales por su cuenta, sino que secretamente contrataban seguidores de Falun Gong en su empresa para poder intercambiar experiencias de sus respectivas prácticas. No sólo exigían a los empleados que fueran practicantes de Falun Gong sino que les pedían que leyeran «la rueda del Dharma» de la secta a los empleados analfabetos, para inducirlos a la práctica y participación de las actividades ilegales.

El control de los seguidores de Falun Gong a través de medios económicos es una nueva tendencia de las organizaciones clandestinas de la secta. La Compañía de Productos Marinos Tianhui se encuentra en un condado a las afueras de la ciudad de Chongching y muchas personas de áreas rurales iban a la empresa en busca de trabajo. Sin embargo, la pareja, después que el gobierno prohibiera la secta «Falun Gong», deliberadamente contrataban a aquellos practicantes que aún no conocían el culto, forzaban a los empleados a «cultivarse» para poder conservar sus puestos de trabajo, y si alguno de ellos se negaba era inmediatamente despedido. Zheng Qinghai, un trabajador con un nivel técnico relativamente alto fue despedido por este motivo. La pareja también instigaba a los empleados a distribuir secretamente folletos sobre Falun Gong. En esta herética organización, aquellos que practicaban Falun Gong podían obtener salarios más elevados, así pues existía una gran diferencia de ingresos entre los que practicaban Falun Gong y los que no lo practicaban. Con el fin de controlar estrictamente aquellas personas que habían formado parte de Falun Gong, Zhang y su mujer les descontaban o retenían parte de su sueldo con el pretexto de que compraban acciones, y al mismo tiempo, se les pedía que fueran tolerantes. Los hechos prueban sin ninguna duda la brutalidad y malicia que usa la secta Falun Gong.

Después de observar los actos de Zhang y Qin, es fácil entender por qué usaban dinero que habían amasado para ayudar a la secta Falun Gong a llevar a cabo sus actividades ilegales. Y también es fácil comprender por qué gastaban el dinero en ordenadores, grabadoras, mimeógrafos, camiones y otros equipamientos para las actividades ilegales y criminales al tiempo que aseguraban no tener recursos económicos para comprar forraje. Mediante el control intransigente de Falun Gong, esta empresa no sólo se había convertido en una guarida de la secta, sino que su dirección era tan pésima que sus valores no podían cubrir sus deudas. Los hechos una vez más nos muestran que Falun Gong es un tumor maligno para la sociedad que debe extirparse.

§

40 seguidores de Falungong sacados de Tian'anmen

Radio Internacional de China
15 de febrero de 2002

Más de 40 seguidores de la secta Falungong de ultramar que predicaban y alborotaban en la Plaza Tian'anmen en el centro de Pequín en horas de la tarde del jueves, fueron conducidos por la policía. Fuentes locales dijeron que este comportamiento viola las leyes chinas y que sus protagonistas fueron sacados fuera de la Plaza, de acuerdo con la ley. El tumulto en el centro de la capital china tuvo como objetivo socavar la feliz atmósfera de la Fiesta de la Primavera, Año Nuevo Lunar Chino, la celebración tradicional más importante para las familias chinas. La policía investiga este hecho.

§

Sobrevivientes a la autoinmolación
denuncian al Falun Gong

Diario del Pueblo
10 de abril de 2002

«No quiero que ese tipo de tragedias vuelva a suceder», dijo Chen Guo, cuya cara se encuentra deformada con injertos masivos y cuyas manos no están en su lugar. Hace un año, Chen tenía 19 años y era una estudiante dotada en el Conservatorio Central de Música. Y se prendió fuego en la plaza Tiananmen, centro de Pequín. «Falun Gong es efectivamente un culto malvado y fue éste el que me incitó a hacer esto», dice Chen Guo, mostrando sus espantosas heridas a más de una docena de reporteros chinos y extranjeros en un hospital en Kaifeng, en la provincia central china de Henan. Esta chica permanece acostada en una sala especial. Tiene quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo, de las cuales, más del 50 por ciento son consideradas de tercer grado o peores. El 23 de enero de 2001, esta antigua seguidora del Falun Gong se prendió fuego junto con su madre Hao Huijun en la plaza Tiananmen como un acto de autoinmolación para obtener la «realización completa» que anunciaba Li Hongzhi, el líder espiritual de la secta maligna Falun Gong.

Pero todo lo que obtuvieron de ello fue deformidades que les durarán toda la vida, además de continuas complicaciones de todo tipo. Para salvarles la vida, los médicos en Pequín han hecho todos los esfuerzos posibles y sus cuentas médicas están siendo pagadas por el gobierno chino. Después de nueve meses de tratamiento en el hospital de Jishuitan en Pequín, madre e hija fueron trasladadas a un hospital en Kaifeng donde el personal de enfermería les proporciona cuidados las 24 horas del día. «Falun Gong devasta la vida de las personas y destruye el orden social normal. Es bueno que el gobierno haya prohibido el culto», dice Hao. «Algunas organizaciones de Falun Gong en el resto del mundo dicen que ustedes, la gente que realizó la autoinmolación, no son seguidores del Falun Gong ¿Cuál es su respuesta ante esto?», le preguntó a Hao un reportero de Reuters. «Comencé a practicar el Falun Gong en 1996», dijo Hao. «Entonces era maestra de música en una escuela secundaria en Kaifeng. Tanto mis colegas como mis amigos pueden testificar que yo era una seguidora del Falun Gong.»

Reporteros provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Japón así como de Hong Kong y de la parte continental de China visitaron a Chen y a Hao durante su estancia de recuperación en un hospital local de Kaifeng. Hao dijo: «Espero que la gente en otras países esté poniendo atención a lo que hace el Falun Gong y que trabajando juntos podamos librarnos de este culto maligno y proteger a todas las personas.» Con la ayuda del equipo médico, la hija de Hao ahora puede leer libros, escuchar música y hacer algunos ejercicios. De vez en cuando, madre e hija incluso se comentan algún chiste. Pero para Chen, el Falun Gong todavía es un recuerdo horrible y el pensar en otras posibles víctimas del culto malvado la absorbe aún.

«Realmente espero que la gente que sigue cautivada por el Falun Gong reaccione rápidamente. Ese culto malvado es en detrimento del mundo y la especie humana. No deseo que nadie más experimente la pesadilla que yo he sufrido», dice la chica. Para «llegar al cielo» o «tener una realización completa» de acuerdo con las enseñanzas de Li acerca de «despreciar la vida y la muerte», se ha reportado que muchos practicantes del Falun Gong en el país han matado a otras personas o se han suicidado. Hasta la fecha, más de 1.660 practicantes y gente inocente han muerto en ese tipo de incidentes. El gobierno chino prohibió el culto de Falun Gong en 1999 y desde entonces ha hecho grandes esfuerzos para ayudar a los seguidores a escapar la trampa espiritual en la que están metidos. Hasta el momento, casi todos los antiguos creyentes han regresado a su vida normal.

§

Nueve detenidos por transmisión
de TV de Falun Gong en China

Diario del Pueblo
19 de abril de 2002

Nueve simpatizantes del Falun Gong fueron detenidos y acusados en los últimos días por introducirse ilegalmente en los sistemas de cablevisión para transmitir videos sobre el culto satánico. El incidente del 5 de marzo interrumpió la programación nocturna normal de los programas de cablevisión de Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin, y también de la ciudad de Songyuan, provincia de Jilin, indicaron oficiales de policía local.

A alrededor de las 19:19 horas, algunos ciudadanos de Changchun vieron repentinamente que los programas de televisión por cable fueron interrumpidos y que luego apareció una transmisión poco clara e intermitente de Falun Gong. La misma situación se registró en Songyuan casi la misma hora. De acuerdo con investigaciones realizadas, algunos de los miembros del Falun Gong detenidos cortaron las líneas de transmisión de televisión y usaron equipo de minitransmisión fabricado por ellos mismos para propagar las falacias de la secta. Uno de los sospechosos fue capturado en el acto.

El caso fue un delito bien organizado y premeditado con un propósito maligno claro, indicaron los oficiales de policía. El centro de manejo de emergencias «110» con sede en Changchun recibió más de 4.655 llamadas del público el 5 de marzo. Las personas que vieron programas de vídeo del Falun Gong en la televisión expresaron su fuerte indignación. «En esta ocasión vemos que el Falun Gong también tiene a la gente como objetivo, no sólo al gobierno. Nunca nos dejarán tener una vida estable y normal», dijo Wang Guohui, maestro de escuela primaria de Changchun.

«El Falun Gong ya ha perturbado el orden social y la vida normal de la gente, lo cual merece enérgicas medidas por parte del gobierno. No gozaremos de una vida feliz y cómoda mientras esta perversa secta no sea eliminada», dijo un obrero jubilado a los medios de prensa locales. Quienes practican el Falun Gong violan la ley criminal de China y por lo tanto deben ser castigados de acuerdo con la ley, dijo Li Jie, profesor de la Facultad de Derechos de la Universidad de Jilin.

§

Líderes religiosos chinos
apoyan prohibición de Falun Gong

Diario del Pueblo
19 de abril de 2002

Una delegación religiosa china de visita en Suiza dijo el jueves en Ginebra que los ciudadanos chinos gozan de plena libertad religiosa y que la proscripción del Falun Gong es totalmente correcta pues la secta anima a sus seguidores a quitarse la vida y a matar a otros. En una conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Prensa Internacional de Ginebra, el maestro Jing Hui, jefe de la delegación y vicepresidente de la Asociación Budista de China, dijo que el Falun Gong no hace ningún tipo de aportación a la sociedad, por el contrario, anima a sus seguidores a matar.

El maestro Jing Hui dijo que hasta el momento más de 1.000 practicantes del Falun Gong han muerto, pero que ninguno de ellos ha sido muerto por el gobierno chino. Se suicidaron o mataron a familiares. «Esto muestra con claridad que el Falun Gong no aprecia la vida como lo exigen otras religiones», dijo el maestro Jing Hui. Otro miembro de la delegación, el pastor Zhao Yu, dijo que el Falun Gong es de hecho una forma de control espiritual, que los cristianos están en favor de la humanidad y de las aportaciones a la sociedad, pero que el Falun Gong hace lo contrario.

«El líder del Falun Gong huyó a los Estados Unidos, teme a la muerte, pero pide a sus seguidores que se maten o que dañen a sus familiares. Esto simplemente es contrario a la dirección del espíritu religioso. Por lo tanto, los creyentes religiosos están en contra del Falun Gong», dijo el pastor Zhao Yu. La delegación religiosa china también realizó una exhibición de fotografía y se reunió con líderes religiosos locales.

§

Señales televisivas de satélite
en China afectadas por secta Falun Gong

Diario del Pueblo
9 de julio de 2002

Las señales televisivas difundidas ilegalmente por la secta de Falun Gong interrumpieron, entre el 23 y el 30 de junio, la transmisión normal de los programas nacionales de China a través del satélite Sinosat, lo cual ha afectado la transmisión de las finales del Mundial en algunas áreas rurales y remotas del país. La Administración de Radiodifusión del Ministerio de Industria Informática dijo que la intercepción de 9 canales de la Televisión Central de China (CCTV, siglas en inglés) y 10 canales de satélite provinciales fue protagonizada por la organización de Falun Gong en el ultramar bajo la manipulación del cabecilla Li Hongzhi. La invasión afectó severamente la normal difusión de programas televisivos del país y las operaciones del satélite chino, lo cual ha violado los reglamentos básicos de telecomunicaciones civiles y convenios internacionales, perjudicando la seguridad nacional, así como los derechos e intereses del público.

Los usuarios en áreas rurales y remotos cubiertos por el programa nacional Señales a cada poblado fueron los más afectados. El incidente ocurrió durante las celebraciones del quinto aniversario del retorno de Hong Kong a China, y las finales del Mundial. A las 19:00:07 del 23 de junio, algunas pantallas de televisor en el centro de monitoreo de satélite de la Compañía de Radiodifusión, Cine y Televisión de China se apagaron, y luego aparecieron imágenes de materiales de propaganda de Falun Gong. Los técnicos descubrieron que nueve canales de la CCTV transmitidos por SINOSAT fueron interrumpidos por señales no identificadas de un espectro de frecuencia similar a los programas de CCTV. Al mismo tiempo, lo mismo ocurrió en el centro de monitoreo de televisión de la Administración Estatal de Radiodifusión, Cine y Televisión a las 19:08:40. Según estadísticas, entre el 23 y el 30 de junio, las organizaciones de Falun Gong en el ultramar atacaron los satélites Sinosat 1 y Sinosat 3A, y 10 canales provinciales de Sichuan, Guizhou, Yunnan y otros programas gubernamentales fueron afectados.

«Un ataque a señales televisivas por tan largo tiempo y en una escala tan grande como ésta es raro en cualquier parte del mundo», comentó el vicepresidente de la Sociedad de Usuarios de Satélite de China Du Baichuan. La sociedad ha entrado en la era de la información y las comunicaciones de satélite son un importante medio de intercambio de informaciones en la comunidad internacional, dijo. De acuerdo con las regulaciones internacionales de telecomunicaciones, las frecuencias y parámetros técnicos de transmisores de satélite son públicos y transparentes, y la operación normal de los servicios de telecomunicaciones internacionales dependen de la auto-disciplina de todos los usuarios y sus esfuerzos conjuntos, precisó.

«La secta de Falun Gong fuera de China robó la frecuencia y los parámetros técnicos utilizados por los programas chinos e interrumpió los programas con la misma frecuencia. Esta acción es como intrusar una residencia con las llaves ajenas», comentó Du. «La acción de Falun Gong es un desafío abierto a la sociedad civilizada y es una subversión flagrante del orden social y la moralidad pública, y debe ser condenada unánimemente por la comunidad internacional», enfatizó.

Por su parte, He Qizhi, director del Instituto Internacional de la Ley Espacial, señaló que «el comportamiento de Falun Gong ha pisoteado gravemente los convenios internacionales y las normativas básicas de telecomunicaciones civiles.» «Según la Carta de las Naciones Unidas, los convenios internacionales y las regulaciones de radiodifusión elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el daño e interrupción de la difusión de satélite es ilegal y debe ser castigado según la ley», dijo.

El gerente general de la Compañía de Telecomunicaciones de Sinosatélite, Cheng Guangren, indicó que las acciones de las organizaciones de Falun Gong perjudicaron los intereses públicos y generaron serias consecuencias a la sociedad. «La acción causaría enormes pérdidas económicas a las firmas de satélite y los usuarios, y también generaría el desorden a la operación de servicios de telecomunicaciones de satélite.»

Los departamentos relevantes del gobierno chino han adoptado medidas en contra de las señales ilegales de Falun Gong. Los programas de radio y televisión han vuelto a la normalidad. Sinosat fue lanzado en 1998 y presta servicios a una decena de clientes como la Administración Estatal de Radiodifusión, Cine y Televisión, el Buró de Servicios Meteorológicos y China Unicom.

§

China condena enérgicamente
ataque de Falun Gong a satélite Sinosat

Diario del Pueblo
9 de julio de 2002

El Departamento de Radiodifusión del Ministerio de Industria Informática de China publicó el lunes una declaración oficial para condenar el ataque de la secta Falun Gong al satélite chino Sinosat. Manipulados por Li Hongzhi, los seguidores de Falun Gong lanzaron signos de radio para interferir la transmisión por Sinosat entre el 23 y el 30 del pasado mes de junio, lo que paralizó los servicios de nueve canales de la Televisión Central China y otras diez estaciones de televisión provinciales del país como la transmisión en directo de la final de Copa Mundial de Fútbol 2002.

La declaración lo calificó de un «delito» conspirado por los seguidores de la secta fuera de China a fin de perjudicar la emisión y recepción de programas de radio y televisión de China, lo cual ha violado las normas internacionales de la comunicación, ha puesto en peligro la seguridad nacional y ha perjudicado los derechos e intereses del público. Según la declaración, los servicios de radio han sido usados en telecomunicaciones, la radiodifusión, y televisión, la navegación y el pronóstico de tiempo, entre otros, por eso el ataque podrá provocar consecuencias muy graves. En este sentido, agregó la declaración, todos los países y organizaciones internacionales han elaborado estrictos reglamentos sobre la emisión de señales de radio. El artículo también añadió que la secta Falun Gong, a través de este ataque, intentaba dañar las comunicaciones alámbricas y desafiar a la civilización. Finalmente, la declaración advirtió a la secta que ponga fin a sus acciones ilegales y pidió esfuerzos internacionales contra este tipo de delitos.

§

Denunciada la naturaleza antihumanidad,
anticiencia y antisociedad de Secta Falun Gong

Xinhua
9 de julio de 2002

En un comentario destinado a publicarse el martes, el Diario del Pueblo denuncia la naturaleza antihumanidad, anticiencia y antisociedad de la secta Falun Gong. El comentario, titulado «Nuevos crímenes de la secta Falun Gong», señala que organizaciones de Falun Gong en ultramar, a pesar de la condenación universal, atacaron el satélite Sinosat, cometiendo así otro serio delito en violación del derecho internacional y de la moralidad pública.

Destaca que la humanidad ha entrado en la época de información, en la que la transmisión fluida y segura de información garantiza la operación y el desarrollo normales de la sociedad. La comunidad internacional ha concertado convenios al respecto y adoptado un conjunto completo de reglas. Estos convenios y reglas, reconocidos y acatados por la comunidad internacional, constituyen un ejemplo de la inteligencia humana, un símbolo del progreso y civilización sociales y una garantía segura para el desarrollo económico y la estabilidad de la sociedad.

Las organizaciones de la secta Falun Gong en el extranjero atacaron el satélite Sinosat, perturbaron las señales de los programas televisivas normales y pusieron en peligro la seguridad de la información pública, vulnerando los intereses del público. Esta acción ilegal es un inescrupuloso desafío al orden internacional, a la moralidad social y a la civilización humana. Será repulsada por la comunidad internacional, puntualiza el comentario. Hacer caso omiso de las reglas, carecer de racionalidad, enemistarse con la humanidad y actuar a su antojo son las características comunes de todas las organizaciones de culto maléfico en el mundo. Sinosat es empleado para transmitir señales de radio y televisión a las zonas rurales y las regiones montañosas remotas de China donde los habitantes no tenían acceso a la información.

Falun Gong siempre se ha entregado a perturbar y destruir lo que agrada y beneficia a las masas populares. El comentario califica el ataque a Sinosat como una nueva escalada de crímenes de la secta Falun Gong dirigida por Li Hongzhi. El ataque demuestra una vez más que el culto maléfico es un enemigo común de la humanidad. El comentario llama a la gente a percatarse de la naturaleza de Falun Gong y lo dañino que es y a estar vigilante porque este culto maléfico, por su naturaleza, no dejará de provocar disturbios y destrucciones. Sin embargo, la historia indica que está condenado al fracaso y descrédito.

§

Vocero chino señala que Falun Gong
constituye amenaza a sociedad civilizada

Xinhua
23 de julio de 2002

Un vocero chino dijo el lunes 22 en Washington que cada vez más personas se han dado cuenta de que el culto satánico Falun Gong constituye una seria amenaza no sólo para el pueblo chino, sino también para la sociedad civilizada de todo el mundo. El vocero de la embajada de China, Xie Feng, dijo en una conferencia de prensa que la secta Falun Gong nunca ha dejado de violar la ley y de cometer crímenes. El número de muertes provocadas por la práctica del Falun Gong en China ha superado ya los 1.700 y el de practicantes a los que se les han diagnosticado problemas mentales superan los 600, dijo.

Engañados por las heréticas falacias de Li Hongzhi como el día del juicio final del mundo y la explosión de la Tierra, los practicantes del Falun Gong, al enfermarse, se niegan a ir al hospital o a tomar medicinas, dijo Xie. Algunos practicantes han sufrido muertes trágicas por causa de las demoras en el tratamiento y otros padecen desórdenes mentales. Algunos se han suicidado e incluso se han convertido en brutales asesinos de sus familiares, dijo. En junio, la secta de Falun Gong fuera de China robó las frecuencias y los parámetros técnicos usados por la radio y los programas de televisión chinos y utilizaron la misma frecuencia para interrumpir estos programas. «Este acto ilegal es como tener las llaves de otra persona para entrar sus casas», dijo Xie. «Al atacar en forma abierta y deliberada Sinosat, despreciando las leyes y reglamentos internacionales, la secta Falun Gong violó en forma inescrupulosa el orden de las comunicaciones inalámbricas y desafió a la civilización», dijo. «La comunidad internacional debe unirse para condenar y castigar a esta secta», afirmó el vocero.

§

Asociación Budista de China
denuncia crímenes cometidos por Fa Lungong

Radio Internacional de China
19 de septiembre de 2002

La séptima conferencia nacional de la Asociación Budista de China, celebrada en Pequín, aprobó el 18 una resolución para denunciar y criticar la secta supersticiosa Fa Lungong. La resolución dice que la secta maligna Fa Lungong usurpó la terminología budista, se autodenominó como la suprema doctrina budista, para engañar a miles y miles de personas tanto dentro como fuera del país, lo cual es una gran vergüenza del budismo nunca conocida en su historia. La resolución llama a todos los budistas del mundo a unirse para denunciar y detener los perjuicios de la secta maligna Fa Lungong contra el budismo. Según otra información, El tribunal popular intermedio de la ciudad de Changchun, provincia nororiental china de Jilin, abrió un proceso judicial contra 15 sospechosos involucrados en un caso de destrucción de instalaciones de la red de cablevisión. Según órganos policiales de la localidad, en horas de la noche del de 5 marzo pasado, algunos practicantes de la secta maligna Fa Lungong destruyeron dos cables de la red de cablevisión en la ciudad de Changchun y la ciudad de Song Yuan, interrumpiendo durante 210 minutos las transmisiones de programas televisivos y afectando a más 16 mil abonados. Funcionarios de órganos fiscales revelaron que los actos de los sospechosos violaron las leyes pertinentes del país, por lo que serán acusados.

§

Falun Gong secuestra imágenes
TV china desde Taiwán

Xinhua
25 de septiembre de 2002

Señales televisivas emitidas ilegalmente por miembros de la secta Falun Gong desde el 8 de septiembre han cortado las transmisiones del sistema de Sinosatélite (SINOSAT), que cubre todo el territorio chino. La fuente de las señales ilegales ha sido detectada en la ciudad de Taipei, en la provincia de Taiwán. Esta acción ha afectado gravemente al programa Señales televisivas a cada pueblo, emitido por la Televisión Central de China (CCTV), así como a la Estación de Televisión Educativa de China (CETV) y algunas emisoras provinciales, por lo que los televidentes en remotas áreas rurales y montañosas no pudieron ver algunos espacios. «Hemos utilizado distintos medios técnicos para vigilar y analizar las señales ilegales y hacer un preciso posicionamiento de la fuente. Los especialistas están completamente seguros del resultado», afirmó el director del Buró de Radio del Ministerio de Industria de la Información, Liu Lihua.

«El acto, dirigido desde los cuarteles generales de la secta Falun Gong y de su líder, Li Hongzhi, ha saboteado brutalmente las normativas internacionalmente reconocidas, ha perjudicado el orden público y constituye un grave delito, ya que impide las transmisiones de programas de radiodifusión y televisión», añadió el responsable. A las 10:39 de la mañana del 9 de septiembre, un técnico de la CETV descubrió la operación anormal de las señales de todos los programas en la red de transmisión de banda ancha de la estación, transmitidos por el transmisor Sinosat 6A. También notó que las pantallas de los monitores de TV del centro no ofrecían imagen. En las inspecciones consiguientes, los técnicos descubrieron que las señales ilegales de televisión, que hacían propaganda a favor de Falun Gong, se emitían en algunos momentos en hasta cinco canales. Los departamentos relacionados tomaron medidas para contrarrestar este secuestro de la señal, que duró una hora y ocho minutos aquel día.

Los programas de televisión vía satélite de CETV se han visto afectados por secuestros de este tipo desde el 9 de septiembre. Según el ingeniero en jefe de la compañía de telecomunicaciones de SINOSAT, Min Changning, aparte de los transmisores 2A y 3A, su transmisor 6A también ha sido «pirateado» por los miembros de la secta Falun Gong durante un largo tiempo. Como resultado, los programas en cinco canales de CETV y 25 programas de radiodifusión de datos IP han quedado severamente afectados. «Los programas de televisión y radio de CETV tuvieron que ser suspendidos debido a estas acciones», destacó el vicepresidente de CETV, Zhang Tianlin, para quien el hecho «dañó gravemente los derechos e intereses de la audiencia y afectó el habitual programa educativo de las escuelas, así como los estudios de alumnos».

«Nuestro plan de educación se ha visto interrumpido, y algunos estudiantes tendrán que graduarse más tarde de lo proyectado», añadió Wang Wenyan, profesor de la oficina de educación a distancia de la Universidad de Pequín, uno de los centros de enseñanza superior más prestigiosos de China. Afirmó que más de 20.000 personas de zonas remotas, como las situadas en las regiones autónomas de Xinjiang, Guangxi y Mongolia Interior, han recibido educación a distancia ofrecida por la Universidad de Pequín.

Wang Xiuli, estudiante de una escuela de Weichang, en la provincia de Hebei, mostró su enfado por este secuestro: «Mis compañeros y yo esperamos todo el día para recibir nuestra lección de química, pero no hubo manera de lograr que llegara la imagen. ¿Qué derecho tiene Li Hongzhi a privarnos de nuestro derecho a estudiar? Todos nos sentimos asqueados por ello», señaló. «Secuestrar e interferir telecomunicaciones vía satélite es un grave crimen», afirmó Chen Ruming, director del Instituto de Telecomunicaciones de China.

Chen destacó la gran importancia de la comunicación vía satélite para la civilización humana. «En la actualidad, más de 200 satélites de telecomunicaciones están en funcionamiento, formando redes de unos 3.000 aparatos espaciales que transmiten información a todo el mundo, acortando la distancia entre las gentes», señaló. La comunidad internacional ha establecido estrictos requisitos para una normal operatividad de las telecomunicaciones por satélite. «Las Naciones Unidas y organizaciones internacionales de telecomunicaciones han creado convenciones internacionales y principios para asegurar que los satélites de telecomunicación no sean asaltados», subrayó Chen. «La secta Falun Gong será, sin duda alguna, condenada por la comunidad internacional por pisotear las convenciones y principios de esta despreciable forma», manifestó. Un responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwán señaló que esta institución estatal y otros departamentos relevantes han indicado a las autoridades taiwanesas y los departamentos de negocios locales que los adeptos de Falun Gong han cometido un «severo crimen» al secuestrar las emisiones de Sinosat y emitir señales ilegales desde una área de la ciudad de Taipei.

Añadió que esta acción «ha violado principios fundamentales y derechos e intereses de los ciudadanos, hiriendo profundamente los sentimientos de los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán». «Este acto ha sido extremadamente impopular, y la parte taiwanesa es la responsable y encargada de detener esta actividad criminal inmediatamente», indicó el funcionario. Subrayó que aquellos que apoyan o consienten las actividades de Falun Gong «están levantando una gran roca que puede en el futuro caer sobre sus pies». Mientras los chinos a ambos lados del estrecho celebraban este fin de semana el Festival del Medio Otoño, se transmitieron señales ilegales de televisión nuevamente desde Taipei, interfiriendo la señal de Sinosat. El subdirector técnico de la Administración de Radio, Cine y Televisión, Du Baichuan, destacó que la secta Falun Gong se aprovechó de las fiestas del Medio Otoño y lanzó varias emisiones ilegales entre las 7 de la tarde del 21 de septiembre y la mañana del día siguiente. «Las audiencias de zonas remotas, áreas rurales y zonas montañosas no pudieron ver la Gala de la Fiesta del Medio Otoño por la televisión», señaló Du, quien destacó que esto ha indignado a muchos ciudadanos que «perdieron la oportunidad de compartir la felicidad de estas fiestas».

§

Xinhua comenta secuestros
de emisión TV por Falun Gong

Diario del Pueblo
25 de septiembre de 2002

En los últimos años, la secta Falun Gong ha saboteado en repetidas ocasiones varios sistemas de comunicación públicos e incluso la emisión nacional vía satélite, lo que ha perjudicado el orden público en la parte continental china. Miembros de la secta han cortado frecuentemente la red de televisión por cable para hacer propaganda, diseminando sus herejías en Internet, acosando desde ultramar a inocentes ciudadanos chinos. Se ha sabido que la secta, bajo la dirección de su líder Li Hongzhi (residente en el extranjero), ha cometido actos vergonzosos contra los legítimos derechos e intereses del pueblo.

Durante este año, Li ha emitido una serie de supuestas instrucciones para incitar a los practicantes de Falun Gong a llevar a cabo una nueva ronda de ataques a sistemas de comunicación en el continente chino.

Recientemente, Li dio instrucciones a organizaciones de la secta en Taiwán para atacar ciertos objetivos, especialmente en la parte continental de China. La página web Minghui, uno de los más importantes instrumentos de difusión de las ideas de Falun Gong, ha jugado un importante papel en estos ataques contra la ley y los ciudadanos.

Este año, la página ha publicado informaciones sobre cómo interceptar redes de televisión por cable y ha publicado parámetros tecnológicos detallados del satélite Sinosat, para guiar a los seguidores que están dispuestos a atacar. Además, se ha podido comprobar que hay una «mano negra» detrás de todo esto. Según los expertos, se ha comprobado que las ondas que invadieron el sistema nacional de satélite han llegado desde Taiwán. En los últimos años, algunas personas en Taiwán han estado en la sombra, apoyando la conducta deshonrosa de Falun Gong, con el fin de dividir China y trastornar su reunificación pacífica con la parte continental.

En diciembre de 2000, las organizaciones de Falun Gong en Taiwán celebraron una «velada a la luz de las velas por Falun Dafa» a la que asistió Lu Hsiu-lien, una notable instigadora de propaganda pro independencia de Taiwán. Lu dio su bendición a los seguidores de la secta, expresando su deseo de que la secta se desarrolle con éxito. Quien juega con fuego terminará por quemarse. El hecho de que las organizaciones de Falun Gong en Taiwán secuestren ilegalmente imágenes de televisión de Sinosat no sólo afecta a los intereses legales del pueblo, sino que también daña los sentimientos del pueblo a ambos lados del Estrecho de Taiwán. La secta Falun Gong nunca ganará el apoyo popular y está sentenciada y rechazada por el pueblo. Creemos que nuestros compatriotas taiwanenses conocen el juego que practican las organizaciones de Falun Gong, y se mantienen alerta en contra de sus sabotajes. Las autoridades y los departamentos relacionados de Taiwán deben detener inmediatamente estas actividades ilegales de Falun Gong. Finalmente, también informamos formalmente a los que protegen o apoyan a la secta maligna que ellos cosecharán lo que han sembrado y acabarán por sufrir las consecuencias de sus propios actos.

§

Condenan enérgicamente a secta Falun Gong
por atacar una vez más satélite Sinosat

Diario del Pueblo
26 de septiembre de 2002

Los delegados asistentes a la séptima conferencia académica de la Asociación Nacional antisecta supersticiosa de China dieron a conocer el miércoles, 25 una declaración condenando enérgicamente a la secta Fa Lungong por atacar una vez más el satélite Sinosat. La declaración dice que, al enterarse de la noticia, todos los delegados expresan su gran indignación al respecto. La declaración señala que el ataque contra un satélite de uso civil y comercial sin defensa constituye un acto criminal que viola las normas universalmente reconocidas, perjudica a la humanidad y sabotea el sistema legal.

§

Publican conclusiones de monitoreo sobre interferencia de señales ilegalmente transmitidas por la secta Falun Gong

Diario del Pueblo
27 de septiembre de 2002

El Centro Nacional de Monitoreo de Radiodifusión de China publicó el jueves en Pequín conclusiones de monitoreo sobre la interferencia de señales ilegalmente transmitidas por la secta maligna Falun Gong que afirman que la fuente de la interferencia está localizada en la zona del municipio de Taipei, en la provincia de Taiwán, precisamente a 121 grados 30 minutos de latitud este y a 24 grados y 51 minutos de longitud norte. En junio y septiembre del presente año, la secta Falun Gong transmitieron en varias ocasiones señales de gran potencia para atacar el satélite Sinosat perjudicando gravemente la transmisión normal de programas de radio y televisión de China y el uso normal de Sinosat.

§

Sociedad de Tailandia para Promoción de Reunificación Pacífica condena despreciables acciones de secta maligna Fa Lungong

Diario del Pueblo
29 de septiembre de 2002

La Sociedad de Tailandia para la Promoción de la Reunificación Pacífica publicó el sábado en Bankok una declaración en la que condena enérgicamente las despreciables acciones de la secta maligna Fa Lungong por emitir señales ilegales desde Taiwán contra el satélite Sinosat y llama al cese inmediato de la tolerancia y apoyo a los actos criminales de la secta en la isla. Wang Zhimin, director de la Sociedad, dijo en la declaración que la secta supersticiosa Fa Lungong, desafiando la moralidad común de la humanidad y las leyes internacionales, aprovechó instalaciones transmisoras en Taiwán para atacar el satélite, lo cual ha perjudicado severamente los intereses legítimos de los compatriotas de la parte continental de China, ha interferido su vida normal y ha saboteado las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán. Dichos actos son intolerables en la civilización moderna.

§

Sabotaje del satélite televisivo
por parte de Falun Gong es irrefutable

Diario del Pueblo
30 de septiembre de 2002

Un experto en temas radiofónicos informó el domingo en Pequín que las señales televisivas transmitidas ilegalmente por la secta Falun Gong se originaron en el área de Taipei (en la provincia de Taiwán), y aseguró que el origen del sabotaje del satélite televisivo era preciso e irrefutable. El origen pudo ser identificado mediante el uso de tecnología y equipos de rastreo avanzados acreditados internacionalmente, dijo el funcionario encargado del centro de control radiofónico nacional, durante una entrevista con periodistas de Xinhua. Desde la mañana del ocho de setiembre hasta el 22 de setiembre, las señales enviadas por miembros de la secta Falun Gong interfirieron repetidamente en el sistema de telecomunicación por satélite chino (Sinosat). Los expertos del centro rastrearon la señal de la interferencia y se ha confirmado que su punto de origen se encuentra en el área de Taipei, en la ubicación geográfica de 121 grados, 30 minutos y 33 segundos longitud este y 24 grados, 51 minutos, 4 segundos altitud norte, según el funcionario. El centro localizó la señal de interferencia en las emisiones numerosas veces para determinar el lugar de éstas, y se informó a los principales departamentos gubernamentales de los resultados de las pruebas a través de canales no gubernamentales, y el resultado de las pruebas fue publicado subsecuentemente el 26 de setiembre. Tras reconocer que los principales departamentos de Taiwán han empezado a investigar el origen de la interferencia de las señales, el portavoz enfatizó que el sabotaje de canales televisivos es una seria violación de las normas básicas de las comunicaciones civiles. Se espera que los departamentos relevantes de Taiwan tomen medidas efectivas para localizar el origen de las señales ilegales lo antes posible y acaben con estás, dijo un funcionario.

§

Funcionario chino refuta calumnias de reportes sobre «tratamiento psiquiátrico a disidentes y miembros de Falun Gong»

Radio Internacional de China
4 de octubre de 2002

Un funcionario de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China califico el día 4 en Pequín de calumnias mal intencionadas los recientes reportes de algunos medios de comunicación extranjeros sobre el llamado tratamiento psiquiátrico adoptado por autoridades chinas para reprimir a los disidentes y a los miembros de la secta Falun Gong. Dicho funcionario dijo que el gobierno chino da mucha importancia a la salud psiquiátrica y ha promulgado reglamentos rigurosos sobre la administración de los hospitales psiquiátricos y el tratamiento de los enfermos mentales. Las acusaciones de algunos medios de comunicación de Occidente son totalmente irresponsables e infundadas.

§

«Falun Gong llevó a mi hermano a cometer suicidio»

Diario del Pueblo
18 de octubre de 2002

Peng Yan cree que su hermano mayor Peng Min cometió suicidio a causa de su apoyo a Falun Gong. «También me golpeé violentamente contra la pared para suicidarme y así seguir su ejemplo», dijo ella. La historia de Peng Min empieza con su detención por producir y propagar las ideas malignas de la secta Falun Gong. Mientras se encontraba en custodia, Peng Min, respondiendo a la provocaciones que le hicieron otros detenidos sobre Falun Gong, se lanzó violentamente contra la puerta de hierro de la celda en un aparente intento de suicidio, lo que le causó una grave herida en el cuello y paraplejía. El cinco de abril de 2001 falleció en el hospital donde estaba ingresado.

La madre de Peng, quien también era practicante de Falun Gong, murió de una hemorragia cerebral poco después de saber la suerte de su hijo. De la tragedia familiar sacó partido la secta Falun Gong, que subsecuentemente acusó a un funcionario del gobierno chino de la provincia central china de Hubei. Durante el proceso judicial en un tribunal estadounidense, la secta afirmó que Peng y su madre habían muerto como resultado de la persecución del gobierno chino. «De hecho, fue Falun Gong y su líder Li Hongzhi quienes acabaron con mi hermano y mi madre», explicó a Xinhua Peng Yan desde la celda de una prisión de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Fue sentenciada a tres años de encarcelamiento por enfrentarse a la ley mediante la utilización y organización de sectas.

Todos los miembros de la familia Peng, incluyendo la misma Peng Yan, sus padres y sus dos hermanos fueron una vez practicantes de Falun Gong. En 1999, Peng Yan, Peng Min y su padre Peng Weisheng viajaron a Pequín respondiendo a la petición de ayuda hecha por Li Hongzhi. «Según Li, el viaje a Pequín y en especial a la plaza de Tian'anmen era crucial para conseguir la autorealización», dice Peng Yan. Asegura que no sabía que se les había citado «para asediar el complejo Zhongnanhai del Partido Comunista de China hasta que llegó a la capital del país». Peng Yan, quien cursó educación secundaria superior pero no pudo entrar en la universidad, está muy familiarizada con las enseñanzas de la secta. Se sabe de memoria las citas de Li Hongzhi y recuerda la fecha y lugar de origen. En una reunión de seguidores de Falun Gong, Peng Yan y Peng Min supieron de un episodio en el que un practicante se golpeó la cabeza contra una pared para prevenir o no escuchar los insultos de otros a Li Hongzhi y Falun Gong. «En ese entonces creía que la acción era correcta y que los practicantes deberían sacrificar sus vidas siempre que fuera necesario para apoyar a Falun Gong», dice Peng Yan.

Cuando un periodista de Xinhua le preguntó si el sacrificio de la vida de su hermano se había hecho por una causa noble, permaneció en silencio durante varios minutos y después dijo: «Murió con sólo 27 años.» «Es Li Hongzhi y Falun Gong quien mató a mi hermano», dijo Peng Yan, añadiendo que su hermano era un seguidor asiduo, quien normalmente practicaba Falun Gong durante cinco o seis horas cada día. Al saber de la muerte de su hermano, Peng Yan, quien aún es una creyente perseverante, intentó matarse porque sintió que era responsable de la muerte de su hermano y quería seguir su ejemplo. Las guardianas, al final, la convencieron de que abandonara su intento. «Se comportaron como unas buenas amigas y me ayudaron a superar esta tragedia familiar», dice Peng Yan. «Li Hongzhi me engañó pero cegada aún lo seguí apoyando. Es injusto.» Peng Yan explicó a Xinhua que las conversaciones con sus guardianas y con otras ex practicantes la hicieron sentir mejor, y gradualmente, fue capaz de escaparse del control espiritual de Falun Gong.

 

El Catoblepas
© 2003 nodulo.org