Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 12, febrero 2003
  El Catoblepasnúmero 12 • febrero 2003 • página 19
Documentos

El minero excomunista e islamita converso Gerardo,
el renegado Yusuf y el quintacolumnista Avelino,
antiguo clérigo cazamarxistas

María Santillana Acosta

Se documenta la evolución ideológica de tres antiguos cristianos católicos españoles, dos renegados y convertidos al islám, el tercero armónico defensor del diálogo desde las posiciones más alegres del relativismo cultural

En el número 9 de El Catoblepas (noviembre 2002), presentaba Pedro Insua de forma brillante un informe sobre la situación que gozan actualmente los islamitas en España, Variaciones sobre Al-Andalus. Si bien la reconquista cristiana de la península ibérica (si se quiere, y en plan más geográfico que político: de Europa) culminó en Granada en 1492 (hace diez años se conmemoró, no sin alguna que otra protesta, el quinto centenario de aquel trascendental acontecimiento), cinco siglos no bastan para cerrar algunas heridas: el 7 de octubre de 2001, sólo una hora después del primer ataque de los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán, como respuesta al 11-S, se difundió por televisión una grabación en la que intervino Osama ben Laden acompañado de Aiman el Zawahri (dirigente del grupo egipcio Yihad Islámica) y de Solimán Abu Gehiz (portavoz de Al Qaeda), quien advirtió: «La declaración de guerra de Estados Unidos de Norteamérica contra Afganistán es un claro acto de hostilidad contra el Islam. [...] El mundo tiene que saber que no vamos a permitir que se vuelva a repetir con Palestina la tragedia de Al Andalus.»

Pero «la tragedia de Al Andalus» comenzó a fraguarse en el norte de España, en Asturias, muy pocos meses después de la misma conquista de Al Andalus, tras el desembarco por Gibraltar de las pateras cargadas con unos miles de fanatizados bereberes islamizados a las órdenes de Tarik, vencedores del acabado rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). El rey don Pelayo (718-737), el vencedor en Covadonga, es el primero de una sucesión institucional que, trece siglos después, se mantiene todavía reinante en España, el Reino con más solera de todo Europa (aunque precisamente, desde el interior de España, cultiven con ardor algunos secesionistas la mentira histórica, desde las mal llamadas comunidades históricas, exagerando el protagonismo que pudieran tener después algunas series de condes, señores y otras noblezas menores dependientes), cuyo trono es ocupado desde hace unas décadas por una familia de origen francés que sólo ha visto peligrar su oficio un par de veces, en efímeras y fracasadas intentonas republicanas.

Don Pelayo, martillo de los moros en Covadonga (hacia 717), bastante antes de que el bastardo Carlos ejerciera de martillo de musulmanes en Poitiers (732), no restaura el poder visigodo previo a la invasión musulmana, sino que representa el inicio de un proyecto imperialista cristiano, contrafigura del pujante imperio islámico, ya visible en la época de Alfonso II el Casto (792-842), quien traslada en 812 su corte a Oviedo e inventa en Compostela la tumba del apóstol Santiago (todavía al inicio de su reinado el imperio musulmán de Córdoba tenía potencia para llegar en sus contraofensivas hasta la mismísima capital asturiana). Cien años después, cuando Alfonso III el Magno (886-910) se vio obligado a abdicar en sus tres hijos: el malvado García I (910-914) se hizo cargo de León, Ordoño II (914-924) de Galicia y Fruela II (910-925) de Asturias –muerto García I, Ordoño II asumió su parte y trasladó la capital desde la ciudad imperial de Oviedo a León; y muerto Ordoño II su hermano Fruela II (910-925) reunió de nuevo el imperio de Alfonso III– ya no tenían los islamitas poder suficiente para detener el imparable avance del imperio cristiano hispánico.

Los moros no volvieron por Asturias durante los siguientes mil años, hasta que hace casi setenta años, cuando el levantamiento socialista y comunista contra la burguesa República española conocido como revolución de octubre de 1934, el gobierno de la República encargó al general Franco la restauración en Asturias del orden establecido y los revolucionarios fueron neutralizados fácilmente por unas pocas unidades de legionarios y de regulares. Estos regulares, fanáticos musulmanes marroquíes integrados otrora en el ejército español, volvieron a tener protagonismo en Oviedo tres años después, en plena guerra civil. Y durante todo el franquismo la capital de Asturias mantuvo un monumento, en el alto del monte Naranco, dedicado a las tropas de regulares islamitas que tan activamente intervinieron en la liberación de la ciudad (del común enemigo comunista): sobre un pedestal de piedra una gran media luna, hacia arriba, con dos fusiles cruzados, representaban el contrapunto, en la capital de la «cuna de la Reconquista», a la media luna, hacia abajo, presente todavía en el monumento que recuerda en Covadonga la victoria cristiana sobre los enemigos de la fe (restaurada la democracia coronada el monumento en agradecimiento al moro colaboracionista fue desmantelado –todavía se mantiene el pedestal– mientras se culminaba la erección de un Cristo de muchos metros, que es quien ahora domina la ciudad).

Al comenzar el siglo XXI, tras los grandes cambios acaecidos en la segunda mitad del siglo XX (concilio Vaticano II, fin del Imperio soviético, auge del fundamentalismo islámico, consolidación de la Unión Europea, &c.), nos encontramos precisamente en Asturias, pionera europea en la lucha contra el islám, «cuna de la Reconquista», «Asturias es España, y lo demás tierra conquistada», con tres ejemplos magníficos de la errática evolución ideológica que en nuestros días pueden llegar a sufrir en su confusión algunos antiguos cristianos católicos españoles: dos renegados y convertidos al islám, el tercero armónico defensor del diálogo con unos imaginados musulmanes bondadosos, desde las posiciones más ingenuas y peligrosas del relativismo cultural.

El minero excomunista e islamita converso Gerardo

Gerardo Fernández Martínez, natural de Ciaño (Langreo), fue durante años minero en el pozo Candín, en La Felguera, y militante comunista, miembro durante el tardofranquismo del clandestino Partido Comunista de España, que abandonó en la gran crisis que sufrió el PCE en Asturias, cuando todavía no había transcurrido un año desde su legalización (el 9 de abril de 1977), y cuyo punto culminante se produjo durante la III Conferencia Regional del PCE, celebrada en la ciudad residencial de Perlora –modélica ciudad de vacaciones para los obreros de los sindicatos del franquismo– del 24 al 26 de marzo de 1978, preparatoria del IX Congreso del PCE. En el congreso de Perlora, donde cerca de cuatrocientos delegados representaban a los ocho mil militantes comunistas asturianos, se produjo la retirada de 113 abajo firmantes, en general defensores de que el Partido mantuviera su carácter leninista, frente a la voluntad eurocomunista de Santiago Carrillo.

La mezquita de Ciaño (Asturias), organizada por el minero excomunista Gerardo Fernández Martínez (a) Ismail Quince años después el antiguo minero comunista Gerardo, retirado ya de la minería y del Partido, casado y con dos hijos, decidió en abril de 1993 hacerse musulmán y hasta cambiar de nombre: pasó a llamarse Ismail Fernández Martínez. Es ahora presidente del Centro Islámico de Asturias (CRIDA) y ha logrado que en Ciaño, su pueblo natal, funcione incluso una mezquita. Curtido en escisiones y expulsiones desde los tiempos comunistas de Perlora, Ismail Fernández tomó rapidamente partido en la crisis de Webislam de finales de 2000:

«Autoexpulsión. Assalamu alaikum hermanos en el Islam. Hoy he visto la información que publicáis en WebIslam sobre la expulsión, yo prefiero la palabra autoexpulsión o autoexclusión, porque muchas de esas comunidades se autoexcluyeron de la Federación al renunciar al programa, a la forma estatutaria de actuar, al conspirar contra comunidades hermanas, al querer convertir la Federación en vínculo de un país como el de Arabia Saudí, al querer ejercer el control al margen de las comunidades y convertir la Federación en un ente inoperante, en definitiva al seguir maniobras oscuras que solo beneficia a los intereses de influencia de un país determinado en todo el mundo. Expreso mi adhesión a la Asamblea en la que ya nuestro secretario se manifestó. A la vez creo conveniente unir esfuerzos para atraer a las partes que engañadamente asumieron la conspiración contra la dirección actual, me refiero a algunos hermanos marroquíes que pueden ser válidos para la causa del Islam independiente en España. Que Allah nos Guíe en nuestra forma de actuar y de ejercer nuestras responsabilidades. De paso agradecer a nuestro querido hermano Mansur todo lo que ha hecho por el Islam en estos tiempos y si quedara un resquicio de duda en volver a la dirección del Islam en España que opte, por el bien del Islam en España, en volver a la dirección que tan falta de líderes tenemos. Quiera Dios guiarle en el proyecto. Assalamu alaikum. Ismail Fernández Martínez. Presidente del Centro Religioso Islámico de Asturias.»{1}

Como muestra de su actividad literaria, transcribamos un comentario de Ismail Fernández sobre la presunta islamofobia de Jordi Pujol:

«La familia Pujol es incapaz de simular su nacional catolicismo. Por Ismail Fernández. La familia Pujol es incapaz de ocultar sus rasgos más xenófobos y antimusulmanes. Si hace muy poco fue la esposa de Pujol quien se salió del papel de "primera dama" con sus declaraciones, haciendo que ONGs, inmigrantes, sindicatos, partidos y asociaciones islámicas le respondieran con rotundidad, no hay que pasar por alto que Pujol hace unos meses pronunció otras declaraciones en un acto que fue respondido en su momento. Como dice el portavoz nacional de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Mustafá El M Rabet, «no nos ha sorprendido nada porque vienen a ser las mismas palabras que ya dijo Pujol» se refería a lo mismo. Y es que Pujol, según sus manifestaciones, era de la opinión de que se podría dejar de escolarizar a los hijos de inmigrantes: "No haremos lo que sí haríamos con un catalán de toda la vida, que es forzar a la familia a que lleven a la niña a la escuela, y no lo haremos para no crear problemas" decía. Cosa inaudita, ya que la escolarización de los niños es obligatoria y la cultura es el motor que hace que la integración, que no asimilación, se acelere. Quizás al señor Pujol le interesa más que las hijas de los inmigrantes musulmanes se perpetúen en la desigualdad para así tener argumentos que confirmen sus teorías de que los musulmanes no se integrarán nunca, asimilación diría él. Bien es sabido que la cultura da libertad de pensamiento y corrección social de las desigualdades, pero eso no parece preocuparle al presidente, por eso votó una ley que restringe la educación a los inmigrantes que no tengan documentación de la Administración española. Al presidente le preocupa más lo que se vaya a decir en las mezquitas. Esa es su gran preocupación como dice: "Nosotros también tenemos derecho a saber si se utilizará para la plegaria o para planteamientos fundamentalistas." ¿Es que quizás desearía hacer, como en algunos países, que el gobierno tenga potestad para redactar las jutbas o sermones de las oraciones de los viernes, o bien introducir un agente dentro de ellas? ¿Ese es el concepto que tiene del Islam?, una religión que practican 1.100 millones de personas en el mundo. ¿1.100 millones de potenciales terroristas? Señor Pujol, señora Ferrusola, estén tranquilos que la preocupación de los inmigrantes es alimentar a su familia, es buscar una vida mejor, y en sus casas no tiene debajo de la cama una Kalasnikov. Proponemos a la familia Pujol que se lea el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España aprobado en Cortes en 1992 basado en el reconocimiento del Islam como Religión de Notorio Arraigo. En el se reconocen los derechos de los musulmanes en el Estado Español. Esperemos que esos arrebatos, por parte de quienes en realidad lo sienten pero no pueden controlar, no se repitan y no creen alarmas sociales innecesarias.»{2}

Para desarrollar su labor el CRIDA mantiene acuerdos con el gobierno del Principado de Asturias (que preside precisamente un ex-secretario general del Partido Comunista de España en Asturias, expulsado del PCE a raíz de la crisis de Perlora, y actualmente militante del PSOE, Vicente Alvárez Areces):

«Acuerdo entre la Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias y el Centro Religioso Islámico de Asturias. En una reunión mantenida entre La Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias y el Centro Religioso Islámico de Asturias «Mezquita de At Tauhid» se llegó al acuerdo de proseguir con el Programa de Mediador, Acompañamiento y Traducción iniciado en agosto del pasado año, dentro del marco de las políticas sociales que se propone desarrollar el Gobierno del Principado a través del Plan Regional para la Inserción Social de Inmigrantes. Este servicio es gratuito y está dirigido a: Inmigrantes de habla árabe o variante, ante cualquier dificultad derivada de barreras idiomáticas o por el desconocimiento del nuevo entorno social, Instituciones y Administraciones Públicas (Colegios, centros de salud, hospitales, juzgados...) que en su trato con inmigrantes de habla árabe o variantes requieran de intérprete o mediación, ONGs que trabajando en el campo de la inmigración requieran de este servicio. Los teléfonos del servicio son (...) de lunes a viernes. El acuerdo incluye la contratación de un inmigrante magrebí con los conocimientos suficientes, tanto del árabe clásico como el dariya. Este servicio estuvo subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno del Principado durante los últimos 5 meses del pasado año 2000. El mismo estará vigente durante todo el año 2001 incrementando su financiación dado el buen resultado obtenido y la receptividad que se obtuvo de él, tanto por los mismos inmigrantes como por las instituciones, ONGs, organismos y particulares que se relacionan habitualmente con el campo de la inmigración. Con el mismo se pretende salvar los obstáculos derivados de las barreras idiomáticas y del desconocimiento de las claves de la sociedad española, especialmente en los momentos en que las reagrupaciones familiares plantean nuevas respuestas ante el cambio en la composición de la inmigración en general y magrebí en particular. El Centro Religioso Islámico de Asturias es una entidad religiosa, integrada en la FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas) que en el campo social está trabajando con inmigrantes, proporcionando acogida, asesoramiento, mediación, traducción, etc. dentro de su perspectiva de desarrollo del Islam en España. Con este acuerdo, y demás programas que desarrolla, el Centro Religioso Islámico de Asturias quiere corregir en parte el déficit del trabajo social que las Asociaciones Islámicas desarrollan en este país. En palabras de su presidente Ismail Fernández «las Asociaciones Religiosas Islámicas tenemos que desarrollar el trabajo social como una parte muy importante para seguir las enseñanzas recogidas en el Sagrado Corán y en la Sunna de nuestro amado Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él).»{3}

Inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001 logró Ismail que la prensa asturiana recogiese su condena de lo sucedido, con periodista que recurre incluso a cita coránica:

«La mezquita de Ciaño también sufre por las Torres Gemelas. «Cualquiera que matara a un inocente en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la humanidad» (El Corán. 5:32). La emergente marea del nuevo mundo global ha dejado un minarete en Ciaño –distrito langreano que ya dio refugio hace décadas a miles de inmigrantes nacionales que acudían a la llamada de la entonces prometedora economía industrial–­, una atalaya desde la que se ha contemplado con dolor y preocupación la barbarie terrorista que ha golpeado a los Estados Unidos dejando tras de sí miles de muertes. Hoy, en la mezquita del Centro Religioso Islámico de Asturias, repleta también de inmigrantes más lejanos que han llegado siguiendo aquella misma llamada del pan, los miembros de la comunidad musulmana del Principado aún no han sido capaces de digerir la tragedia que ha puesto al mundo árabe e islámico en el punto de mira internacional. (...) Las primeras investigaciones y declaraciones de los representantes del Gobierno norteamericano señalan a grupos extremistas árabes vinculados al multimillonario saudí Osama Bin Laden como los presuntos autores del acto terrorista. Los musulmanes asturianos señalan que sería un grave error medir a todo el mundo islámico por el mismo rasero. «Lo ocurrido en Estados Unidos es una barbaridad, una atrocidad que no se puede consentir», asegura, a la puerta de la mezquita, Ismail Fernández Martínez, presidente del Centro Religioso Islámico de Asturias. Ismail es natural de Ciaño, sus vecinos aún le saludan por su nombre cristiano, Gerardo, a pesar de que hace nueve años que se convirtió al Islam. «Acciones terroristas como las de las Torres Gemelas no tienen que ver con la religión ni con el Islam, cuya misma palabra significa paz. Hay quien está interesado en demonizar al Islam cuando los terroristas no son musulmanes son sólo fanáticos, chalados», subraya Ismail Fernández. En Asturias hay unos mil musulmanes, según datos del Centro Islámico, que proceden de todo tipo de países que no necesariamente se identifican con el mundo árabe. A la mezquita suelen acudir una vez por semana inmigrantes llegados de medio mundo; los hay de Marruecos, Senegal, Argelia, Sudán, Isla Mauricio, Pakistán o Burkina Faso, entre otros. La comunidad islámica en Asturias teme que tras los atentados pueda identificarse a los seguidores de Alah con el terrorismo y que se produzca un fuerte rechazo social contra el Islam. (...) Ismail Fernández denuncia la existencia de grupos que aprovechan la situación para generar un movimiento antiislámico. «Hoy algunos analistas han asegurado que las imágenes de celebraciones en Palestina son de archivo y que corresponden a la invasión de Kuwait por parte de Irak, tampoco se puede juzgar utilizando a cuatro niños. Se ha intentando comparar las actuaciones de los terroristas con las de los palestinos, cuando hace muchos años que el pueblo palestino vive sumido en la desesperación. Nada más producirse el atentado se apuntó al Islam igual que cuando el de Oklahoma que al final había sido cometido por un ex militar estadounidense. Ahora se señala a Ben Laden, un guerrillero adiestrado por la misma CIA», son algunos de los argumentos de Ismail, que duda que un grupo terrorista pueda burlar como lo hizo la seguridad de EEUU. En Ciaño, los musulmanes temen la respuesta de George Bush, no quieren más tragedias, ni terroristas ni de otro tipo; tienen bastante con la suya, la de la patera y la de la desproporcionada economía del mundo global. La comunidad musulmana de Asturias condena la masacre terrorista de Estados Unidos y exige que se castigue a los culpables sin convertir al Islam y a sus fieles en el chivo expiatorio.»{4}

Aunque pronto la prudencia inicial se va trocando en arrogancia, y siempre contando con la prensa (esta vez con la pluma de la periodista Patricia Suárez) como portavoz gratuito de sus opiniones, el antiguo comunista Gerardo, poco menos de un mes después del 11-S no tiene inconveniente en sostener que España «sólo es un pequeño país»:

«Los musulmanes de Asturias ven en el ataque un motivo para radicalizar el conflicto. Afean a Aznar su «pavoneo» junto a EE UU cuando España «sólo es un pequeño país». El conflicto bélico mantiene en vilo a los musulmanes residentes en Asturias, que exigen a Estados Unidos que cese en sus ataques contra Afganistán. Ismail Fernández, director del Centro Islámico de Ciaño (el único que cuenta con una mezquita en la región), aseguró ayer que «EE UU sólo está respondiendo a los atentados con la sangre de civiles inocentes». Ismail Fernández, que se convirtió al islamismo hace años y ha pasado largos períodos en países árabes, destacó que el contraataque norteamericano «lo único que consigue es aumentar la radicalización de los islamistas y que vean a Osama Bin Laden como el héroe que se enfrenta al gigante que los ataca». Los musulmanes residentes en Asturias siguen casi al minuto el desarrollo del conflicto, sobre todo los que tienen familiares en la península arábiga y en el norte de África. Éste es el tema central de la «misura» o reunión que celebran cada viernes en la mezquita. Después de pedir a Alá que acabe con la guerra, comentan lo que ha sucedido durante la semana. Sus opiniones coinciden y apuntan hacia una extensión del conflicto. Su temor aumenta cuando piensan que «la agresión se extenderá al Magreb y a Oriente Medio pues el pueblo no puede aceptar que se dañe a los inocentes». «Si los ataques se prolongan mucho más tiempo, no tardarán en afectar a Pakistán y no se puede olvidar que este país cuenta con armamento atómico», señaló Ismail Fernández. El director del Centro Islámico ya había condenado los atentados del 11 de septiembre pero entiende que «la respuesta estadounidense es igual de bárbara». Los musulmanes comprenden que Estados Unidos tiene derecho a vengarse, pero creen que «escogen la forma equivocada pues pueden castigar a los culpables pero no perseguir a un pueblo que ya está demacrado». Fernández no olvida que «Bin Laden es producto de la CIA, que debe saber cómo castigarle únicamente a él y a quien le esconde». Los países árabes se han mantenido en silencio «por el momento». Los musulmanes traducen este acto como una medida de prevención. «No se atreven a emitir un juicio sobre los ataques: esperan a ver qué ocurre pues no pueden apoyar a EE UU para que después este país asesine a sus civiles», apostilló Ismail Fernández. Las declaraciones del presidente, José María Aznar, también han herido a los musulmanes. El director del Centro Islámico señaló que «España es una pequeña potencia a la que sólo le piden soldados y el Presidente aprovecha la ocasión para salir en televisión y pavonearse». El motivo por el que les dolería más que España se involucrase totalmente es que aún tienen muy arraigado el recuerdo de Al-Ándalus. Compara esta situación con la «traición que sintió Saddam Hussein cuando España cedió sus bases para atacar Irak». Los miembros del Centro Islámico creen que ningún país árabe ha pensado en atacar a España. Ismail Fernández aseguró que «el hecho de que unos menores quemasen una iglesia y una sinagoga en Ceuta es algo aislado pues el cristianismo no se ha enfrentado a las creencias islámicas».{5}

Un mes después Gerardo (Ismail) Fernández cree necesario volver a salir en la prensa de nuevo para reiterar la condena de los atentados, aunque esta vez ya ha encontrado seguro salvoconducto que les libre de toda sospecha, nada menos que Víctor Ballesteros, sacerdote católico de la parroquia de San Andrés de El Entrego (del «proletarios de todos los países, ¡uníos!» al «clérigos de todas las religiones, ¡uníos!»):

«La mezquita de Ciaño condenó siempre todos los atentados. Los musulmanes asturianos, al igual que casi todo el planeta, no encuentran respuestas para la masacre que sufrieron las ciudades de Nueva York y Washington y sus dos principales sentimientos son los de condena al brutal atentado y el de preocupación por el ambiente antiislámico que se ha generado después de los hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre. «El Corán dice que cualquiera que mate a un inocente en la tierra es como si hubiese matado a toda la humanidad; nosotros condenamos desde un principio esta atrocidad. Participamos en este encuentro para manifestarnos y tratar de frenar una guerra que, como todas, sólo trae desgracia y caos», explicó Ismail Fernández. Desde la mezquita de Ciaño también se condenó el atentado contra la iglesia cristiana en Jerusalén, que se saldó con numerosas víctimas. Los musulmanes asturianos señalan que es un grave error medir a todo el mundo islámico por el mismo rasero. «No se puede permitir que esto se convierta en una guerra de religiones, los terroristas no son musulmanes, son sólo fanáticos chalados», volvió a reiterar Fernández. En Asturias hay unos mil musulmanes que proceden de países que no necesariamente se identifican con el mundo árabe. Muchos de ellos estarán presentes el viernes en El Entrego.
Cristianos y musulmanes del Valle orarán juntos en El Entrego por la paz. La parroquia de San Andrés acogerá un encuentro entre ambas comunidades. La incertidumbre y la preocupación que se respiran a nivel mundial tras el arranque del conflicto armado generado a raíz de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono también se hacen patentes en el Valle. Ante el peligro de presentar la guerra en Afganistán como un enfrentamiento entre religiones, las comunidades cristiana y musulmana de la comarca han organizado un encuentro solidario en el que ambos colectivos se reunirán para rezar por la paz. Los actos, organizados por el Centro Islámico de Asturias y la parroquia de San Andrés de El Entrego, tendrán lugar el próximo viernes, a las siete y media de la tarde, en el salón parroquial entreguín. Durante el acto, que se presenta bajo el epígrafe «Oración por la paz», se leerán textos oracionales cristianos y musulmanes «con el fin de fomentar el respeto, la tolerancia y la conciencia pacífica de los asistentes», explicó Víctor Ballesteros, sacerdote de la parroquia de San Andrés y uno de los organizadores del encuentro. Además, se pondrán en común fragmentos de la Biblia y del Corán, libro sagrado de los musulmanes, y se elaborará un manifiesto conjunto para pedir el cese de los bombardeos en Afganistán. El fantasma de la guerra y sus consecuencias se ha extendido rápidamente por todo el mundo y el impacto creado por la ofensiva armada estadounidense contra territorio afgano ha servido para despertar entre la población conciencias de rechazo a la violencia que se ponen de manifiesto cada día en las calles con la celebración de infinidad de actos de protesta y solidaridad. «Encuentros como éste ya se han desarrollado en varios puntos del planeta, incluso en España; la mayoría de la población está en contra de la violencia. Hay que tratar de frenar el conflicto como sea y creo que en el Valle también tenemos que aportar nuestro granito de arena», explicó Ballesteros. Ismail Fernández, presidente del Centro Islámico de Asturias, con sede en la localidad langreana de Ciaño (único punto de la región donde hay una mezquita), ve con buenos ojos la celebración de los actos y por ello ha participado en la organización. «El problema más grave es que la guerra se camufle como si se tratase de un conflicto entre religiones, tratamos de demostrar que estamos unidos por la paz y que la religión, sea cual sea, lucha por un mundo sin guerras», afirmó. Los actos, que tendrán lugar el próximo viernes, día 9, en El Entrego, también servirán para fomentar el respeto y la confraternización entre ambas comunidades. «La población debe tener en cuenta que hay otro tipo de creyentes a los que hay que respetar. Es una ocasión perfecta para conocer algo más sobre el Islam, no sólo lo que nos dice la televisión», subrayó Víctor Ballesteros.»{6}

Se entiende que los católicos, sumidos en una decadencia terminal y en un escepticismo suicida para su organización, renuncien ya siquiera a reevangelizar al antiguo bautizado renegado y converso, pero ¿es creible que un buen musulmán pueda renunciar a sacar de su error a esos infieles confundidos por el politeismo trinitario que son los cristianos, y no deba procurar en todo momento acercarlos al unitarismo islámico? ¿Podía acaso ignorar Gerardo (Ismail) Fernández, desde su mezquita de Ciaño, las actividades que unos años antes habían desarrollado desde Pola de Laviana –a diez kilómetros de Ciaño– Yusuf Galán y Yusuf Fernández, otros dos cristianos renegados, el primero de ellos detenido aquellos días por pertenecer a una célula terrorista islámica, dentro de la 'operación Datil' dirigida por el juez Baltasar Garzón, contacto al parecer de Al Qaeda en Asturias? En efecto, muy pocos días después de producirse la «confraternización» entre moros y cristianos de las cuencas mineras, los periodistas comenzaron a caerse del guindo y a sospechar si no habían sido demasiado ingenuos con el tratamiento informativo y propagandista que hasta entonces habían dado a la pintoresca mezquita establecida en las otrora revolucionarias cuencas mineras, hoy neutralizadas por la reconversión industrial, el desmantelamiento de la industria del carbón y las jugosas prejubilaciones anticipadas:

«Al Qaeda, contacto en Asturias. Yusuf Galán, detenido por pertenecer a una célula terrorista, editó una revista islámica en Pola de Laviana con el asturiano Yusuf Fernández. La «operación Dátil» contra el terrorismo islámico dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado a la luz el primer contacto en Asturias de Al Qaeda (La Base), la red internacional que lidera Osama Bin Laden. Uno de los once detenidos por pertenecer a la célula integrista desarticulada en Madrid y en Granada (donde se incautó abundante documentación falsa y armas de fuego), el madrileño Luis José Galán González –que tras convertirse al Islam pasó a llamarse Yusuf–, fundó en 1997 una asociación cultural que tomaba su nombre de un líder islámico sirio, Ibn Taymiyyah. El colectivo tenía su sede en Pola de Laviana y su dirección en el apartado de correos número 29 de la oficina postal de la Pola. Desde Laviana, Ibn Taymiyyah lanzó una revista de contenido religioso bautizada «Al Huda» («La Guía»). Galán puso en marcha esos proyectos contando, entre otros, con la colaboración de Luis José Fernández Ordóñez, un joven lavianés que también adoptó el nombre de Yusuf tras convertirse al Islam. Hoy, Fernández, miembro de la directiva de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), reniega de Galán y no duda en calificarlo de «radical y poco equilibrado». Sin embargo, en aquella primera época fueron estrechos colaboradores. «La relación no duró mucho, Yusuf Galán era el presidente de la asociación y desde un principio intentó imponer sus criterios. Llegamos a tener fuertes disputas, algunas incluso públicas, y al final decidí dejar la asociación», explica desde Madrid Yusuf Fernández, que sigue manteniendo a su nombre el apartado de correos que servía de enlace a la asociación Ibn Taymiyyah. Fernández también rechaza cualquier otra relación de Galán con los musulmanes de las Cuencas. Otra cosa son las sospechas policiales. Las fuerzas de seguridad del Estado no descartan que Galán tuviera más contactos en Asturias en el momento en el que se puso en marcha la revista. La norma en las declaraciones es la cautela. «Toda esa información está clasificada», señalan las fuentes consultadas que, por contra, aseguran que Galán carece de antecedentes policiales en el Principado. Los cuerpos de seguridad están en alerta en todo el país «y en las Cuencas nos han dicho que tengamos los ojos bien abiertos». Yusuf Fernández vivió ayer un día muy ajetreado al considerar que su origen lavianés y la similitud de su nombre con el de Galán podrían dar lugar a importantes equívocos. «La detención de Galán se debe a su pertenencia a grupos muyahidines y no por formar parte de Ibn Taymiyyah, una asociación en la que últimamente se había quedado solo por sus posturas radicales», apunta Fernández. Efectivamente, Galán formaba parte de grupos islámicos, pacifistas, antiglobalización, propalestinos y prochechenos y colectivos no gubernamentales como Paz Ahora, que, según Fernández, «también se ven salpicados sin razón». «Recientemente había tenido problemas con colectivos musulmanes a raíz de su aparición en un programa de la CNN+, en el que dio su apoyo a Bin Laden», explicó ayer Fernández. Los últimos actos en los que ha participado Yusuf Galán como presidente de Ibn Taymiyyah datan de octubre del año 2000. En 1999, Galán leyó un comunicado en un acto prochecheno, ante la Embajada rusa en Madrid. La protesta estaba organizada, entre otros, por la asociación Ibn Taymiyyah y la FEERI. Sin embargo, Fernández dice que en esa época ya actuaba solo.
Uno de los grupos del activista tenía conexiones en Gijón. Los colectivos que presidía Yusuf Galán, el madrileño detenido por pertenecer a una célula terrorista relacionada con el multimillonario saudí Osama Bin Laden, también tuvieron contactos en Gijón. En octubre del año 2000, Galán sostuvo una polémica con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que le echaba en cara su afán por aparecer como gran líder propalestino cuando durante muchos años no había hecho nada. Galán contestó entonces que aunque su asociación, Ibn Taymiyyah, fuera joven, muchos de sus miembros llevaban más de quince años de trabajo en colectivos como la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino de Gijón. En Ibn Taymiyyah llegó a haber unos treinta socios. El presidente del Centro Islámico Asturiano, Ismail Fernández, también definió ayer a Galán como «un exaltado que va por libre». «Coincidí con él en tres o cuatro actos, pero creo que nunca estuvo en Asturias», señaló, para zanjar: «Estamos en contra del terrorismo y si Galán es culpable, debe pagar por ello.»{7}

Para los dos renegados asturianos (Ismail Fernández y Yusuf Fernández) fue bien sencillo ofrecer una explicación creíble a una opinión pública anestesiada por la bondad de lo cercano: el renegado Yusuf Galán era de Madrid{8} y además un exaltado. ¿Pero no eran todos musulmanes recientemente convertidos ejerciendo su actividad y proselitismo en los mismos sitios? Se entiende que Yusuf Galán buscara en Gijón nuevos allegados entre los defensores de la causa del pueblo palestino, pero lo que ya se entiende peor es que fuera interventor de Herri Batasuna (HB, es decir de la banda terrorista ETA), en la elecciones al Parlamento Europeo de 1989. ¿Qué hacen cristianos renegados conversos al islam colaborando con HB, con ETA?

«El fiscal pide prisión incondicional para el jefe del grupo de Yusuf Galán por los atentados del 11-S. Barakat Yarbas tenía contacto directo con el lugarteniente de Bin Laden muerto esta semana en un bombardeo norteamericano en Afganistán. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Garzón prisión incondicional para el principal detenido en la «operación Dátil», Imad Eddin Barakat Yarbas, alias Abu Dahdah, tras relacionarle con los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El fiscal se ampara en pruebas e intervenciones telefónicas para relacionar a Eddin Barakat Yarbas con los ataques del 11 de septiembre, según la Cadena Ser. Apelando al artículo 572 del Código Penal español, Barakat podría enfrentarse a una pena de hasta 30 años por pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista con el resultado de muerte. Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, Eddin Barakat Yarbas, tenía relación directa con el lugarteniente de Ben Laden, Mohamed Atef, considerado el cerebro militar del terrorista saudí que resultó muerto el pasado martes durante un bombardeo de la aviación norteamericana sobre Kabul. El fiscal sitúa a Barakat como integrante de un grupo terrorista con conexiones con los máximos responsables de Al Qaeda en Europa. Asimismo, señala que el hombre de Bin Laden en España tuvo contactos con jefes islámicos en Bélgica y Alemania. Barakat Yarbas es el representante en España de Al Qaeda. La investigación sobre las actividades de los once islamistas detenidos en nuestro país ha puesto de manifiesto su presunta participación en el aparato logístico de la organización de Bin Laden. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón continuaba anoche tomando declaración a los once detenidos el pasado martes en la «operación Dátil» contra el terrorismo islámico. La investigación sobre las actividades de los once islamistas detenidos en España, entre ellos Luis José Galán, alias Yusuf, que tiró una publicación radical en Laviana y fue interventor con HB, ha puesto de manifiesto su presunta participación en el aparato logístico de Al Qaeda.»{9}

Al día siguiente, 19 de noviembre de 2001, la prensa regional ampliaba la información sobre Luis José Galán y sus implicaciones con Al Qaeda:

«El detenido vinculado a Asturias, «Yusuf» Galán, recibió en Indonesia un curso de entrenamiento. En el auto de prisión, Garzón explica que el interventor electoral de HB en las elecciones europeas de 1989 y vinculado a publicaciones islámicas en Asturias, «Yusuf» Galán, «fue enviado como «muyahidín» a Indonesia, con objeto de realizar un curso de entrenamiento terrorista-militar». El pasado julio, Galán contactó con Parlindungan Siregar, apodado «Parlin», miembro de la organización Lashkar Jihad (vinculada a Bin Laden) que recluta «muyahidines». En el domicilio del español convertido al Islam se encontró el teléfono de Parlin, la reserva de los billetes de avión a Indonesia y un pasaporte con el sello de entrada y salida del país. Además, también se le intervinieron una escopeta repetidora del calibre 12, una carabina automática del 22, una pistola Smith & Wenson, munición, armas blancas, un chaleco antibalas y documentación relativa a la «Yihad» en Chechenia. En el domicilio había fotos de Galán con el traje de los «muyahidines» en un campamento en el extranjero y documentación falsa.»{10}

La prensa volvió a prestar amplio espacio en sus páginas a un Gerardo «Ismail» Fernández Martínez, que con prudencia procuraba reducir al ámbito doméstico su activismo islámico («en mi casa conviven dos religiones, y el único problema especial es que yo no como cerdo»), sin dejar por ello de aprovechar la ocasión para su connatural proselitismo:

«Ismail Fernández Martínez, presidente del Centro Islámico de Asturias: «No somos terroristas, sólo musulmanes» «En mi casa conviven dos religiones, y el único problema especial es que yo no como cerdo» «La xenofobia tiene una raíz económica, estrellas como Zidane no son consideradas inmigrantes» Gerardo Fernández Martínez, Ismail desde que en abril de 1993 se hizo musulmán, es el presidente del Centro Islámico de Asturias. Natural de Ciaño, distrito langreano en el que los musulmanes tienen su mezquita, casado y con dos hijos, Ismail militó en el Partido Comunista hasta el congreso de Perlora. Fernández, minero retirado del pozo Candín, está viviendo con preocupación el conflicto desatado contra el terrorismo, principalmente el de origen islámico, tras los atentados del 11-S. En los últimos días ha visto agravada esa preocupación después de que los medios de comunicación se hicieran eco de varios comunicados de la asociación Ibn Taymiyyah, colectivo presidido por Yusuf Galán, uno de los once detenidos por el juez Garzón en la «operación dátil». El contenido de estos textos vinculaba a la asociación con Asturias. Fernández explica la relación de Ibn Taymiyyah y Yusuf Galán con Asturias y niega cualquier conexión de los musulmanes asturianos con el terrorismo. El presidente del Centro Islámico de Asturias teme que un hecho aislado se mal interprete y sirva para poner bajo sospecha a la comunidad musulmana.
—En su casa conviven dos religiones, ¿hay problemas?
—Como en cualquier hogar normal, sólo que yo no como cerdo. Mis hijos estudian en La Salle y cuando lleguen a la pubertad serán lo que quieran.
—¿Recuerda cómo nació en el centro islámico?
—Aquí, en Ciaño, surgió tras el cierre de la mezquita de Oviedo por la necesidad de tener un local para celebrar los ritos y también con un contenido social.
—¿Cuántos miembros tiene la comunidad?
—Partió con sesenta miembros, la cifra varía según la época del año. Es difícil de calcular porque la cuota es voluntaria. En la región hay entre ochocientos y novecientos musulmanes.
—¿De dónde son los musulmanes asturianos?
—Principalmente de Marruecos, pero también hay de Pakistán, de Isla Mauricio y de Argelia.
—¿Qué trae a los inmigrantes a España? ¿Qué problemas encuentran?
—Vienen por la difícil situación que atraviesan sus países, ya sea política o económica, se encuentran con que allí no pueden progresar. La mayor dificultad es el lenguaje, y luego el trabajo y el choque cultural.
—¿Tienen ayuda?
—Nuestras cuotas son muy bajas, la mayoría son vendedores ambulantes, albañiles o estudiantes. El Principado nos ha puesto un mediador que les ayuda a resolver los problemas. También estamos vinculados al Banco de Alimentos de Asturias y participamos en actividades culturales con el Ayuntamiento de Langreo.
—¿Hay muchos musulmanes en las Cuencas?
—En el Nalón no muchos, ahora hay más en el Caudal.
—¿Hay dificultades de convivencia?
—Hasta ahora no hubo ningún problema, es más, las familias nos dicen que los vecinos se portan muy bien con ellas. Pero últimamente parece que se identifica a musulmanes con terroristas.
—¿Cómo lo notan?
—Por ejemplo, por comentarios que se hacen cuando entran en un bar a vender, aunque son cosas que pueden achacarse a la sorna asturiana.
—¿Han cambiado las cosas desde los atentados del 11-S?
—Al principio tuvimos preocupación, pero no hubo ningún problema, la gente conoce nuestra labor social y que estamos en contra de la violencia. Pero la situación empeoró cuando se relacionó a un presunto miembro de una célula terrorista de Bin Laden con una asociación que tenía un apartado de Correos en Pola de Laviana.
—¿Qué notaron?
—Los musulmanes perciben sospechas y ellos mismos se cohíben y se retraen.
—¿Qué vínculo tiene Yusuf Galán, el presunto terrorista detenido, con Asturias?
—La coincidencia de dos nombres, dos personas que militaban en una misma asociación, uno Luis José Fernández y otro Luis José Galán. En árabe son los dos Yusuf. Fernández es de Laviana y Galán de Madrid. Ellos crearon en 1996 una asociación llamada Ibn Taymiyyah con el propósito de traducir textos del Corán y explicar el Islam desde una visión europea. Luego Galán fue derivando por su cuenta hacia posiciones más radicales y se quedó sólo. La asociación y el boletín que publicaban eran totalmente legales. La revista era simplemente religiosa y sin ningún tipo de connotación política. La asociación agrupaba a más gente de todo el país y luego se registró en Madrid.
—Hay quien calificó la revista Al Huda como integrista.
—En su nacimiento fue simplemente una revista religiosa, luego no la seguí porque se hizo más conservadora.
—¿Cómo es Galán?
—Va por libre, nunca duró mucho tiempo en ninguna parte. Era un opositor nato. Lo conocí en dos congresos en los que estuve en Madrid. Me lo presentaron y rápidamente advertí que no compartía sus posiciones. Nunca vivió aquí, creo que vino un día de visita turística. Que sepa nunca se relacionó con nadie de nuestra comunidad. Para evitar equívocos nos hemos puesto a disposición de la Policía. Además vamos a enviar comunicados a asociaciones y ayuntamientos para dejar claro que en nuestra mezquita no hay grupos terroristas sólo musulmanes, trabajadores inmigrantes.
—También conoce al lavianés Yusuf Fernández.
—Estaba en la asociación con Galán. Fernández es un buen musulmán, portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas que es una organización muy tolerante, y además posee una moralidad intachable. Nadie puede dudar de él por una coincidencia, porque colaborara en una revista que era totalmente legal.
—El desconocimiento del mundo musulmán alimenta la confusión.
—Sí, incluso se confunde lo musulmán con lo árabe. Sólo un tercio de los 1.400 millones de musulmanes son árabes. Hay desconocimiento, en el Islam hay muchos sustratos culturales.
—Algunos creen que musulmán sólo es el que vende alfombras y luego aplauden a rabiar a Zidane que es hijo de inmigrantes argelinos.
—Normalmente grandes estrellas como Zidane no son consideradas inmigrantes. Las actitudes xenófobas siempre tienen una raíz económica.
—Ustedes siempre han estado contra el terrorismo.
—Condenamos los atentados de Estados Unidos y también los atentados contra iglesias en Pakistán, hemos hecho actos interconfesionales por la paz... Nosotros no tenemos nada que ver con el terrorismo ni con ninguna opción política radical, sea islámica o de otra clase.
—También condenaron los bombardeos.
—Por supuesto, creemos que el terrorismo se combate con las armas legales, se coge al terrorista, se le juzga y se ejecuta la correspondiente condena.
—¿Qué representa para usted Osama Bin Laden?
—Representa el peor daño que se ha podido hacer al Islam, una opción que degenera el Islam y que no comparte la mayoría del pueblo musulmán.
—Sin embargo, para algunos ya es un mito.
—Esa imagen nace con los bombardeos de los Estados Unidos. Antes de la intervención en Afganistán a Bin Laden no lo conocía casi nadie, incluso en el mundo árabe.
—¿Y los talibanes?
—­Defienden un Islam petrificado, paralizado, que transgrede muchos principios musulmanes.»{11}

¿Supuso el 11-S un freno a las actividades públicas de los musulmanes de las cuencas mineras acaudillados por el ex comunista Gerardo? Parece que no, si hacemos caso a la noticia publicada el 12 de diciembre de 2001 por La Nueva España: «Ramadán sin bombas. Los casi mil musulmanes que viven en Asturias piden el final de las guerras en su tradicional fiesta religiosa»:

«(...) El arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, ha hecho un llamamiento para que los católicos asturianos celebren ese día de ayuno el próximo viernes, día 14, y sigan así la propuesta lanzada hace días por el Papa, Juan Pablo II. La Iglesia asturiana quiere que los católicos del Principado participen en un día de ayuno, oración y confraternización con los musulmanes para, en palabras de Gabino Díaz Merchán, «orar y pedir a Dios que muestre el camino de la paz, aleje la guerra y nos ayude a crear una sociedad más justa». En casa de Lharti ya está todo listo para romper el ayuno del día. Las dos familias se sientan alrededor de la mesa. Mohamed y Mouloud son como hermanos, juntos salieron de su tierra natal hace diez años y han recorrido Galicia y media Asturias hasta asentarse en Ablaña y lograr traer a España a sus familias. «Cuando estábamos solos teníamos pena, eso... morriña», dicen los dos hombres que se han abierto paso en España, poco a poco, trabajando como vendedores ambulantes. La esperanza de una vida mejor justificó su éxodo y el de sus compatriotas. «Mi hermana también vive aquí, en Ujo, ella está haciendo el doctorado en Geología en la Universidad de Oviedo», comenta antes de comenzar a comer. La mesa está repleta de platos típicos de Marruecos. Hay harira, una sopa de caldo espeso que lleva garbanzos. Muchos dulces como argaif, el msmen o la subakía hecha de harina, miel, sésamo y especias. Pastas y bollería casera, dátiles, miel, zumos naturales y, por supuesto, té a la menta. Comen, se gastan bromas y comentan los programas de la tele mezclando el árabe y el español. El final del ayuno siempre consiste en un pequeño banquete enmarcado por la felicidad. El presidente del Centro Islámico de Asturias, Ismail Fernández, explica que durante el Ramadán «los musulmanes tienen la obligación de ser cordiales, amistosos y generosos, incluso hay instituida una limosna legal, el Zakat al Fitr, para hacer una fiesta el día que se rompe el ayuno, el Id al Fitr, invitando a todos los pobres a una comida». En Asturias, los casi mil musulmanes que integran la comunidad islámica la celebrarán en la mezquita de Ciaño, en Langreo. En Id al Fitr también es costumbre que las familias se hagan visitas y que los padres hagan regalos a sus hijos en una tradición que recuerda al día de Reyes. Tras la comida Mohamed y Mouloud se disponen a asistir a la mezquita para participar en los oficios religiosos del Ramadán. Las mujeres y los niños se quedan en casa aunque también dedican parte de su tiempo a la oración y a recitar el Corán. Enfermos y embarazadas no están obligados a ayunar.
La mezquita de Ciaño multiplica los oficios. La mezquita de Ciaño registra estos días una actividad inusual. Si durante el resto del año los musulmanes hacen sus cinco oraciones diarias (duran cinco minutos cada una) en casa o en su lugar de trabajo, en Ramadán es habitual que el último rezo del día se efectúe en la mezquita y que además se asista a una oración nocturna especial. En este acto se repasa el Corán de manera que a lo largo del mes se lee por completo el libro sagrado. «Esta noche ha sido especial, ha sido la Noche del Destino, y muchos se han quedado rezando hasta el amanecer», explica Ismail Fernández. Mahoma dejó clara la importancia de esta velada religiosa. «La Noche del Destino vale más que mil meses», dicen las escrituras sagradas del Islam. Vestidos con sus chilabas los hombres acuden a los rezos en la misma furgoneta que les ayuda en la venta ambulante. Mouloud va orgulloso con su «tarbús» traído de La Meca luciendo en la cabeza. El Ramadán acabará el próximo día 14 o día 15. La luna marca la duración de la fiesta y hasta que no aparezca en el cielo de Occidente el primer halo de la luna creciente los musulmanes no suspenderán el ayuno. Algunos ya hacen planes para peregrinar a La Meca y participar, dentro de setenta días, en la fiesta de Aid al Adha, la fiesta del cordero que recuerda el sacrificio de Abraham. Pero eso queda lejos. De momento, el próximo viernes los musulmanes otearán el cielo mirando al Oeste para buscar la señal que ponga fin a su mes sagrado. Son conscientes de que encontrar la señal que ponga fin a las guerras es más difícil.»{12}

El Centro Islámico de Asturias, dirigido por el ex comunista Gerardo «Ismail» Fernández, procura mantenerse integrado en la dinámica ciudadana. Así cuando distintas asociaciones de Ciaño reclaman al alcalde (por cierto, perteneciente a las listas de Izquierda Unida) una «Casa de la Cultura y una biblioteca con conexión a Internet»:

«Ciaño exige un «plan de choque» para recuperar y modernizar el distrito. Piden obras urgentes en calles y aceras, pisos sociales, una Casa de la Cultura y una biblioteca con conexión a Internet. Las diferentes asociaciones recreativas, culturales y de vecinos del distrito langreano de Ciaño, en representación de todo el pueblo, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Langreo, José María García, para entregarle una serie de propuestas con el fin de conseguir una recuperación integral de dicha localidad. Tras la reunión, García aseguró que «el Ayuntamiento coincide con las propuestas e intentará solucionar todo lo que sea de su competencia». (...) Los vecinos de Ciaño también reivindicaron una sede estable de Servicios Sociales, la creación de un centro polivalente en el antiguo Colegio Rosario Felgueroso, una Casa de la Juventud, un albergue juvenil y un salón de actos. Además, solicitaron una Casa de la Cultura especializada en la historia de Langreo, una biblioteca generalista virtual con conexión por cable al resto de las bibliotecas del concejo y un servicio gratuito de Internet. Otra cuestión que se trató en la reunión fue la de la construcción de viviendas sociales en el distrito destinadas a la población marginal y a las parejas jóvenes, en la zona del Pompián, y la eliminación de la escombrera del pozo María Luisa para un complejo deportivo. Pese a que aún no está aprobado el estatuto de participación ciudadana, todas las asociaciones que existen en Ciaño ya funcionan como un consejo de barrio. Son las encargadas de promover este tipo de actuaciones y se han convertido en la cabeza visible de los vecinos. Son las siguientes: Sociedad de Cultura y Festejos «Torre la Quintana», asociación de vecinos, comunidad parroquial, grupo de montaña Alpino-Encuentros, San Esteban CF, Ciañu Vive, asociación La Salle, Centro Islámico de Asturias, Solidarios con la Infancia, Asociación de Jubilados y Pensionistas y Asturies Solidaria.»{13}

En la Asturias de Don Pelayo y de Covadonga, los musulmanes asturianos tienen hoy precisamente en la iglesia católica uno de sus principales aliados, y todo gracias al diálogo armónico:

«El Entrego, cerca de Asís. Cristianos y musulmanes del Valle oraron ayer juntos por el respeto y la tolerancia. Las comunidades cristiana y musulmana del Nalón continúan demostrando que están unidas frente al respeto y la tolerancia. En sintonía con el encuentro convocado para hoy por Juan Pablo II en Asís con representantes de otras religiones, ambos colectivos celebraron ayer un encuentro interreligioso en el que todos los asistentes oraron juntos por la paz. El acto tuvo lugar en uno de los salones pertenecientes a la parroquia de El Entrego y fue organizado por las parroquias de San Andrés y San Esteban de Ciaño junto con el Centro Islámico de Asturias. Durante el encuentro de ayer, que se presentó bajo el epígrafe «Diálogo y oración por la paz», se leyeron textos oracionales cristianos y musulmanes «con el fin de fomentar aquellas cosas que nos unen y aprender a tolerar lo que entendemos de manera diferente», explicó Ismail Fernández, presidente del Centro Islámico de Asturias y uno de los organizadores del encuentro. Además, los representantes de ambas comunidades expusieron sus ideas sobre el perdón y la justicia ante los asistentes, que se fundieron en un diálogo común de reflexión. «Con este encuentro hemos querido reproducir el ambiente que se vivirá en Asís. Es muy bonito unirse y saber que todos estamos juntos para tratar de conseguir un mundo mejor», explicó Fernández. Tras las reflexiones, ambas comunidades oraron juntas durante más de veinte minutos, período de tiempo en el que se escucharon múltiples rezos cristianos y varios fragmentos del Corán, libro sagrado de los musulmanes. «Tenemos la intención de repetir mensualmente estos encuentros, nosotros queremos dejar bien claro que la comunidad musulmana de esta región sigue un Islam integrado en España, que lucha por la igualdad y que no tiene injerencias de otros países extranjeros como Arabia Saudí o cualquier otro», explicó Ismail Fernández. Cabe recordar que las dos comunidades religiosas ya habían llevado a cabo un acto similar poco después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. «Estamos dispuestos a mantener la confraternización y a reunirnos muchas veces para aprender muchas cosas unos de otros», subrayó Fernández.»{14}

Pasado el chaparrón, desde esa aparentemente inofensiva base islámica que es CRIDA –calle Nueva nº 12, 33900 Ciaño– y tras los sobresaltos del 11-S, y a pesar de la alarma causada por las nuevas noticias hechas públicas sobre las andanzas por Laviana de Yusuf Galán{15}, procura Ismail Fernández no sólo mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes musulmanes que van trayendo a Asturias, sino que ya se han fijado nuevos objetivos: que el Estado mantenga profesores de Islam en los colegios de Asturias, lograr la cesión de un cementerio abandonado donde reposan algunos de «los moros que trajo Franco»...

«Los musulmanes quieren clases del Islam en los colegios de Asturias. Reclaman la contratación de profesores itinerantes que impartan esta religión en los centros donde haya demanda. La comunidad musulmana de la región quiere que el Gobierno regional instaure la enseñanza de religión islámica en los centros públicos y concertados de Asturias, de Educación Primaria y Secundaria, en los que exista demanda. El presidente del centro islámico de Asturias y responsable de la mezquita de Ciaño (Langreo), Ismail Fernández Martínez, aseguró ayer que «nosotros pretendemos instaurar ese sistema educativo en toda la región y, por supuesto, en las Cuencas. Lo ideal sería que existiesen profesores itinerantes que atendieran la demanda de los colegios del valle del Nalón y del resto de Asturias». La idea del profesor itinerante no es nueva. «Nuestra comunidad en Asturias está muy dispersa, nosotros mismos estamos en contra de que se formen guetos y por eso pensamos que deberían existir profesores que impartieran esas enseñanzas a los alumnos que sigan el Islam, ya nos lo llevamos planteando hace tiempo», comentó Fernández. Los musulmanes plantean estas iniciativas en virtud del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, aprobado en 1992, y por el convenio sobre la designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica, firmado en 1996 por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y por el de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra. «Creemos que ahora es el momento de formalizar una petición que ya nos llevamos planteando mucho tiempo, la Constitución española garantiza la libertad religiosa y de culto sin más limitación que el mantenimiento del orden público», aseguró el presidente del centro islámico de Asturias. Objetivos. La LOGSE establece que los centros educativos deben ofertar obligatoriamente la religión como materia, que será de carácter voluntario para los alumnos. La mayoría de las comunidades autónomas del país, incluida la asturiana, tienen transferidas sus competencias educativas, algo que hace que los gobiernos regionales sean los encargados de formalizar acuerdos puntuales con las comunidades islámicas y de financiar estas enseñanzas. Uno de los motivos por los que el Ministerio de Educación había rebatido hasta ahora las peticiones del colectivo musulmán a nivel nacional, capitaneadas por la Unión de Comunidades Islámicas de España, era el de la falta de formación de los profesores. «Cada vez hay más personas cualificadas en Asturias para impartir este tipo de materias. Nosotros ya hemos planteado la incorporación de una profesora marroquí, pero la Administración regional no lo vio conveniente, aún no sabemos por qué», comentó Ismail Fernández. Para ser elegidos, los profesores deben reunir una serie de requisitos indispensables: ser licenciados, tener conocimiento del árabe, poseer el CAP (curso de adaptación pedagógica) y, si es extranjero, disponer de los títulos convalidados. Después, también tienen que recibir el visto bueno de la comisión islámica de la comunidad y ser ratificados por la asociación nacional. Otra de las realidades que han impulsado las exigencias de los representantes del Islam en la región ha sido el crecimiento de alumnos magrebíes en las aulas del Principado. El objetivo de la comunidad islámica asturiana, integrada por 1.200 personas, es que los alumnos magrebíes puedan recibir «cuanto antes» clases de religión acordes con sus creencias. Por poner un ejemplo, en Madrid el colectivo musulmán ya ha presentado una lista de 20 educadores para toda la región con el fin de que den clases a grupos de 10 alumnos. Sentar las bases. Por el momento, sólo se imparten clases de credo islámico en Ceuta, Melilla y Madrid, pero la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) pretende extender estas experiencias a Andalucía, Cataluña y Valencia. «Como es lógico, nosotros también queremos que los alumnos musulmanes de las Cuencas y de toda la región puedan optar a conocer el Islam en los colegios del Principado. Tendremos que empezar a mantener reuniones con los representantes de Educación y tratar de sentar algunas bases», dijo Ismail Fernández. El presidente del centro islámico de Asturias se mostró confiado ayer y declaró que «nuestras relaciones con el Gobierno regional en lo que se refiere a estos aspectos son muy buenas, siempre estuvieron dispuestos a hablar con nosotros y no creo que tengamos problemas con ellos a la hora de negociar. Por otra parte, los gobiernos de la mayoría de los países de la Unión Europea ofrecen facilidades para la educación en las diferentes religiones, pero optan por un modelo en el que estas enseñanzas se realizan en centros específicos, al margen de los colegios públicos. «Como ya he manifestado en varias ocasiones, España es un país muy tolerante en el que nuestra religión se ha integrado muy bien. Creo que para seguir avanzando en este sentido se debería permitir que los niños puedan elegir el Islam en los colegios públicos, sería muy bonito», subrayó Ismail Fernández.»{16}

«La adaptación, el principal problema. La mayor parte de los problemas que deben afrontar los musulmanes que residen en Asturias están relacionados con su adaptación. En este sentido, Ismail Fernández, considera que los marroquíes son quienes mejor se adaptan a los modos de vida del Principado. Por contra, el colectivo de senegaleses es al que «más le cuesta». Sin embargo, el presidente del Centro Islámico de Asturias considera que estos problemas no son un impedimento para que las familias musulmanas que residen en Asturias puedan mantener sus costumbres. «Los asturianos son gente acogedora y no existe un rechazo hacia los musulmanes. Son personas que se interesan por la cultura y formas de vida de otros aunque, a veces, se extrañen de sus tradiciones». En este sentido destaca el aumento de matrimonios mixtos que se ha producido en los últimos años.
Un cementerio para los fieles. El Centro Islámico de Asturias (Crida) pide la cesión del cementerio musulmán de Barcia, en el municipio de Luarca, con la intención de llegar a utilizarlo como lugar para la práctica de enterramientos de los fieles de esta religión que residen en Asturias. Hasta el momento, los musulmanes se enterraban en sus lugares de procedencia. Sin embargo, tras el aumento de las agrupaciones familiares son pocos los que mantienen parientes en sus países de origen. El cementerio musulmán de Barcia, el único del Norte de España, está en una situación ruinosa. En él están enterrados soldados marroquíes que participaron en la Guerra Civil.»{17}

El renegado Yusuf Fernández

Luis José Fernández Ordoñez es otro asturiano que alcanzó protagonismo gracias al 11-S. Nació en Laviana (a diez kilómetros de Ciaño, en la cuenca minera del Nalón, es por tanto paisano de Gerardo «Ismail» Fernández) y estudió Derecho en la Universidad de Oviedo hasta que, atormentado por la confusión teológica que él creyó encontrar entre los cristianos, decidió convertirse al islám y cambiar su nombre por el de Yusuf. (Obsérvese que otro Luis José también adoptó tal nombre cuando decidió reconducir su personalidad: Yusuf Galán; ignoramos si existe alguna razón por la cual quienes se llaman «Luis José» sientan cierta inclinación a trocar su nombre en «Yusuf», o incluso a renegar.)

Si Ismail Fernández se quedó en su pueblo, al mando de la única mezquita existente (por ahora) en Asturias, Yusuf Fernández desarrolla una actividad incansable en Madrid, desde la famosa y opulenta mezquita construida al lado de la M-30 (una de las autopistas que circunda la capital de España), dicen que la mezquita mayor de Europa (como la conquista de Europa fracasó en la España de 1492, parece que quisieran iniciar su reconquista también por España).

Tras el 11-S Yusuf Fernández fue también objeto de amplia atención por la prensa regional asturiana (al principio con la curiosidad de lo que entonces era exótico). Desde la superioridad recibida por su condición de creyente no tenía inconveniente en calificar las declaraciones de Gustavo Bueno a La Nueva España (del 16 de septiembre de 2001: «Hay que destruir las raíces del islam con el arma del racionalismo») como pasadas de moda, pues, según él, el materialismo ya está superado por la religión. El famoso escritor y cronista de Llanes, José Ignacio Gracia Noriega, publicó al respecto el siguiente comentario:

«El otro día se entrevistaba en La Nueva España al langreano Yusuf Fernández, converso al mahometismo. Este tipo de conversiones tienen un cierto aire exótico y obedecen a los motivos más dispares. El estimable filósofo francés Roger Garaudy se hizo musulmán porque se le hacían poco los radicalismos que hasta entonces había defendido. Yusuf Fernández se permitió lanzar una andanada contra Gustavo Bueno porque dijo que había que racionalizar el islam, y contra Berlusconi, porque afirmó la superioridad de la religión cristiana; a éste le llamó racista, porque a cualquier europeo que se atreva a defender su cultura, su religión y su patria, se le acusa de racista, fascista y reaccionario. Sin embargo, estoy seguro de que Yusuf Fernández está convencido de que el mahometismo es superior a todas las demás religiones, porque de lo contrario no se hubiera tomado la molestia de convertirse a ella, y de cambiar la Biblia por el Corán, que es, en mi opinión, y la doy aunque peque de racista, libro poco ameno.»{18}

Luis José «Yusuf» Fernández Ordóñez es uno de los más activos ideólogos islamitas españoles, con docenas de textos al alcance de cualquiera que se moleste un poco en buscar por internet: defendiendo la causa de los chechenos («El ignorar las llamadas de socorro de la población chechena equivale a condonar los crímenes contra la humanidad de los gobernantes rusos»), denunciando los pecados de la iglesia ortodoxa serbia como inductora del genocidio de Milosevic, apoyando los cambios que en Marruecos dicen que hace Mohamed VI, &c.

Luis José «Yusuf» Fernández Ordóñez es portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que tiene su sede en Madrid («La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas es la primera Federación que se inscribe en el Ministerio de Justicia, en 1989, respondiendo a la exigencia de la Administración de tener un interlocutor único con quien negociar el un Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la confesión musulmana en España. En la actualidad cuenta con cincuenta y siete comunidades federadas, distribuidas por todo el territorio del Estado español. Es la Federación mayoritaria, en la que se integran españoles conversos al Islam, musulmanes de origen nacionalizados en España e inmigrantes.»). El consejo de gobierno de la FEERI está compuesto por Antonio Carrasco Sánchez (a) Abdelkarim Mugiddin, presidente; Jesús Flores Contín (a) Mehdi, secretario; Dolores Contreras Cano (a) Zahra, tesorera; Luis José Fernández Ordoñez (a) Yusuf, portavoz; y, como «representante en Catalunya», Yaratullah Monturiol.

Gracias a su puesto en la FEERI, Yusuf Fernández es bien conocido de quienes siguen con cierta atención la realidad ideológica y política de España. Así cuando, cuatro meses antes del 11-S, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, comparó la lucha palestina con el terrorismo de ETA, Yusuf Fernández difundió el siguiente comunicado:

«Las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en las que comparaba la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí con el terrorismo de ETA son una afrenta no sólo al pueblo palestino sino también a todas aquéllas personas que en nuestro país se sienten solidarias con la lucha de los palestinos en contra de la ocupación israelí de los Territorios Ocupados –es decir, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este–, que dura ya casi tres décadas y media. Hay que señalar que los actuales acontecimientos de violencia en Oriente Medio son fruto de la negativa de Israel a cumplir con las resoluciones de la ONU, especialmente la 242, que exigen a Israel la inmediata retirada de los Territorios Ocupados. Sin embargo, en lugar de poner fin a su ocupación el actual gobierno israelí, encabezado por Ariel Sharon, está impulsando una política de expansión de los asentamientos judíos en dichos territorios. La actual intifada palestina es fruto de la desesperación del pueblo palestino, que ya no puede seguir soportando este régimen de ocupación al que Israel le somete. Muchos palestinos han perdido sus esperanzas en el proceso de paz, al comprobar que las autoridades israelíes no tienen intención de aceptar una solución que contemple un justo reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino, y muy especialmente, el de conseguir un Estado propio con capital en Jerusalén. La intifada ha sido reprimida con una brutalidad que no tiene parangón en nuestros días. Más de 400 palestinos (de ellos, un centenar y medio niños) han perdido la vida por las balas del Ejército israelí, que también ha estado bombardeando con helicópteros, artillería y tanques las ciudades palestinas. Éstas últimas sufren además un verdadero asedio cuyo fin es el de acabar con la lucha de liberación nacional del pueblo palestino a través del hambre. Los bombardeos israelíes, se unen a los asesinatos y destrucciones de propiedades palestinas perpetrados por los colonos, cuya actuación ha venido siendo alentada por el gobierno israelí, del que forman parte miembros de partidos ultras que abogan abiertamente por el exterminio o la expulsión de los palestinos. No cabe duda que todos estos hechos son actos de terrorismo, ya sean realizados con pistolas o fusiles o modernos aviones de combate y tanques. Es este terrorismo el que Piqué no ha mencionado en su visita a Israel. En su lugar, el ministro de Asuntos Exteriores ha condenado la lucha de los ocupados contra una ocupación que ha sido reconocida en todos los foros internacionales como ilegal. Piqué hizo esto además tras entrevistarse con Ariel Sharon, un conocido criminal de guerra cuya responsabilidad por las matanzas de Sabra y Chatila en el Líbano en 1982, y otros crímenes anteriores menos conocidos, es ampliamente reconocida en todo el mundo. Por todo ellos, estas declaraciones de Piqué son un insulto para el pueblo palestino, el pueblo español y, en particular, para los musulmanes que vivimos en España que, al igual que muchos otros colectivos de nuestro país, estamos completamente identificados con las justas y legítimas reivindicaciones del pueblo palestino en pro del fin de la ocupación israelí de sus territorios y el establecimiento de un Estado propio. Por todo ello, pedimos públicamente que el Sr. Piqué dimita de su cargo actual o sea retirado del mismo por el Sr. Presidente del Gobierno, José María Aznar. No creemos que Piqué pueda desempeñar por más tiempo su cargo con un mínimo de dignidad ni llevar a cabo una labor diplomática exitosa tras el insulto que ha dedicado al pueblo palestino y, por añadidura, a todos los que en el mundo nos sentimos al lado del pueblo palestino en esta dura etapa de su historia. Consejo de Gobierno. Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Luis José Fernández Ordóñez (Yusuf Fernández) Portavoz de la FEERI.»{19}

Quizá para confirmar el proverbio clásico, Dios los cría y ellos se juntan, no queremos dejar de transcribir algunos párrafos de una entrevista publicada en la revista Amanecer del nuevo siglo (publicada por Amanecer del Nuevo Siglo SL, empresa radicada en Villalba, Madrid, representada por Tarek Halawa Jimenez), donde Yusuf Fernández encuentra en la duquesa roja (Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia) una aliada en la invención histórica:

Amanecer del nuevo siglo, revista islamita

«El Islam estaba en América desde el siglo XI por lo menos», señala la Duquesa de Medina Sidonia en la presentación de su libro África versus América que tuvo lugar en el Club Internacional de Prensa de Madrid el pasado 28 de noviembre 2000. La introducción se llevó a cabo por el presidente de honor del club, Tito Drago, quien denunció la manera en que hasta el momento se ha tratado el mito colombino. Para la Duquesa, «lo de Colón no fue mas que la continuidad de un movimiento que se inició con Alfonso X el Sabio para conseguir el control de las minas de oro americanas, en competencia con Portugal y las demás naciones, y sobre todo con los musulmanes, que se encontraban bajo la autoridad del Sherife de Marruecos y que ya estaban allí con anterioridad a la llegada de Colón». Luisa Isabel Alvárez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, investiga allí donde la historia oficialmente aceptada hace aguas. Su libro África versus América, la fuerza del paradigma es el resultado de varios años de trabajo exhaustivo: localización de manuscritos, interpretación de textos y análisis comparativo de datos que la propia historia oficial no suele tener en cuenta, cuando no los oculta. Nieta de Don Antonio Maura, polemista incansable y disidente liberal, Luisa Isabel ha vivido inmersa, durante más de treinta años, en el campo de la investigación histórica. Su discurso, sólido y sugerente, nos va ayudando a descubrir, poco a poco, que la alteración de los textos históricos por razones políticas y religiosas ha sido práctica común y que la historia que aprendimos tiene más de esas extrapolaciones que de narración cierta. Nos vamos dando cuenta, a medida que nos internamos en el texto, que aquella Historia de España que aprendimos en la escuela y en la universidad fue más fruto del consenso y de los intereses de una clase étnico-confesional que de la voluntad de conocer un pasado que pudiésemos reconocer como más o menos nuestro. África versus América, la fuerza del paradigma es, ante todo, un libro de historia, negada por los intereses de unos estados que se formaron a expensas de la realidad social, política y religiosa de los pueblos de la Península Ibérica. A la luz de este libro, vemos como el mantenimiento de una falsedad histórica ha servido a los intereses de un poder que se fundamentó en «la depredación de las culturas que encontraba a su paso». La existencia de reinos en la otra orilla atlántica en los lugares de «allen mar», como aparecen nombrados en la documentación analizada provoca un giro copernicano en la visión tradicional de las relaciones entre Europa y América propiciada por los historiadores afectos a los sucesivos imperios y consensos. (...)
¿Y respecto a la presencia musulmana en América? El Islam estaba en América desde el siglo XI, por lo menos. En el documento que se encuentra en Simancas, fechado con anterioridad al «descubrimiento», la Reina Católica manda crear una armada para ir a partes de África y Guinea a traerle oro, esclavos y manegueta, o sea pimienta. El pimiento, nadie ha discutido, y Fernández de Oviedo, gobernador de Castilla de Oro a principios del siglo XVI, confirma, haciendo incluso un dibujo de la planta, que es una planta americana. Fernández de Oviedo dice también que los nativos llamaban al cacique queví, en árabe quiere decir «grande» y rezaban en «mezquitas». Los cronistas de Tierra Firme usan el término xeque en lugar de «cacique». Por otro lado, en las reales instrucciones del 14 de febrero de 1502 el propio Colón se hace eco de la petición para llevar a una o dos personas que supieran árabe, en el que iba a ser su cuarto viaje. También está documentado que Juan Castellanos, en Venezuela, peleó contra, citamos textualmente, «seguidores de la secta de Mahoma». A ello hay que añadir que Carlos V prohibió en una provisión de 1540 que se hicieran cautivos a los musulmanes naturales, que hubieran dado vasallaje a las coronas de Castilla o Portugal, reservando la esclavitud a los que hiciesen proselitismo, desobedeciesen o fueran vasallos del Sherife (de Marruecos). En Colombia existe una población, Cartago, que no ha perdido su nombre. Cartago era, como es sabido, una ciudad situada en el actual Túnez que fue islamizada en el siglo VII. Además, en su entorno aparecen topónimos que difícilmente pudo imaginar un castellano descubridor en el siglo XVI: Antioquía, Palmira, Armenia y Susa. Hay muchas otras pruebas que demuestran la existencia de una presencia de los musulmanes en América antes de Colón. No cabe duda de que el Islam estaba allí. El propio rey de Portugal admite en su conquista el poder del Sherife de Marruecos en América.
¿Por qué se ha negado esta realidad? ¿Por la negativa a reconocer la influencia islámica?
Probablemente, y además por la negativa a aceptar que en la Edad Media los españoles no estaban tan vinculados al catolicismo como se quiere hacer creer. Si cogemos los documentos de la Edad Media vemos que esto no era así. Había muchos conversos forzosos, que eran en realidad musulmanes o judíos ocultos. En 1465, Enrique IV, que acababa de tener una pequeña guerra, dicta una sentencia que supuso por primera vez una modificación del fuero ordenando que musulmanes y judíos fueran recluidos en guettos, llevasen señales en sus ropas, abandonasen sus oficios, y que se hiciese inquisición contra los conversos que no viviesen como cristianos. El resultado fue que las Cortes usaron por última vez el derecho de utoconvocarse. Se reunieron en Ávila y en julio destronan a Enrique y ponen en su lugar a su hermano, Alfonso XII, rey que por cierto ha sido borrado de la Historia.
¿Cómo es posible que toda esta documentación que existe en los archivos españoles, y que se salvó de la destrucción, no haya sido difundida públicamente o servido para elaborar otras investigaciones en todo este tiempo? ¿Cree Vd. que existe interés en mantener una serie de mitos históricos tales como el Descubrimiento o la Reconquista con fines políticos? Bueno, esta documentación ha sido revisada por alguien como muestra la anotación «Ojo cuidado» en un documento, que he reproducido íntegro en el libro. Podía haber reproducido el otro documento idéntico pero quise que la gente supiera este hecho. En realidad no he descubierto nada. Todo estaba allí. Simplemente he tirado de la manta. Sin embargo, queda mucho por investigar. Yo no he utilizado más que aproximadamente un 50% de la documentación que me ha llegado, pero existe más en Inglaterra, en Portugal, en los países nórdicos, en Italia. Hay todavía mucho que hacer para poner la historia en su sitio. Así entenderemos mucho mejor nuestro pasado y, por extensión, nuestro presente, que buena falta nos hace. La historia de España oficial que se ha enseñado durante siglos es una pura falacia. Está hoy documentado que los Reyes Católicos corrigieron las crónicas que existían sobre los reyes anteriores y a uno de los que se «cargan» es a Navarrete. Felipe II hizo lo propio. Y creo que esto ha llegado hasta hoy. (...)»

Luis José Fernández Ordoñez y los suyos parecen mantener buenas relaciones con Izquierda Asturiana (IAS), grupúsculo nacido en 1992 de los restos de la desaparecida Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), que celebró su I Alcuentru Nacional en las navidades de 1994-1995, y que pretende construir «una nueva organización politica qu'axuntare nun proyectu común l'espaciu políticu d'una izquierda soberanista, socialista y ecoloxista, estremada tanto del nacionalismu interclasista como de la izquierda sucursalista y españolista», pues en las páginas de internet de IAS puede leerse, en bable, el siguiente comunicado:

«En conexón colos actos terroristas que tuvieron llugar nos EEUU el pasáu 11 de setiembre, que trexeron la muerte de miles de persones inocentes, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Comisión Islámica de España manifiesten: 1) El so pesar mas fondu a les families de las víctimes y al gobiernu y pueblu d'EEUU nesta hora de desolación. 2) La so condena más rotunda de fechos d'esta mena que violen non sólo los drechos humanos más elementales sinon tamién les enseñances y principios más básicos del Islam. L'Islam, igual qu'otres relixones, condena toa triba de crímenes y enseña que quien mata a otra persona inxustamente ye neto que si matara a tola humanidá. Estos actos son pura y cenciellamente refugables y nun pueden xustificase con nenguna motivación política nin relixosa. 3) Amuesen tamién el so enfotu en qu'estos fechos nun s'empleguen otra vuelta pa facer llevantos impunemente a los musulmanes de tol mundu, como yá entamaron a facer dellos comentaristes incendiarios nel nuesu país. Llamamos a la responsabilidá y a la profesionalidá de los medios pa tornar que s'entame un ambiente social negativu nestos momentos. Los fechos que tuvieron llugar nos EEUU son simple y cenciellamente merecedores de una firme condena, con independencia de quien fora'l so autor o instigador, y nun han rellacionase con nenguna comunidá específica. Yusuf Fernández Portavoz de la FEERI. Mansur Escudero Secretariu Xeneral de la CIE.»

El quintacolumnista Avelino, antiguo clérigo cazamarxistas

Jesús Avelino González García nació el 29 de diciembre de 1939{20}, 1940{21} o 1941{22} en La Pienda (Trasmonte, Las Regueras), muy cerca de Oviedo. En sus publicaciones suele utilizar como pseudónimo «Jesús Avelino de la Pienda». Es catedrático de escuela universitaria (de filosofía de la educación) en la Escuela de Magisterio de Oviedo, y le gusta firmar como «Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo» (aunque no es profesor en la Facultad de Filosofía).

Toda su instrucción la recibió en el Seminario Metropolitano de Oviedo, donde alcanzó la licenciatura en Teología (católica, por supuesto). Allí mismo el Licenciado Reverendo Don Jesús Avelino González García se inició también como profesor, y precisamente de disciplinas bien delicadas para la teología católica. Así, por ejemplo, en el curso 1969-1970 estaban a su cargo las asignaturas De Restauratione in Christo. De Gratia (en 3º curso de Sagrada Teología) y De Deo et Mundo. De Deo Uno et Trino (en 2º curso de Sagrada Teología). Durante el curso siguiente repite como profesor de las mismas asignaturas, rotuladas así, en lengua latina. Pero al curso siguiente, en 1971-1972, parece que tales enseñanzas debían ser ya impartidas por el Reverendo Avelino en español, pues figura en el Catálogo del Seminario Metropolitano de Oviedo como profesor de Dios Uno y Trino (2º Teología) y Gracia (3º Teología). Luego vino el abandono del seminario y del reverendo, el quebrantamiento del celibato...

En los años noventa del pasado siglo la Universidad de Oviedo, a través de su Servicio de Publicaciones, se apresuró en ir editando los frutos de su pluma: Una religiosidad humana y muchas religiones (1991), El Panteón de los dioses marxistas (1992, dos tomos: I. Apoteosis y declive; II. La Materia, diosa metafísica del marxismo), Educación, axiología y utopía (1994), La educación y sus factores (1998), &c.

Hasta aquí un curriculum similar al de tantas docenas de profesores españoles de filosofía, antiguos clérigos católicos reconvertidos normalmente en laicistas agnósticos (además, casi siempre, anticlericales). Pero al cerrarse el ciclo de la Unión Soviética (recuérdese que Avelino González había asumido el papel de enterrador, con su Panteón de los dioses marxistas) el antiguo profesor De Deo Uno et Trino, dudoso quizá del politeísmo trinitario en el que otrora adoctrinara, se fue acercando al unitarismo teológico musulmán, por eso del diálogo y del relativismo cultural.

En efecto, a partir de 1994 comenzó a colaborar en los Congresos Islamo-Cristianos de Córdoba (CRISLAM), reconvertidos en Congresos internacionales a distancia, donde varios interesados responden a una pregunta común y el resultado se publica en un libro. (El Centro de Encuentro y Diálogo Islamo-Cristiano, nacido al impulso del Vaticano II, se creó el 3 de febrero de 1983, y CRISLAM se define como un «movimiento internacional de intelectuales musulmanes y cristianos libres e independientes, comprometidos desde su fe en favor del hombre, con sede en Madrid.»)

En el segundo congreso (1994), A la raíz. «¿Se puede ser cristiano sin ser espiritualmente semita ni culturalmente griego? ¿Se puede ser musulmán sin ser espiritualmente semita ni culturalmente árabe y griego?», ya intervino Avelino González (junto con Andrés Tornos –del Instituto Fe y Secularidad, de los jesuitas, y profesor de Teología en la Universidad Comillas, también de la compañía–, Miguel Cruz Hernández, Andrés Torres Queiruga –profesor de Filosofía de la Religión en la Universidad de Santiago–, Roger Garaudy –director del Instituto Internacional para el Diálogo de las Culturas, director de la Fundación Torre de la Calahorra y Biblioteca Viva de al-Andalus–, &c.).

En 1997 intervino también en el tercer congreso: Musulmanes y cristianos, «¿Quién decís que soy yo?» ¿Qué queremos decir los cristianos cuando decimos que Jesús es Hijo de Dios? ¿Qué queremos decir los musulmanes cuando decimos que Jesús no es Hijo de Dios? (repitieron los habituales, como Garaudy, se incorporaron otros nuevos participantes, como Antonio Piñero Sáenz, catedrático de Filología Neotestamentaria en la Complutense de Madrid –antiguo jesuita– o Javier Pikaza Ibarrondo, catedrático de Teodicea en la Universidad Pontificia de Salamanca).

En 1999 Avelino de la Pienda es ya casi tan veterano como Garaudy en el cuarto congreso CRISLAM: Las «incoherencias» de Dios. Musulmanes y cristianos «se confiesan». ¿Cuáles son, para usted, las principales incoherencias a que ha llegado su religión tanto en el ámbito doctrinal como en la praxis y en qué medida cree Usted que esas incoherencias repercuten en la colaboración y el diálogo islamo-cristiano? (donde se estrenaron entre otros Pedro Casaldáliga, Juan Antonio Estrada –jesuita, profesor de la Facultad de Teología de Granada–, Manuel Fraijó Nieto –profesor de Teología fundamental en la jesuita universidad Comillas y catedrático de Religión e Historia de las Religiones en la UNED–).

Jesús Avelino González, cerrado el Panteón de los dioses marxistas, abrió la puerta a Paraísos y utopías. Una clave antropológica (Ediciones Paraíso, Oviedo 1996, 322 págs.). Leamos lo que sobre este libro escribió el catedrático de Metafísica de la Universidad de Oviedo, Fernando Modesto Berciano Villalibre, otro ex clérigo y presbítero católico:

«El tema que aborda es de por sí un tema que rompe la indiferencia de quien lee su título. Esta fuerza provocadora es ya un indicio claro del interés del libro. Pero éste se acrecienta si se da el paso siguiente, el de leer el Indice. El Prólogo que le hace el Dr. Galindo, especialista en educación intercultural árabe-occidental, destaca el valor de este trabajo para la convivencia intercultural de cara al Tercer Milenio que se avecina. La Introducción ofrece un panorama bastante completo del estado de los estudios sobre el universo de los paraísos y utopías y establece con todo rigor el método utilizado por el autor para su estudio. Se centra principalmente en el análisis de los paraísos y utopías de carácter escatológico por cuanto en ellos se recogen de alguna manera las características de todos los demás tipos de paraísos y utopías. Utiliza el llamado método transcendental, que va desde los hechos concretos hacia el descubrimiento de sus condiciones de posibilidad. (...) Describe brevemente los símbolos preferidos del paraíso: el jardín, la isla, la montaña y la ciudad son los más frecuentes. Seguidamente recoge algunos textos paradisíacos como dato empírico fundamental de su estudio: el jardín del Edén, el Sukhavati o País Puro del budismo mahayana, y los que él llama cuatro paraísos abrahámicos: «El Día de Jahwé» de los judíos, el «Cielo» de los cristianos, «El último Día» de los musulmanes y el «Paraíso Comunista» de los marxistas. En el análisis que hace de estos paraísos no entra en problemas de crítica textual. Se limita a leerlos como lo haría un creyente corriente. Presta, sin embargo, especial atención a la función especular de esas narraciones paradisíacas: los paraísos como espejos en los que se reflejan las aspiraciones de sus creyentes. Es especialmente interesante la lógica proyectiva que tiene lugar en esas narraciones y que el autor del libro pone al descubierto. Desarrolla esa lógica destacando tres elementos básicos de esas narraciones: el teológico, el antropológico y el geográfico. Termina este Capítulo estableciendo una relación de sinonimia entre los conceptos de «paraíso» y «utopía» y recogiendo algunas tipologías sobre la utopía. (...) En el Capítulo V, después de un claro análisis de la palabra y del concepto de paz, el Dr. de la Pienda trata con especial valentía uno de los temas más delicados en la historia de las culturas: el de la paz escatológica. En él lleva a todas sus consecuencias la lógica de su estudio. Contra lo que propugnan los creyentes de los grandes paraísos escatológicos abrahámicos antes descritos, defiende la imposibilidad de un Paraíso Final concreto de valor universal excluyente de los demás. Todos ellos tienen un valor limitado a sus creyentes. No es posible promover una paz universal a partir de ninguno de ellos. Sólo a partir de una utopía-marco, una utopía abierta, capaz de legitimarlas a todas. Esta es otra de la importantes aportaciones del libro. Esa utopía-marco, con una sólida fundamentación antropológica, tendrá que ser tenida en cuenta para que cada uno valore de forma nueva su propia esperanza y sus propios sueños paradisíacos o utópicos. Su conclusión es que la tan anhelada paz universal sólo se puede construir a partir del diálogo intercultural. Un diálogo que permita a cada interlocutor aportar su propia personalidad cultural. (...) El libro es de lectura obligatoria para todo aquél que quiera introducirse en este campo y lo considero especialmente interesante para esa nueva educación que el autor pone como uno de sus objetivos: la educación para la tolerancia intercultural.»{23}

¿Como recibió el islamodialogante Jesús Avelino el 11-S? Pues no deja de ser curioso que precisamente el día 11 de septiembre de 2001, se encontrase Jesús Avelino en Covadonga, reivindicando el impulso al Camino de Santiago por Asturias (pues aunque Alfonso II fue el primer peregrino a Compostela, que para eso inventó el sepulcro, el avance de la reconquista trasladó el camino a Santiago por el sur de los montes cantábricos, más difíciles de cruzar):

«Amigos de la Ruta Jacobea piden que el santuario forme parte del Camino. La Asociación Interregional de Amigos del Camino de Santiago «Alfonso II el Casto» formalizó ayer en Covadonga la petición del reconocimiento del santuario como parte integrante del Camino de Santiago interior que discurre por Asturias. El colectivo, que preside Vicente José González García, cuenta con una comisión científica con la que se quiere demostrar, con datos históricos, que el camino tal y como lo reclaman existía y ha quedado «marginado». «Cuando los árabes dominaban España el camino francés no funcionaba», afirma Jesús Avelino de la Pienda, miembro de la comisión. El motivo del encuentro se debió a la firma del hermanamiento con la asociación francesa con sede en Burdeos, Academia de Investigación y Estudio sobre «Camino de Santiago, camino de Europa» y la Asociación Interregional que estudia el Camino de Santiago desde sus orígenes. Entre los representantes franceses estuvieron presentes Olivier Seve, presidente del colectivo francés; Daniele Senak, secretaria, y el vicepresidente, Michael Laborde. En sus intervenciones los representantes del país vecino se manifestaron a favor de la petición de que Covadonga fuese reconocida, así como el camino interior, por las autoridades competentes. «No se puede olvidar la fuerza de este lugar. En Francia se celebra mucho la presencia de Covadonga en el camino primitivo», comentaba ayer Olivier Ceve.»{24}

Cuando habían ya pasado dos meses desde el 11-S creyó Jesús Avelino llegado el momento de intervenir para dar su opinión sobre la acción de aquellos musulmanes suicidas. Unos párrafos nos evitarán cualquier otro comentario, y nos permitirán conocer el catecismo del quintacolumnista:

«(...) En los discursos que se lanzan al público por los diversos y poderosos medios de comunicación sobre el atentado del 11 de septiembre se hacen afirmaciones como ésta: «Ese atentado es un acto contra la civilización», o como ésta: «Hay que acabar con el Islam en nombre de la racionalidad», «el mundo musulmán necesita pasar por la criba de la Ilustración». Pero ¿qué es la civilización? y ¿qué es la racionalidad? ¿Acaso los musulmanes no tienen su civilización y su racionalidad? ¿Por qué razón las demás culturas tienen que pasar por los períodos de evolución, como el de la Ilustración, por los que pasó la cultura occidental? ¿Es que no tienen derecho a tener su propia historia? La actual visión del mundo que tiene el hombre occidental, visión que presume de estar completamente secularizada, de ser científica y racional, de ser la punta del progreso de la Humanidad, etcétera, está, sin embargo, cargada de mitos o creencias no tan racionales e inconscientes. Mitos que lo dominan y lo hacen ciego para comprender la racionalidad de otras culturas y la riqueza que representan para la Humanidad. Y es que, cuando la racionalidad misma se convierte en mito, deja de ser tan racional. Hace no mucho tiempo el gran matemático y físico argentino Ernesto Sábato denunciaba en uno de sus libros («Hombre y engranajes») algunos de esos mitos como el de la Ciencia misma, el de la Matematicidad o el del Progreso. Quiero añadir aquí algunos más que se esconden nada menos que en la Carta Magna de los Derechos Humanos. Y son mitos que están teniendo mucho juego en esta guerra de integrismos religiosos y culturales en que nos vemos actualmente implicados.
No debemos olvidar que la Carta de los Derechos Humanos ha sido elaborada por hombres de cultura occidental y su aprobación fue hecha por países occidentales o bajo la protección colonialista de Occidente. La filosofía que subyace tras los contenidos expresos de esa carta es una filosofía cargada de mitos o creencias que Occidente considera intocables. El primero consiste en creer que en esa carta se recoge algo así como la esencia de la Humanidad. Para los que no conozcan la historia de la redacción de la carta tal vez convenga recordar que fue elaborada a base de las Constituciones de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Con demasiada frecuencia se da a entender que los derechos humanos que recoge son naturales. Es decir, pertenecen al ser humano por su misma naturaleza, independientemente de toda cultura y legislación de carácter positivo. Por tanto, se arguye, son de alcance universal. Han de ser adoptados y respetados por todas las formas de gobierno y todas las culturas del mundo. El mito del Hombre Natural, tan arraigado en la teología y la filosofía de Occidente, está en la base de la pretendida universalidad de esos derechos. Occidente cree que ha descubierto la verdadera esencia del hombre y cree poder expresarla en los términos de esa Carta Magna. La expresa principalmente en las ideas de persona, libertad y democracia. En el nivel individual descubre al hombre como persona libre; en el social, descubre la democracia como la mejor forma de convivencia humana. Cegado por esos mitos, el hombre occidental se dirige al resto del mundo con ese nuevo mensaje salvador. Todas las culturas y regímenes deben aceptar ese concepto del ser humano, con esos derechos. Sólo así podrá salir de su «minoría de edad», de su estado «tercermundista». Gracias a la Carta de los Derechos Humanos, gracias a nuestra Ciencia y a nuestra Técnica, nosotros somos el «Primer Mundo». Los demás deben aprender de nosotros y seguir nuestros pasos. Nos seguimos creyendo poseedores del mejor futuro a que puede aspirar la Humanidad. Para el hombre occidental resulta prácticamente imposible concebir otras formas de libertad y otras formas de organización social tan válidas, cuando menos, como el sistema democrático. Esto crea una actitud de fondo bastante autosuficiente y soberbia. Acostumbrados durante siglos a ser los poseedores de la «única religión verdadera», ahora, «secularizados» por el mito de la racionalidad, queremos ser los poseedores de la única «civilización verdadera», de la forma de organización social más acorde con la «dignidad humana»: la Democracia. Inspirados en el mito del Pueblo, creamos la Democracia. La voz del Pueblo es sagrada. La pena es que unos terminan siendo más Pueblo que otros, como en La rebelión en la granja de G. Orwell. Y para justificarnos, damos a entender que no hay más opciones de orden social que o democracia o despotismo. Ciegos por el mito del Progreso, creemos que toda forma de orden social de nuestra historia milenaria fue peor y menos digna del ser humano. Estamos en la cresta del Progreso de la Humanidad. La Democracia no se puede discutir. Es algo sagrado. De esa forma la hemos convertido en un nuevo mito, que domina nuestras conciencias de manera irreflexiva y lo utilizamos para despreciar otras formas de organización social, que no son precisamente ni dictaduras ni despotismos. Piénsese, por ejemplo, en las gerontocracias de los pueblos negroafricanos y en tantas otras formas que el ser humano ha ensayado. ¿Acaso podemos presumir de la forma que tenemos los occidentales de valorar y tratar a nuestros ancianos? Posiblemente seamos en este momento la cultura que más desprecia la tercera edad. La despojamos de todo poder moral, político, económico y la relegamos a los asilos y geriatrías. Y es que el anciano deja de ser productivo. Es la única vara de medir que le aplicamos. Y menos mal que todavía le concedemos derechos humanos.
Antes invadíamos y colonizábamos otros pueblos supuestamente «salvajes» en nombre de nuestra civilización, de nuestra religión cristiana. Antes actuaban a la par la Espada y la Cruz. El salvaje o se convertía y se sometía o era eliminado. Hoy seguimos con la misma actitud de fondo. Somos superiores culturalmente, somos el Primer Mundo y poseemos la «verdadera religión de los Derechos Humanos». Nos creemos destinados a salvar de nuevo la Humanidad. No nos conformamos con ser poseedoras de un punto de vista de la misma. Nos cuesta aceptar lecciones de otras culturas. ¿Acaso el Tercer Mundo tiene algo que enseñar al Primer Mundo? Los países musulmanes los hemos clasificado como Tercer Mundo y, a todo lo más, como Segundo Mundo. La vara de medir la hemos puesto nosotros. Frente a esta soberbia y nuevo mesianismo de Occidente, propongo otros criterios de comportamiento intercultural. Nuestra cultura es sólo una de las muchas posibilidades que tiene el ser humano de desarrollarse y de dar sentido a la vida. Como dice Ortega y Gasset, «somos un punto de vista del Universo». Y los somos como individuos, como comunidad y como cultura. Y nadie puede, por más que lo intente, salirse de su punto de vista. Y es que el punto de vista no lo tenemos, sino que lo somos. No podemos salirnos de él sin destruirnos a nosotros mismos. La Humanidad es como un inmenso bosque, que puede ser observado y valorado desde muchos puntos de vista. El que lo mira desde un punto determinado, no puede a la vez verlo desde todos los demás. Cada punto de vista del bosque no excluye los demás, sino que se complementa con ellos. Nadie puede tener el punto de vista absoluto y total. Cada uno ha de conformarse con el suyo. Para saber cómo es el bosque desde los otros puntos de vista necesitará preguntar a los demás. Esto sucede con las culturas, con las religiones, con toda clase de ideologías, incluso con las ciencias. Cada uno puede estar orgulloso de ser y poseer un punto de vista único, desde el que puede enriquecer a los demás. Pero pretender ser el poseedor del «único punto de vista verdadero» es sentar las bases mismas de todo integrismo y fanatismo. Los Derechos Humanos y la Democracia no son más que un punto de vista de lo que es el ser humano y una manera de organizarse en sociedad. Constituyen, sin duda, la concepción del hombre y la forma de organización social más valiosas para el hombre occidental. Desde ellas Occidente puede y debe aportar las riquezas de su punto de vista al resto de las culturas. Pero, ¡cuidado! No pretendamos ser lo poseedoras ni de la esencia del hombre ni de la mejor forma posible de organización social. Esto implicaría un claro desprecio a las demás culturas. Y, aparte de los movimientos integristas musulmanes, ese desprecio es lo que la cultura musulmana percibe en el hombre occidental. Desprecio que se apoya en una ignorancia generalizada por parte de Occidente sobre el mundo islámico.
El Instituto Darek Nyumba de Madrid hizo recientemente unas encuestas sobre el grado de conocimiento y actitudes que los universitarios españoles y los clérigos y monjas cristianos tenían en relación con el Islam. Los resultados son decepcionantes. La ignorancia es casi total. La información se limita a la que difunden los medios de comunicación que, llevados por el sensacionalismo, lo que más destacan del mundo musulmán son precisamente los movimientos extremistas. Del inmenso resto de ese mundo, que vive silencioso para Occidente, de su riquísima tradición nada se dice. También se hizo un estudio sobre la presencia en nuestros libros de texto de los ocho siglos de la España musulmana que forma parte de nuestra historia. Hay una ausencia casi absoluta. Durante siglos se practicó en la enseñanza española la exclusión intencionada sobre nuestra tradición musulmana, como también sobre la judía. En nombre de la «verdadera religión y cultura» se ha privado sistemáticamente a nuestro pueblo de enriquecerse con esos otros puntos de vista. Debiéramos estar orgullosos de la inmensa riqueza cultural que aquellos siglos nos han dejado. Pero nuestra soberbia religiosa y cultural lo ha impedido y aún lo siguen haciendo. Ocho siglos son una parte de la historia de España demasiado importante como para que se la silencie en nuestros libros de texto y en nuestra formación histórica como se ha hecho hasta ahora.
Los medios de comunicación nos hablan mucho de los movimientos integristas musulmanes, pero tienen al público completamente ayuno de lo que es la cultura musulmana y su historia. Esos movimientos son un problema para el resto inmensamente mayoritario del mundo musulmán no menos grave que para Occidente. No nos debemos equivocar. Aquí no se trata de una guerra de culturas ni de religiones, por más que algunos lo quieran ver así. Se trata de una lucha del mundo occidental y del musulmán contra los movimientos terroristas que afloran en ambas culturas. La estructura del comportamiento terrorista es la misma, aunque las motivaciones concretas puedan variar. Su fanatismo le hace creer que está en posesión de la «verdad única posible», en posesión de una causa sagrada por la que se considera legitimado para matar sin escrúpulo alguno a sus semejantes. Por otra parte, el terrorista, en el fondo, es un miedoso, que teme perder su propia identidad cultural o religiosa. Es una persona insegura de sí misma, que no se atreve a compartir por miedo a perder. Su heroísmo se apoya en la cobardía y en la debilidad de su mente. Se echa mucho de menos la presencia de los musulmanes normales en nuestros medios de comunicación para que puedan exponer sus puntos de vista sobre toda esta problemática mundial que afecta a ambas culturas. Hablamos mucho de cómo viven sus mujeres, pero no se las oye hablar a ellas mismas. Mientras, tenemos a nuestra gente de a pie completamente ayuna de cultura musulmana. En el fondo de toda esta situación de violencia integrista subyace un problema de educación. Hoy se hace cada vez más indispensable incorporar a nuestros sistemas educativos disciplinas que, como la Antropología Cultural, la Historia de la Civilizaciones o la Historia de las Religiones, ayudan a tomar conciencia del etnocentrismo que padece desde siglos nuestra tradición. Los gobiernos debieran tomar más en serio la formación religiosa de sus súbditos. Es un grave error pensar que la religión es un asunto privado, cuando estamos viendo sus consecuencias sociales por todas partes. La educación religiosa es un problema social de primer orden, que el Estado debe tomar como responsabilidad propia más allá de las mismas confesiones religiosas. No se trata de que el Estado sea confesional ni de que establezca la educación en una determinada confesión religiosa. Su misión está más bien en asegurar una adecuada formación en historia de las religiones, como elemento fundamental que son en la historia de la Humanidad y de las culturas. Los integrismos se apoyan en la ignorancia del otro, en la negación total de sus valores. Cortémoslos de raíz fomentando el conocimiento intercultural e interreligioso.»{25}

Jesús Avelino González García tiene organizada una Asociación Asturiana de Ciencias de las Religiones, que en 2002 recibió una subvención de 1.200 euros de la administración regional asturiana para organizar un III Congreso de Ciencias de las Religiones. La fuerza de las religiones.{26} Pues bien, ese III Congreso de Ciencias de las Religiones, organizado por el antiguo clérigo profesor De Deo Uno et Trino, martillo de marxistas y abanderado del diálogo cristiano musulmán, fue clausurado nada menos que por el imán de la mezquita de Madrid, que no tuvo inconveniente en asegurar, por ejemplo, que el Islam garantiza la igualdad de sexos. Sin comentarios:

«Riay Tatary dice que el Islam garantiza la igualdad de sexos y lamenta los tópicos. El imán recuerda que los musulmanes condenan prácticas como la ablación. Riay Tatary, imán de la mezquita de Madrid y presidente de la Asociación de Comunidades Islámicas de España, impartió ayer una charla en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España sobre el papel de la mujer en el Islam. La conferencia cerró el III Congreso nacional de ciencia de las religiones. Tras lamentar los tópicos y las falsas creencias en torno a la comunidad musulmana en nuestro país, algo que atribuyó a un ejercicio de desconocimiento cultural, Tatary aseguró que el sistema social islámico garantiza la igualdad entre hombres y mujeres: «Cada uno completa al otro. Ambos representan una complementariedad de dos seres que forman un solo ser». «Nadie», continuó el imán, «puede dominar al otro sin una aceptación previa. La mujer tiene capacidad jurídica plena e independencia económica. Según el Corán, no tiene ninguna obligación de mantener a la familia y no está obligada a hacer la labor de la casa». Una vez hecha esta reflexión, se confesó especialmente molesto cuando se identifica la ablación del clítoris con una creencia musulmana –­«el Islam lucha contra esta costumbre porque no se puede dañar el cuerpo»– o escucha a políticos como el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, comparando esta práctica con el uso del pañuelo por parte de una niña musulmana.»{27}

Los asturianos Gerardo Fernández Martínez y Luis José Fernández Ordoñez ya dieron el paso de la conversión, y ahora se hacen llamar Ismail y Yusuf. ¿Logrará Jesús Avelino González García dar ese paso, aunque sea a costa de renunciar a la riquísima fabada y sus sabrosos chorizos y morcillas? ¿Será seducido por la esperanza en ese paraíso prometido donde las almas bienaventuradas gozarán de la eternidad rodeadas por casi todas las partes de virginales huries?

Notas

{1} WebIslam, cartas de los lectores, diciembre 2000.

{2} WebIslam, nº 118 (9 de marzo de 2001 / 13 Thw al-Hijjah 1421 h.)

{3} WebIslam, nº 117 (3 de marzo de 2001 / 7 Thw al-Hijjah 1421 h.). En una noticia publicada en el mismo sitio el año 2000 podía leerse: «El Principado de Asturias contratará traductores para atender a los inmigrantes magrebíes. El Principado contratará mediadores culturales y traductores para la Oficina de Información al inmigrante dentro del Plan Integral de Atención desarrollado por la consejería de Asuntos Sociales. En este sentido, el director general de Servicios Sociales, Carlos Madera, mantuvo ayer una reunión con representantes del Centro Islámico de Asturias para la contratación de traductores de árabe que puedan prestar atención a los inmigrantes de origen magrebí que llegan al Principado. El presidente del Centro Islámico de Asturias, Ismail Fernández, valoró positivamente el Plan de Integración del Principado y afirmó que la Oficina de Información "servirá de apertura del Islam hacia la sociedad asturiana y promoverá la cultura de la tolerancia". En Asturias residen aproximadamente 800 musulmanes de los cuales alrededor de 300 son de origen marroquí, además de senegaleses, paquistaníes y argelinos. La mayoría de los marroquíes residentes en el Principado trabajan en la venta ambulante y es durante los meses del verano cuando se produce la mayor afluencia de magrebíes en Asturias al trasladarse al norte gran parte de los trabajadores de explotaciones agrarias en Andalucía. Además de las barreras idiomáticas, los inmigrantes musulmanes que llegan a Asturias se encuentran con otras diferencias culturales. En este sentido, Ismail Fernández afirmó que "les choca el concepto de familia por que allí se concibe de manera más extensa y se reunen más habitualmente" y añadió que "muchos vienen a España creyendo que aquí se atan los perros con longanizas, al igual que cuando los españoles emigraban a Europa, después se dan cuenta de que la realidad no es así". Por otra parte, la pretensión del nuevo Gobierno del Estado de reformar la Ley de Extranjería ha despertado la oposición de las asociaciones y sindicatos que se ocupan de la atención a inmigrantes. Así, el secretario del Centro Islámico de Asturias, Yusuf Fernández calificó de "nefasta" la intención del nuevo Gobierno y afirmó que "el sentido de la reforma es hacer hincapié en el aspecto policial mientras que la integración pasa a segundo plano y se restringen los derechos de la población inmigrante".»

{4} La Nueva España (Oviedo), 15 de septiembre de 2001. Noticia firmada en Langreo por el periodista José Enrique Mencía.

{5} La Nueva España (Oviedo), 10 de octubre de 2001. Noticia firmada en Langreo por la periodista Patricia Suárez.

{6} La Nueva España (Oviedo), 6 de noviembre de 2001. Noticia firmada en El Entrego por el periodista Félix Vallina.

{7} La Nueva España (Oviedo), 15 de noviembre de 2001. Noticia firmada en Langreo por el periodista José Enrique Mencía, publicada por este periódico regional en las páginas dedicadas a información internacional.

{8} Yusuf Galán, de 37 años, sostiene una niña en brazos en una reciente manifestación en Madrid contra la guerra en Afganistán El diario El Mundo (Madrid), domingo, 18 de noviembre de 2001 (Crónica, nº 318) ofrecía un magnífico informe de Ildefonso Olmedo y Aníbal C. Malvar: «Galán se hizo Yusuf y talibán. El marido de Raquel se formó en un campo de Al Qaeda. Yusuf Galán era conocido por sus exaltadas intervenciones en las manifestaciones a favor de los movimientos islámicos. Trabajó durante años en Seur y un buen día se convirtió al Islam y se hizo activista de la causa. Incluso se le acusa de haber asistido a un campo de entrenamiento en Indonesia. Raquel Burgos se casó con el líder del comando desmantelado. A las últimas manifestaciones contra la guerra en Afganistán acudió disfrazado de sheij (jeque). El birrete claro que le cubría la cabeza, combinado con la pañoleta palestina y unas luengas barbas, le conferían un aspecto singular, de anacoreta tranquilo. Hasta que estallaba y mandaba a hacer puñetas su disfraz de cordero. Entonces, «Yusuf» Galán, megáfono en mano, se ponía a la cabeza de los más exaltados y profería belicosas soflamas islamistas en nombre de Alá. Para algunos, el español converso (fue bautizado, hace 37 años, como Luis José Galán González) se trasmudaba en una perversa caricatura del verdadero Islam. Daba igual que la protesta fuera contra la guerra en Chechenia, el embargo sobre Irak, las agresiones israelíes contra el pueblo palestino o la guerra contra Bin Laden y los talibán. Yusuf siempre, al final, terminaba de bocazas. Era, a la postre, su particular forma de pasar desapercibido. A las 8.45 horas del martes se acabó su juego. Mientras en Afganistán los taliban huían de Kabul, un estruendo despertó a los vecinos del número 79 de la madrileña calle Martín de los Heros. Era la brigada de la policía especializada en la lucha contra el terrorismo islámico que, bajo las órdenes del juez Garzón, irrumpía en «el piso de los árabes». Yusuf abandonó la casa que había alquilado con su esposa marroquí en mayo de 2000 (a razón de 55.000 pesetas al mes) con las manos a la espalda y esposado. Ella hacía meses que no vivía allí. Y él casi nunca estaba solo. Es el único español de nacimiento entre los 11 detenidos en la Operación Dátil. Porque Barakat, presunto líder del Movimiento Muyahidin, nació en Siria aunque goza de pasaporte español. El responsable, según la policía, del reclutamiento en España de futuros combatientes de Alá (había captado a una veintena en los últimos dos años), se casó hace cuatro años con una española a la que le cambió la vida. Raquel Burgos, con 21 años entonces, estudios de Periodismo y tres lenguas inglés, francés y castellano , pasó a llamarse Asia El Azizi y a sumar a su formación políglota el árabe, lengua en la que educa a sus tres hijos. Raquel se vistió el velo y se autoimpuso la ley del silencio. Al contrario que su correligionario Yusuf. «Le perdía la boca», cuentan muchos de los que han tratado al español converso. Todos a los que frecuentaba sabían también que su Fadova, una bella marroquí que ocultaba el cabello bajo un pañuelo, le había dejado no hacía mucho, o que la empresa para la que trabajó durante 13 años acababa de ponerle en la calle acusándole poco menos que de ladrón por enviar paquetes (según Yusuf, de medicinas) a amigos suyos en otros países. Algunas cosas eran verdad; otras, puras mentiras que él recreaba con detalles. Por ejemplo, lo del trabajo: fue Yusuf quien pidió la baja en Seur, donde pasó muchos años atendiendo el teléfono en inglés, español o árabe, idiomas que domina en el servicio internacional de atención al cliente. Hijo de una familia madrileña acomodada, Galán se convirtió al Islam hace ya más de una década, tras un viaje a un país musulman. En cierta manera, lleva años de deriva ideológica. En 1989 coqueteó con los proetarras y fue interventor electoral de HB en Madrid en las elecciones al Parlamento Europeo. Luego, ya como el converso Yusuf, apostó por el mundo musulmán. Comenzó enarbolando la bandera de la causa palestina y en 1997 logró que la recién creada asociación cultural islámica Ibn Taymyyah, integrada por musulmanes españoles, le nombrara presidente. Desde entonces no ha parado de escorarse hacia los postulados más integristas. Los cofundadores de Ibn Taymyyah, que llegaron a editar tres números de una revista de contenidos esencialmente religiosos (Al Huda), optaron por dejarle solo. «No comulgábamos con él», explica uno de ellos. Pero Yusuf captó a nuevos seguidores entre inmigrantes magrebíes y algunos grupos palestinos. De la mano de una ONG con gran capacidad de convocatoria, el musulmán converso, pese a ser conservador en sus postulados (terminaba muchas protestas civiles rezando con el Corán en la mano), logró conectarse con los movimientos progresistas y de izquierda aconfesional de la capital. En varias ocasiones las manifestaciones convocadas por colectivos diversos concluyeron con Yusuf Galán dirigiendo la palabra a los congregados. «No encaja en el perfil de un fanático», dice, escéptico, el presidente de la ONG Paz Ahora compartió con Yusuf lecturas de comunicados contra la guerra . «Como presidente de Ibn Taymyyah él consiguió que la Delegación del Gobierno le autorizara muchas movilizaciones. Es posible que se hubiera radicalizado verbalmente, pero me extraña que alguien tan público y notorio esté implicado en actividades clandestinas. Sé también que por sus convicciones abría las puertas de su casa a todo el que no tuviera un techo». Julio Rodríguez habla de Yusuf el buen samaritano. También lo ha hecho esta semana una vecina de Martín de los Heros: «Hasta llevó algún mendigo a casa para darle de comer». En una de las últimas protestas contra la guerra en Afganistán, subió al estrado en la Puerta del Sol, junto a una representante de organizaciones cristianas de base y una exiliada palestina, como portavoz de los musulmanes españoles. Leyó un manifiesto de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas contra la guerra en el que se condenaban los atentados del 11 de septiembre. Nada que objetar de no ser porque, días antes, a las puertas de la mayor mezquita de España, la madrileña de la M-30, se erigió ante las cámaras de televisión en defensor de los talibán y Bin Laden, negándose a condenar la masacre de las Torres Gemelas.Por contra, habló de las excelencias del régimen de Kabul, que consagra un ministerio a la virtud y la persecución del vicio.Definitivamente, Yusuf había elegido bando. El exaltado. En apenas cuatro años de activa militancia islámica, el discreto y políglota telefonista de Seur se había forjado una imagen de exaltado inofensivo. Su máscara era estar siempre en primera fila, a cara descubierta. Hasta que el martes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la policía echaron abajo su cortina de humo. Yusuf Galán fue uno de los 11 detenidos por su presunta vinculación con la trama internacional de la organización de Bin Laden, Al Qaeda. Un billete de avión hasta Indonesia, donde habría estado en un campo de entrenamiento para muyahidines (guerreros), y sus estrechas relaciones con Abu Dahhdah (Imad Eddin Barakat), han bastado para que cayera sobre él la dura legislación antiterrorista. Los vecinos de Abu Dahhdah y su esposa Raquel/Asia recuerdan haberse cruzado con Yusuf casi a diario en el portal de Buen Gobernador, 24. «A todos los que salían esta semana en la tele los he visto yo casi todas las tardes. Se iban a eso de las nueve», relata una vecina de la pareja. Asia hizo un excelente papel como cortina de humo de su marido. Atrapada en un círculo de silencios, cuando hablaba era para ser altavoz de las mentiras. Entabló relaciones en el vecindario (sólo mujeres). A unas les dijo que su marido trabajaba como profesor, a otras que se dedicaba a la seguridad. Ella, embarazada de un mes, fue la encargada de explicar al vecindario la repentina desaparición de Barakat en enero de este año. Según la policía, Barakat pasó y no era la primera vez por uno de los campos de Bin Laden a las afueras de Jalalabad (Afganistán). Ella dijo que había sido extraditado a causa de una pelea con un compatriota. Algo que no confirman los antecedentes del sirio, que regresó en agosto para ver nacer a su tercer hijo e inmediatamente emprendieron vacaciones juntos. «Lo pensamos todos los vecinos: el 11 de septiembre no estaban aquí. Nunca dijeron a dónde habían ido». Durante las ausencias de Barakat, Asia no podía salir. Sus relaciones sociales se limitaban a conversaciones de entresuelo y a recibir a varios de los ahora detenidos, que hacían la compra para que ella no tuviera que pisar la calle sola. Los hijos de Raquel se escaparon una tarde a casa de una de sus vecinas, y ésta los sentó delante del televisor para que vieran la Cabalgata de Reyes: «Entró y los sacó a rastras. Ellos no tenían televisión, la tenían prohibida». Como los afganos hasta que, el martes, cayó Kabul.»

{9} La Nueva España (Oviedo), domingo, 18 de noviembre de 2001.

{10} La Nueva España (Oviedo), 19 de noviembre de 2001, donde puede también leerse: «El juez Garzón implica directamente en el 11-S a la célula de Bin Laden en España. El magistrado dicta prisión contra 8 de los 11 arrestados y les imputa «tantos delitos como muertos» hubo en los atentados contra EEUU. La célula terrorista de Al Qaeda establecida en España y desarticulada esta semana «habría estado directamente relacionada con la preparación y desarrollo de los atentados perpetrados por pilotos suicidas el 11 de septiembre». Así lo afirma el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto con el que ayer ordenó el ingreso en prisión de ocho de los once detenidos el pasado martes en la «operación Dátil», entre los que se encuentra el líder del grupo, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias «Abu Dahdah», y el vinculado a Asturias, «Yusuf» Galán. Tras tomar declaración a todos los detenidos, tres de ellos en libertad pero a disposición del Juzgado, Garzón dictó prisión para los ocho restantes a primera hora de la mañana en un auto que les imputa un delito de integración en organización terrorista, varios continuados de falsedad documental y robo, relacionado con el uso de tarjetas de crédito falsas, y múltiples delitos de terrorismo, «por tantos cuantos muertos y heridos se produjeran el 11 de septiembre». Tras este auto, Imad Eddin Barakat Yarkas, Ousama Darra, Jasem Mahboule, Mohamed Seedl Acaid, Mohamed Zaher Asade, Basam Dalati Satut, Said Chedadi y Luis José Galán González (al que también se acusa de tenencia ilícita de armas) ingresaron en prisión. Garzón no aclara la implicación de cada uno de los detenidos con el 11-S, aunque señala que «la evolución posterior de la investigación determinará el alcance subjetivo de la misma» y que, de momento, «la imputación en la participación ha de hacerse respecto de todos los componentes de la organización, por cuanto todos mantienen la relación y dependencia de Abu Dahdah». Los indicios de los que dispone el juez para considerar que la célula terrorista detenida en España, gestada a partir de 1994, está integrada en Al Qaeda, son conversaciones telefónicas en clave que han podido ser interceptadas, entre Abu Dahdah y otra persona, que el juez califica de «premonitorias». Además, el teléfono del líder en España de esta célula fue encontrado, en un piso de Alemania, en la agenda de un compañero de uno de los terroristas suicidas. En dichas conversaciones telefónicas, un tal Shakur, muy relacionado con Abu Abdulrahman, alias «El Calvo», miembro de Al Qaeda, se puso en contacto desde el extranjero, con Abu Dahdah, los pasados días 6 y 27 de agosto, y 26 de septiembre. El primer día Shakur dice que ha «cortado» todas «sus antiguas relaciones» y en un mes «quizá» pueda verle. En la siguiente comunicación, Shakur afirma: «He cortado todas las comunicaciones y estoy más tranquilo psicológicamente»; y «dentro de las clases hemos entrado en el campo de la aviación e incluso hemos degollado al pájaro». También hicieron referencia a que el teléfono de Abu Dahdah estaba «caliente» y que conseguiría uno nuevo a través de «el carpintero del Sur» con el que vivió, Mohamed Zaher. Por último, el 26 de septiembre, hablaron de que «las cosas estaban pésimas» y se preguntaron «si habían tomado la medicina de la malaria», a lo que Abu Dahdah contestó que estaba «un poco enfermo, que los médicos habían ido a visitar a un enfermo y querían visitarle a él también». La conexión con Atta. Añadió que «había un poco de enfermedad, aunque es mejor que donde estaba Shakur, que había entrado el invierno y también hacía frío». Respecto a la conexión entre la célula española y los suicidas del 11-S, Garzón afirma que el teléfono de Abu Dahdah en Fuenlabrada (Madrid) fue encontrado en una agenda de Said Bahaji, quien compartió piso en Alemania con Mohamed Atta. Bahaji, que es piloto, intentó ir a Estados Unidos con sus compañeros, pero se le negó el visado. Según el auto, todos «estos elementos acreditan indiciariamente la participación de Imad Eddin Barakat Yarkas y su organización terrorista de corte integrista islámico integrada en Al Qaeda, de Osama Bin Laden, en los hechos del 11 de septiembre». Además de la prisión de estos ocho detenidos, Garzón también acuerda en su auto librar órdenes de busca y captura internacionales contra el fundador de la célula en España, Anwar Adnan Mohamed Saleh, alias «Chej Salah» o «Abu Saleh», y otros cuatro colaboradores. Por otra parte, el jefe de la Dirección de Control del Territorio en Francia confirmó ayer en una entrevista que en Europa existe una red de «agentes inactivos» de Al Qaeda que supone un peligro potencial.»

{11} La Nueva España (Oviedo), 21 de noviembre de 2001. Entrevista firmada en Langreo por el periodista José Enrique Mencía.

{12} La Nueva España (Oviedo), 12 de diciembre de 2001. Noticia firmada en en Ciaño y Ablaña por el periodista José Enrique Mencía.

{13} La Nueva España (Oviedo), 10 de enero de 2002. Noticia firmada en Langreo por el periodista Félix Vallina.

{14} La Nueva España (Oviedo), 24 de enero de 2002. Noticia firmada en El Entrego por el periodista Félix Vallina.

{15} La Nueva España (Oviedo), 23 de mayo de 2002. Noticia elaborada por el periodista José Enrique Mencía, desde Pola de Laviana y Madrid: «Un musulmán vinculado a Asturias impulsó un grupo de Bin Laden en Indonesia. Yusuf Galán presidió una asociación que tenía su sede en Pola de Laviana. El musulmán español Luis José Galán González, de nombre árabe Yusuf, que presidió hace años una asociación de carácter islamista que tenía su sede social registrada en Pola de Laviana y que contaba con una treintena de socios, entre ellos varios asturianos vinculados a colectivos proárabes, está siendo investigado por la CIA y el FBI después de que los servicios de inteligencia de España e Indonesia le señalen como captador de reclutas de un ejército guerrillero islámico que tenía su campo de operaciones en la isla de Sulawesi, en Indonesia. Galán, que impulsó en su día la asociación Ibn Taymiyyah, que toma su nombre de un líder islámico sirio y tenía su enlace de comunicaciones en un apartado de correos de Pola de Laviana, integraba junto al español de origen sirio Imad Eddin Barakat y el indonesio Parlin Siregar una célula de Al Qaeda que fue desarticulada en Madrid y Granada el pasado mes de noviembre en una actuación policial dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y denominada «operación dátil». Barakat, alias «Abu Dahdah», está considerado como uno de los jefes de Al Qaeda en Europa. La Policía cree que este español de origen sirio participó al menos en dos reuniones con el multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden, líder de «La Base» y terrorista más buscado del planeta según los archivos del FBI norteamericano. Yusuf Galán era uno de los más estrechos colaboradores de Barakat. La investigación señala que ambos recibían en España a combatientes islamistas y que el mismo Bin Laden les pagaba unos cinco millones de pesetas mensuales para financiar sus actividad. Luis José Galán, que ahora se encuentra en prisión, mantuvo en su día contactos en Asturias con musulmanes de Pola de Laviana, con los que finalmente rompió debido a su carácter marcadamente radical, y con miembros de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino, que desarrollaba su actividad desde la ciudad de Gijón. Galán, miembro de una familia de militares afincada en la capital de España, militó en el movimiento independentista vasco antes de acercarse a la religión musulmana. Concretamente llegó a ser interventor de Herri Batasuna en las elecciones vascas de 1989. Ahora, las policías de España e Indonesia afirman que Barakat, Siregar y Galán viajaron a la isla indonesia de Sulawesi el año pasado. La investigación indica que los dos españoles y el indonesio pudieron ayudar a reclutar a seiscientos guerrilleros para la causa islámica. Estos guerrilleros entrenaban en Sulawesi en una base denominada Muyahidin que fue desmantelada por los propios guerrilleros a mediados de 2001 tras sospechar que habían sido descubiertos por satélites espías norteamericanos. El acercamiento de Galán al entorno terrorista fue así subiendo peldaños. De esta forma, si a finales de los ochenta se relacionaba con Herri Batasuna, a finales de los noventa comenzó su actividad con grupos muyaidines para finalmente implicarse en el reclutamiento de guerrilleros islamistas. Entre medias, Galán editaba una revista con sede en Laviana que bajo el nombre de «Al Huda» difundía el Corán.»

Dos días después, en el mismo periódico, La Nueva España (Oviedo), 25 de mayo de 2002, también con la firma del periodista José Enrique Mencía, desde Langreo y Gijón, podía leerse: «Amigos del Pueblo Palestino de Gijón niega cualquier nexo con hombres de Bin Laden. Un portavoz de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino de Gijón rechazó ayer cualquier tipo de relación con Yusuf Galán, uno de los detenidos en la operación dirigida por el juez Baltasar Garzón el pasado mes de noviembre contra una supuesta célula de Al Qaeda en España. Amigos del Pueblo Palestino niega cualquier tipo de vínculo con los presuntos hombres de Bin Laden en España. Desde el colectivo gijonés se señala que ninguno de sus socios ha mantenido nunca contactos con Yusuf Galán, presidente de la asociación islámica Ibn Taymiyyah. Galán esta siendo investigado por las policías de España e Indonesia y también por la CIA y el FBI norteamericanos como uno de los impulsores de un campo de entrenamiento para guerrilleros islámicos en Sulawesi, Indonesia. Galán presidió la asociación Ibn Taymiyyah, que tenía su dirección en un apartado de correos de Pola de Laviana. En este colectivo figuraban como socios y miembros de la directiva varios asturianos. Como presidente de Ibn Taymiyyah, Galán participó en numerosos actos de apoyo al pueblo palestino y tuvo contactos con colectivos de todo tipo. En comunicados de Ibn Taymiyyah asegura que hace años su colectivo compartió socios con la asociación gijonesa. Amigos del Pueblo Palestino de Gijón niega totalmente este punto.»

{16} La Nueva España (Oviedo), 5 de marzo de 2002. Noticia firmada en Langreo por el periodista Félix Vallina.

{17} El Comercio (Gijón), miércoles, 20 de noviembre de 2002.

{18} José Ignacio Gracia Noriega, «Bicentenario del cardenal Newman», La Nueva España (Oviedo),12 de octubre de 2001.

{19} WebIslam, nº 124, 5 de mayo de 2001 /11 Safar 1422 h.

{20} La fecha 29 de diciembre de 1939 figura por ejemplo en Seminario Metropolitano de Oviedo, Ratio Studiorum, Calendario y Catálogo 1965, página 31, alumno 442, donde en esas guías se le denomina por primera vez como «Avelino Jesús»; más adelante fijará su doble nombre como «Jesús Avelino».

{21} La fecha 29 de diciembre de 1940 figura por ejemplo en Seminario Metropolitano de Oviedo, Ratio Studiorum, Calendario y Catálogo 1963, página 80, alumno 442, donde se le llama sólo «Avelino».

{22} La fecha 29 de diciembre de 1941 figura por ejemplo en Seminario Metropolitano de Oviedo, Ratio Studiorum, Calendario y Catálogo 1958, página 74, alumno 442, donde se le llama sólo «Avelino».

{23} En la revista Logos (Universidad La Salle, México), nº 74, mayo-agosto 1997. En el mismo número publica Jesús Avelino González el artículo «Materia y conciencia en el materialismo Marxista».

{24} La Nueva España (Oviedo), 12 de septiembre de 2001. Noticia firmada en Covadonga por la periodista María Villoria.

{25} Jesús Avelino de la Pienda, «Terrorismo o guerra de culturas», en La Nueva España (Oviedo), 11 de noviembre de 2001.

{26} El Boletín Oficial del Principado de Asturias (20 de abril de 2002, página 5056) publica la Resolución de 25 de marzo de 2002 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se conceden ayudas para la celebración de congresos y reuniones científicas durante el año 2002: bajo el código CNG-02-001 se informa la concesión de 1.200 euros para la celebración del III Congreso de Ciencias de las Religiones: La fuerza de las religiones, organizado por la Asociación Asturiana de Ciencia de las Religiones, figurando como «investigador principal» Jesús Avelino González García.

{27} La Nueva España (Oviedo), 13 de abril de 2002. Noticia de la redacción de sociedad del periódico.

 

El Catoblepas
© 2003 nodulo.org