Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 11, enero 2003
  El Catoblepasnúmero 11 • enero 2003 • página 4
Desde Ultima Thule

La Carta Marina en España

Fernando Flores Morador

Una nota sobre el nacionalismo gótico en Suecia y sus repercusiones en España: Olaus Magnus y su Carta marina de 1539

El historiador de la ideas sueco Johan Nordström, autor de la obra Bröderna Johannes och Olaus Magnus i Spaniens lärda litteratur, de 1946, especializado en la literatura y la vida cultural sueca en los siglo XVI y XVII, nos cuenta de la influencia del nacionalismo gótico sueco sobre el pensamiento español. La primera influencia es la de Olaus Magnus y su Carta marina de 1539. Tres españoles citan esta obra como fuente de las suyas. Alonso de Santa Cruz, lo hace en su Isolario general (aprox. 1540). En esta obra se presenta a Escandinavia unida a Groenlandia y se especula con la posibilidad de viajar por esta vía a China y Oriente. El segundo es Francisco López de Gómara, en su Historia general de la Indias (1552) cuenta sobre su encuentro con Olaus Magnus en la Venecia de aproximadamente 1540. El tercero es Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, comandante, quién dedica también a Olaus Magnus un libro de su obra Historia general y natural de las Indias. Otros pensadores referidos son Juan de Mariana (1536-1624), Bernardo de Aldrete (1565-1645) y Diego Saavedra Fajardo (1584-1648).

Olaus Magnus, Carta Marina et Descriptio Septentrionalium Terrarum, Venecia 1539, 1700x1250 mm

Sabemos que ya inmediatamente después de su publicación en el año 1539, Carta marina ejerce una influencia marcada en las investigaciones especializadas, las cuales rápidamente se sirven de la información provista por Olaus Magnus. Un número importante de mapas inspirados en Carta marina se distribuye a lo largo y ancho de Europa en la segunda mitad del siglo XVI. Carta marina fue publicada a escala reducida por el cartógrafo Battista Agnese en Venecia, como una parte de un Atlas editado entre los años 1536 y 1564. Basada en Carta marina aparece en 1558 la Carta de navegar del veneciano Nicolo Zeno 'el joven', la cual incluye los mares del Atlántico norte. En la gigantesca biografía de Cervantes escrita por Luis Astrana Marin{1} leemos que Cervantes conoció el mapa de Zeno y no sería extraño entonces de que fuera éste el mapa que Cervantes usara para el plan de su Persiles y Segismunda. El Mapa de Europa de Mercator aparecido en el año 1554 se basó también en gran parte en Carta marina. Este mapa sobre Europa fue a su vez referencia obligada de otros muchos cartógrafos. En los años comprendidos entre 1562 y 1564, Giovanni Antonio Vanosino dibujó un mapa sobre los países nórdicos en forma de mural pintado en la Loggia cosmográfica del museo del Vaticano, éste también basado en el Mapa de Europa de Mercator. Antonio Lafréry imprimió en año 1572 en Roma una copia fidedigna de Carta marina a escala reducida{2}.

En la España de este periodo por lo demás, se trataba de decidir la cuestión de la unidad geográfica entre el mundo nórdico y las tierras del Nuevo Mundo. Sobre esto escribe Herman Richter: «los antecedentes más antiguos en España de 'Carta marina' están asociados al tema del nexo territorial entre Groenlandia y Escandinavia, tema tratado por el cosmógrafo Alonzo de Santa Cruz en la obra 'Isolario general del mondo' editada alrededor de 1560, obra que incluye un mapa de Islandia influenciado por 'Carta marina'. Apoyándose en la autoridad de 'Carta marina' descarta el escritor de 'Isolario' la posibilidad de dicha conexión al mismo tiempo que defiende como posible un paso desde el norte de Escandinavia hacia China y Oriente{3} Olaus Magnus se encuentra con Francisco López de Gómara --autor de Historia de las Indias-- en Bolonia en algún momento entre los años 1548 y 1549. Durante este encuentro hablaron sobre la posibilidad de la existencia de un pasaje nórdico hacia el Nuevo Mundo. López de Gómara reconoce que ha discutido el tema con Olaus y que ha recibido de éste garantías acerca de un pasaje a China a través de Noruega y el Polo Norte.{4} El historiador español Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés reconocía que en lo referente a las regiones nórdicas había buscado información en Olaus Magnus por recomendación de Giovanni Battista Ramusio.{5} Herman Richter escribe que Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés «refiere a un 'Tratado septentrional' impreso en Venecia con la autorización del Papa Paulo III, con toda seguridad una referencia a 'Carta marina', a pesar de que ésta no contiene referencias al Nuevo Mundo y apenas incluya la parte occidental de una Groenlandia divida{6} En un catálogo de la biblioteca del Escorial se registraba en el año 1593 un ejemplar de Carta marina el cual se describía de la siguiente manera: «Vna carta de marear y discreption de las tierras setentrionales ympressa en papel colorida año de millyquinientes y treynta y nueve puesto sobre lience enmarco con molduras de madera tiene dos baras y undozabo de large y de alto bara y siete dozabes.»{7}

Las huellas Carta marina se pueden seguir a lo largo de siglo XVI país por país y para aquellos que estén interesados en un estudio detallado de esta influencia recomendamos la lectura de la obra ya citada de Herman Richter.

Notas

{1} Luis Astrana Marin (1958) Vida Ejemplar y Heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de la época. Instituto Editorial Reus. Madrid 1958. La obra consiste en siete volúmenes. Persiles y el tema nórdico aparece en el tomo VII, págs. 420-430.

{2} Herman Richter (1967).

{3} Herman Richter (1967), pág. 42

{4} López de Gómara, Francisco (1941) Historia General de las Indias, Tomos I y II, Espasa-Calpe S. A. Madrid 1941, pág. 26

{5} Herman Richter (1967), pág. 42

{6} Herman Richter (1967), pág. 42

{7} Herman Richter (1967), pág. 42.

 

El Catoblepas
© 2003 nodulo.org