Nódulo materialistaPublicado por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

el correo imperial

Conversación en la Casa Blanca
entre Kissinger y Ford

Washington, 24 de mayo de 1975

A partir de las notas tomadas por el teniente general Brent Scowcroft

Identificación: Withdrawal ID 017998 / 031400518
Clasificación original: Secreto
Desclasificado: 28 mayo 2004
fordlibrarymuseum.gov/library/document/0314/1553084.pdf
Traducido para nódulo por Lino Camprubí

[Entre corchetes las aclaraciones del traductor. Los cargos personales se corresponden con los ocupados en aquel momento. Esta conversación era preparatoria de la Cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Bruselas del 29 al 30 de mayo de 1975, la tercera desde la fundación de la OTAN en 1949.]

THE WHITE HOUSE
washington

SECRETO
Memorandum de conversación

Participantes:  

Presidente Ford

Dr. Henry A. Kissinger, Secretario de Estado y Asistente del Presidente en Asuntos de Seguridad Nacional

Lt. General Brent Scowcroft, Deputy Assistant del Presidente en Asuntos de Seguridad Nacional

[Donald Rumsfeld, Jefe de Personal de la Casa Blanca]

Día y Hora: Sábado, 24 de mayo de 1975
10:40 a.m - 12:45 p.m.
Lugar:El Despacho Oval
La Casa Blanca

 

Presidente: Me pone de mal humor que nos hayamos demorado en lo del enriquecimiento del uranio.

Scowcroft: Lynn lo ha retenido.

Kissinger: Estamos perdiendo la oportunidad de lograr un dominio como el que la OPEC tiene del petróleo.

Presidente: Estaremos listos el 30 de junio.

Kissinger: Aquí hay otro asunto económico del que tendrás que ocuparte. Yo no soy de fiar en asuntos económicos. Pero estos problemas no son realmente económicos. Mi papel es proyectar una imagen de EEUU que sea progresista [progressive]. [Allan] Greenspan [presidente del Comité de Asesores Económicos del Presidente] es un teórico. Quiere proponer un sistema que nadie va a apoyar. [Helmut] Schmidt [primer ministro de la RFA] dice que o nos aclaramos en lo de las materias primas o que lo hará en solitario. Quiero dejarlo más ambiguo. No quiero aceptar un Nuevo Orden Económico [propuesta alternativa a Bretton Woods realizada en 1974 por países en vías de desarrollo ante la ONU] pero no quiero enfrentarme a [Houari] Boumedienne [presidente del Consejo Revolucionario Argelino]. Quiero levantar una nube de humo. En lo esencial estoy de acuerdo con Simon [Simon Lunn, Director del Comité de Defensa de la OTAN]. No estoy contra Simon, sólo contra [James R.] Schlesinger [Secretario de Defensa de EEUU]. (risas.)

Presidente: Déjales trabajar en acuerdos comerciales – no funcionarán.

Kissinger: Hicimos guiños a [Valéry] Giscard [presidente de la República Francesa] y Schmidt en mi discurso de Kansas City, pero no dijimos nada.

Presidente: ¿Cuándo hay que afrontarlo?

Kissinger: Creo que podemos manejarlo. Tal vez el lunes. Simplemente quiero poder decir “os hemos escuchado y estamos dispuestos a discutir sobre materias primas”, pero no acordar ningún orden del día.

Presidente: Deja que cuide el lenguaje. Pero no veo ninguna razón para hablar de teoría cuando podemos joder las negociaciones de un modo práctico.

Kissinger: No creo que debamos tragarnos la idea del Nuevo Orden Económico [Internacional] ni decir que el sistema actual es perfecto y sólo necesita unos ajustes.

Presidente: Estoy de acuerdo.

Kissinger: Por ejemplo, los ingleses [the Brits]. Si pudiéramos decir, “Han propuesto cosas. No estamos de acuerdo en todo, pero han tocado los temas apropiados.” Creo que debemos ser inflexibles en la sustancia, pero no en la teoría.

Presidente: Si aparece en las conversaciones lo diré a mi manera, porque estoy de acuerdo.

[ … ]

Kissinger: Hay mucha preocupación en Europa sobre los EEUU, Vietnam y mucho recelo. Hice como si Vietnam nunca hubiera ocurrido. Mayaguez [12-15 mayo 1975, la última batalla oficial de la guerra de Vietnam] tuvo un tremendo impacto; no el barco por sí mismo, sino el acto, Schmidt dijo que le ayudó mucho. Ha subido al 68%. Incluso [Hans-Dietrich] Genscher [vice-primer ministro de la RFA] ha subido un 40% hasta el 8% del total.

(Explicó la historia del Partido Socialista Alemán, sobre todo de las coaliciones, cómo [Willy] Brandt [Premio Nobel de la Paz 1971, ex-líder del SPD, Partido Socialdemócrata de Alemania] abandonó y lo que Schmidt heredó.)

La carrera de Schmidt es muy similar a la tuya.

Presidente: Desde luego es más competente que Brandt.

Rumsfeld: ¿Qué hay de [Egon] Bahr? [creador de la Ostpolitik, miembro destacado del SPD, Partido Socialdemócrata de Alemania]

Kissinger: Es un blando, un pro-comunista.

Has ganado crédito con los líderes europeos que te han conocido. Schmidt dice que hemos infravalorado la profundidad de nuestras dificultades económicas. Cree que no tenemos a nadie que entienda lo que él dice sobre economía. Es como [George P.] Shultz [ex-Secretario del Tesoro de EEUU].

Presidente: Interesante, porque Shultz es como Alan (Greenspan).

Kissinger: Sí, pero Shultz sabe de política exterior y no insiste en la teoría. Shultz no era muy diferente de [John B.] Connally [ex-Secretario del Tesoro de EEUU] – a quien los economistas odiaban – pero les daba [a los economistas] la sensación de estar participando.

Schmidt se separará de nosotros en el asunto de las materias primas si insistimos en posiciones teóricas, porque no puede permitirse una depresión. Eso es lo que más le interesa. Me gustaría mandarle un borrador del discurso.

No nos seguirá en un enfrentamiento con LDC’s [Países Menos Desarrollados, que se formó como grupo de la ONU]. Si él no lo hace, tampoco lo harán Francia, Gran Bretaña o Japón. Quiere trabajar con nosotros. Si le puedes confortar con hechos económicos… si trabajamos con él en la economía nos apoyará en todo lo demás.

Presidente: ¿Qué quiere?

Kissinger: Le gusta la idea de hacer a una escala internacional lo que tú hiciste a una nacional – una conferencia económica. Para ver cómo podemos crear crecimiento. Habrá oposición, pero internacionalmente no tienes que llegar a acuerdos, simplemente hablar.

Otra cosa, estaría bien traer a algunos líderes mundiales en economía para una reunión, personas particulares.

Rumsfeld: Es una idea espectacular.

Kissinger: La anunciaría cuando volvieras, pero díselo cuando almorcéis.

Rumsfeld: Goldwin se pondrá con ello ahora.

Kissinger: La clave en el mundo actual es usar la economía para construir una estructura política mundial.

Presidente: ¿Cómo reaccionaría Alan?

Kissinger: No se opondría, pero querrá discutir de teoría. No deberíamos debatir sobre un sistema teórico, sino apoyar cualquier cosa que funcione. Podemos oponernos a propuestas individuales desde muchos fundamentos, pero no desde una teoría que nadie acepta. […]

Deberías confirmar tu cooperación cercana con él [Giscard]. Es tu aliado más próximo. Has hecho maravillas con Giscard, pero no te puedes fiar de Francia.

Presidente: ¿Qué hay de Portugal?

Kissinger: En esto los tienes a todos en contra, aunque lo que dijiste es exactamente correcto.

Tenemos que mantener nuestra posición en esto o nos encontraremos la misma situación en Italia y Francia. Los gobiernos europeos tienen elementos socialistas cuya tradición es “no hacerse enemigos en la izquierda.” Por eso se oponen a España, que no supone una amenaza para nadie. Se oponen frontalmente. Su posición sobre Portugal muestra su debilidad moral. Creen que tienen razón ellos y Portugal no pero no se oponen a lo que hace Portugal, ¿pero cómo ayudas a los moderados sosteniendo a los radicales? El tiempo te dará la razón.

Me reuní con [Melo] Antunes [miembro destacado del Movimiento de las Fuerzas Armadas, artífice del levantamiento militar del 25 de abril de 1974 conocido como Revolución de los Claveles] en Bonn. Se parece más a [Kenneth D.] Kaunda [presidente de Zambia] que a nadie más. El ejército portugués no es portugués, es africano. Han pasado toda su vida en África. No es comunista, es primitivo. Ha dicho que el Movimiento de las Fuerzas Armadas representaba la voluntad nacional. Le pregunté sobre elecciones y me dijo que ninguno de los partidos representaba más que a un grupo pequeño.

Hay dos posibilidades en Portugal: un régimen a lo argelino o un régimen a lo yugoslavo. Ninguno de los dos se puede aceptar en la OTAN. La desmoralización que esto produciría en Europa sería desastrosa. No puedes hacer mucho en tu viaje. En Portugal, los socialistas, que serían socialistas de izquierda en cualquier otro lugar, están a la derecha del espectro. […]

Toda Europa se te enfrentará. Yo relajaría el tema de Portugal mientras podamos sacarlos de la OTAN.

Rumsfeld: No nos damos cuenta del modo en que los marxistas están tomando las universidades y los medios. Vietnam, las empresas multinacionales, la CIA, &c., todo eso es incisivo en la TV europea.

Kissinger: […] Dile a [Leo] Tindemans [primer ministro belga] que no tenemos ninguna objeción a una industria de defensa europea, pero que si se hace como medio de competir con EEUU esto no es posible. No puedes frenar una industria de defensa europea, pero si se hace sobre la base de una organización francesa, entonces la OTAN perderá el apoyo americano.

Luns está muy decepcionado de que Giscard venga sólo a la cena. Giscard dice que tú le invistaste, así que viene a la cena. Deberíamos aclarar que viene a la cena de la OTAN y que por eso lo vas a ver. No puedes enfrentarte a Francia, pero tampoco podemos cooperar con ellos en este asunto.

(El Presidente sale un minuto y vuelve).

Sobre España, hemos hablado con el embajador sobre la conveniencia de reunirse con personas particulares de un amplio espectro [Ford visitó oficialmente España el 31 de mayo y el 1 de junio]. Normalmente yo me opondría, pero esto haría parecer que no estamos apoyando a Francia. Creo que podríamos recibirles sobre las 6.00. Pero el embajador tendrá que preguntar a los españoles y no podrías hacerlo si se oponen seriamente. Lo propongo sólo porque Franco no puede durar más de un año o así.

Presidente: ¿Cómo ve la gente la situación?

Kissinger: España no es realmente muy opresiva. [Spain really isn't very oppressive.]

Presidente: Me gustaría hacerlo.

Kissinger: La situación greco-turca: […]



 

nódulo materialista
© 2013 nodulo.org