Nódulo materialistaPublicado por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

el correo imperial

Los despachos diplomáticos de Kissinger

Actitudes de los socialistas españoles
hacia el PPD portugués

Madrid, 3 de diciembre de 1974, martes, 12:31

Telegrama confencial enviado desde Madrid por Eaton

Identificación: 1974MADRID07551_b
Clasificación original: Confidencial
Desclasificado: 30 junio 2005
Wikileaks: http://wlstorage.net/oc/2474.2/199975.pdf
Traducido para nódulo por José Luis Aguilar Pérez

Comienza el resumen: Es improbable que el PPD portugués reciba el apoyo de los principales grupos socialistas españoles en sus esfuerzos por unirse a la Internacional Socialista. La única agrupación socialista española que podría apoyar al PPD es la USDE de Dionisio Ridruejo, quien supuestamente habría enviado observadores, incluido Ridruejo, al Congreso del PPD, pero USDE es una pequeña agrupación de intelectuales que no está en la Internacional Socialista y que tan sólo dos meses antes se auto proclamó como reconstitución «social demócrata» de la antigua agrupación liberal Acción Democrática. El único miembro español de la Internacional Socialista, es decir, el PSOE, apoyará con certeza a Soares y la posición del Partido Socialista Portugués frente al PPD en la Internacional Socialista. El grupo de Tierno Galván y las agrupaciones regionales socialistas también apoyan al partido de Soares. Ambos grupos, PSOE y el de Tierno Galván, probablemente envíen observadores al Congreso de diciembre del Partido Socialista Portugués. Irónicamente, los partidos de la oposición española que se sienten más afines ideológicamente al PPD son diversos grupos importantes cristiano demócratas. Fin del resumen.

1. La Unión Social Demócrata Española (USDE), quien supuestamente tuvo dos observadores en el reciente Congreso del PPD en Lisboa el 23 y 24 de noviembre (ver el telegrama de referencia), incluyendo al propio Dionisio Ridruejo, es uno de los más pequeños partidos socialistas y uno con las menores credenciales socialistas. USDE, de hecho, se estableció hace sólo dos meses como una agrupación democrática encabezada por el prestigioso escritor e intelectual liberal Dionisio Ridruejo. USDE está generalmente considerado en los círculos políticos españoles como una mera reconstitución, bajo una etiqueta «socialista», del antiguo Partido de Acción Democrática de Ridruejo, que tenía varios años de existencia y era tenido normalmente como un partido liberal en el contexto político de la Europa Occidental. USDE no es miembro de la Internacional Socialista y no tiene lazos internacionales formales.

2. Aunque aparentemente la nueva USDE puede considerar al PPD portugués más o menos como partido «social demócrata» hermano, ningún otro grupo socialista o partido dentro de España lo hacen. Virtualmente todos los otros consideran a Mario Soares y a su Partido Socialista Portugués como los únicos socialistas portugueses legítimos.

3. El único partido socialista reconocido y afiliado a la Internacional Socialista es el tradicional Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que está dominado por un grupo de «Jóvenes Turcos» dentro de España, que fueron capaces de expulsar, durante los últimos dos años, a la «Vieja Guardia» de los líderes del PSOE en el exilio. El PSOE mantiene contactos con los socialistas portugueses de Mario Soares y además puesde esperarse un fuerte apoyo al partido de Soares como el único partido portugués en la Internacional Socialista. Vista de la larga batalla dentro de la Internacional Socialista para tratar de arrebatar el control y reconocimiento exclusivo de la facción rival del PSOE de la «Vieja Guardia», batalla que ganó la facción de los «Jóvenes Turcos» del PSOE un año atrás, el PSOE no está con ganas de reconocer la multiplicidad de partidos socialistas en la Internacional Socialista por parte del hermano país vecino. La misma actitud es cierta para los afiliados al sindicato del PSOE, esto es, la socialista UGT. Indicativa tal vez de la actitud del PSOE hacia el PPD portugués sea la observación hecha al agregado laboral de la Embajada hace una semana por parte de un dirigente a nivel nacional del PSOE/UGT, quien definió al PPD como «el instrumento de los norteamericanos para recuperar el poder en Portugal». El PSOE, como único partido socialista español en la Internacional Socialista, puede también esperarse que envíe observadores al Congreso del Partido Socialista Portugués a mediados de diciembre.

4. El siguiente partido socialista español en importancia, es decir, el grupo liderado por el Profesor Enrique Tierno Galván, puede esperarse que también apoye al Partido Socialista Portugués de Mario Soares y que no mantenga lazos con el PPD. El Grupo de Tierno Galván cambió su nombre oficial hace un mes de Partido Socialista del Interior (PSI) a Partido Socialista Popular (PSP), en un esfuerzo parcial de crear una base más amplia para su grupo (el grupo de Tierno Galván está formado mayoritariamente por intelectuales, académicos y profesionales). Los lazos del grupo de Tierno Galván con el Partido Socialista Portugués de Mario Soares son incluso de alguna manera más fuertes que los del PSOE con Soares, a pesar del hecho de que el partido de Tierno Galván no es miembro de la Internacional Socialista y no tiene relaciones internacionales formales. Sin embargo, Tierno Galván y su jefe delegado, Raúl Morodo, han mantenido durante muchos años relaciones cercanas de amistad con Mario Soares en París, lo que les da acceso preferencial a Soares y su partido, y miembros del grupo de Tierno Galván han visitado Portugal frecuentemente (ver el AIRGRAM de referencia). Sólo por esta razón de amistad personal, unida al hecho de que el grupo de Tierno Galván es a veces acusado por otros grupos socialistas españoles de no ser realmente socialistas, es también improbable que el grupo de Tierno Galván dé cualquier apoyo o reconocimiento al PPD. El grupo de Tierno Galván puede esperarse que envíe observadores al Congreso del Partido Socialista Portugués, aunque esto pudiera dar lugar a que se produjera un posible conflicto entre los observadores del PSOE rival y los de Tierno Galván.

5. Otros grupos socialistas españoles, entre los cuales hay varios grupos regionales, también parecen considerar a Mario Soares y el Partido Socialista Portugués como los únicos socialistas legítimos. Esto incluye al grupo regional español más importante, es decir, el catalán MSC del área de Barcelona (un grupo que también cambió el mes pasado su nombre al de Alianza Socialista Catalana). Miembros dirigentes de este grupo socialista catalán también dijeron que sus relaciones portuguesas son con Mario Soares y su partido.

6. Incluso en las esferas de los sindicatos democráticos españoles clandestinos, todos los lazos con los portugueses parecen ser con Mario Soares y su partido. Así, UGT (sindicato filial del PSOE), aunque ve la escena sindical portuguesa de forma pesimista y bajo control mayoritariamente comunista, afirma que busca extender el apoyo si hay esfuerzos de Soares y los socialistas portugueses en el ámbito sindical. Otro importante grupo sindical clandestino no comunista en España, esto es, USO, de inspiración católica (quien, sin embargo, también ahora se considera «socialista»), también, según dirigentes de USO, ponen sus esperanzas en el ámbito sindical portugués en Mario Soares y su partido, y los pocos contactos que han hecho con los portugueses han sido con el grupo de Soares.

7. Los grupos españoles de los que el PPD podría ideológicamente esperar más apoyo no son aquellos que operan bajo una etiqueta socialista, sino los grupos importantes de la oposición democristiana, tales como el partido de izquierda democrático cristiano de Joaquín Ruiz Giménez y los demócratas centristas de José María Gil Robles. Irónicamente, cuando el dirigente del PPD Francisco Balsemao hizo una muy publicitada visita a España en mayo de este año (es cierto que bajo circunstancias diferentes que las que existen en el Portugal posterior a septiembre), pasó mucho de su tiempo con los grupos democristianos mencionados anteriormente e incluso mantuvo contactos con un grupo democristiano que se encuentra dentro del «establishment» del Régimen, a saber personas asociadas con grupos democristianos para liberalizar el «establishment», que operan bajo el nombre de «Tácito» y escribe semanalmente la columna «Tácito» en el periódico español líder de tendencia católica «Ya».

8. Comentario: El PPD portugués no puede esperar apoyo en sus esfuerzos por entrar en la Internacional Socialista o para identificarse como «socialista» de los principales grupos socialistas españoles, a excepción de la USDE de Ridruejo, quien envió observadores al Congreso del PPD y podría ofrecer algún apoyo. Sin embargo, la reciente reconstitución de USDE bajo una etiqueta «socialdemócrata» es vista de reojo por otros, quienes todavía lo consideran mayoritariamente liberal, más que una agrupación socialista.

Eaton



 

nódulo materialista
© 2013 nodulo.org