Biblioteca de Nódulo materialistaBiblioteca de Nódulo Materialista
Nódulo Materialista • nodulo.org

David Stoll

David Stoll

David Stoll (Grand Rapids, Michigan, 1952) es un antropólogo norteamericano, graduado por la Universidad de Michigan (1970-1974), doctorado en antropología cultural por la Universidad de Stanford (1985-1992) y profesor desde 1997 en el Middlebury College, en Vermont.

En 1983 publica su primer libro, ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina (editado en español en 1985 en Quito, por Ediciones Abya-Yala, en traducción de Flica Barclay), en el que desvela el papel que juega la organización cristiana protestante evangélica “Instituto Lingüístico de Verano” (Summer Institute of Linguistics, SIL International), desde que comenzó a servir en 1934 a los intereses de los Estados Unidos del Norte de América.

Cuando la derecha religiosa norteamericana queda envuelta en el apoyo del gobierno Reagan a la Contra nicaragüense, y ante la incomprensión que observa en la izquierda latinoamericana frente a la rápida expansión de las iglesias evangélicas, publica ¿América Latina se vuelve protestante? Las políticas del crecimiento evangélico (1990). En este libro, entre otras cosas, procura explicar las razones por las cuales las iglesias evangélicas protestantes están logrando más influencia en las repúblicas hispanoamericanas que la católica teología de la liberación. En 1993 publica, junto con Virginia Garrard Burnett, Repensando el protestantismo en América Latina.

Desde 1987 presta especial atención a la violencia política y al proceso de paz de Guatemala: Entre dos fuegos en los pueblos ixiles de Guatemala (1993). Desde 1993 viene estudiando las contradicciones que enfrenta el movimiento de los derechos humanos en esa misma región: la representación de la autoridad y la identidad, las ideologías de persecución, &c. Su libro más reciente en esta línea es Rigoberta Menchú y la historia de todos los guatemaltecos pobres (1999), causante de una sonora polémica al presentar un retrato biográfico e ideológico de la Premio Nobel de la Paz en 1992 bien diferente al que viene difundiendo el grupo de intereses que vienen propagando desde 1983 su “testimonio”, Me llamo Rigoberta Menchú, y así nació mi conciencia (redactado por la antropóloga venezolana Elisabeth Burgos, radicada en París, donde estuvo casada con el otrora revolucionario Régis Debray).

David Stoll ha autorizado a nódulo la edición digital y difusión gratuita por internet de sus libros traducidos a lengua española, y asistió personalmente a la presentación oficial de esta edición, que tuvo lugar en Gijón (España) el viernes 12 de julio de 2002, en el marco de los VII Encuentros de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno.

 
¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? (1985)
¿América Latina se vuelve protestante? (1990)
Entre dos fuegos en los pueblos ixiles de Guatemala (1993)
Rigoberta Menchú y la historia de todos los guatemaltecos pobres (1999)
 
 
David Stoll sobre Rigoberta Menchú, los misioneros protestantes del ILV, Vietnam...

Conversación en julio de 2014 de David Stoll con Iván Vélez para Oviedo10