David Stoll, ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio?, El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina
←  Quito 1985 • bibliografía • páginas 465-489  →

Bibliografía

Aaby, Peter y Hvalkof, Soren, eds. 1981. Is God an American? An anthropological perspective on the missionary work of the Summer Institute of Linguistics, Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs y London: Survival International.

Academy for Educational Development. 1978. Guatemala Education Sector Assessment, para la Agency for International Development, en American Statistics Index 79:7208-18.

Agee, Philip. 1975. Inside the Company: CIA diary, New York: Stonehill.

Agence Latino-Américaine d'Information. 1978. «El ILV, Instrumento del Imperialismo», Nueva Antropología, México, D.F., octubre, 3 (9): 117-42.

Aguilar, Alonso. 1968. Pan-Americanism, New York: Monthly Review.

Aillon, Eliodoro. 1978. «Ceantu: El retorno a la vida y a la libertad de la selva», El Comercio, Quito, 5 de febrero.

Albo, Javier. 1979. «Khitipxtansa? Quiénes somos? Identidad localista, étnica y clasista en los Aymaras de hoy», América Indígena, México, D.F., julio/septiembre, 39 (3): 477-528.

Alencar, Jane de y Yancan, Walter. 1977. «Nos dicen que somos ociosos, salvajes...», Amazonía Peruana, Lima, julio, 1 (2): 143-8.

Alsop, John R. 1979. «No despreciamos al indígena», Proceso, México, D.F., 1 de octubre, (152): 6-12.

Amasifuen, Pedro. 1978. «Reflexiones sobre el ILV», Marka, Lima, 7 de diciembre. (100): 24-5.

American Foreign Service Journal, Washington, D.C., 1939. «Education among Mexican Indians», abril, pp. 200-1, 215.

Anderson, Robert Mapes. 1979. Vision of the Disinherited: The making of modern Pentecostalism, New York: Oxford University Press.

Anderson, Thomas P. 1971. Matanza, Lincoln: University of Nebraska. [466]

Anguiano, Marina. 1979. «La etnología como factor de reforzamiento de la identidad étnica», América Indígena México, D.F., julio/setiembre, 39 (3): 573-86.

Anónimo. 1976. «Hansel y Gretel del Instituto Lingüístico», en Universidad de Antioquía, 1976: 111-21.

— 1978. Otro zarpazo: Cia. Lingüística de Verano USA, Editores Audio Visuales.

Antonil, 1978. Mama Coca, London: Hassle Free Press.

Arcand, Bernard. 1981. «God is an American», en Aaby y Hvalkof pp. 77-84.

Baez-Jorge, Félix. 1980. «Reflexiones sobre el quehacer de antropología en México», América Indígena, México, D.F., abril/junio, 40 (2): 367-80.

Barr, James. 1978. Fundamentalism, Philadelphia: Westminster Press.

Bartra, Roger et al. 1978. Caciquismo y poder político en el México rural, México, D.F.: Siglo Veintiuno.

Baumann, Peter. 1975. Menschen im Regenwald, Dusseldorf: Droste Verlag.

Beals, Carleton. 1932. Banana Gold, Philadelphia: J. P. Lippincott Co.

Bebbington, Peter C. 1962. «The Summer Institute of Linguistics», Peruvian Times, Lima, 12 de enero, pp. 10-13.

Beekman, John. 1959. «Minimizing religious syncretism among the Chols», Practical Anthropology, Pasadena, California, noviembre/ diciembre, 6 (6): 241-50.

Beekman, John y Hefley, James C. 1974. Peril by Choice (primera ed. 1968), Grand Rapids, Michigan: Zondervan.

Benson, Foley C. 1978. «The introduction of new protein sources among Peruvian Amazon Indians», ponencia presentada a la conferencia «Amazonia: Extinction or Survival, Department of Anthropology, University of Wisconsin, Madison, 20 de abril. [467]

Blair, Betty. 1982. «Aftermath of a Martyrdom», Charisma, Winter Park, Florida, mayo, pp. 28-31.

Bledsoe, Jerry. 1972. «Saint», Esquire, New York, julio, pp. 123-32, 145-54.

Blomberg, Rolf. 1956. The Naked Aucas (ed. sueca c. 1950), London: Allen and Unw

Bloom, John. 1981. «And Jesus said, 'mai eeneno'», Texas Monthly, Austin, junio, pp. 149-53, 252-73.

Bodley, John H. 1982. Victims of Progress, segunda ed., Menko Park, California: Benjamin/Cummings.

Bonfil Batalla, Guillermo, 1979a. «Los pueblos indígenas: viejos problemas, nuevas demandas», Sábado (Uno Más Uno), México, D.F., 16 de junio, pp. 1-3.

— ed. 1979b. Indianidad y descolonización en América Latina: documentos de la segunda reunión de Barbados, México, D.F.: Nueva Imagen.

Bonilla, Víctor Daniel. 1970. «Disección de un etnocidio», Flash, 16 de octubre, (57):14-23.

— 1972a. «The destruction of the Colombian Indian groups», en Dostal, pp. 56-75.

— 1972b. Servants of God or Masters of Men? Harmondsworth: Penguin.

Boutilier, James A. et al., eds. 1978. Mission, Church and Sect in Oceania, Ann Arbor: University of Michigan.

Bravo Ahuja, Gloria. 1977. Los materiales didácticos para la enseñanza del español a los indígenas mexicanos, México: Colegio de México.

Brichoux, Felicia S. 1970. Gaspar Makil, Grand Forks, North Dakota: SIL.

Brintnall, Douglas E. 1979a. Revolt Against the Dead, New York: Gordon and Breach. [468]

— 1979b. «Race relations in the southeastern highlands of Mesoamerica», American Ethnologist, Washington, D.C., noviembre, 6 (4): 638-52.

Brinton, Daniel G. 1884. A Grammar of the Cakchiquel Language of Guatemala, Philadelphia: American Philosophical Society.

Broennimann, Peter. 1981. Auca on the Cononaco, Basel: Birkhauser.

Browman, David L. y Schwarz, Ronald A. 1979. Peasants, Primitives and Proletariats, The Hague: Mouton.

Buckingham, Jamie. 1974. Into the Glory, Plainfield, New Jersey: Logos.

Bunzel, Ruth. 1952. Chichicastenango, Publications of the American Ethnological Society, vol. 22, Locust Valley, New York; J. J. Agustin.

Burgess, Paul. 1926. Justo Rufino Barrios, Philadelphia: Dorrance.

— 1957. Historia de la Obra Evangélica Presbiteriana en Guatemala, Guatemala.

Burns, Donald H. 1971. «Cinco años de educación bilingüe en los Andes del Perú», mimeo, mayo, Lima.

Camino, Alejandro, 1979. «Sociocultural change in Upper Urubamba, Peru», en Browman y Schwarz pp. 125-47.

Cano, Ginette et al. 1979. Die frohe Botschaft unserer Zivilisation: Evangelikale Indianermission in Lateinamerika, Gottingen: Gesellschaft für bedrohte Völker.

— 1981. Los nuevos conquistadores: El ILV en América Latina (traducción de Cano et al 1979), Quito: Centro de Estudios y Difusión Social.

Cárdenas, Lázaro, 1973. Obras, 2 vols., México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Chirif, Alberto. 1980. «El despojo institucionalizado», Amazonía Indígena, Lima, julio, 1 (1): 15-24.

Chomsky, Noam y Herman, Edward S. 1979. The Washington Connection and Third World Fascism, Boston: South End Press. [469]

Chomsky, Noam y Zinn, Howard, eds. 1971. The Pentagon Papers, vol. 1, Boston: Beacon Press.

Cisneros, Carlos. 1970. «Donde el Auca no mata», Vistazo, Guayaquil, pp. 91-100.

Clastres, Pierre. 1980. Society Against the State, New York: Urizen.

Coke, Hugh Milton. 1978. «An Ethnohistory of Bible Translation Among the Maya», tesis Ph. D. Fuller Theological Seminary, School of World Mission. Pasadena, California.

Colby, William. 1978. Honorable Men, New York: Simon and Schuster.

Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales. 1979. El ILV en México: Dominación ideológica y ciencia social, México, D.F.: Nueva Lectura.

Correal, Gonzalo et al. 1972. «El ILV en Colombia», informe al Consejo Nacional de Política Indígena, mimeo, 10 de marzo, Bogotá.

Corry, Stephen. 1976. Towards Indian Self-Determination in Colombia, London: Survival International.

— 1977a. «Peru 1976», Survival International Review, invierno, (17): 910.

— 1977b. «Bilingual education in Peru», Survival International Review, otoño, (20): 9-11.

Cotter, George. 1981. «Spies, strings and missionaries», Christian Century (Chicago), 25 de marzo, pp. 321-4.

Cowan, George M. 1979. The Word that Kindles, Chappaqua, New York: Christian Herald.

Cowan, Marion M. 1962. «A Christian movement in Mexico», Practical Anthropology, Pasadena, California, setiembre/octubre, 9 (5): 193-204.

Damboriena, Prudencio. 1962. El protestantismo en América Latina: etapas y métodos del protestantismo latino-americano, Bogotá: FERES. [470]

D'Ans, André-Marcel. 1981. «Encounter in Peru», en Aaby y Hvalkof pp. 144-62.

Davis, Shelton H. 1977. Victims of the Miracle: Development and the Indians of Brazil, New York: Cambridge University Press.

Davis, Patricia M. 1979. «Lo que nos ha enseñado la experiencia peruana», en Larson et al. pp. 223-90.

Deicat, Gerardo Wipio. 1979. «La educación en el pueblo Aguaruna», en Larson et al., pp. 97-111.

Diener, Paul. 1978. «The tears of St. Anthony: Ritual and revolution in eastem Guatemala», Latin American Perspectives, Irvine, California, verano, 5 (3): 92-116.

Diment, Eunice. 1976. Kidnapped! Exeter: Paternoster.

Dale, James G. 1943. Katherine Neel Dale, Grand Rapids, Michigan: Eerdmans.

Dame, Lawrence. 1941. Yucatan, New York: Random House.

— 1968. Maya Mission, New York: Doubleday.

Daniels, Josephus. 1947. Shirt Sleeve Diplomat, Chapel Hill: University of North Carolina.

Dostal, Walter. 1972. The Situation of the Indian in South America, Ginebra: World Council of Churches.

Eichenberger, Ralph. 1965. «Principios para programas de salubridad entre tribus indígenas», V Congreso Indigenista Interamericano, vol. 3, pp. 139-47, Quito.

Elliot, Elisabeth. 1961. The Savage My Kinsman, New York: Harper.

— 1966. No Graven Image, New York: Harper and Row.

— 1970. The Shadow of the Almighty: The life and testament of Jim Elliot (primera ed. 1958), Grand Rapids, Michigan: Zondervan.

— 1974. Trough Gates of Splendor (primera ed. 1956), Old Tappan, New Jersey: Spire. [471]

Elson Benjamin, ed. 1960. Mayan Studies I, Norman: Summer Institute of Linguistics of the University of Oklahoma.

Emery, Gennett Maxon. 1970. Protestantism in Guatemala, Sondeos nº 65, Cuernavaca: Centro Intercultural de Documentación.

Escribens, Augusto. 1975. «Himnos nacionales y techos de calaminas», Suceso (El Correo), Lima, 7 de diciembre, (226): 7.

Falla, Ricardo. 1972. «Evolución político-religiosa del indígena rural en Guatemala 1945-65», Estudios Sociales Centroamericanos, San José, enero-abril, 1 (1): 27-41.

— 1978. Quiche Rebelde: estudio de un movimiento de conversión religiosa... en San Antonio Ilotenango, Quiche 1948-70, Guatemala: Editorial Universitaria de Guatemala.

Fell, Doris. 1979. Lady of the Tboli, Chappaqua, New York: Christian Herald.

Figueroa Ibarra, Carlos. 1976. El proletariado rural en el agro guatemalteca, Guatemala: Universidad de San Carlos.

Fitzgerald, Frances. 1972. Fire in the Lake, Boston: Little, Brown.

— 1981. «A disciplined, charging army», New Yorker, 18 de mayo, pp. 53-141.

Floyd, Olive. 1944. Doctora in Mexico, The life of Dr. Katherine Neel Dale, New York: G. P. Putnam's Sons.

Foundation Center. 1976. Foundation Center Source Book 1975/6, vol. 2, New York: Columbia University.

Friede, Juan et al. 1979. Indígenas y represión en Colombia, Bogotá: Centro de Investigaciones y Educación Popular.

Friedemann, Nina S. de. 1975. «Niveles contemporáneos de indigenismo en Colombia», pp. 15-37, en Indigenismo y aniquilamiento de indígenas en Colombia, Juan Friede et al, Bogotá: Universidad Nacional.

Fuller, Daniel P. 1972. Give the Winds a Mighty Voice: The story of Charles E. Fuller, Waco, Texas: Word Books. [472]

Galarza, Jaime. 1974. El festín del petróleo (primera ed. 1970), Quito: Editorial Universitaria.

Gall, Norman. 1967. «The legacy of Che Guevara», Commentary, New York, diciembre, pp, 31-44.

Garrard, Martha. 1970. More Glimpses of Bolivia, Santa Ana, California: Wycliffe Bible Translators.

Gartelmann, Karl Dieter. 1977. El mundo perdido de los Aucas, Quito: Imprenta Mariscal.

Georg, Norbert. 1979. «Missionsgesellschaften und Kulturwandel in der peruanischen Selva: Am Beispiel der Shipibo-Conibo», en Cano et al., 1979: 128-56.

Geyer, A. F. 1961. «American Protestantism and World Politics», tesis Ph. D, Boston University.

Goddard, Burton L. 1967. Encyclopedia of Modem Christian Missions, Camden, New Jersey: Thomas Nelson and Sons.

Goff, James E. 1968. The Persecution of Protestant Christians in Colombia, 1948-1958, Sondeos nº 23, Cuernavaca: Centro Intercultural de Documentación.

Goldman, Irving. 1981. «The New Tribes Mission among Cubeo», en Wright 1981b:7-8.

Goody, Jack y Watt, Ian. 1963. «The consequences of literacy», Comparative Studies in Society and History, abril 5 (3): 304-45.

Gossain, Juan. 1970. «Violencia en los llanos: fracaso cooperativo originó la rebelión», El Espectador, Bogotá, 27 de febrero, pp. 5A.

Gott, Richard. 1973. Rural Guerrillas in Latin America, Harmondsworth: Penguin.

Gray, Gloria. 1953. «Bolívar Odicio, el Cashibo civilizador», Perú Indígena, Lima, 4 (9): 146-55.

Green, James R. 1978. Grass Roots Socialism: Radical movements in the Southwest, 1895-1943, Baton Rouge: Louisiana State University. [473]

Greene, Graham. 1978. The Lawless Roads (primera ed. 1939), London: William Heinemann.

Grimes, Bárbara F., ed. 1978. Ethnologue, novena ed., Huntington Beach, California: Wycliffe Bible Translators.

Haas, Frances. 1978. «By the year 2000, a Bible for the world», Dallas Morning News, 7 de mayo, sección G.

Hall, Clarence W. 1959. «Two thousand tongues to go», pp. 106-55, y «Through gates of splendor», pp. 228-65, Adventurers for God, New York: Harper and Row.

— 1980. Miracle in Cannibal Country, Costa Mesa, California: Gift Publications.

Hart, Laurie. 1973. «Pacifying the last frontiers: Story of the Wycliffe Translators», Latin America & Empire Report, New York: North American Congress on Latin America, diciembre, 7(10):15-31. Traducción al español: «Misiones protestantes para el imperio: El caso del ILV», mimeo, abril de 1975, Asociación Escuela del Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Heath, Shirley Brice. 1972. Telling Tongues, New York: Teacher's College.

Hefley, James C. 1969. By Life or By Death, Grand Rapids, Michigan: Zondervan.

— 1970. Aaron Saenz, Mexico's Revolutionary Capitalist, Waco, Texas: Word Books.

— 1978. God's Freelancers, Orange, California: Wycliffe Associates.

Hefley, James y Marti. 1972. Dawn Over Amazonia, Waco, Texas: Word.

— 1974. Uncle Cam, Waco: Word

— 1976. No Time for Tombstones (primera ed. 1974), Wheaton, Illinois: Tyndale.

— 1980. The Secret File on John Birch, Wheaton: Tyndale. [474]

Hefley, James C. y Steven, Hugh. 1972. Miracles in Mexico, Chicago: Moody Press.

Hitt, Russell T. 1973. Jungle Pilot: The life and witness of Nate Saint (primera ed. 1959), Grand Rapids, Michigan: Zondervan.

Hoffman, Hans. 1964. «Money, ecology, and acculturation among the Shipibo of Peru», pp. 259-76, Explorations in Cultural Anthropology, ed. Ward H. Goodenough, New York: McGraw-Hill.

Hoke, Donald E., ed. 1975. The Church in Asia, Chicago: Moody Press.

Hostetter, Douglas. 1973. «Religious agencies in Vietnam: An insider's story», Latin America & Empire Report, New York, diciembre, 7(10): 3-14,31.

Howard, Philip E. 1941. Charles Gallaudet Trumbull, Apostle of the Victorious Life, Philadelphia: Sunday School Times Co.

Huntington, Deborah y Kaplan, Ruth. 1981. «Whose gold is behind the altar? Corporation ties to evangelicals», Press-on!, Berkeley: World Student Christian Federation, 1 (4) y 2 (1): 1 -10.

Huxley, Matthew y Capa, Cornell. 1964. Farewell to Eden, New York: Harper and Row.

Instituto Indigenista Interamericano. 1980. Anuario Indigenista, México, D. F.

International Linguistic Center, Inc. 1977. «What one cause of international importance has brought us together?». folleto, Dallas.

Jackson, Jean E. En prensa. The Fish People: Linguistic Exogamy and Tukanoan Identity in the Northwest Amazon, Cambridge: Cambridge University Press.

Jennings, Francis. 1975. The Invasion of America, Chapel Hill: University of North Carolina.

Jonas, Susanne y Tobis, David. 1974. Guatemala, Berkeley: North American Congress on Latin America.

Jordan, W. F. 1926. Central American Indians and the Bible, New York: Fleming H. Revell. [475]

Kensinger, Kenneth M, 1967. «Change and the Cashinahua», Expedition, Philadelphia: University of Pennsylvania, invierno, 9 (2): 4-7

Kingsland, Rosemary. 1980. A Saint Among Savages, Glasgow: William Collins Sons.

Kintner. William R. 1950. The Front is Everywhere, Norman: University of Oklahoma,

— 1962. The New Frontier of War, Chicago: Henry Regnery Co.

Klare, Michael T. 1970. War Without End, New York: Knopf.

Kung, Andres. 1981. Bruce Olson: Missionary or colonizer? (ed. sueca 1977), Chappaqua, New York: Christian Herald.

Landabaru, Jon. 1978. «Arma de doble filo: El ILV en Colombia», Alternativa, Bogotá, 28 de agosto (pp. 30-1), 4 de setiembre (pp. 30-1) y 11 de setiembre (pp. 38-9).

Lansdale. Edward G. 1972. In the Midst of Wars, New York: Harper und Row.

Larson, Mildred. 1974. «Greater is He that is in you», Translation (WBT). septiembre/octubre, pp. 4-6.

Larson, Mildred L. et al. 1979. Educación bilingüe: una experiencia en la amazonía peruana, Lima: Ignacio Prado Pastor.

Latorre Cabal, Hugo. 1978. The Revolution of the Latin American Church, Norman: University of Oklahoma.

Leite, Yonne et al. 1981. «Os missionarios da linguagem», Religiao e Sociedade, Río de Janeiro, julio, pp. 59-73.

Lenkersdorf, Carlos. 1981. «El ILV», Christus, México, D.F., febrero, pp. 36-7.

Lernoux, Penny. 1980, Cry of the People, New York: Doubleday.

Le Tourneau, Richard. 1976. Success Without Succeeding, Grand Rapids, Michigan: Zondervan. [476]

Le Tourneau, Robert G. 1967. Mover of Men and Mountains (primera ed. 1960), Chicago: Moody Press.

Lewis, Norman. 1978. «Eastern Bolivia: The white promised land», doc. 31, Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs.

Lewy, Guenter. 1974. Religion and Revolution, New York: Oxford University Press.

Lloret, Albert Julian. 1976. «The Mayan Evangelical Church in Guatemala», tesis Ph.D, Dallas Theological Seminary.

Long, Jerry. 1970. Amazonia Reborn, Portland, Oregon: Multnomah Press.

Longacre, Robert E. 1976. An Anatomy of Speech Notions, Lisse, Netherlands: Peter de Ridder Press.

Loos, Eugene et al. 1979. «El cambio cultural y el desarrollo integral de la persona: exposición de la filosofía y los métodos del ILV en el Perú», en Larson et al 1979:401-47.

MacNaught, A. Roy. 1932. «Horrors of communism in Central America". Central American Bulletin, París y Dallas, Texas, 15 de marzo, (181): 8-10, 25-27.

Mangin, William P. 1972. «The lndians», en Sharp 1972, pp. 206-36.

Marquina, Brigido. 1981. Las Nuevas Tribus, Caracas: Comité Evangélico Venezolano por la Justicia.

Marsden, George M. 1980. Fundamentalism and American Culture: The shaping of Twentieth Century Evangelicalism 1870-1925, New York: Oxford University Press.

Matallana Bermúdez. José Joaquín. 1976. «Ministerio de defensa nacional comisión especial de reconocimiento y verificación», en Universidad de Antioquía pp. 17-95.

Matthiessen, Peter. 1961. The Cloud Forest, New York: Viking.

— 1965. At Play in the Fields of the Lord, New York: Random. [477]

Maullin, Richard L. 1968. «The fall of Dumar Aljure, a Colombian guerrilla and bandit», RM-5750-ISA, Santa Mónica, California: Rand.

Maxwell, Nicole. 1961. Witch Doctor's Apprentice, Boston: Houghton, Mifflin.

McCoy, Alfred W. 1972. The Politics of Heroin in Southeast Asia, New York: Harper and Row.

McCurry, Dan C. 1972. «U.S. church-financed missions in Peru», en Sharp 1972, pp. 379-415.

McKinlay, Archibald. 1944. Visits with Mexico's Indians, Glendale, California: Wycliffe Bible Translators.

McLoughlin, William G. 1959. Modern Revivalism, New York: Ronald Press.

— 1978. Revivals. Awakenings and Reform, Chicago: University of Chicago.

McWilliams, Carey. 1973. Southern California. An island on the land (primera ed. 1946), Santa Barbara, California: Peregrine Smith.

Melville. Thomas y Margarita B. 1977. «Oppression by any other name: Power in search of legitimacy in Guatemala», pp. 267-94, Ideology and Social Change in Latin America, ed. June Nash. New York: Gordon and Breach.

Mendelsohn, Jack. 1965. The Forest Calls Back, Boston: Little, Brown.

Merrifield, William R. 1977. «On the ethics of Christian mission», ponencia presentada a la 76 reunión anual de la American Anthropological Association, 29 de noviembre al 3 de diciembre, Houston. Texas.

Miles, Michael W. 1980. The Odyssey of the American Right, New York: Oxford University Press.

Miller, Carolyn Paine. 1977. Captured! Chappaqua, New York: Christian Herald. [478]

Ministerio de Guerra. 1966. Las guerrillas en el Perú y su represión, Lima.

Moennich, Martha L. 1944. That They May Hear, Chicago: Chicago Cospel Tabernacle.

Mole, Robert L. 1970. The Montagnards of South Vietnam: A studi, of nine tribes, Rutland, Vermont: Tuttle.

Moore, Thomas R. 1981. «SIL and a 'new-found tribe': The Amarakaeri experience», en Aaby y Hvalkof pp. 133-43.

Morillo Cajiao, Pablo. 1978. «El ILV y nuestras comunidades nativas», El Tiempo, Bogotá, 7 de diciembre, p. 15E.

Morote Best, Efraín. 1957. «Tres temas de la selva», Tradición, Cusco, enero, 7(19- 20).

— 1961. «Trabajo y escuela en la selva peruana», en SIL-México 1961: 301.

Moser, Brian. 1971. «War of the Gods», serie de películas Disappearing Worlds, London: Granada Television.

Muller, Sophie. 1952. Beyond Civilization, Woodworth, Wisconsin: Brown Gold Publications.

— 1960. Jungle Methods, Woodworth, Wisconsin: Brown Gold.

Muratorio, Blanca. 1981. «Protestantism, ethnicity, and class in Chimborazo», en Whitten 1981: 506-34. Versión en español en Muratorio, Etnicidad, Evangelización y Protesta en el Ecuador, 1982. Quito: Ediciones CIESE.

Nájar, Jorge. 1976. «Confesiones de un Aguaruna», 28 de febrero (p. 10) y «Confesiones de un Huitoto», 6 de marzo (p. 11) Correo, Lima.

Nelson, Michael. 1973. Development of Tropical Lands, Baltimore: Johns Hopkins University.

Nida, Eugene A. 1954. Customs and Cultures: Anthropology for Christian missions, New York: Harper.

Niebuhr, H. Richard. 1936. The Kingdom of God in America, New York: Harper & Bros. [479]

Nimuendaju, Curt. 1952. The Tukuna, Berkeley: University of California Publications in Archaeology and Ethnology,

Novo, Salvador, 1933. Jalisco Michoan, México, D.F.: Imprenta Mundial.

Ochoa Zazueta, Jesús Ángel. 1975. El Instituto Lingüístico de Verano, A. C.; Cuadernos de Trabajo, DEAS. Estudios 11, México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Oppenheimer, Evelyn y Porterfield. Bill, eds. 1976. The Book of Dallas, New York: Doubleday.

Ossio A., Juan M., ed. 1973. Ideología mesiánica del mundo andino, Lima: Ignacio Prado Pastor.

Palau, Luis. 1981. «The Lord's Chessboard», In Other Words (WBT), verano, pp. 15-17.

Palomino, Cebero, ed. 1980. El ILV: un fraude, Lima: Ediciones Rupa Rupa.

Parreño Ruiz, Tito A. 1975. «El censo de los Aucas: encuentro de dos mundos», Ejército Nacional, Quito: Ministerio de Defensa, febrero, pp. 38-42.

Patzelt, Erwin. 1976. Free as the Jaguar, Quito: Editorial Las Casas.

Paulston, Christina Bratt. 1970. «Algunas notas sobre la enseñanza bilingüe del idioma en el Perú», América Indígena, México, D.F., enero, 30 (1): 99-106.

Paulston, Rolland G. 1970 «Maestros como agentes del cambio comunal», América Indígena, México, D.F., octubre, 30 (4): 929-43.

Pereira F., Luis A. 1981. «Go forth to every part of the world and make all nations my disciples», en Aaby y Hvalkof pp. 108-19.

Pérez Ramírez, Gustavo, 1971. Planas, un año después, Bogotá: Editorial América Latina.

Peters, George W. 1975. El despertamiento en Indonesia, Tarrasa, España: CLIE. [480]

Phelan, John Leddy. 1956. The Millennial Kingdom of the Franciscans in the New World, vol. 52, Berkeley: University of California Publications in History.

Pike, Eunice V. 1981. Ken Pike, Scholar and Christian, Dallas: SIL.

Pike, Frederick B. 1967. The Modern History of Peru, New York: Praeger.

Pike, Kenneth L. 1959, «Our own tongue wherein we were born». Bible Translator (New York), abril, 10 (2): 70-82.

— 1960. «Building sympathy». Practical Anthropology, Pasadena, California, noviembre/diciembre, 71(6):250-2.

— 1961. «Stimulating and resisting change», Practical Anthropology, Pasadena, California, noviembre/diciembre, 8(6):267-74.

— 1962. With Heart and Mind, Grand Rapids, Michigan: Eerdmans.

— 1967. Stir, Change, Create, Grand Rapids: Eerdmans.

Pike, Kenneth L. y Brend, Ruth M., eds. 1977. The Summer Institute of Linguistics, Its Works and Contributions (los artículos datan de 1973-4), The Hague: Mouton.

Pittman, Richard. 1969. Elwood Jacobsen, Grand Forks, North Dakota: Summer Institute of Linguistics.

Quebedeaux, Richard. 1979. I Found It! The story of Bill Bright and the Campus Crusade, New York: Harper and Row.

Raby, David L. 1974, Educación y revolución social en México, México, D.F.: Sepsetentas.

Ramírez, Luis Hernán. 1976. «El ILV y su expansión en el Perú», junio, mimeo, Lima: Departamento de Lingüística, Universidad de San Marcos.

Rappaport, Joanne, En prensa. «Protestant Missionary Activity and Indigenous Resistance in Southern Colombia», América Indígena, México, D. F. [481]

Razon, Félix y Hensman, Richard. 1976. «The Oppression of the Indigenous Peoples of the Philippines». doc. 25. Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs.

Rembao, Alberto. 1942. «Outlook in Mexico», Outlook Pamphlets on Latin America, New York: Friendship Press.

Reina, Rubén E. 1966. The Law of the Saints, New York: Bobbs-Merrill.

Ribeiro, Darey y Wise, Mary Ruth. 1978. «Los grupos étnicos de la Amazonía Peruana», Comunidades y Culturas Peruanas, Lima: ILV, Ministerio de Educación, Nº. 13.

Richardson, Don. 1981. «Who really killed Chet Bitterman?», Mission Frontiers, Pasadena, California: U.S. Center for World Mission, abril 3(4):1. 4-7.

Riester, Jurgen. 1975. «Indians of eastern Bolivia: Aspects of their present situation». doc. 18, Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs,

Robbins, Christopher. 1979. The Invisible Air Force: The story of the CIA's secret airlines, London: Macmillan.

Robinson, Scott S. 1975. «La empresa transnacional misionera», Suceso (Correo), Lima, 7 de diciembre, (226):8-9,

— 1981 .«Fulfilling the Mission: North American evangelism in Ecuador», en Aaby y Hvalkof pp. 40-9.

Rocamora, Joel. 1979. «The Political Uses of PANAMIN», Southeast Asia Chronicle, Berkeley, California, (67):2-2 1.

Rossi, Sanna Barlow. 1975. God's City in the Jungle, Huntington Beach, California: Wycliffe Bible Translators.

Rus, Jan. sin fecha «Managing Mexico's Indians: The historical context and consequences of indigenismo», artículo no publicado.

Rus, Jan y Wasserstrom. Robert. 1981. «Evangelization and political control: The SIL in Mexico», en Aaby y Hvalkof pp. 163-72.

Saenz, Moisés. 1936. Carapan, Lima: Imprenta Gil. [482]

Saint, Rachel. 1965. «Ten years later», pp. 273-304, The Dayuma Story, Ethel Emily Wallis, New York: Harper and Row (sólo en esta edición).

— 1971. «Epilogue», en Wallis 1971: 214-23 (se publicó por primera vez en la edición de 1960).

Sandeen, Ernest. 1970. The Roots of Fundamentalism: British and American Millenarianism, 1800-1930, Chicago: University of Chicago.

Santos, Fernando. 1980. «Belaúnde y la colonización de la Amazonía», Amazonía Indígena, Lima, octubre, 1 (2): 7-18.

Santos Ortiz de Villalba, Juan. 1980. Los Últimos Huaorani, Pompeya, Río Napo: Prefectura Apostólica de Aguarico.

Savage, Roberto C. y Andrade Crespo, José. 1956. El Drama del Curaray, Quito: Editorial Artes Gráficas.

Scofield, Cyrus Ingerson. 1924. «The signs of the times... The future state», Central American Bulletin, Dallas, Texas (estos sermones fueron originalmente predicados hacia 1894), 15 de enero a 15 de noviembre, (132-37).

Shapiro, Judith R. 1981. «Ideologies of Catholic missionary practice in a postcolonial era», Comparative Studies in Society and History, enero, 23(1):130-49.

Sharp, Daniel A., ed. 1972. U.S. Foreign Policy and Peru, Austin: University of Texas.

Sharp, Nonie. 1977. The Rule of the Sword: The story of West Irian, Victoria, Australia: Kibble Books.

Siverts, Henning. 1969. Oxchuc, México, D.F.: Instituto Indigenista Interamericano.

— 1972. «Tribal survival in the Alto Marañón: The Aguaruna case», doc. 10, Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs.

— 1979. «Jivaro headhunters in a headless time», en Browman y Schwarz pp. 215-24. [483]

Slocum, Marianna C. 1956. «Cultural changes among the Oxchuc Tzeltals», pp. 491-5, Estudios Antropológicos en Homenaje al Dr. Manuel Gamio, México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma.

Smith, Joseph Burkholder. 1976. Portrait of a Cold Warrior, New York: G. P. Putnam's Sons.

Smith, Richard Chase. 1981. «The SIL: Ethnocide disguised as a blessing», en Aaby and Hvalkof pp. 120-32.

Sochurek, Howard, 1965. «Americans in action in Viet Nam», National Geographic, Washington, D.C., enero, 127(1):38-65.

— 1968. «Viet Nam's Montagnards», National Geographic, abril, 133 (4):443-87.

Solnit, Albert J. 1964. «Bilingual education and community development in the Amazon», Peruvian Times, Lima, 7 de febrero.

Spain, Mildred W. 1954, And in Samaria, Dalias: Banks, Upshaw.

Spann del Solar, Hans. 1972. «Un antiguo problema y un nuevo camino», Educación, Lima, julio, 3(9).

Spiller, Maximiliano. 1974. Historia de la Misión Josefina del Napo, Tena, Ecuador: Misión Josefina.

St. Clair, David. 1958. «A jungle Tower of Babel», Peruvian Times, Lima, 6 de junio (pp. 6, 8, 10) y 13 de junio (pp. 6, 8).

Steven, Hugh. 1974. It Takes Time to Love, Wycliffe Bible Translators.

— 1976. They Dared to be Different, Irvine, California: Harvest Hotise.

— 1978. To the Ends of the Earth, Chappaqua, New York: Christian Herald.

— 1980. Never Touch a Tiger, Nashville: Thomas Nelson.

Stipe, Claude E. 1980. «Anthropologists versus missionaries: The influence of presuppositions» y comentarios, Current Anthropology, Chicago, abril, 21(2):165-79. [484]

Stott, John R. W. y Coote, Robert, eds. 1980. Down to Earth: Studies in Christianity and Culture, Grand Rapids, Michigan: Eerdmans.

Suharno, Ignatiotis y Pike, Kenneth L., eds. 1976. From Baudi to Indonesian: Studies in linguistics, Irian Jaya: Cenderawasih University, SIL.

Sullivan, James Lamkin. 1970. «The Impact of Education on Ticuna Indian Culture», tesis Ph.D, North Texas State University.

SIL-Bolivia. 1975. «Forjando un mañana mejor», Instituto Lingüístico de Verano.

SIL-Brazil. 1974. Relatorio de atividades do Summer Institute of Linguistics, abril, Brasilia.

SIL-Ecuador. 1969. «Entre los Aucas'», Quito, marzo.

— 1980. Informe de Actividades 1953-1980, Quito, julio.

SIL-México. 1960. Veinticinco años del Instituto Lingüístico de Verano en México.

— 1961. A Wm. Cameron Townsend en el XX V aniversario del ILV, México, D.F., enero.

SIL-Perú. 1955. Dos lustros entre los selvícolas, Lima.

— 1959. Los Selvícolas en marcha, Lima: Ministerio de Educación.

— 1966. Veinte años al servicio del Perú, Lima: ILV, Universidad de Oklahoma, Ministerio de Educación Pública.

— 1975. Informe General 1971-74, Yarinacocha: Instituto Lingüístico de Verano, mayo.

Summer Institute of Linguistics/Wycliffe Bible Translators. 1961. Reports from the Biennial Conference of WBT and the SIL, septiembre, Sulphur Springs, Arkansas.

— 1963. Who Brought the Word, Santa Ana, California.

— 1964. Biennial Conference Reports of WBT and the SIL, mayo 1963, Tahlequah, Oklahoma. [485]

— 1971. Biennial Reports of the WBT and the SIL, mayo, México D. F.

— 1972. Language and Faith, Santa Ana, California.

Swem, Greg. 1979. «Now you can visit a once-forbidden Auca village», The Courier-Journal, Louisville, Kentucky (?), 11 de noviembre. p. H19.

Tanner. Louise Bentley. 1957. «The jungle Indians of Peru and the work of the SIL», Peruvian Times, Lima, 5 y 12 de abril.

Thompson, Phyllis. 1974. Matched With His Hour, London: Word Books.

Tippett, A. R. 1972. «Taking a hard look at the Barbados Declaration», Evangelical Missions Quarterly, Wheaton, Illinois, verano, 8(4):202-3, 209 - 17.

Townsend, William Cameron. 1920. «The Guatemalan Indian and the San Antonio Mission Station», Central American Bulletin, Dallas, Texas, 15 de septiembre. (112): 4-13.

— 1921. «One of Guatemala's Indians, his witch doctor and a torn tract», folleto, París, Texas: Central American Mission.

— 1922. «Among Guatemala's Indians», Christian Herald, New York, 21 de enero.

— 1924-5. «A great Cakchiquel evangelist», relato por entregas, Central American Bulletin, Dallas, Texas, 15 de julio a 15 de enero (135-8). Reimpreso como «Cakchiquel evangelist Antonio Bac», en Wallis 1981:39-88.

— 1925. «Giving the Indian a chance», Central American Bulletin, Dallas, Texas, 15 de mayo, (140):11-15.

— 1928. «Romish priesthood in Guatemala», Central American Bulletin, Dallas, Texas, 15 de enero. (156): 8-10.

— 1936. «Tolo, the Volcano's Son», novela por entregas, Revelation, Philadelphia, abril a octubre.

— 1940. The Truth About Mexico's Oil, Los Angeles: Inter-American Fellowship. [486]

— 1948. «Overcoming barriers to reach Bibleless tribes», Sunday School Times, Philadelphia, 24 de enero (pp. 67-8), 31 de enero (pp. 87-8) y 7 de febrero (pp. 108-9).

— 1952. Lázaro Cárdenas, Mexican Democrat, Ann Arbor: Wahr. Edición en español: 1976, México, D. F.: Editorial Grijalbo.

— 1956. «Notes on spiritual work for WBT field workers», (escrito 1948), en Mexican Branch Handbook, Wycliffe Bible Translators.

— 1972. They Found a Common Language, New York: Harper and Row. Edición en español: Hallaron una Lengua Común, 1974, México, D.F.: Sepsetentas Nº. 131.

— 1981. Tolo, the Volcano's Son, ed. por Hugh y Norma Steven, Huntington Beach, California: WBT.

Townsend, William Cameron y Pittman, Richard. 1975. Remember All the Way, Huntington Beach, California: Wycliffe Bible Translators.

Trujillo, Jorge. 1981. Los obscuros designios de Dios y del imperio: el ILV en el Ecuador, Quito: Centro de Investigaciones y Estudios Socioeconómicos.

Trumbull, Charles Gallaudet. 1920. Life Story of C. I. Scofield, New York: Oxford University Press.

Turner, Paul R. 1972. The Highland Chontal, New York: Holt, Rhinehart & Winston.

— 1979. «Religious conversion and community development», Journal for the Scientific Study of Religion, Jamaica, New York, 18(3):252-60.

Tuveson, Ernest Lee. 1968. Redeemer Nation, Chicago: University of Chicago.

U.S. Agency of International Development. 1978. Congressional Presentation, Fiscal Year 1979, Annex A, en American Statistics Index 78: 7204-16.

Universidad de Antioquía. 1976. «El Instituto Lingüístico de Verano», antología, Boletín de Antropología, Medellín, 4(15). [487]

Universidad Nacional Autónoma de México. 1980. Indigenismo y Lingüística, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Serie Antropológica Nº. 35, México, D. F.

Uribe T., Carlos A. 1980. «La antropología en Colombia». América Indígena, México, D.F., abril/junio, 40(2):281-308.

Varese, Stefano. 1972a. «Inter-ethnic relations in the selva of Peru», en Dostal 1972, pp. 115-39.

— 1972b. «The forest Indians in the present political situation of Peru», de enero (p. 10), y «Después del ILV qué?», 3 de febrero (p. 11), Correo, Lima.

— 1975. «Milenarismo, revolución y conciencia de clase». Educación, Lima, 6(13):45-48.

— 1976a. «Carta abierta al triunfalismo fácil», 30 de enero (p. 11 ) y 3 1 de enero (p. 10), y «Después del ILV que?», 3 de febrero (p. 1 l). Correo, Lima.

— 1976b. «La conquista continúa», Postdata, Lima, enero/febrero.

Varese, Stefano et al. 1970. Estudio sondeo de seis comunidades del Alto Marañón, Serie de Estudios 1, Lima: División de Comunidades Nativas de la Selva, Dirección de Comunidades Campesinas, Ministerio de Agricultura.

Vargas Llosa, Mario. 1965. La Casa Verde, Barcelona: Seix Barral.

— 1971. Historia secreta de una novela, lima: Cuadernos Marginales.

Vickers, William T. 1981. «The Jesuits and the SIL: External policies for Ecuador's Tucanoans through three centuries», en Aaby y Hvalkof pp. 50-61.

Wallis, Ethel Emily. 1956. He Purposeth a Crop (primera ed. 1955), Glendale, California: Wycliffe Bible Translators,

— 1965. Tariri: My Story, New York: Harper and Row.

— 1971. The Dayuma Story (primera ed. 1960), Old Tappan, New Jersey: Spire. [488]

— 1973. Aucas Downriver: Dayumas story today, New York: Harper and Row.

— 1981. The Cakchiquel Album, Costa Mesa, California: Gift Publications.

Wallis, Ethel E. y Bennett, Mary A. 1966. Two Thousand Tongues to Go (primera ed. 1959). London: Hodder and Stoughton.

Wares, Alan C. 1974. Bibliography of the SIL 1935-72, séptima ed., Huntington Beach, California: Summer Institute of Linguistics.

— 1979. Bibliography of the SIL, vol. 1: 1935-75 (vol. 2 cubrirá desde 1976), octava ed.

Warren, Kay. 1978. The Symbolism of Subordination: Indian identity in a Guatemalan town, Austin: University of Texas.

Wasserstrom, Robert. 1975. «Revolution in Guatemala: Peasants and politics under the Arbenz government». Comparative Studies in Society and History, octubre, 17(4):443-78.

Weber, Timothy P. 1979. Living in the Shadow of the Second Coming: American Premillennialism 1875-1925, New York: Oxford University Press.

Weyl, Nathaniel y Sylvia. 1939. The Reconquest of Mexico, London: Oxford University Press.

Whitten, Jr., Norman E. 1976. «Ecuatorian ethnocide and indigenous ethnogenesis», doc. 23, Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs.

— 1981. Cultural Transformations and Ethnicity in Modern Ecuador, Urbana: University of Illinois.

Willoughby, William F. 1976. «David Farah on CIA using missionaries». Washington Star News, 8 de enero, pp. A1, B8.

Wilson, Bryan. 1970. Religious Sects, London: Weidenfeld and Nicolson.

— 1975. Magic and the Millennium, St. Albans: Paladin. [489]

Wilson, Samuel, ed. 1980. Mission Handbook: North American Protestant ministries overseas, Décimo segunda ed., Monrovia, California: Missions Advanced Research and Communication Center.

Wistrand, Lila. 1968. «Desorganización y revitalización de los Cashibo», América Indígena, julio, 28(3):611-18.

— 1970. «Bilingual jungle school», Americas, Washington, D.C., Organización de Estados Americanos, agosto, 22(8):2.

World Radio Missionary Fellowship. 1976. «The Auca Story: Friendship on Friday, glory on Sunday, praise forever», cassette, Opa Locka, Florida.

Wright, Robin Michael. 1981a. «History and Religion of the Baniwa Peoples of the Upper Rio Negro Valley», tesis Ph.D, Stanford University, Palo Alto, California.

— ed. 1981b. «The New Tribes Mission in Amazonia», ARC Bulletin, Boston: Anthropology Resource Center, diciembre, (9).

Wycliffe Bible Translators. 1978. Prayer Directory, Huntington Beach. California.

— 1979. ibid.

— 1981. ibid.

Yost, James A. 1979. «El desarrollo comunitario y la supervivencia étnica: el caso de los Huaorani», Cuadernos Etnolingüísticos, (6), Quito: ILV.

— 1981. «Twenty years of contact: the mechanisms of change in Wao ('Auca') culture», en Whitten 1981:677-704.

 

←  David Stoll¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio?  →

© 1982-2002 David Stoll • © 2002 nodulo.org