Biblioteca de Nódulo materialistaBiblioteca de Nódulo Materialista
Nódulo Materialista • nodulo.org

← Quito 1985 · Presentación · páginas 9-10 →

David Stoll · ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina

Presentación del editor de 1985

Con verdadero interés y satisfacción ponemos a disposición del lector hispanohablante el más completo estudio realizado hasta hoy sobre el Instituto Lingüístico de Verano, bajo cuyo nombre despliega sus actividades el “Wycliffe Bible Translators”, organización misionera evangélica. Con ramificaciones en más de 40 países –12 sólo en América Latina– que cubren los cinco continentes, el ILV –las siglas con que se le conoce– ha suscitado, en sus ya largos años de existencia, apasionadas polémicas que han culminado con su expulsión de algunos países.

Fishers of men or founders of Empire es el estudio detallado de las actividades del “Wycliffe Bible Translators”, y de las controversias a que ha dado lugar la presencia en nuestros países de esta organización misionera, cuya finalidad expresa es la de preparar las condiciones para la segunda venida de Cristo al mundo, mediante el empleo, como instrumento de catequización, de la traducción del Nuevo Testamento en todos los idiomas de la tierra. El libro del antropólogo David Stoll muestra cómo el WBT encubre su credo fundamentalista con la académica denominación de Instituto Lingüístico de Verano, nombre con el que suscribe convenios con los gobiernos del Tercer Mundo. Ingentes recursos financieros y una tupida red de transporte aéreo, comunicaciones radiales y computadoras, han sido puestos a disposición de sus 4.300 adherentes –la mayor parte de ellos norteamericanos– en todo el mundo; recursos de los que se han servido para penetrar en 900 idiomas de tribus y grupos campesinos, en lo que constituye la mayor empresa de intervención lingüística jamás conocida en la historia.

David Stoll hace un recuento de la historia de las actividades del WBT-ILV. Pone al descubierto sus bases financieras y de entrenamiento en los Estados Unidos; sus métodos de operación; las políticas de alianzas que [10] ha establecido con los regímenes reaccionarios en el Tercer Mundo y con el gobierno norteamericano. Investiga, en particular, el impacto de su acción proselitista en las poblaciones donde opera, así como las controversias que su intervención ha desatado en los países de América Latina.

A las acusaciones de que su acción está encaminada a la disolución de las culturas. indígenas, y de estar al servicio del imperialismo norteamericano, el WBT-ILV responde con el argumento de que los opositores a la evangelización que lleva a efecto con medios de sofisticada tecnología y con el padrinazgo de los gobiernos, forman parte de un complot comunista de inspiración satánica.

Esta investigación es el fruto de siete años consagrados por el autor a pesquisas meticulosas (que incluyen la revisión de documentos internos del gobierno de los Estados Unidos, posible gracias a la Ley de Libertad de Información), así como de sus numerosos y prolongados viajes realizados por América Latina.

DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, edita el presente trabajo con el patrocinio de la Asociación de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP, Lima, Perú), el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP, Bogotá, Colombia), el Cultural Survival Inc. (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos) y Ediciones Abya-Yala (Quito, Ecuador), porque considera que permite esclarecer no sólo el quehacer del ILV en el país, sino también sus lazos y relaciones con la política del gobierno norteamericano, ocasionando una intromisión ideológica-cultural de consecuencias negativas para nuestra población aborigen y para la sociedad latinoamericana. Reiteramos a las instituciones patrocinadoras el agradecimiento por haber hecho posible esta edición, ya que con ello contribuimos a que nuestras nacionalidades no continúen propiciando, bajo pretexto de evangelización, la disolución cultural de las poblaciones nativas.

← David Stoll · ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? →

© 1982-2002 David Stoll · © 2002 nodulo.org