Debate ante el 70 aniversario de la Guerra Civil
organizado por la asociación nódulo materialista

Club de Prensa Asturiana, La Nueva España
Oviedo, 12 de diciembre de 2006
a las 20:00 horas, entrada libre

La Guerra Civil española - José María Laso - Abel Paz - Gustavo Bueno - Tomás García López

Oviedo, martes 12 de diciembre de 2006 (2h 15m)

La Guerra Civil española.
Setenta años después

Este debate será retransmitido
en directo por internet
desde: http://tv.lne.es

Intervienen

José María Laso Prieto

Nació en Bilbao el 8 de diciembre de 1926 y falleció en Oviedo el 21 de diciembre de 2009. Luchador comunista desde 1946 y responsable de agitprop del País Vasco, permaneció durante ocho años en las cárceles del franquismo. Asentado en Oviedo desde 1968, ciudad que le declaró hijo adoptivo en 2004 (ĞAl recibir el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad de Oviedoğ), fue miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España, presidente de la Fundación Isidoro Acevedo, y patrono fundador de la Fundación Gustavo Bueno.

Abel Paz

(Almería, 1921) Seudónimo de Diego Camacho. Hijo de una familia de jornaleros del campo, contactó siendo muy joven con el anarquismo, formando parte de las Juventudes Libertarias y la CNT. Estudió en la Escuela Nocturna del Clot de Barcelona. Combatió en la Guerra Civil y se exilia en Francia. Al regresar a España es encarcelado por un tiempo, retornando a Francia, de donde no volvería hasta 1977. Ha colaborado en la prensa libertaria, siendo escritor (destacando su biografía sobre Buenaventura Durruti, Durruti en la revolución española). Ha impartido numerosas conferencias.

Gustavo Bueno Martínez

(Santo Domingo de la Calzada 1924.) Filósofo, autor principal del sistema conocido como materialismo filosófico, fundador y director de la revista El Basilisco, fue catedrático de filosofía en un instituto (1949-1960) y en una universidad (1960-1998), desarrollando desde 1998 su actividad en la Fundación Gustavo Bueno. En 1999 publicó España frente a Europa.

Modera

Tomás García López

Profesor de Filosofía en el IES Doctor Fleming, de Oviedo. Secretario de la asociación nódulo materialista


 

Batalla dialéctica sobre el 36


 
nodulo materialista

© 2006 nodulo.org